DIARIO DE... UN R1 2010

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

Irene, no me puedo creer lo que estoy leyendo, ¡qué fuerte! no te preocupes, coge el BOE y enséñaselo a tu comisión de docencia. En cada rotación tienes unos objetivos que luego al final de año te van a exigir que los hayas cumplido. Por ejemplo, tienes que realizar 100 primeras consultas tu sola, y cosas así, no me acuerdo muy bien, mírate el BOE, sobre todo mira lo que te exigen que hagas con NR2 (nivel de responsabilidad 2 = realización directa). Qué fuerte!!!
Pero no te preocupes, te lo digo por experiencia, a la que vean que mínimamente te defiendes, te van a dar trabajo para ti sola, más que nada para descargar las agendas de tus adjuntos!
Besitos y ánimo!!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Irene
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Irene »

Gracias, Abrilita. Ya se lo comenté a mi tutora y bueno, ya veremos... no está muy preocupada por los objetivos, vamos... Pero vamos, veremos a ver como va yendo la cosa! Un beso!
Martamo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Martamo »

Hola!! Me animo a contar yo tb un poquito d mi experiencia d R1.. ya llevamos casi 2 semanas, esto pasa rápido..! los primeros días fueron bastante tranquilitos, casi para conocer el hospital, a la gente, nos dieron las llaves mágicas q abren todas las puertas (incluso la dl baño), nos presentaron a todos los trabajadores.. y me quedé sólo con un par de nombres.. pero bien, poco a poco.. también tomamos muchos cafés, fuimos a algunas sesiones clínicas con psicólogos y psiquiátras q estuvieron bien para ir tomando contacto con el ambiente hospitalario.. también vimos a los primeros pacientes.. yo la semana pasada todavía no empecé a rotar así que estuve con la bata de aquí para allá, en agudos, subagudos.. Esta semana ya he empezado mi primera rotación por el CAS y estoy muy contenta, empiezo de observadora con el psicólogo q atiende a pacientes q vienen en régimen ambulatorio y esta tarde he estado tb d observadora en una terapia d grupo con personas q tienen problemas con el alcohol.. parece q vamos cogiendo ritmo y estoy muy contenta! A veces es cansado hacer de observadora todo el día y piensas si realmente "existes", pero por otro lado creo q está bien ir poco a poco, y ver como trabajan varios psicólogos, antes d lanzarnos a hacer una primera entrevista.. Por lo demás ya instalada en Bcn, tenemos varias playas cerca, así q más d un día nos iremos a tomar el solete al salir del trabajo, y nada más, q estoy muy contenta con mi co-R y mis otros compis d residencia (R mayores, mires..) q esto es sólo el principio, pero q tengo ganas d ir haciendo cosillas y de aprender todo lo q se pueda!

Un saludote a todos! :smt039 ..
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

¡Hola!

Pues yo estoy aquí, tirando de una conexión a internet fantasma que parece ser que ha aparecido en mi piso :D ¡¡Yupi!!

Os cuento qué tal...

Hoy concretamente vengo a medio camino entre el país de la piruleta y un poco de desilusión. Hoy he estado en el equipo y me da la sensación de que todavía no se aclaran muy bien conmigo. Es que me ha pillado el cambio de tutora y hay cosas que no están muy coordinadas. Mi supervisora es muy maja, pero ve sobre todo niños, y como quiere que aprenda de adultos me manda con los psiquiatras. Pero claro, los psiquiatras no hacen terapia y se dedican básicamente a escuchar las penas del paciente y a revisar las dosis de las pastillas. Que para repasar la farma está bien, pero para aprender terapia pues yo qué sé, no lo veo muy útil.

