Como encarar las vueltas de estudio

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Bhora
Machacateclados
Machacateclados

Como encarar las vueltas de estudio

Mensaje por Bhora »

Hola a tod@s!

Tras estar leyéndoos durante un año, al final he decidido registrarme y participar :-D El motivo es una duda personal, espero que lo aceptéis de buen grado y podáis ayudarme.

Este va a ser mi tercer intento y después de haberlo preparado con CEDE y ampliaciones varias me decidí este año a comprar el material de Estrella. Me he estado haciendo un planning para organizarme el año y en vistas de que no encuentro trabajo y tal, me he planteado la primera vuelta hasta finales de agosto, de manera que la 2ª la empiezo en Septiembre. Pero claro, me planteo ¿no será demasiado tarde? Empecé a prepararme este año a mitad de marzo y voy a poco a poco, estudiando unas 6 horas para no quemarme desde el principio, pero no se si dar la 2ª vuelta en septiembre es demasiado tarde para las convocatorias que llevo :? :? Soy consciente de que lo mejor sería acabar antes, pero soy muuuuy lenta.

Expertos! que se que hay muchos, ¿Komo lo veis?

Muchas gracias por leerme y si alguien se anima a contestar, genial!
:wink:
fenix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por fenix »

Hola Bhora y bienvenida¡¡¡

Cuando no es la primera vez que te presentas a esto el ritmo y las vueltas no suelen ser las mismas,ahora si, cada uno es un mundo y sabe lo que mejor le va. En mi opinión acabar la primera en Septiembre no estaría mal si tienes en mente hacer otra vuelta más intensa y dejar entre 20 dias y un mes para una última vuelta relampago...es importante no quemarse y menos a estas alturas por lo que debes buscar un ritmo equilibrado y progresivo(no están mal 6h a estas alturas,pero siempre piensa en calidad y no cantidad para no cegarte con las horas). No olvides hacer repasos continuos de lo que vas viendo, creo que esto es muy importante y más en las vueltas largas. Por lo demás mucho ánimo,a darle duro y nos leemos por aquí.

Espero que te sirva de ayuda,

Un saludo
"Otro mundo mejor es posible"
Bhora
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Bhora »

Hola fenix, muchas gracias por la bienvenida y por contestarme!

Lo de las horas era algo aproximativo, de hecho ni las calculo ni cuento, pero por la experiencia de otros años, más o menos estaré haciendo esas. De todas formas, es algo que no me preocupa, como tú dices, es mejor la calidad. No tiene sentido hacer 8 horas diarias si de ellas sólo sacas de provecho 5, mejor hacer 5 y que sean de rendimiento :smt023

Pues como te decía, la primera vuelta había pensado hacerla hasta esa fecha empezando la segunda en septiembre y haciendo esa 2ª vuelta profunda y luego un mes antes del examen una 3ª. A lo mejor lo ideal es hacer la primera más superficial y acabar antes de septiembre para hacer la 2ª más profundamente, pero mi forma de estudiar implica intentar profundizar ya desde la primera y por lo tanto, me es imposible acabarla antes!! Soy muy tortuga, jeje. La duda es ¿no debería dejarme de profundizar tanto en la primera que está tan alejada del examen para profundar más en la 2ª? :smt017 Se que es personal, pero es algo que me trae de cabeza desde hace unos días.

Una cosilla más, lo de los repasos continuos me parece genial y lo tenía en mente, pero.. ¿cómo por ejemplo los introduces tú? Después de cada materia? Imagina que me he mirado social y estoy por desarrollo y luego sigo por clínica.. ¿cómo te repasas todo eso según introduces otra materia? ¿Me explico?

Siento el rollo! Pero cualquier ayuda es buena! Parece mentira que sea algo veterana en esto.. jeje

Gracias de nuevo. Un saludo
fenix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por fenix »

Nada de rollo tu preguntas lo que necesitas y sin preocupaciones...para eso estamos por aquí :smt023

Te digo como lo veo yo y tu sacas conclusiones. Me parece bien que tomes más tiempo para la primera vuelta, y para mi es lo lógico. Asentar los conocimientos es mucho más fácil si tienes unos buenos cimientos y esto lleva su tiempo. Además piensa que el ritmo de estudio no es el mismo ahora que lo que será en Septiembre, vamos que tendrás menos días pero estudiaras más horas con "menos esfuerzo".

