115/04 Coste de respuesta encubierto

Moderador: Solebo

Responder
thepirproject
Residente del foro
Residente del foro

115/04 Coste de respuesta encubierto

Mensaje por thepirproject »

¿Qué tipo de estimulación se utiliza al aplicar coste de respuesta encubierto?

1) Estimulación aversiva en imaginación

2)Estimulación positiva real

3)Estimulación positiva en imaginación

4)Estimulación aversiva real

5)Estimulación aversiva y positiva real

Respuesta la 3.

Compis estoy muy espesa..pero no lo entiendo...si el coste de respuesta viene a ser un tipo de castigo negativo,porque la respuesta verdadera no es la uno, aversivo en imaginación...si alguien me ilumina se lo agradecería...mil besos...
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Explicación patatera tal como yo pienso estas cosas para no liarme:

Coste de respuesta :arrow: ea, pues por haberle pegado a tu hermana te quedas sin tele (que es una cosa que te gusta).
Coste de respuesta encubierto :arrow: es lo mismo en imaginación!

El castigo negativo o coste de respuesta consiste en retirar un estímulo que es agradable para el organismo (positivo) de forma contingente a la conducta que queremos disminuir. Por eso en el caso del coste de respuesta encubierto es positiva y en imaginación.

Sería aversivo si fuese castigo positivo, que en su modalidad imaginada se llama sensibilización encubierta.:smt023
siglo12
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por siglo12 »

Si, el razonamiento tiene que ser el que expone Desliz. Lia mucho esa pregunta, yo tambi'en le estuve dando vueltas.

Saludos,
Libertas Perfundet Omnia Luce
thepirproject
Residente del foro
Residente del foro

Pero y si quiesieramos reforzarnos positivamente???no estariamos utilizando también estimulación positiva en imaginación???eso es lo que me lia!!!
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Sí, así es. Pero tú piensa que no es contradictorio que en ambos procedimientos la estimulación empleada sea positiva y en imaginación:

En caso de reforzamiento positivo (encubierto) esa estimulación positiva (en imaginación) "se da" o "aparece".
En caso de castigo negativo o coste de respuesta (encubierto) esa estimulación que también es positiva (y en imaginación) "se retira", "desaparece".

Mejor que positiva sería decir APETITIVA para no confundir el procedimiento con el valor del estímulo.

Si te lías lo mejor es pensar siempre en ejemplos sencillos de cada cosa:

Castigo positivo: si no haces los deberes te echaré la bronca (aversivo).
Castigo negativo: si no haces los deberes te quedas sin ver la tele (apetitivo).
Reforzamiento positivo: si haces los deberes puedes ver la tele (apetitivo).
Reforzamiento negativo: si haces los deberes no te echaré la bronca (aversivo).

Referido al procedimiento:
Positivo: El estímulo se presenta.
Negativo: El estímulo se retira.

Y si cualquiera de ellos es encubierto, entonces además la estimulación es en imaginación.

Uf, lo siento si me he pasado con la explicación, pero ya que estaba terminaba todo el esquema, jeje.
thepirproject
Residente del foro
Residente del foro

Que va Desliz no te has excedido con la respuesta ni mucho menos.......lo voy integrando poco a poco en mis esquemas...pq de verdad que la pregunta me parece que podía estar mejor formulada....estos señores redactores-examinadores...ujummmm
Responder

Volver a “Psicoterapias”