Cambio de normas PIR

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

psicolocura
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por psicolocura »

A ver, yo no dudo que mucha gente no haya podido tener un expediente por diversas circunstancias entre las cuales, se encuentre el nivel de dificultad impuesto en su facultad en concreto. Pero también pienso que la mayoría de gente que no lo tiene es porque no se ha esforzado tanto como debería.

Yo, por ejemplo, no creo que haya estudiado en una facultad "fácil" de obtener buenos expedientes. De hecho, me faltan quilómetros para llegar al 3 (o años luz) y no conocí "personalmente" nadie en la carrera que hubiese llegado. Así que a mí pues también me afectará que haya facultades donde la carrera esté más fácil o sea más fácil obtener un expediente alto. Pero lo asumo y me sigue pareciendo normal que se valore el expediente. Casos como el de María Jesús me refuerza a pensar en ello ya que ella tenía en mente el PIR desde el primer momento y supuso que tenía que esforzarse al máximo para verse recompensada después.

Todo el mundo que estudia lo hace también por una motivación intrínseca de aprender y ser bueno en lo tuyo e incluso por orgullo personal de sentirte que eres capaz de manter una línea regular de estudio o resultados (ese fue mi principal motivo). Pero la motivación extrínseca también es lícita tenerla. Para mucha gente su camino hacia el PIR empieza en primero de carrera y para mi es justo valorar ese esfuerzo en marcar una línea. Las reglas del juego han sido siempre estas y partiendo de ella, la gente ha tomado el camino pertinente. Y ahora modificarse todo pues trastoca los planes. Por eso, romper con todo esto es un palo para mucha gente (igual que me imagino que fue un palo no considerar el DEA en su momento cuando mucha gente lo cursó para obtener una recompensa en forma de décimas de expediente). No es cuestión de lloriqueos, uno se acabará adaptando a lo que sea. Simplemente, no creo que sea malo para la profesión dar valor al expediente académico, esté movido este por factores intrínsecos o extrínsecos.
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

psicolocura escribió:A ver, yo no dudo que mucha gente no haya podido tener un expediente por diversas circunstancias entre las cuales, se encuentre el nivel de dificultad impuesto en su facultad en concreto. Pero también pienso que la mayoría de gente que no lo tiene es porque no se ha esforzado tanto como debería.
Estoy de acuerdo, pero como no podemos saber a qué se debe, en cada caso concreto, el expediente que tiene cada uno, hasta que no se puntúe de manera que las notas entre universidades se puedan comparar, no me parece lícito que cuente el expediente. Quiero decir, que si en el examen del segundo parcial de Psicometría de mi promoción la nota más alta fue un 7, por decir algo, y la nota más alta del examen de Psicometría de otra universidad o promoción fue un 10, pues que esas dos notas valgan lo mismo a la hora de calcular el expediente.
psicolocura escribió:Yo, por ejemplo, no creo que haya estudiado en una facultad "fácil" de obtener buenos expedientes. De hecho, me faltan quilómetros para llegar al 3 (o años luz) y no conocí "personalmente" nadie en la carrera que hubiese llegado. Así que a mí pues también me afectará que haya facultades donde la carrera esté más fácil o sea más fácil obtener un expediente alto. Pero lo asumo y me sigue pareciendo normal que se valore el expediente.
Jeje, pues yo no lo asumo. No sé, quizá es más fácil de asumir desde un expediente que desde otro :-D
anele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por anele »

MM escribió:Acaso el problema sea que en algunos casos la motivación es tan sólo extrínseca, me esfuerzo única y exclusivamente para obtener buenas notas para el PIR, y como ya no me va a contar para qué esforzarme.
En mi caso me ha servido tanto la motivación extrínseca como la intrínseca. Intentar sacar el máximo en todas las asignaturas a mi me ha parecido durísimo. Llevo estos últimos años estudiando una media de 8 horas diarias (los sábados y veranos también) para poder conseguir el máximo posible (estoy en la Uned y he ido a poquísimas tutorías, las que merecían la pena). He renunciado a muchísimas cosas, pero como María Jesús, tenía claro que la recompensa venía después.
Creo que hubiese disfrutado muchísimo más si sólo hubiese tenido motivación intrínseca, desde luego. Hubiese aprendido de otra manera, más tranquila y disfrutando más del estudio, pero eso no me hubiese llevado a sacar sobres y matrículas en las asignaturas (hay que saberse hasta los pie de página si quieres sacar un sobre en la uned). Si hubiese sabido que el expediente contaba menos, estoy segura que hubiese estudiado mucho también, porque me encanta la psicología y es mi pasión, pero no hubiese hecho la salvajada que he hecho durante este tiempo, que me ha supuesto decir practicamente adiós a mi vida social y a vivir sólo con el suelo de mi chico, así que económicamente estar bien apretada.