Sobre todo, hoy vengo un poco harta de ser la nueva. Llevo ya aquí tres semanas y todavía sigo perdida en la mayoría de las cosas. Tengo que preguntar todo el rato estupideces, como a qué hora se desayuna, dónde están las tiendas, las paradas de autobuses... Y el hecho de pasarme el día en el equipo sin tener una rutina clara y sin saber qué van a hacer conmigo me tiene en un estado de tensión constante. Entrar a ver pacientes me gusta mucho, incluso aunque sea de observadora, pero lo malo son los ratos muertos, cuando parece que estorbo en todas partes. Pero bueno, me imagino que será un poco el principio. De todas formas, me extraña, porque no soy la primera PIR en este equipo (de hecho, soy la tercera), así que ya deberían de tener más o menos controlado el tema. No sé, llevo mal la incertidumbre y la falta de control, me pasa desde siempre.

En la parte buena, creo que he tenido una suerte espectacular con mis Rs mayores, que no sólo son simpáticos, sino además muy buenos psicólogos, comprensivos, amables, siempre disponibles y llenos de ganas de aprender, de escuchar y de comunicar. En serio, no tengo palabras para decir lo mucho que me están ayudando. Una cosa buena de la plaza de Cádiz es que hacemos los dos días de atención continuada en UCI pediátrica todos juntos, y claro, eso une mucho. El martes fue mi primer día y estuvimos viendo a una pareja cuyo hijo había sufrido un infarto cerebral. La verdad es que en la AC se ven casos muy fuertes, pero yo salí con una sensación buena, porque sientes que en un sitio como un hospital, donde la mayoría de los médicos van deprisa y corriendo y la gente se siente tan asustada y tan perdida, tú estás ofreciendo un espacio para que la gente pueda hablar, expresarse y desahogarse.

Un par de reflexiones de estos días, por si os ayudan a los que estáis estudiando...
- La primera: estudiad farma con ilusión, aunque os parezca un rollo. La gran mayoría de los pacientes, incluso los que van al psicólogo, vienen medicados desde atención primaria, y con los psiquiatras obviamente todo el mundo va con medicación. Saber lo que le están dando un paciente sin que te lo tengan que explicar, junto con sus efectos secundarios y demás, no sólo ayuda a ubicarse en cada caso y a entender al paciente y a sus circunstancias, sino que hace que los psiquiatras te respeten y que no tengan que estar explicándote constantemente qué medicación lleva cada uno y por qué se la dan. Así que en serio, aunque parezca uno de los mayores tostones, le vais a dar mucho uso en la residencia.
- La segunda: sí que hacen falta psicólogos, ¡y tanto! Yo pensaba que nos lo teníamos un poco creído, pero realmente la demanda en salud mental es muy alta y hay mucha presión asistencial y listas de espera. Creo que esa necesidad tiene que ir llenándose poco a poco, así que tenemos que seguir estudiando, luchando y valiéndolo muchísimo para que cuenten con nosotros en la sanidad pública.

El viernes vamos a una conferencia que hay en Jerez de un psiquiatra muy conocido (al parecer), un tal Tizón, así que a ver si veo a mis compis de allí y me cuentan qué tal.

Bueno, hoy quizá haya sonado un poco desanimada, pero imagino que esta situación de incertidumbre se irá resolviendo a medida que vaya encontrando mi lugar en el equipo.

Un abrazote a todos :heart: :heart: Muchísimo ánimo con el estudio, que a pesar de sus más y sus menos, creo que la residencia merece la pena, y la sensación de tener un paciente delante es sencillamente increíble.
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

¡Qué interesante leer las experiencias de otr@s residentes! ://13

Yo voy contando en el área de Plazas, así que si tenéis curiosidad tb, ya sabéis... :rock: .
MIQUEL

I'M GONNA GET DRESSED FOR SUCCESS, SHAPING IT UP FOR YOUR LOVE... FOR YOUR LOVE, YEAH, YEAH, YEAH!!!
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Brujinus escribió:.... salí con una sensación buena, porque sientes que en un sitio como un hospital, donde la mayoría de los médicos van deprisa y corriendo y la gente se siente tan asustada y tan perdida, tú estás ofreciendo un espacio para que la gente pueda hablar, expresarse y desahogarse..
Joer, Bruji dan ganas de apuntarse a esto del PIR :yuuiy :yuuiy

