libro psicologia agudos

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Carmele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

libro psicologia agudos

Mensaje por Carmele »

Hola compañeros!

Estoy rotando por agudos y aparte de odiar cada día mas a la profesión medica en general y a los psiquiatras en particular me he propuesto sacar algo más de provecho de esta rotación que el ver como inflan a pastillas a los pacientes y los mandan para su casa, así que estoy buscando algún libro o escrito sobre intervencion del psicologo en agudos o algo parecido, he buscado por internet y no he encontrado nada asi que si me podeis ayudar os lo agradeceria,

gracias y ánimo!
Pinker
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Pinker »

Hola carmiña!!! jeje cómo andas? ahí te va una referencia:

EL TRATAMIENTO PSICOLOGICO DE LA ESQUIZOFRENIA
* BIRCHWOOD, M.;TARRIER, N.

Está bastante bien. Lo leí mientras hacía mi mítico prácticum. Ese que me encantó tanto. Es un refrito de todo el tema aparentemente nuevo de que la terapia cognitivo-conductual puede aplicarse a la psicosis. Tarrier es el de las estrategias de afrontamiento, tb te hablan del modelo de Bentall...etc. Seguro que en la biblio de la uni lo tienes, por si le quieres echar un vistazo precompra

un beso!
Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, arrástrate. Pero nunca te quedes quieto. (M.L. King)
ciberginger
Machacateclados
Machacateclados

Re: libro psicologia agudos

Mensaje por ciberginger »

Carmele escribió:Hola compañeros!

Estoy rotando por agudos y aparte de odiar cada día mas a la profesión medica en general y a los psiquiatras en particular me he propuesto sacar algo más de provecho de esta rotación que el ver como inflan a pastillas a los pacientes y los mandan para su casa.,

gracias y ánimo!
No sabes lo identificada que me siento contigo. Estoy deseando ir a rehabilitación que es la siguiente rotación que tengo.
Carmele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Carmele »

gracias pinkiwinki! (cuando pases por agudos ya me contaras lo que te gusta o no la residencia!)

ciberginger no te agobies y aprovecha esta rotacion para ver a los pacientes por tu cuenta, hablar con ellos y conocer como es cada patologia en el momento mas duro del trastorno y como lo vive el paciente, ahora es el momento de la residencia en que tenemos un acceso mas directo a pacientes (a mi esto es lo que me dicen y yo hago caso para no agobiarme). Para los psiquiatras somos un 0 a la izquiera o simplemente gente que pasa test, no nos consideran especialsitas a su mismo nivel, asi que hay que desechar la idea de qeu al lado de un psiquiatra vamos a aprender psicologia, durante esta rotacion vamos a aprender con el paciente, asi que no tengas miedo de hablar con ellos y pasar de los psiquiatras, gentuza!

saludos a todos!
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

Carmele escribió:gracias pinkiwinki! (cuando pases por agudos ya me contaras lo que te gusta o no la residencia!)

ciberginger no te agobies y aprovecha esta rotacion para ver a los pacientes por tu cuenta, hablar con ellos y conocer como es cada patologia en el momento mas duro del trastorno y como lo vive el paciente, ahora es el momento de la residencia en que tenemos un acceso mas directo a pacientes (a mi esto es lo que me dicen y yo hago caso para no agobiarme). Para los psiquiatras somos un 0 a la izquiera o simplemente gente que pasa test, no nos consideran especialsitas a su mismo nivel, asi que hay que desechar la idea de qeu al lado de un psiquiatra vamos a aprender psicologia, durante esta rotacion vamos a aprender con el paciente, asi que no tengas miedo de hablar con ellos y pasar de los psiquiatras, gentuza!

saludos a todos!
Chicos, no debemos generalizar.... No es así siempre... al menos no lo creo...
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Carmele escribió:... hay que desechar la idea de qeu al lado de un psiquiatra vamos a aprender psicologia...
Lo extraño y siniestro sería pensar que los médicos nos tienen que enseñar psicología :yuuiy Lo que estoy sacando en claro, al leeros, es que en la residencia hace falta mucha iniciativa, pero eso no está tan mal, es señal de que tenemos que poner nuestras propias ideas y luego saber defenderlas. Animo Carmele!! :supz:
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por DARCY »

es cierto que más de uno contais que hace falta poner la propia iniciativa y luchar por tener una buena formación...yo creo que eso os va a convertir en estupendos profesionales, aunque el primer año sí que podría estar un poco mejor organizado y recibir más pautas de actuación, por aquello de que entras en un mundo nuevo y andas un poco perdido :roll:

Carmele, a mí personalmente me encantaría que comentaras cómo te va la residencia :wink: xq mi intención es quedarme en Murcia y me encantaría saber tanto lo bueno como lo malo. Cuando tengas algún hueco, que no te quiero agobiar ://13
Mucho ánimo!!! :smt039
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
Carmele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Carmele »

Darcy escribeme un privado y pregúntame lo que quieras que te lo cuento todo.

Y sobre los psiquiatras... son pocos los que abiertamente reconocen que se sitúan en una posición superior a la nuestra y como en todas pares los hay buena gente, mala gente y gente del montón, es algo mas implícito que a veces ni ellos mismos reconocen como que te pidan pasar una prueba y cuando el resultado esté no se lean el informe, como que tu veas por tu cuenta a un paciente y nadie te pregunte por lo que haces con el, que discutas un diagnóstico DSM en mano y a nadie le interese. En general son muy pocos los que creen que la psiquiatria está al mismo nivel que la psicología simplemente porque son médicos y los médicos (ya lo ireis viendo los que no lo hayais visto ya) tienen cierto endiosamiento que no se pueden quitar de encima, es como si el hecho de estudiar una carrera de 6 años y trabajar con enfermos (salvando vidas!! oh my god!!!) les hiciera taaaan especiales,

en fin que opiniones para todos los gustos

saludos a todos!!!
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por fusi »

ayy el tema de los psiquiatras! a ver si un dia de estos escribo en diario de un R1 y os cuento lo que se cuece por aqui... ya os adelanto que mi opinion de lo que hacen no es nada buena :smt102
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

Carmele escribió:Darcy En general son muy pocos los que creen que la psiquiatria está al mismo nivel que la psicología simplemente porque son médicos y los médicos (ya lo ireis viendo los que no lo hayais visto ya) tienen cierto endiosamiento que no se pueden quitar de encima, es como si el hecho de estudiar una carrera de 6 años y trabajar con enfermos (salvando vidas!! oh my god!!!) les hiciera taaaan especiales,
Te has expresado de maravilla :smt023 , es tal cual.
A mi me flipan tantísimas cosas... El MIR de psiquiatría es el Dr. Tal, el/la PIR del mismo año es "vete a hablar con Fulanita que ella te pasa un test". El R1 de psiquiatría y el R1 de psicología, del mismo año, no tienen nada que ver en cuanto a la importancia clínica, la atención de los lameculos de los visitadores farmacéuticos, en nada! Y eso que el R1 de psiquiatría acaba de enterarse que va a ser psiquiatra, podía haberle tocado familia, derma o trauma, y de psiquiatría sabe ni más ni menos que una asignaturilla en el 4º, cuadrimestral, que es una maría y que hace siglos que se le ha olvidado. Pero, como no, es un DOCTOR :prayer: :prayer: :prayer: , por lo que puede poner medicación nada más entrar en la residencia :shock: , ingresar :shock: , firmar altas :shock:, tratar a pacientes que tiene una muuuuuuuy vaga idea de lo que puede tener (que la asignatura la cursó hace años!), y meter Risperdal a todo el mundo por sistema (porque Janssen-Cylag le acaba de pagar un congreso y eso le da aaaaalaaaaas). Y a su lado está el R1 de psicología, que ha dedicado más de un tercio de su carrera a la clínica (o más, contando con las optativas y de libre elección), es más vocacional que la leche (porque el hecho de tener plaza PIR ya es una garantía de sacrificio, esfuerzo, vocación y tenerlo muy claro desde hace mucho tiempo) y tiene un nivel de conocimientos brutal (como cualquier residente de medicina que ha quedado dentro de los 133 primeros)... pero como se le ocurra opinar sobre un paciente, sus colegas-psiquiatras se quedarán escandalizados! Diosssss! El "personal de apoyo" opina algo!!! :shock:

Con esto no quiero decir que todo sea tan negro, ya os conté que me había encantado rotar en agudos. Tuve muchísima suerte con mi adjunto, que respetaba mi opinión clínica, hacía caso a lo que decía, me pedía consejo y me dejaba pacientes a cargo, confiando plenamente en mi competencia clínica. Que por cierto, fue algo que no hizo ni pizca de gracia a otros psiquiatras :yuuiy
Nuri-dra
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Nuri-dra »

Hola chicos!!!

hace mucho que no escribo y normalmente no participo en estos debates pero en este me he picado a opinar... creo que la opinión que muchos tenemos sobre la psiquiatría no se puede generalizar para nada a lo que es la relaidad, estoy deacuerdo con Encarni en que no se puede generalizar!!! hay muchisimos kamicaces disfrazados de psiquiatras sueltos por los hospitales que no tienen ni la más mínima idea sobre el papel de un psicólogo y por su puesto mucho menos de un residente, pero yo me he encontrado psicologos clínicos adjuntos que tampoco saben con claridad cual es la función de un PIr, vamos lo tienen claro: hacerles el trabajo sucio, corregirles test y facilitar que ellso se puedean ir de recados mientras el residente hago el trabajo, cosa que me parece mucho más grave!!!

durante los distintos rotatorios, me he encontrado de todo respecto a los psiquiatras, bueno, concretamente en la planta de agudos está lo peor para nosotros, los psiquiatras están como en pie de guerra con nosotros , ahora más que nunca porque se está reforzando el papel del psicologo en el hospital con el planteamiento de la atención continuada... pero en el rest de rotaciones, en absoluto me he encontrado con esos aires de superioridad!! me he encontrado con psiquiatras muy docentes, que mandan pacientes a psico porque creen que les vendrá mejor la psicoterapia que la farmacología, tanto en adultos como en infantil, y os puedo asegurar que, no solo en la resi, de las personas que yo más he aprendido es de psiquiatras... y logicamente no ha sido a medicar!! y repito, no hablo de la resi en exclusiva...

mi experiencia con la mayoria de los resis de psiquiatría (repito que siempre hay algún disfrazado por ahi que se hace llamar psiquiatra) es fenomenal, yo creo que no depende de la especialidad, sino de la persona... por ejem con mi Co-r de psiquiatría me llevo estupendamente... está interesadísima en todo lo que tenga que ver son la psicoterapia, me ayuda con todo lo que tenga qu ever con fármacos y os aseguro que no es de "receta fácil" y que su objetivo es "exterminar" a los reperesentantes!! jejeje... otra resi me facilitó todos los telefonos y mails d elos representantes por si ncesitaba pedirles algo... me piden ayuda para hacer grupos d elos que sea porque saben que no tienen mucha experiencia... vamos, en general no creo que sean de esa prepotencia que todos nos imaginamos...

vamos... en resumen, no quiero hacer apología d ela psiquiatría pero lo que quería decir es que no hay que generalizar opinione,s que simepre hay excepciones para lo bueno y para lo malo y que si la opinión de muchos psiquitras debería cambiar respecto a nosotros, igual nuestra opinión tb debería cambiar respecto a ellos por la postura de constante defensa y justificación en la que nosotros solos nos enredamos,m creo que tb nos genera mucha debilidad...

muchos besis corazones!!!!!
solo los peces muertos se dejan llevar por la corriente!!
Niceday
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Niceday »

Mmmmh interesante tema..
Creo realmente que las compañeras que se quejan de los psiq tienen razón ya que sé que hay mucho psiquiatra por allí que no solo no valora, sino que, ni sabe, ni le interesa qué es lo que hacemos realmente... pero sí quería mandar un mensaje de esperanza: las nuevas generaciones vienen más preparados en este sentido, o al menos esa es la impresión que tengo aquí en el csm de mi hospital!! Creo que hay gente muy buena que sí entiende el concepto de trabajo multidisciplinar y que saben que entrar en clínica es muuuy difícil y te reconocen el mérito, la formación y te consultan etc etc..
Vienen de unas prácticas donde ellos no eran nada y había un psicólogo clínico trabajando y vienen de leer sobre la necesidad de psicoterapia, y más importante (para ellos al menos) la demostración científica de tratamientos eficaces! Si lo dice la ciencia.....,......... :wink:
Así que ánimo allí que no está todo ni en todos los sitios tan mal..
Responder

Volver a “Residentes”