Entiendo que la misma situación que he descrito es la que muchos de vosotros con expedientes bajos habeís vivido al preparar el pir y sé que eso tampoco es justo. No es normal que gente con exámenes brillantes se queden fuera. Desde luego que si el expediente cuenta tanto (25%), hay que dar la oportunidad a todo el mundo de que se pueda mejorar (que un doctorado tampoco me parece la mejor forma porque me parece una inversión de tiempo y esfuerzo brutal). La solución no la tengo y de todas formas, el ministerio no me iba a hacer ni caso. Sé que en Reino Unido te suele pedir un notable alto para entrar a psicología clínica como nota mínima. Si no lo tienes, en muchas universidades te dan la oportunidad de hacer un máster y en el máster tienes que sacar notable alto y se compensa más o menos. Tampoco creo que sea la solución, pero me parece un poco más viable...

También agradecería al ministerio que avisara los cambios con más tiempo. Entiendo que las normas cambien, por supuesto. Si AHORA publicaran una nota informativa diciendo: esta es la última convocatoria en la que cuenta el expediente y en la que se pueden presentar los títulos hasta enero. Creo que todo el mundo podría organizar mejor, y hacerse a la idea que como lo iba a afrontar. Yo por supuesto no me hubiese dejado dos para septiembre para poder sacar otro maldito sobre. En enero me hubiese dado de sobra para sacar incluso un notable....

Bueno, a estudiar que es lo único que queda...
anele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por anele »

Acabo de hablar con el ministerio con la sección MIR/PIR...

La persona con la que he hablado me ha dicho que en el ministerio no tienen ningún documento oficial que diga eso. Que no tiene ni idea de donde habrá salido ese documento, pero que del ministerio no (aunque le he insistido que parecía muy oficial bla bla). Me ha dicho que ella desde luego no tenía ninguna información al respecto.

:roll: :roll: :roll: :roll:
Amelittle
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Amelittle »

Buenos días,

Me arriesgo a resultar repelente pero allá voy:

Leo algunos de vuestros mensajes y creo que lo que decís forma parte del Síndrome PIR ese que se ha comentado en algunas ocasiones. Cualquier pequeño cambio que se hace en la normativa desestabiliza todas vuestras esperanzas, expectativas e ilusiones. Solamente es un papel, un proyecto. Si se hace realidad, ¿qué?. En vez de darnos a la desesperación, pensemos...

A mí, personalmente y siendo egoísta, me gustaría que no lo cambiaran porque tengo un 2,30 de media. Pero si lo hacen: seguiré estudiando y punto. De todos modos tenía pensado estudiar mucho. Las personas que tenían expediente mayor que el mío, pues ya no tienen por qué quedar por delante de mí. Y las que lo tienen por debajo, a menos que se lo curren mucho seguirán estando por detrás. En resumen: competiré solamente con los que vayan a estudiar en serio, como yo. Y creo que así es como deberíais verlo, porque simplifica muchas cosas y deja clarísimo el objetivo, estudiar mucho. Alguien lo ha dicho en una frase, yo me he extendido más.

Quisiera dejar claro que no menosprecio ningún tipo de expediente. Cada uno invierte el tiempo de la carrera en lo que quiere. No todas las universidades son iguales, etc. Que cambien esto del expediente hace que todo el mundo tenga derecho a lo mismo y que se pueda cambiar de idea. Si resulta que en la carrera te apetecía disfrutar de la vida universitaria, pues ¿por qué no?. Y si ahora quieres presentarte al PIR, pues estupendo. En igualdad de condiciones. Eso sí, si entonces no tenías método de estudio, ahora te va a costar más. Pero si eres capaz de currártelo, pues enhorabuena y disfruta de tu triunfo. El esfuerzo va a ser parecido al final. Los que se estudiaron las cosas entonces, lo tendrán más fácil ahora. Los que no lo hicieron en su momento, pues tendrán que ponerse las pilas hoy.

Y después de todo esto deciros que os envidio a TODOS los que os vais a presentar este año. Porque a lo mejor yo, por motivos familiares, no voy a poder. Así que no os deprimáis tanto y poneros a estudiar. Si yo pudiera estaría ahora mismo con mis libros delante. El foro es para animarse, no para deprimirnos todos juntos.
anele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por anele »

ME acabo de meter en el foro de los mires, y ellos lo interpretan de otra manera...Lo del 5%

Es muy razonable que pienses así a la vista de lo que lees, pero existe, desde mi punto de vista, un error en el borrador, concretamente en el párrafo Segunda.- que tu citas literalmente, el error es que sobran las palabras "al título de Doctor", al redactor se la ido la mano.

El razonamiento es que si vas al texto original de la Orden de 1989 que es la que se trata de modificar lo entenderás mejor:
"Segunda.-Evaluados los expedientes académicos correspondientes al título de Doctor de aquellos aspirantes que hubieran realizado el ejercicio, se hallará la media aritmética de las diez máximas valoraciones particulares obtenidas y a esta media aritmética le corresponderán 25 puntos."

De lo que se trata es de bajar el peso del baremo académico MIR del 25% al 5% en la calificación final de la prueba MIR.

