QUE ES EL AMOR???

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

FEEDBACK
Amig@ de Arminda Aberasturi

QUE ES EL AMOR???

Mensaje por FEEDBACK »

Después de varios días, de ausencia, por mi viajecito a Granada. :smt026

He vuelto, y con una idea, o mas bien, un tema a tratar, para ver, como los futuros psicologos, son capaces de responder.

Jejejej, entre ellos, yo, uno de ellos, claro.

Asi que, empezare, yo mismo.

Para responder que es el amor??

Una persona A quiere a una segunda persona B, simplemente por un echo inexplicable y natural. O, La persona A quiere a la segunda persona B, insconcientemente porque la necesita para desarrolar su vida.

Creo que el segundo caso, es un ejemplo, subjetivamente hablando, de egoismo, no de amor, por parte de A, y ese "amor" acabará en cuanto A deje de necesitar de B para desarrollar y avanzar en sus propios intereses en la vida. Dando el caso, de que, sin saber muy bien porqué, esa pareja se romperá.

Asi que, mi teoria, es que, el amor, es un echo todavia inexplicable para la psicologia, a dia de hoy.

Asi que, vaya tema os acabo de soltar. Espero vuestras opiniones. :smt017

Como me mola la psico. :smt038
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Muy interesante, feedback. Lo de definir términos es muy curioso (apuesto a que para cada uno quiere decir una cosa distinta)

Para mi el amor es una nominalización: una serie de verbos resumidos en un sustantivo, que puede ser utilizado de forma general como atajo dialéctico. Los procesos, en este caso, suelen ser múltiples (y más en el amor jaja): cuidar, querer, soñar, ilusionar, planear, convivir, apoyar, atraer, contactar, aprender, esperar, intentar, apostar, ceder, armonizar, discutir, cabrear, perdonar, morder, tocar, hablar, comprender.... Se puede sentir con muchas personas, y forma parte de todo lo que a uno le agrada de las relaciones con los demás.....

Me parece que pueden ser mil cosas. En concreto, en el amor de pareja, me quedo con esa parte que has dicho de inesperado, inexplicable, natural o milagroso. Pero tampoco creo que sea un acto altruista.... Uno está con alguien porque a uno mismo le viene bien. Eso no quiere decir que sea planeado, de forma manipulativa y mezquina, quiere decir que es un valor compartido, pero siempre desde el estar bien con uno mismo (no dar todo a cambio de nada...)

Eso que dices de las necesidades, es verdad; muchas veces estamos con alguien para suplir carencias nuestras de siempre (que tenemos que arreglar nosotros...) con esa persona; por rellenar con algún parche esas carencias (esto no suele salir bien....) Por eso no se puede uno enquilosar en los roles complementarios; sino que, si la pareja es muy diferente entre sí (que suele serlo jeje y eso es positivo) la idea más sana es aprender del otro, para crecer tu mismo en esas facetas; si simplemente esperes que esa dimensión la cubra el otro, no se fomenta el amor sino la mutua necesidad (se puede aguantar en casos así, pero no disfrutar, crecer. Sino que acaba siendo pura supervivencia o miedo a estar solo)

En cambio, cuando uno ya se puede manejar más o menos en la vida y tiene la madurez de saber lo que quiere, sin manipular al otro para conseguirlo o para que cubra sus necesidades, entonces si que se puede juntar con alguien de manera libre; y esa unión estará más en sintonía y podrá tener efectos más enriquecedores para ámbos (todo se multiplica)

Esta es mi idea sobre el amor.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Vergel, me ha encantado tu punto de vista, una nominalización de muchos verbos :smt038

Para mí el amor, definido de forma muy general... es un sentimiento, cálido, positivo, que puede ser vivido con diferentes intensidades y que te lleva a querer estar cerca del otro/a o a tener un contacto prioritario con él/ella.

Respecto al amor romántico (no fraternal o familiar), es muy habitual que la gente busque explicaciones a por qué se elige una pareja y no otra, que si se parece a tu padre, que si es porque vive lejos y querías escapar, que si es por que tiene lo que tú no y lo desearías y es una forma de completarte, que si es porque cumple con lo que tu enseñanza familiar te ha marcado... Es posible que cualquier interpretación se acerque un poco a la realidad, es decir, que sí haya motivos internos o inconscientes para esa selección. Pero aplicado al amor a mí ese discurso no me interesa. No creo que tengamos que buscar objetivos al amor, ni cosificarlo. Me da la sensación de que cuando explicamos el amor concreto entre dos personas con justificaciones palpables lo que hacemos muchas veces es quitarle valor, minusvalorarlo. Así que no me interesa ese discurso.