Respecto a la incertidumbre y eso, pues no te preocupes. Es cierto que es mejor trabajar sin parar que no tener muchas funciones y estar algo perdido (no se siente uno tan útil...), pero eso va mejorando, y se puede aprender de todo a muchos niveles (observando también, en las esperas, en los ratos muertos...) Y desde luego que hacemos mucha falta, eso no lo dudes nunca...... No nos lo tenemos creidos, es una cosa que se inventó porque hizo falta, esto d la psico jajajaja

(por cierto, que nos tienes abandonados a los que leíamos el blog de "quiero ser pir")

Gracias por compartir las experiencias :supz:
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Alberto »

oye que no sé en que hilo escribir...no hay dos iguales? en fin...me vengo a este que tiene más indice de impacto...

Pues yo sigo en rehabilitación, el otro día tuve mi primer paciente sin tutor. Me contaba que estaba muy psicotico, en que salí un momento tuvo varias autoreferencias, voces, y paranoias con que si había un tio en la ventana. Pero la verdad es que tenía mucha conciencia de enfermedad. Me dió la sensación de que estuve hablando sin parar contando todas las teorías que me sabia pero una cosa buena que hice, fue preguntarle si había sacado algo en claro, y una de las cosas si le había movido algo así que es una pregunta que les voy a hacer a todos al final. Incluso pudimos reírnos un poco de alguna idea rara que tenía, lo que es de lo más terapéutico.

En mi caso incertidumbre no tengo mi tutor esta muy encima, aunque me han dicho que en otros dispositivos mucho menos, lo bueno es que he propuesto un par de cosas para hacer, un grupo de focusing y respiración y hacer una investigación con el tema de mi tesis y a todo me han dicho que si. :smt023

Así que muy contento, ahora me voy a poner a leer un articulo que baje para evaluar un catatónico que hay sin evaluar casi...

saludos!
"Odio las citas dime lo que sabes"
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Muchas gracias por contar vuestras experiencias chic@s!!! :smt023 Mola un montón. A los que de momento no estáis muy contentos con vuestra residencia un poco de calma que aunque ahora paséis por una mala rotación la resi dura CUATRO LARGOS AÑOS. No sé, supongo que habrá de todo pero se supone que los hospitales han de cumplir con una serie de requisitos para poder formar a PIRES así que prefiero pensar que hay hospitales mejores y peores pero que ninguno es malo. Ánimo :smt038 :smt038 :smt038
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Qué guay Alberto, grupos de focusing jejeje siempre he querido aprender!! (lo tengo en mi lista al menos de libros por leerme)

Y la pregunta estupenda, para saber que le ha movido de lo que has comentado. Otra pregunta que mola es "que te llevas de este rato?" Pero no sé si eso es más en terapia privada jaja
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por fusi »

Alberto escribió:un grupo de focusing y respiración
Alberto, cuando dices focusing te refieres a algo similar a Mindfulness? a mi me gustaria hacer un grupo en esta linea... dentro de un tiempo, eso si...
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Alberto »

Hola Fusi! :smt039

pues no es lo mismo aunque si hay puntos en común. Justo te puedo hablar porque en mi centro hacen mindfullness.

El mindfullness se basa en la meditación oriental, sobretodo budista vipassana, hay que centrarse en la respiración, en los sonidos, o en distintos tipos de sensaciones, y sin intentar cambiar nada. El nombre es intraducible pero sería algo así como decir la mente plena, llena de todo lo que ocurre en el momento presente, sin resistir, sin juzgar...tambien se puede hacer un escaneo corporal de sensacionesfisicas sin juzgarlas...

