No sabía si entrar en este tema o no porque tengo muchas ideas confusas alrededor de él

pero ya que insistís...
EgoVolo, los temas no están cerrados ¡escribe toooooooodo lo que quieras! por favor! lo necesitamos!!!

¡Cuando sea, aunque pase un mes entero!
Bueno, ahí va mi diatriba:
Generación Ni-Ni: denominación creada con fines de alarma social que se atribuye a un grupo de los jóvenes actuales de la sociedad española que no tienen ningún tipo de ocupación productiva.
- ¿Las sucesivas generaciones de jóvenes son realmente diferentes entre sí o bien mantienen las mismas necesidades pero cambian su forma de abordarlas o las herramientas a usar?
Estoy en general de acuerdo con lo que habéis ido diciendo. También creo, como dice Desliz, que hay una serie de necesidades básicas muy parecidas entre los jóvenes de una generación y otra. El deseo de independencia, de diferenciarse de los demás, de integrarse socialmente... es algo que todo joven ha sufrido.
Lo que diferencia a una generación de otra es la forma en que pueden dar respuesta a estos deseos. Esta forma viene condicionada por el momento social, histórico e incluso tecnológico en el que se inserte el joven. Un joven en una sociedad donde no hay una distribución masiva de ropa intentará diferenciarse de los demás con otro conjunto de cosas, sin embargo en nuestra sociedad consumista la moda, la marca, es importante y por tanto es el recurso al que echan mano los jóvenes para ser diferentes, por poner un ejemplo.
De manera que aunque sí creo que debido al contexto histórico evidentemente va a haber diferencias entre las sucesivas generaciones de jóvenes, al mismo tiempo pienso que en esa etapa siempre existen unas actitudes que transgreden en algún modo a lo que impera en aquel momento y por ella son siempre criticados. La clásica frase de "
estos jóvenes de hoy ¡¿dónde van a ir a parar?!", se decía del mismo modo hace 80 años.
Muy en resumen, lo que es igual en todos los jóvenes es que son producto de su sociedad, siendo ésta la que da forma a sus necesidades, intereses y camino vital a seguir.
- ¿Está degenerando la calidad moral de los jóvenes en la sociedad? ¿Es la sociedad entera la que está sufriendo ese cambio a peor? ¿Realmente hay un cambio "a peor" o se trata de la valoración clásica de los sectores más reaccionarios de toda sociedad?
Para mí sin duda no se puede coger a un colectivo, el que sea, y criticarlos sin hacer una reflexión de a qué se debe la conducta que manifiestan. Si los jóvenes están en el punto de mira, con más razón tiene que estarlo la sociedad de la que provienen.
Las sociedades están en permanente cambio, y yo quiero pensar que es porque aprenden de sus errores, pero también al mismo tiempo porque la tecnología ha ampliado las posibilidades de la gente. Es decir, no sólo se trata de cambios filosóficos por la propia reflexión interna de las sociedades (p. ej. darse cuenta de que la mujer también es persona y puede votar) sino que el desarrollo científico también transforma a la sociedad de modos nuevos en cierta forma "inesperados". De todo ello se superan antiguas dificultades, pero surgen nuevos problemas. Es el problema del cambio: siempre surgen nuevos retos. Y por desgracia, también quedan individuos en el camino que fueron víctimas de ese cambio al que no supieron/pudieron adaptarse. No sé si un día llegaremos a la sociedad perfecta en la que todo ruede como una maquinaria de relojería, ojalá...
Como iba diciendo, esta supuesta generación Ni-Ni son un subgrupo de jóvenes de nuestra población que de algún modo son una consecuencia de las circunstancias sociales que vivimos. No obstante no creo que sean la mayoría ni el ejemplo prototípico de nuestros jóvenes de ahora. El hecho de que sea, si no me equivoco, jerga televisiva, para mí implica que se ha creado la denominación para provocar alarma social y tener carnaza de la que hablar en los programitas de turno.
En todo caso, incluso aunque sean una minoría de jóvenes, no deja de ser preocupante, y vale la pena buscar solución.
