Modelo de Lazarus y Folkman

Moderador: Solebo

Responder
Ariel.
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Modelo de Lazarus y Folkman

Mensaje por Ariel. »

Hola chic@s! Me ha surgido una duda sobre el modelo de estrés de Lazarus y Folkman, a ver qué me podéis decir: Yo tenía entendido que la evaluación secundaria se realizaba cuando, en la evaluación primaria, el estímulo había sido considerado benigno positivo, de daño o pérdida, de amenaza o de desafío Pues bien, más adelante mirando la aportación de Selye pone que a valoración secundaria sólo pasan los estímulos evaluados primariamente como de amenaza o desafío. Mis dudas entonces son:

1) ¿Puede entonces llegarse a evaluación secundaria cuando el resultado de la evaluación primaria es benigno positivo?. Yo pensaba que sí, porque en esta fase el sujeto valoraría la eficacia de sus estrategias de afrontamiento. para conseguir el estímulo y así aumentar su bienestar. Vamos, que entendía que las estrategias de afrontamiento no eran exclusivas de situaciones negativas de amenaza de pérdida, si no también para situaciones positivas, ¿es así?.

2) ¿Puede llegarse a evaluación secundaria cuando el resultado de la evaluación primaria es dañino o de pérdida?. Aquí vería más claro que no se pudiera, ya que sería algo que ha pasado y por lo tanto no necesitaría de un afrontamiento, pero también lo dudo.

Gracias! :prayer:
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Hola Ariel!! a estas horas estoy un pokito espesita pa contestar, xo lo voy a intentar...

Yo entiendo q sólo se pasa a la evaluación secundaria cuando en la primaria el resultado es d desafío/amenaza o d pérdida/daño, te explico:

* si el resultado es benigno, supone q el sujeto no tiene q emplear recursos d afrontamiento, luego no tiene x q evaluarlos.

* si el resultado es d pérdida/daño, el sujeto sí tendría q evaluar q estrategias tiene para enfrentarse a esto q le ha pasado, ya q tiene q ver cómo afronta mejor esta pérdida o daño.

Mira, mejor te pongo un par d ejemplos:

* si te toca la lotería: al principio te va a suponer un poco d shock ya q no te lo esperabas, xo en realidad tú haces la valoración primaria y te sale q es un estímulo benigno o positivo, con lo cual no tienes q evaluar tus recursos xq no tienes q ver cómo lo afrontas (simplementes vas y cobras tu dinerito :-D )

* si fallece un familiar: al hacer la valoración primaria está claro q te sale el resultado de pérdida o daño, y tienes q evaluar tus recursos para ver cómo afrontas mejor esta reciente pérdida. :Hangman:

No sé si me he explicado bien, xo ya te digo q entre la digestión y el calor, no ando muy espabilá, así q a ver si alguien se puede explicar mejor........ :smt016
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

si RO yo tb lo entiendo asi, no has podido poner un ejemplo mejor :smt023
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Hola chicas, pues siento discrepar pero yo no lo entiendo igual. Voy a explicar lo que yo entiendo, a ver si al final conseguimos ponernos de acuerdo, jajajaj.
Ariel en la explicación aludo a la respuesta a tus dos preguntas, ok?
A ver, partamos de la evaluación primaria.
Como resultado de la evaluación primaria pueden efectuarse tres juicios distintos:
1)Situación irrelevante: En este caso la reacción emocional es neutra y se detiene el proceso.
2)Situación benigna-positiva: En este caso las demandas del ambiente son favorables por lo que no desencadena respuestas de estrés.
3)Situación estresante: puede ser por tres motivos, la situación implica:
a) Daño o pérdida
b) Amenaza
c) Desafío
a)Daño o pérdida: Existe un daño o una pérdida: Desencadena un patrón de respuesta de estrés sin la intervención de ningún proceso cognitivo emocional, es decir, no habría lugar a la evaluación secundaria, sino que directamente se desarrollan respuestas fisiológicas de estrés.
b)Amenaza: Anticipa daños o pérdidas. Da lugar a: inicio de emociones negativas y valoración cognitiva para buscar un método de afrontamiento preventivo. Por tanto sí daría lugar a la evaluación secundaria. En este caso, tras la valoración secundaria, si no hay estrategias eficaces se desencadenaría la respuesta fisiológica de estrés
c) Desafío. Da lugar a valoración secundaria. Al igual que antes, si no hay estrategias eficaces entonces se desencadenarán las respuestas fisiológicas de estrés.

