Medidas legales en casos de Maltrato

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Medidas legales en casos de Maltrato

Mensaje por Peke »

Hola chicos!!! hace muuucho que no me meto en el foro!! lo siento mucho, es que he estado muy muy liada :wink:

Os escribo porque, cómo no, me ha asaltado una duda bastante importante y supongo que muchos sabréis la respuesta. Es que por más que he intentado buscar información en la página del colegio oficial y en otros lugares, no encuentro una respuesta clara. La última opción es llamar al colegio oficial para que me asesoren, pero antes quería plantearos aquí mi duda por si os interesa. ¿QUÉ HACER EN CASOS DE MALTRATO? Básicamente es eso, quiero decir, me interesa saber desde el punto de vista legar cómo tenemos que intervenir. Afortunadamente, todavía no he visto un caso así, pero es posible que algún día me toque.. y quiero saber todos los pasos que hemos de dar, porque me han hablado de ellos pero la gente no lo tiene muy claro!! yo tenía pensado que nuestra obligación es denunciarlo a las instituciones oportunas, pero ahora se me plantea la duda... ¿y si la demanda principal no es esa y/o la persona no quiere denunciarlo? yo es que creía que igualmente teníamos obligación a hacerlo, aunque vinieran a consulta por otro motivo (pero en la evaluación se detectase eso).

Bueno, ahí os lo dejo para que penséis un poco y compartáis con el resto vuestros conocimientos legales al respecto!! gracias!!

:smt023
Última edición por Peke el Vie Jun 11, 2010 4:06 pm, editado 1 vez en total.
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Mirad lo que yo leí hace tiempo en Papeles del Psicólogo:

El primer paso de la evaluación psicológica es el acordar con la mujer el consentimiento informado. Es importante que la mujer comprenda por qué es importante la evaluación, qué tipo de información se va a recoger y la medida en que otras personas tienen o pueden tener acceso a dicha información. Dadas las implicaciones legales del maltrato a la mujer, debe saber que los datos obtenidos pueden o deben tener tratamiento jurídico.

Si queréis leer el artículo entero:

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON MUJERES MALTRATADAS POR SU PAREJA

Mª Pilar Matud, Ana Belén Gutiérrez y Vanesa Padilla

Mayo, nº88, 2004
atra_bilis
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por atra_bilis »

Hola, Peke,
Hay varias vías para canalizar el maltrato. A veces existen protocolos de actuación, por municipio, comunidad autónoma o desde los colegios profesionales, como comentabas.
Hay varios protocolos, incluso desde los diferentes agentes sociales:

Sanitarios

En los Observatorios de la Violencia de género hay mucha información: Observatorio de la violencia de genero en Biskaia
Observatorio de la Violencia de Género

Los Servicios Sociales de Atención Primaria,y los centros de salud de atención primaria suelen ser los primeros escalones de acceso.
No sé si te sirve...

Edito: respecto a la duda práctica, es un tema estrictamente legal, así que no sé...No es lo mismo un adulto que un menor, y no es lo mismo tener una sospecha o tener un certeza clara...
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”