inundación vs exposición con prevención de respuesta???

Moderador: Solebo

Responder
corsanego
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

inundación vs exposición con prevención de respuesta???

Mensaje por corsanego »

Estimados colegas de sufrimientos¡¡

Nunca me había dado cuenta, por haberlos estudiado por separado, que la inundación y la exposición con prevención de respuesta son en esencia lo mismo. No dudo que hayan surgido de investigaciones bastante distintas (Baum parte de los estudios con los pobres perritos sometidos a descargas in/escapables), pero, como técnica, creéis que son iguales?

Por ejemplo, esta pregunta y su respuesta, para mi son totalmente inundación
(98) 208.- se aplica un programa de exposición con prevención de respuesta a una paciente con problemas de agorafobia. Ya se ha avanzado en la exposición y en este momento está exponiéndose, en vivo, a asistir a clases en la Facultad. Antes de entrar en el aula su ansiedad es de 50 (en una escala de 0-100), pero al entrar en el aula y constatar que hay ya muchos alumnos la ansiedad aumenta a 90 ¿qué debe hacer en ese momento? MANTENERSE EN EL AULA HASTA QUE DISMINUYA LA ANSIEDAD A NIVELES MÍNIMOS

qué pensáis?

gracias por adelantado¡¡

Animus y Anima¡¡

dijo Lacan

Muxo ánimo,

dijo Iago¡¡
I had a dream... A dream where everyone was PIR-able
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marenwen »

Hola Iago, :smt026
En esencia tienes razón pero quería matizar un poco. :wink:
Hablo según lo entiendo y de memoria, eh? :prayer:
La exposicion sería más generica e incluirçia la inundación. En la primera puede variar el nivel de intensidad y por tanto de "sufrimiento del paciente". Así, podemos exponer al paciente tanto a estimulos suaves e ir aumentado (véase una DS in vivo), como a los más intensos (inundación).
Por tanto el máximo grado de exposición, en la situación más intensa sería una inundación. :smt023

EDITO: Respecto a tu ejemplo no tengo muy claro la técnica q están usando pero te digo lo q veo:
- utilizan Unidades Subjetivas de ansiedad: me da a entender q han hecho una jerarquía. en la inundación no se usan, diriamos q se expone directamente a la cima de la jerarquía (evidentemente si la cima es q se estrelle el avión pues va a ser q no :yuuiy ), aunque 90 usas ya es altito...
- permanece en la situacion hasta q disminuya la ansiedad: esto es común a todas las técnicas de exposición, creo yo :smt102 cre oq difieren en el minimo requerido.
Resumiendo: es una exposición con prevencion de resp. pero no se de qué tipo (gradual, abrupta...) :smt102 :smt082
Imagen Imagen
Responder

Volver a “Psicoterapias”