Cuando quieres a alguien es porque algo te ha llevado a quererlo, que más da el qué, puede haber cientos de motivos. Si lo queremos saber para crearnos una expectativa sobre si ese amor va a durar más o menos, para protegernos... eso ya es otra historia. No dudo de que en algunas ocasiones, en las que de pronto toca "invertir" en una relación o variar algo importante de alguna otra dimensión de tu vida, sí pueda ser necesario valorar la confianza que tengas en ese amor a largo plazo.
Pero en general, pienso que vale la pena arriesgarse casi siempre a comprobar su duración :smt023 aunque más tarde o más temprano se acabe.

En el fondo, a todas las cosas se le puede aplicar el mismo principio (no sólo al amor): o duran para siempre o se acaban. De hecho, normalmente es lo segundo porque en este mundo no hay nada eterno.

Puesto que el amor, si no es ciego, es algo indudablemente bueno para sentir, vale la pena vivirlo dure lo que dure! :heart:
olguilla
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por olguilla »

Asakamaya escribió:Vergel, me ha encantado tu punto de vista, una nominalización de muchos verbos :smt038

¡Menos mal que estais de acuerdo! :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Por cierto, Vergel, a mi también me ha encantado la definición! :supz:
Toda persona es una oportunidad para ayudar y ser ayudado.
Interésate, escucha de verdad, sonríe, habla, sé sincero. El resto, viene solo.
Psicologia i PIR
Diabetes, bomba de insulina y otras cosas de la vida cotidiana
L'hort urbà i nosaltres
RedondA
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por RedondA »

Hellow!!

Interesante discusión, realmente cada uno tiene una opinion sobre lo ke es el amor.

Para mi el amor es algo mas general, es lo que seria la esencia, el carma, el alma, no se como llamarlo, es esa energia, ese flow que todas las cosas y todos los seres tienen, es lo que hace que todos tengamos un sitio en este mundo o mejor dicho universo.

jajaaj keda muy zen esto, pero eske yo lo veo asi tal cual.

Todos necesitamos de esa energia y la vamos buscando como podemos segun como seamos. Entonces las relaciones de amor de pareja yo las veo mas bien con un factor extra que es la pasion, el deseo sexual, etc...esto segun como sea puede tratarse de algo fugaz, o temporal, o puede que no, todo depende dl feedback de la propia pareja. Normalmente una persona que sabe gestionar bien este "flow" no lo busca desesperadamente en otros, por lo que puede, porke sabe, compartirse con otras personas sin que eso tenga un fin determinado.

Insisto en que esto parece muy Zen jajaja :smt082 :smt082 :smt082

Pero la idea principal de este concepto para mi és que el amor es algo que no se acaba nunca, como dice Einstein "la materia ni se crea ni se destruye" se transforma. pues lo mismo pasa con el amor, el amor no es algo que se tenga, es algo que se es, ke se puede compartir que se puede perder en parte y recuperar,y de aki se entienden los malos rollos y los conflictos, porke no todo el mundo da lo mismo ke recibe...

Por ejemplo una persona triste, con problemas, conflictos, etc..todo esto surge por un problema en la propia esencia, algo que deberia ir bien esta interrupido, no fluye...no tiene el equilibrio que deberia tener....

bueno ya esta bien, no me enrollo mas que tengo ke terminar cosas de la juni y me he puesto a contar aki un cuento raro!! jeee

Saludos!!!

y ahora sí!! QUE EL FLOW NOS ACOMPAÑE!!! SIEMPRE!!!
olguilla
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por olguilla »

Chicos, me encanta todo lo que decís y cómo lo decís :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
Toda persona es una oportunidad para ayudar y ser ayudado.
Interésate, escucha de verdad, sonríe, habla, sé sincero. El resto, viene solo.
Psicologia i PIR
Diabetes, bomba de insulina y otras cosas de la vida cotidiana
L'hort urbà i nosaltres
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

La aportación de Redonda también me ha encantao :smt038 :smt038 :prayer: El amor como esa materia inmaterial que nos mantiene unidos a todos... ¡es precioso!
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Pero, ¿qué hay del amor al "Mal" de Joker -concretamente el del cabalero oscuro-? o, ¿El narcisismo de Lex Luthor? ¿También es amor? (Utilizo personajes de ficción como prototipos).

:-D :smt017 :yuuiy :yuuiy
FEEDBACK

Impresionantes todas vuestras opiniones

Mensaje por FEEDBACK »

Habeis estado impresionante, y vergel creo que se ha pasado, :smt082 .

