procesos automáticos y controlados

Moderador: Solebo

Responder
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

procesos automáticos y controlados

Mensaje por Sonia »

Hola, en el tema 3 de atención he leído que tanto los procesos automáticos como los controlados alcanzan rápidamente un desarrollo asintótico, es decir, que hay un nivel por encima del cual la práctica NO mejora sustancialmente la ejecución.

Esto me cuadra con los procesos automáticos, pero no con los controlados, ¿qué pensáis?
Imagen
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

a ver si consigo explicarme mas o menos....

ponte q tú haces natación, vale? al principio no tienes ni pajolera idea, asi q vas aprendiendo los movimientos y a coordinar brazos y pies....

conforme vas avanzando, vas mejorando tu técnica, y vas matizando aquellos movimientos q te salen muy exagerados, aprendes cuándo es mejor respirar, cuántas patadas tienes q dar,.....

xo llegará un momento en q lo sepas todo d la natación, y tengas la técnica totalmente pillada, lo haces perfecto, con lo cual ya no puedes aprender más, como mucho puedes ir más rapido, xo lo q es aprender cualitativamente, no puedes aprender más, puesto q ya has adkirido todos los conocimientos posibles...

no sé si me he sabido explicar.... :smt017 espero haberte aclarado algo, y si no, el q se haya enterao q se lo explique mejor, xfi :wink:
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Desde mi punto de vista, los procesos controlados son los que desarrollan hasta alcanzar la asíntota y los procesos automáticos, que no mejoran más porque se constituyen hábitos "inconscientes", serían la propia asíntota en sí.
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Hola Ro, lo de asíntota sí que lo entendía, lo que no me cuadraba era que se diera tanto en procesos automáticos como controlados.

Asakamaya, yo entiendo que practicando una serie de operaciones y perfeccionándolas es como acabas formando un hábito, o sea que a través del proceso de asíntota es cuando adquieres este procedimiento automático (Ej: como ya sé conducir tan bien ya no necesito prestar atención controlada 100%, ahora podré charlar animadamente con mi copiloto y sin casi darme cuenta habré llegado a casa).

En el caso de los procedimientos controlados, yo entendía que aunque prestes atención en hacer este problema matématico tan difícil y aún así no encuentres la solución, puedes ir practicando y practicando con atención controlada hasta perfeccionar esta tarea determinada y que al final seas capaz de resolver problemas como churros.

Después de leer esto que he escrito, deduciría que en ambos tipos de operaciones (automáticas y controladas) hay un procedimiento de asíntota. O sea que ya no veo lo mismo con lo que abría esta duda. ¿Alguien opina otra cosa?
Imagen
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Hola. Estoy de acuerdo en lo que ha dicho Asakamaya, yo lo entiendo exactamente igual.
Os pongo exactamente lo que dice en los apuntes de CEDE, hay una tablita de Schneider y Shiffrin que dice:
Los procesos controlados muestran un rápido desarrollo de ejecución asintótica.
Los procesos automáticos: Los procesos de ejecución que se alcanzan por medio de los procesos automáticos mejoran gradualmente a medida que se aprende la secuencia automática.
Yo entiendo que aquí aunque hable del proceso automático, se está refiriendo al proceso controlado, porque dice mientras se aprende, pero que una vez que se ha aprendido y que el proceso es automático, el rendimiento alcanza un nivel asintótico por encima del cual la práctica no mejora la ejecución. Es decir, como decía Asakamaya en el proceso automático el rendimiento es la asíntota en sí.

Sonia tu entendías que tanto los procesos automáticos como los controlados alcanzan rápidamente un desarrollo asintótico, y esto sólo se refiere según esa tabla a los controlados, además en preguntas de examen ponen esa frase específicamente y se refiere sólo a los controlados.

Por otro lado lo que dices de que hay un nivel por encima del cual la práctica NO mejora sustancialmente la ejecución, sólo se refiere a los automáticos, no a los controlados.

No sé si aclararé algo pero espero que sirva.
Besitos
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo es que pienso en el gráfico, y la asíntota es exactamente la línea que se extiende hasta el infinito en un mismo nivel... como ya no hay crecimiento, podemos decir que el hábito está conformado, o que el procedimiento se lleva a cabo ya de forma automática (no hay más aprendizaje).

En cambio la gráfica de los procesos controlados sería la de una función creciente y negativamente acelerada porque al principio crece mucho pero al final el aprendizaje es menor hasta que llega a la ejecución automática y deja de crecer (la asíntota). Por cierto, que lo de la gráfica se parece al proceso de generalización de los tics que hablamos en otro post! ://13

En resumen, que la gráfica que crece hasta llegar a la asíntota es la de los procesos controlados, y la asíntota indica un proceso automático.
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Asakamaya:
En resumen, que la gráfica que crece hasta llegar a la asíntota es la de los procesos controlados, y la asíntota indica un proceso automático
Totalmente de acuerdo Asakamaya. Además el año pasado en clases CEDE nos pusieron la gráfica y lo explicaron exactamente así, tal cual tu lo describes.
Besitos!
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Perdonad por leeros tan tarde.

Ahora sí que me ha quedado claro. Creo que de lo que no me había dado cuenta es que una cosa era lo de la asíntota (proceso automático) y otra lo del desarrollo rápido asintótico (proceso controlado). Sois estupendas. Besotes
Imagen
Responder

Volver a “Psicología Básica”