Por otro lado, cuando describe la Evaluación Secundaria dice que, este tipo de evaluación se inicia cuando la evaluación primaria es de Amenaza o de Desafío.

Por tanto, respondiendo a tus preguntas:
Cuando el resultado de la evaluación primaria es benigna positiva no da lugar a la evaluación secundaria, porque no se desencadena respues de estrés.
Cuando el resultado es de daño o pérdida no da lugar a evaluación secundaria porque directamente se desencadena un patrón de respuesta de estrés sin intervención de ningún proceso cognitivo emocional.

A esta conclusión he llegado sólo estudiando apuntes CEDE y después de darle muchas vueltas a las contradicciones que encontraba. No quiere decir que esté bien.

Espero que te sirva Ariel, guapa! Ya me dirás y lo seguimos debatiendo si no estais de acuerdo.
Un saludo a todos.

Edito el mensaje para completar cosas que me había olvidado.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Ariel.
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Ariel. »

Pues muchas gracias por las aportaciones chicas. MM guapa, ayer por la tarde estuve machacando bien esa duda y llegué a la misma conclusión que tú, así que perfecto!. Y si no es tal y como lo entendemos que entre un tercero en discordia! :-D jejeje. Ciao! :smt039
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

no se si sera o no sera¡¡

Mensaje por encarni7 »

Jolin pues es verdad¡¡ entonces el ejemplo de Ro habria que modificarlo, supongo que en el caso de perdida, pues no hay nada que valorar para resolver la situacion no? en su ejemplo, si un familiar ha muerto nada puedes hacer para salvarlo y hay te quedas con tu dolor. Pero sin embargo si la amenaza es un familiar con cancer, si harias tu evaluacion secundaria para ver todas las estrategias posibles para salvarlo seria asi?? o se me va la pinza?? un saludo :smt039
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Sí Encarni, eso es al menos lo que se deduce desde el planteamiento de Lazarus y Folkman, o al menos lo que yo he entendido, y por lo que se ve Ariel también, :wink: jajaja.
Para Lazarus las evaluaciones cognitivas que hacemos de la situación son previas a la respuesta fisiológica de estrés y lo que concluyamos determinará que la respuesta fisiológica de estrés se produzca o no.
Así, en casos de situación o pérdida sólo llegaríamos a la evaluación primaria, no habría lugar a esa valoración secundaria, porque la respuesta fisiológica de estrés ya se ha desencadenado en ese momento.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Uuuuuyyyyyyyyyyyyyyy, zorry zorry zorry, ozea, perdon perdon perdon!!!!!!!!!!! q me he liaooooooo!!!!!!!!!! y ya d paso os he liado a ud. A ver, sí, definitivamente es como dice MM, menos mal q has estao al quite, tía, xq si no la cagamos todas, o sea. :yuuiy

Es q resulta q me lié con esto:
en la evaluación primaria, el estímulo había sido considerado benigno positivo, de daño o pérdida, de amenaza o de desafío
xq lo confundi con las tres opciones d daño/pérdida, amenaza y desafío, y ya a partir d ahí he liao to el pitote, xo vamos, q ya está, to resuelto y hasta Lazarus y Folkman más contentos q unas castañuelas ://13 ://13
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

Ro, pero y yo que me quede tan convencida :yuuiy :yuuiy menos mal que MM nos ha sacao del lio que si no :yuuiy
MM
Residente del foro
Residente del foro

!

Mensaje por MM »

://13 ://13 ://13
Tranqui Roooooooooooooo, que no ha pasao ná. Pa eso estamos, pa cagarla, :yuuiy :yuuiy :yuuiy, además yo al ver que decíais algo contrario a lo que yo entendía lo puse pa ver si entre todos nos aclarábamos.
Yo sólo me alegro de ver que al final todas entendemos lo mismo, y espero que estemos en lo cierto, porque si no chungo!
Así que nada de preocuparse ni disculparse, que este es el apartado de dudas, no el de "no se te ocurrirla liarte porque si te equivocas diciendo algo expulsada del foro", ://13 ://13 ://13 :yuuiy :yuuiy.
Ays, chicas, además con estos calores que tenemos quien no confunde algo.
Saluditos y Animo
Responder

Volver a “Psicología Básica”