Creo que personalmente, apoyo más la respuesta de "redonda", pienso que el feedback, que por cierto es mi nick :smt082 . Es very important. Y sin el nada funcionará.

Y como bien dice, tampoco debe de acabarse, no tiene porque tener fin, como alguien a comentado por ahí. Es un flow que ni se crea ni se destruye.

Bueno, a sido muy interesante ver vuestras opiniones, iré pensando en otra tema a tratar.

Para tener otra charlita, :partyman:

Bueno os dejo que tengo cositas que hacer.

Me gustaria ver mas opiniones sobre el tema antes de cerrarlo.

Capichi, :smt039
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

RedondA escribió:...Para mi el amor es algo mas general, es lo que seria la esencia, el carma, el alma, no se como llamarlo, es esa energia, ese flow que todas las cosas y todos los seres tienen, es lo que hace que todos tengamos un sitio en este mundo o mejor dicho universo.
Si encuetro una imágen chula me voy a poner de firma "haz el FLOW y no la WAR" ://13 ://13 ://13

Respecto a que el amor de pareja es pasión, ya estoy menos de acuerdo... (chic@s no me miréis mal que os veo... esto es lo bonito, si estamos en todo de acuerdo vaya debate coñazo :yuuiy ) Mi pareja, cuando la conocí decía que una relación de pareja son dos amigos que follan juntos. Yo le decía que no, que entonces yo ya tenía varias parejas :yuuiy A mi me parece que la complicidad, el hacer un proyecto de vida juntos, etc. Entra en la definición de amor de pareja. Sobre todo apostar por la otra persona, antes que por familia, amigos, etc. Es como elegir al miembro más importante de "tu equipo" jeje en este mundo tan "todos contra todos". Entonces creo que el amor se puede sentir hacia todos los seres vivos, pero el amor de pareja es hacia la persona (o personas, en paises poligámicos) que forma parte de tu vida, de manera más íntima, más cercana.... Es el espejo del que aprendemos, cuando estamos aprendiendo a conocernos a nosotros mismos.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
RedondA
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por RedondA »

:yuuiy :yuuiy Vaya que bien que os haya gustado el argumento en cuestion!

Vergel la firma del hacer el flow y no el war jaja buenisima!! jajaja ://13 . En el tema de la pareja pues tienes toda la razón. Cuando hablo de pasión me refiero a ese querer darlo todo sin importar nada, a esa forma de nublarsele la mente a uno y ke solo sucede en cosas de parejas.

A quién no le ha pasado que se ha enchochao hasta dejar de comer y dormir, solo pensando en esa otra persona a la que cada vez que ves no haces mas ke romper mobiliario aki y alla (por la pasion digo..)...pero...estas cosas tan fugaces solo son eso...fugaces....y se van tal cual vienen, haciendo bastante daño a todos los niveles...aunque tb son experiencias por las que hay que pasar en algun momento, las hormonas te llevan a eso...

Entonces ese amor de pareja ke descrives, Vergel, pues es el ideal, el adecuado, el que deberia ser. Pero es algo que cuesta mucho encontrar, o al menos esa es mi percepción. Como dices el amor se siente hacia todo, pero una pareja, tu pareja, es algo ke percibes como propio, bueno mas que propio como parte de ti mismo. A veces creo que se confunde eso con el sentimiento de posesion, las personas no se poseen, se comparten, se unen a ti.

Tampoco creo en formar una pareja, como yo digo "firmando un contrato lleno de clausulas desde el primer momento" osea, eso ke empiezas a salir con alguien y de repente te ves sometido a una serie de normas y comportamientos estandarizados ke no puedes romper de ninguna de las maneras o "te comes un marrón". Esto hace que desde el primer momento se repriman las dos personas y luego terminan todos pierdiendo la chaveta haciendo locuras...en fin, esto del amor es interminable...que luego està la parte hormonal que hace que te enamores del mas matao del mundo que te hace la vida imposible, te amarga, te fastidia de todas las maneras, te utiliza, y tu lo sabes y sigues detras como un perrito...eso es amor?? enfermedad??? problema de autoestima??? no es algo ke me haya pasado (gracias al cielo) pero lo he visto en amigas y amigos y es tremendo todo el proceso de lokura que trae este tipo de amores enfermizos....y lo mas curioso que suele ser un patron que se repite constantemente en estas personas....