- ¿A qué se puede deber esa aparente desidia o desmotivación de la juventud? ¿Puede reconducirse hacia una actitud más positiva ante la vida? ¿Cómo conseguirlo?
Apoyo la moción de rita del "síndrome de desesperanza", pero no como algo propio de nuestros jóvenes sino como un virus que hay esparcido en el ambiente de nuestra sociedad. Los jóvenes, simplemente, son los que manifestan los síntomas más floridos. Pero creo que infectados estamos, más o menos, todos. O si no, la sociedad como conjunto, en la que los jóvenes son el espejo que refleja lo que está pasando.
Efectivamente, no hay mucho trabajo, los títulos no sirven de gran cosa, no se le ve sentido al esfuerzo. La producción y difusión de objetos materiales se disparó hace tiempo y todos podemos tener todo con un sólo chasquear de dedos. Los productos son más baratos ahora que hace 30 años, de modo que hemos tenido tanto en las últimas décadas que las cosas han perdido su valor. Yo recuerdo esperar a navidades como una loca para poder tener aquel regalo que llevaba todo el año deseando, ahora puedes tener lo que quieras en cualquier momento. No le echo la culpa a los padres por comprar, lo cierto es que ahora juguetes que antes suponían un esfuerzo económico a algunas familias ahora se han abaratado tanto debido a la producción en masa que un padre sentiría vergüenza de no comprar a su hijo algo que no le cuesta nada adquirir. Sigue habiendo productos estrella que sí cuestan lo suyo, pero en general la oferta material que hay en el mercado es mucho más grande que la de antes, en mi opinión. Los que rondais la treintena o la pasais ¿recordais ver muchos juguetes fuera de las épocas de reyes? Yo no.
En este contexto de cosas, en que la adquisición de cosas nuevas perdió su valor, y en el que el mercado laboral se ha saturado ¿qué actitud se puede generar en la gente? Es hora del cambio.
Por un lado yo creo firmemente en
recuperar el valor del esfuerzo. En que haya una causa-consecuencia y las cosas se consigan porque has trabajado, no simplemente porque están ahí y puedes tenerlas. Con los jóvenes creo que trabajaría de algún modo la planificación de metas, para que descubran que efectivamente trabajar por ellas está recompensado por algo que se desea.
Por otra parte hay toda una labor como sociedad que se me hace grande... que es la de alejarnos un poco más del consumismo y de difundir que las personas podemos ser diferentes por lo que hacemos y no por lo que tenemos. Y en todo caso, fomentar las diferencias en cuanto a identidad personal haciendo hincapié en que todos somos únicos, pero no en que hay clases de personas. Como decía Desliz, tenemos que darnos cuenta de que tener más no es ser mejor. Tener más sólo es... tener más. Lo ideal es tener la posibilidad de luchar por aquello de lo que quieres tener más, que no tiene por qué ser lo mismo para todos. A mí los coches me dan completamente lo mismo, pero me encantaría tener una biblioteca entera en mi casa

, o por qué no, como decía Dieguito, el mejor ordenador del mercado. Pero no por ser mejor que los demás con eso, sino porque en esa dimensión a mí me importa tener más y tengo la opción de esforzarme para tenerlo. La recompensa por el esfuerzo en ningún caso puede ser mala, y el tipo de recompensa que se aprecia es algo personal.
- ¿Cuándo empieza y cuando acaba "la juventud"? ¿Qué expectativas tenemos de lo que "debe ser" en esa etapa?
Buf... no lo sé. Esta etapa actualmente dura mucho. Una amiga mía me decía que la adultez empieza cuando tienes un hijo y te tienes que responsabilizar de otro distinto a ti. Probablemente la clave está en el balance entre responsabilidades y hacer lo que te venga en gana

Y otro punto importante me parece el tener todavía proyectos de futuro sin materializar para sentirte joven.
Yo de la juventud espero que innoven este mundo, que tomen la rienda de sus vidas y que conviertan la sociedad que cae en sus manos en algo mejor. En definitiva, que sepan que son los actores principales a partir de ese momento de toda esta obra, y que sean responsablemente activos en esa tarea.
Creo que muchos muchos lo son. En este foro se intuye todos los días