Psicología Experimental: un mundo de dudas a tu alcance...

Moderador: Solebo

Responder
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Psicología Experimental: un mundo de dudas a tu alcance...

Mensaje por weaver_dreams »

Chic@s, estoy desesperada. Estoy en el último repaso que pienso darle a Psicología Experimental, y resulta que tengo unas dudas de lo más básicas.... Son un montón, pero es que me parecía muy mal ponerlas de una en una en la sección general... Algunas casi me da vergüenza ponerlas, pero es que no me queda nada claro... :smt017

Ahí van:

- Supuestos para las pruebas paramétricas. Aleatoriedad/independencia, Normalidad, Homocedasticidad, (hasta aqui bien) y que las variables estén a nivel de intervalo o de razón. ¿Qué variables? ¿Las dependientes o las independientes?

- Si estos supuestos no se cumplen, entonces pasamos a las pruebas paramétricas, que no tienen ningún supuesto. ¿de verdad no tienen ningún ningun supuesto? ¿Es la T de Student una prueba no paramétrica? Y ahora las dos juntas: Si la T de Student es una prueba no paramétrica, ¿no tiene ningún supuesto?.

- Respecto a los errores tipo α y tipo β: en un sitio pone que son independientes y en otro que cuando uno aumenta el otro disminuye y viceversa. Esto como se come...???

- Una vez encontrada una F significativa, se pueden hacer análisis de tendencias. ¿Son los componentes lineal, cuadrático, cúbico,... INDEPENDIENTES? ¿En qué consiste esta independencia?

- En los diseños de ANOVA unifactorial Intrasujetos (IS) se dice que tiene un supuesto propio, que es el supuesto de Covarianza. ¿En qué consiste?

- El ANCOVA tiene dos supuestos propios: Homogeneidad de regresión y Linealidad. ¿En qué consisten?

:prayer:

Perdonad por el bombardeo de preguntas, pero no puedo estudiarme las cosas de memorieta y que luego pregunten conceptos y no tenga ni idea...

Gracias a todos por adelantado!!!!
:smt039
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Hola weaver! A ver, yo te puedo responder a las primeras dudas, las otras tengo que mirarmelas así que si no responde nadie más, mañana las busco (ahora no tengo tiempo, sorry):

1) Variables DEPENDIENTES. Siempre que se hable de medida (o nivel de medida) están refiriéndose a las dependientes. Las variables independientes las manipulas (no las mides) para ver si producen efecto sobre las dependientes, y para comprobar esto último, mides las dependientes.

2) No sé si estrictamente no tienen ningún supuesto para todas en general, pero creo que al menos no tienen ninguno que nos tengamos que aprender. Luego algunas pruebas tienen algún supuestillo, pero es a nivel de cada prueba concreta. P. ej. en la prueba de signos o binomial el nivel de medida tiene que ser ordinal cómo poco, porque lo que vas a comprobar es la mediana. Pero tampoco sé si a esto se le puede llamar supuesto, porque más que supuesto es necesario para realizar el contraste (si tienes una variable operativizada como nominal, ya me dirás tú como le buscas la mediana ://13 )
La t de Student es una prueba paramétrica, no una no paramétrica, así que sí que tiene supuestos (normalidad y homocedasticidad, creo recordar).

Y ya, si mañana no ha respondido nadie a las demás dudas, me lo miro y te intento ayudar :smt039
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por weaver_dreams »

Muchísimas gracias, Fucsia!!!

:smt023
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Hola
Te respondo a la última pregunta sobre el ANCOVA:

Homogeneidad de la regresión / Homogeneidad de pendientes: las pendientes de las K rectas de regresión de Y sobre la variable extraña de los K grupos coinciden (puesto que todos los grupos correlacionan con la variable extraña).
Linealidad: la regresión de la variable dependiente sobre la covariable debe ser lineal.

Respecto a los errores tipo α y tipo β, yo creo que son independientes porque uno no es el complementario a la unidad. Es decir, que ambos no suman 1.

A ver si alguien da más ideas! :goodman:
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”