Espiniyagi jaja (la evolución de tu foto y tu nick han sido buenisimos eh??) amar el Mal no se yo si se podria decir amor a eso...pero correspondiendo con tu comentario de comic a lo friki totoal (que me encanta) te digo que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" :smt082 y que "todo superheroe tiene su antiheroe, su archienemigo" y es que no hay bien sin mal. Sería el abujero negro que desintegra tooooaaa la materiaaaaa en sus partículas más basicas haciendo que pierdan sus propiedades como si de la "desnaturalización proteica se tratara" :smt073

Bueno familia, no se ke me pasa hoy enrollandome tanto si tengo 3 trabajos ke entregar mañana!!!

un saludo chicos!!!
Asakamaya

Re: Impresionantes todas vuestras opiniones

Mensaje por Asakamaya »

FEEDBACK escribió: Y como bien dice, tampoco debe de acabarse, no tiene porque tener fin, como alguien a comentado por ahí. Es un flow que ni se crea ni se destruye.
Bueno, el amor "mundial" genérico, el cariño, el afecto, el sentimiento natural... coincido plenamente en que eso no se pierde nunca. Yo siento un gran amor, o apego, incluso por muchos objetos. Pero desde luego mucho más por las personas. Se podría decir que el amor de uno se desplaza, se comparte o se transforma, completamente de acuerdo.

Pero si hablamos concretamente del amor romántico hacia alguien, desde la perspectiva del enamoramiento y el emparejamiento, el amor se puede transformar pero también se puede "perder" (como sinónimo de "perder fuerza"), al menos ese amor entendido como pasión (ese sobretodo) o como afecto muy muy prioritario. Si no fuera así, ninguna pareja se rompería.

No sé si soy negativa o realista, pero para mí es un hecho al orden del día que el amor entre dos personas puede perderse o debilitarse lo suficiente como para hacer que la unión como pareja ya no tenga más sentido.

La cuestión es que al empezar el tema con este argumento:
Una persona A quiere a una segunda persona B, simplemente por un echo inexplicable y natural. O, La persona A quiere a la segunda persona B, insconcientemente porque la necesita para desarrolar su vida
.
yo entendía que era para centrarnos en el amor de pareja más que en el amor en su sentido más puro.
Sr.Espinyagui escribió:Pero, ¿qué hay del amor al "Mal" de Joker -concretamente el del cabalero oscuro-? o, ¿El narcisismo de Lex Luthor? ¿También es amor? (Utilizo personajes de ficción como prototipos).

:-D :smt017 :yuuiy :yuuiy
El narcisismo también es amor puro hacia uno mismo, y ese suele durar mucho tiempo sin variar demasiado en intensidad!! ://13 Ahí el amor es el de siempre, lo único que ha variado es el objeto... que además se queda con la exclusiva del amor :-D

El amor por el mal, diría yo, se alimenta de las recompensas de la venganza. Por lo menos los villanos de cómic suelen tener un pasado traumático en el que sufrieron mucho por algo y creen que los demás tendrán que pagar por ello...
RedondA
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por RedondA »

Asakamaya excelente argumentación!!! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Martamo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Martamo »

Recuerdo la respuesta d uno de los mejores profes q tuve en la facutad.. el amor es la preocupación auténtica por el bienestar del otro.. por que se desarrolle como persona, por su crecimiento.. el amor existe, claro q sí.. creo q viene d conocer y aceptar al otro como es, con sus puntos fuertes y débiles (ahí sería diferente al enamoramiento, en el q idealizamos a la otra persona).. y yo creo q de su falta surgen los trastornos mentales.. aunque hace poco he leído un texto d psicoanálisis en el q el amor se reducía a la suma d los impulsos sexuales.. creo q el amor es mucho más q eso.. es algo q podemos sentir cuando queremos d verdad a alguien.. aunque el amor puro es difícil, siempre va ligado a satisfacer nuestras necesidades en la relación con el otro, pero si lo hemos sentido.. sabemos q existe ! A veces me parece q nos hacemos demasiadas pajas mentales con estos temas.. :smt017 :rolleyes: ://13
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

RedondA, sí, he digievolucionado!!! Jejejej! :yuuiy :yuuiy :yuuiy
En la misma línea, aquí yo creo que podríamos obtener datos sobre el amor (gracias a poder hacer mediciones con una sustancia psicoreactiva –tenemos que pedirle al Dr. Egon una muestra-). Vean:

http://www.youtube.com/watch?v=EG-QbBPGBGc

:yuuiy :yuuiy

Asakamaya. Tu aproximación a esos amores me parece fantástica. “La psicología de los Supervillanos” !!!! :-D (por cierto, me parece qeu hay un libro llamado "la física de los superheroes", creo).

Amor, en general, me suena a; afecto, atracción o devoción. Un ir hacia algo... :smt102
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”