Hola!
Ahí va mi pequeña aportación al tema
Por
juego familiar entiendo los juegos relacionales implícitos que existen en las familias y que todos hemos tenido la ocasión de comprobar en algún momento. Creo que se refiere a los chantajes emocionales, rechazos, mentiras, promesas, manipulaciones, descalificaciones... que usamos cuando nos comunicamos con los nuestros, donde el verdadero propósito está enmascarado o "camuflado" y no lo admitimos, incluso nos atrevemos a negar que exista una vez que hemos conseguido el objetivo
No sé si este ejemplo puede servir para entenderlo, pero no se me ocurre otro
Imaginemos en el caso de una
chica con anorexia: la comida en la mesa lleva implícita el respeto de reglas de comportamiento, comunicativas..., para una persona que quiere provocar a la familia, qué momento mejor que este para hacerlo.
El rechazo del plato de comida puede verse como un
juego familiar en el sentido de que representa para la hija una protesta, la rebelión, querer romper contra el ejercicio de autoridad de los padres... En definitiva no comer significa
rechazar al otro (los padres) a quien nos ha dado siempre de comer, significa también
distanciarse de una relación y
agredirla, este
sería el propósito "camuflado" de no comer, un tipo de comunicación disfuncional
En el caso de la
instigación el síntoma está relacionado con un juego desarrollado por la pareja y ocurre cuando uno de los padres instiga al hijo en contra del otro y el hijo reacciona con la conducta psicótica.
Ejemplo: el padre instiga al hijo para provocar a la madre y el que sale perjudicado es el que está enmedio (el hijo)
Uff, me parece que ha quedado un poquillo "espesa" mi explicación