En cuanto a los repasos no estaría mal dejar un espacio cada día para repasar lo que has hecho, al acabar un bloque hacer otro repaso. Para no mezclar mucho contenido cuando ya estás en otro bloque, no está mal hacer un esquema general de cada bloque con los conceptos principales y mirartelos por el medio, rompe la monotonía y refresca las ideas. Además como es importante hacer las preguntas de otros años puedes ir haciendolas de forma intercalda, los examenes del área anterior cuando ya estás con la siguiente...Y no se me ocurre mucho más encontrar tu método y tu ritmo, el resto es esfuerzo, esfuerzo y más esfuerzo ://13

Si tienes más dudas no te cortes por aquí siempre suele haber gente dispuesta a ayudar :smt039
"Otro mundo mejor es posible"
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

Hola Bhora! Bienvenida! :smt023

Si te sirve de consuelo, yo tb soy una tortuga. De hecho, mi primera vuelta más o menos tb acabará a finales de agosto. Empecé tb en marzo y bueno, planificándome las vueltas con calma, introduciendo las vacaciones y demás, calculo que hasta finales de agosto no empezaré la segunda vuelta. ¿Es lento o no? Bueno, yo creo que un poco lentas somos, pero también creo que si lo que te de seguridad es verlo todo con más pausa, eso es realmente lo que cuenta. Yo también me he planteado a veces hacer una lectura más rápida a todo y no profundizar tanto, pero es que me pone nerviosa saber que no lo estoy haciendo como yo siempre lo he hecho. Así que, lo importante es que llegues con energía para hacer una segunda con al máximo rendimiento posible. Además, desde septiembre hasta enero ten en cuenta que aún quedan casi 5 meses, es mucho tiempo para planificarte una segunda y tercera vuelta :wink:

Sobre lo del repaso, como dice fenix, yo creo que es fundamental. Puedes hacerlo tras acabar el día, al acabar la semana, al acabar la asignatura. Luego con una asignatura nueva puedes intercalar temas de otras que te hayas visto. Yo es algo que me propuse, pero bien porque voy pillada de tiempo o porque no me quedan más fuerzas al final del día, no lo estoy aplicando mucho,pero se que debo hacerlo. Como son muchas asignaturas, no se me ocurre muy bien una manera de ir repasándolas todas constantemente, pero bueno, a ver si algún otro veterano se anima a dar ideas!

Un saludo y pregunta lo que quieras :wink:
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Bhora
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Bhora »

Hola de nuevo! Siento el retraso, pero me ha sido imposible conectarme antes para leeros, así que muchas gracias fenix y sandraab por contestar, a pesar de que mi duda no ha tenido mucho éxito por eso de que poquita gente ha contestado, os agradezco a vosotros especialmente que me hayáis leído y contestado.

De vuestras aportaciones, he llegado a la conclusión de que no me voy a agobiar. Cada uno lleva su ritmo e intentar cambiarlo porque otra persona considere que es más adecuado hacerlo más rápido, tampoco es una verdad absoluta. Así que mantendré el planning que me he hecho manteniendo esa primera vuelta hasta agosto.

Con respecto a lo de los repasos, ¡muchas gracias por las aportaciones! Creo que son fundamentales, pero como tú dices Sandra, a veces pasa el tiempo y tras el día de estudio lo único que te apetece es irte a dar una vuelta. Voy a proponerme hacer más repasos porque creo que es lo que más me falla en mi método de estudio.

fenix, me ha parecido muy buena idea eso de mirarse las preguntas de un área cuando ya estás en otro distinta, me lo apunto :smt023

sandraab, gracias por tu aportación, me ha hecho ver que no soy la única "tortuga" y que cada uno tiene su método, que hay que modificarlo ante fallos, pero mantenerlo en aquello que nos funciona.

De nuevo muchas gracias por todo y para cualquier cosa en la que pueda ayudar, decídmelo que lo haré sin duda!

Saludos.
beadomingf
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por beadomingf »

Hola:
yo también soy una tortugita, jejejeje, pero como vosotros opino que cada cual a su ritmo, si yo fuerá más rápido que lo he intentado, sentiría que no me lo estoy aprendiendo y que así nunca lo voy a sacer, y creo que es importante ir mentalizado de que tienes posibilidades. CONFIAR EN UNO MISMO.

Apoyo la moción de muchos repasos a lo largo de todo el estudio.

Buena suerte
Atenea84
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Atenea84 »

Yo también soy lenta, pero mi consuelo es pensar que es normal que tarde más ahora en la primera vuelta (además es la primera vez que me lo preparo) pero que en la segunda vuelta ya lo tendré subrayado y me sonará todo y avanzaré más rápido, eso espero :roll:
Bhora
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Bhora »

Muchísimas gracias a los que habéis hecho nuevas aportaciones! Lo mejor es que cada uno lleve el ritmo que le hace sentirse más seguro y con el que considera que tendrá mejores resultados. Ya no le doy más vueltas, sigo mi ritmo y mi forma particular y ya está, no hay un método infalible para esto. Si se está ampliando, si tienes material nuevo, si sólo repasas y muchas otras cosas, determina claramente que los ritmos sean distintos, así que no me como más la cabeza! Muchas gracias de nuevo a todos y ánimo a los "tortugas", jejeje.
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”