Ambigüedad del rol VS Conflicto intra-rol

Moderador: Solebo

Responder
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Ambigüedad del rol VS Conflicto intra-rol

Mensaje por Ro »

a ver... :smt017

yo tengo en mis apuntes lo siguiente:

AMBIGÜEDAD DEL ROL --> discrepancia entre la información que dispone el ocupante de esa posición de rol y la información necesaria para hacer el rol (es cuando un rol no está bien definido, el grupo no me explica bien qué espera de mí, tiene unas expectativas muy determinadas con respecto a mí, pero a mí no me llega esa información).

CONFLICTO DE ROLES --> CONFLICTO INTRA-ROL --> hay un choque de expectativas que se aplican al mismo rol. Puede ser que dos fuentes externas definan el rol de manera diferente o puede ser que las expectativas del propio ocupante del rol y del resto del grupo no sean las mismas.

veo las dos cosas muy parecidas, no? en ambos casos resulta q hay expectativas acerca del rol q discrepan... asi q, cuál es la diferencia exacta?? :smt102
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

Yo tambien tengo dudas, aunque yo lo que suponia es que la ambiguedad pues solo es que el rol esta mal definido y en el conflicto intrarol pues hay una confrontacion de aspectos del rol, que pueden ser dificiles de compatibilizar. Aunque necesitariamos un ejempo practico quizas para aclararnos. Pero vamos que esto es una suposicion mia, si alguien tiene bibliografia, o lo que tiene claro que se manifieste :prayer: :smt039
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hola!
Yo lo q tngo entendido es q:
-Conflicto intrarol>Coexistencia de pautas que pueden ser incompatibles en un mismo rol. (p. Ej.: el médico que tiene que aplicar la pena de muerte).
-Ambigüedad de rol>Ambigüedad en cuanto a expectativas por parte de los demás y a conducta por parte de la persona. Se da en situaciones de cambio de definición del rol o de surgimiento de nuevos roles.

:smt039
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8742 veces
Género:

Re: Ambigüedad del rol VS Conflicto intra-rol

Mensaje por Solebo »

Hola!

Voy a aportar lo que tengo en mis resúmenes , coincide con lo que habeis dicho pero con otras palabras

-Ambigüedad de rol: grado de incertidumbre que la persona que desempeña un rol tiene respecto al mismo, producida por falta de información debida a dificultades objetivas o a déficit de los canales de comunicación.
Ejemplo: si los límites de las competencias y responsabilidades no están bien definidas, la persona que tiene que desempeñar el rol de supervisor no sabe cómo actuar en algunas situaciones, ya que no están expresados con claridad los objetivos del trabajo asociado con su rol

-Conflicto de rol: puede surgir por diversas causas:
a) Conflicto intra-rol: surge cuando la persona desempeña un único rol.
Ejemplo: un supervisor o un jefe de sección que tiene que atender las exigencias de la dirección (que pide control estricto del trabajo) y la de los trabajadores (que piden mayor flexibilidad). En este ejemplo concreto las expectativas de los diferentes miembros del conjunto de rol son incompatibles entre sí y la persona no puede satisfacer ambas.

b) Conflicto inter-roles: cuando una misma persona tiene que desempeñar simultáneamente dos o más roles que son incompatibles

:smt039 :smt039
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

gracias chicas!! ya lo tengo mas clarito!!! :smt026 :smt026

:smt023
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”