¿Qué tipo de estimulación se utiliza al aplicar coste de respuesta encubierto?
1) Estimulación aversiva en imaginación
2)Estimulación positiva real
3)Estimulación positiva en imaginación
4)Estimulación aversiva real
5)Estimulación aversiva y positiva real
Respuesta la 3.
Compis estoy muy espesa..pero no lo entiendo...si el coste de respuesta viene a ser un tipo de castigo negativo,porque la respuesta verdadera no es la uno, aversivo en imaginación...si alguien me ilumina se lo agradecería...mil besos...
115/04 Coste de respuesta encubierto
Moderador: Solebo
- thepirproject
- Residente del foro

- Desliz
- Residente del foro

- Contactar:
Explicación patatera tal como yo pienso estas cosas para no liarme:
Coste de respuesta
ea, pues por haberle pegado a tu hermana te quedas sin tele (que es una cosa que te gusta).
Coste de respuesta encubierto
es lo mismo en imaginación!
El castigo negativo o coste de respuesta consiste en retirar un estímulo que es agradable para el organismo (positivo) de forma contingente a la conducta que queremos disminuir. Por eso en el caso del coste de respuesta encubierto es positiva y en imaginación.
Sería aversivo si fuese castigo positivo, que en su modalidad imaginada se llama sensibilización encubierta.
Coste de respuesta
Coste de respuesta encubierto
El castigo negativo o coste de respuesta consiste en retirar un estímulo que es agradable para el organismo (positivo) de forma contingente a la conducta que queremos disminuir. Por eso en el caso del coste de respuesta encubierto es positiva y en imaginación.
Sería aversivo si fuese castigo positivo, que en su modalidad imaginada se llama sensibilización encubierta.
- thepirproject
- Residente del foro

- Desliz
- Residente del foro

- Contactar:
Sí, así es. Pero tú piensa que no es contradictorio que en ambos procedimientos la estimulación empleada sea positiva y en imaginación:
En caso de reforzamiento positivo (encubierto) esa estimulación positiva (en imaginación) "se da" o "aparece".
En caso de castigo negativo o coste de respuesta (encubierto) esa estimulación que también es positiva (y en imaginación) "se retira", "desaparece".
Mejor que positiva sería decir APETITIVA para no confundir el procedimiento con el valor del estímulo.
Si te lías lo mejor es pensar siempre en ejemplos sencillos de cada cosa:
Castigo positivo: si no haces los deberes te echaré la bronca (aversivo).
Castigo negativo: si no haces los deberes te quedas sin ver la tele (apetitivo).
Reforzamiento positivo: si haces los deberes puedes ver la tele (apetitivo).
Reforzamiento negativo: si haces los deberes no te echaré la bronca (aversivo).
Referido al procedimiento:
Positivo: El estímulo se presenta.
Negativo: El estímulo se retira.
Y si cualquiera de ellos es encubierto, entonces además la estimulación es en imaginación.
Uf, lo siento si me he pasado con la explicación, pero ya que estaba terminaba todo el esquema, jeje.
En caso de reforzamiento positivo (encubierto) esa estimulación positiva (en imaginación) "se da" o "aparece".
En caso de castigo negativo o coste de respuesta (encubierto) esa estimulación que también es positiva (y en imaginación) "se retira", "desaparece".
Mejor que positiva sería decir APETITIVA para no confundir el procedimiento con el valor del estímulo.
Si te lías lo mejor es pensar siempre en ejemplos sencillos de cada cosa:
Castigo positivo: si no haces los deberes te echaré la bronca (aversivo).
Castigo negativo: si no haces los deberes te quedas sin ver la tele (apetitivo).
Reforzamiento positivo: si haces los deberes puedes ver la tele (apetitivo).
Reforzamiento negativo: si haces los deberes no te echaré la bronca (aversivo).
Referido al procedimiento:
Positivo: El estímulo se presenta.
Negativo: El estímulo se retira.
Y si cualquiera de ellos es encubierto, entonces además la estimulación es en imaginación.
Uf, lo siento si me he pasado con la explicación, pero ya que estaba terminaba todo el esquema, jeje.
- thepirproject
- Residente del foro