El focusing, o enfoque corporal, lo desarrolló eugene gendlin, investigando grabaciones de sesiones psicoterapeuticas. Consiste en centrarse en la "sensacion sentida" que sería una sensación sentida en el cuerpo de la totalidad de un problema, que se siente como novedosa y significativa, pero no es una emoción o sentimiento, ahi se le pone una frase y a partir de ahi el terapeuta va guiando, en plan poco directivo, y la propia sensación va cambiando y mejorando.

no se si quieres saber más no dudes en preguntarme. Lo de focusing quiero hacer los cursos pero aqui en granada no hay aunque no descarto si hubiera en madrid, o por aqui cerca...malaga, sevilla...

y de mindfullness me parece más facil de aplicar, hay muchas meditaciones guiadas.

un abrazo!
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por fusi »

Gracias alberto, ya me queda claro! que suerte que se haga mindfulness! aqui no hay nada de tercera generacion pero cuando tenga mas autonomia me gustaria estudiar este tipo de terapias por mi cuenta (si nadie me quiere asesorar xDD), aunque sistemica en realidad comparte muchas cosas con ACT.

Yo llevo estas tres semanas casi todos los dias con docencia y estoy un poco hasta el moño... Pero el otro dia me marco una cosa que dijo un psiquiatra: si las alucinaciones no les molestan no tenemos por qué intervenir. Mi reflexión: no acabamos antes tratando de cambiar la relacion que la persona tiene con las voces? (osease ACT :-D )
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Alberto »

Joer cuanta docencia!! Vas a acabar superdocta. Pues yo estoy a un ritmo bastante bueno...mañana doy mi primera cita a una chica con tno limite que la voy a ver yo desde el principio. Tambien me va a tocar hacer el mindfullness y las HHSS más lo que he propuesto yo. pero la verdad es que para estar mirando lo que hacen otros prefiero meterme caña yo (y no es por ir de sobrado, ya preguntare mil dudas...)

Lo que me dices del psiquiatra me paso a mi con uno que pregunte si no le trataban un tartamudeo que tenía, y me dijeron que si a el no le molesta para que tratarle..y en general con las alucinaciones son iguales (si no tienen valor de realidad a otra cosa). Me recuerda al chiste del psicoanalisis ese (con todo mi respeto para los psicoanalistas buenos, (para los malos no)) de uno que estuvo en terapia y le preguntan si nota algún cambio y dice, me sigo haciendo pis en la cama pero ya no me importa....Que por cierto ahora que asocio es igual que un cuento de estos orientales de un maestro que le dicen bueno que ha cambiado y dice: pues antes me pillaba unas depresiones tremendas, y ahora me sigo pillando unas depresiones pero ya no me importa.

oye fusiforme y tu estas con lo de la terapia de excepciones de steve de shazer?
Martamo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Martamo »

Hola Alberto! Q guay, a mi me gusta mucho el focusing.. cómo vas a aplicarlo? crees q se podría con pacientes psicóticos? Yo conozco un sitio donde se puede aprender en Madrid, es muy interesante!! Por cierto, parece q ya te van dando un montón de autonomía, y eso q no estás en CSM.. yo he empezado por el CAS (toxicomanías) y de momento sólo he estado d observadora (en terapias d grupo e individuales).. tengo ganas d hacer algo ya! saludos!! :wink:
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Alberto »

Has hecho ya algún curso martamó? pues mandame la info del centro que me interesa mirar dónde hacer los cursos, si tuvieran alguno de fines de semana alternos o así sería lo mejor.

yo creo que si se puede con pacientes psicóticos, de hecho en el focusing en psicoterapia viene un caso de una mujer diagnosticada de paranoide, y algunos esquizofrenicos de los que tenemos están muy metidos con el mindfullness, (pocos es cierto) y mi tutor me ha dicho que los que son constantes están mucho mejor sobre todo de alucinaciones y delirios. Y las habilidades que se necesitan para mindfullness y focusing son parecidas creo yo.

Lo voy a aplicar como un capitulo que viene en el otro manual: manual práctico del focusing de gendlin (carlos alemany) y alli viene especificado como hacer con respiración. Si alguien quiere los detalles los cuento pero otro día que ahora voy a cenar y dormir ya.
Responder

Volver a “Residentes”