El baremo académico MIR está compuesto de dos valores, el valor del expte de la carrera que como máximo puede ser 4 (todo matrículas de honor en las troncales y obligatorias) y el valor del doctorado que como máximo es 1 por lo que la nota máxima del doctorado sería 5

Ese 5 no tiene que que ver con el 5% del peso en la nota final del MIR.

La foram de valorar el doctorado para el baremo MIR ya fue modificada por la DTQ del RD 183/2008 y aprovechan ahora para fijar esa modificación en una norma de igual rango (Orden) y no de forma transitoria pero simplemente reproducen en Anexo a la misma el mismo contenido ya que la Orden de 1989 todavía contien el anterior aunque no esté vigente (antes en el doctorado se valoraban también los cursos del mismo una vez obtenida la suficiencia investigadora)

La intención, todavía en fase de Proyecto-borrador, del ministerio es modificar a la baja el peso del baremo académico MIR (en el cual la puntuación máxima es 4 por el expte de la carrera y 1 por el doctorado, por lo tanto 5).

Por lo tanto si saliese esa propuesta de bajar el peso del 25% al 5% se materializaría en la práctica de la forma siguiente:

Corregidos todos los exámenes de los aspirantes, al valor de la media de los diez mejores se le adjudicarían 95 puntos y al valor de la media de los diez mejores baremos se le adjudicarían 5 puntos.

Al cociente (con 11 decimales truncados) de dividir los 95 puntos por la media de los diez mejores exámenes se le denomina factor examen y al cociente (con 11 decimales truncados) de dividir los 5 puntos por la media de los diez mejores baremos se el denomina factor baremo.

Los factores examen y baremo son los multiplicadores de los valores del examen [(válidas*3)-erróneas] y baremo académico (carrera+doctorado) de cada partícipe en las pruebas para transformalos en puntos totales.

Transformados a puntos totales los valores del examen y del baremo de cada partícipe se ordenan de mayor a menor, al mayor se le adjudica el nº 1 y a los siguientes uno a uno los sucesivos nº de orden hasta el último.

Saludos!
MariaJesús
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por MariaJesús »

Bueno, yo abandono ya esta "discusión".

No puedo (ni quiero) justificarme en cada mensaje que escribo, porque está claro que no nos vamos a poner de acuerdo. :wink:

Voy a seguir a lo mio, estudiando, porque es lo único que realmente hará que algún día consiga mi plaza, tengan en cuenta el expediente o no.

:smt039
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo.
Amelittle
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Amelittle »

Totalmente de acuerdo, MM.
thepirproject
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por thepirproject »

Casilda escribió:
En mi caso al menos no es así. Yo pienso que no debería contar porque no me parece justo que se comparen notas obtenidas en diferentes circunstancias (facultad, profesores, tipo de examen, modalidad presencial/a distancia, plan antiguo/plan nuevo). Si, por ejemplo, se puntuara con centiles, sí estaría de acuerdo en que contara. Como he dicho en otro mensaje ¿a alguien le parecería normal que en cada ciudad de examen se hiciera un examen PIR diferente y que luego a todos se nos ordenara independientemente de qué examen hubiéramos hecho?

.
Casilda es cierto que sería ideal que eso ocurriera....pero creo sinceramente que es una utopía...pero no sólo desde la Universidad, ya en el colegio y en los institutos hay distintos, baremos , profesores y planes de estudio ....alumnos que llegan a la Universidad con expedientes inflados y que pierden "gas" tras la primera convocatoria de exámenes..y todo lo contrario también...

Es decir si todo este revuelo se arma para igualarnos con el grado...que por cierto como decía anele este es su primer año....eso no garantiza que no vayamos a tener de nuevo notas dispares, es decir con los nuevos grados se seguiran presentando al PIR,con licenciados antiguos, que han accedido a la carrera mediante PAU, COU ó acceso para mayores de 25 años, los planes nuevos y antiguos siempre van a convivir, y los profesores, baremos y demás van a segir siendo siempre diferentes según el "maestrillo que aplique su librillo"...
physis
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por physis »

Ivanpsi escribió:Tanta serotonina y dopamina y no saben leer. Tienen que venir a nuestro foro a interpretarlo
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Están debatiendo el tema y dicen:
Te copio lo que he sacado de otro foro del Pir y como lo han interpretado!

Ayyyyyyy... luego dicen... les damos mil vueltas. QUE NO ME LEA MI MUJER

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Ale1983 Aquí te dejo el enlace :arrow: http://www.casimedicos.com/foro/2007/topic10472.html
[url=http://img121.imageshack.us/i/limosnita1.jpg/][img]http://img121.imageshack.us/img121/4361/limosnita1.jpg[/img][/url]
siglo12
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por siglo12 »

He llamado al COP y no saben nada...aunque tampoco estaban muy dispuestos a hablar conmigo por no estar colegiado. Cuando nadie sabe nada mal rollo, esa es mi teoría.

Saludos

pd: ah, MariaJesus, estuve un año de intercambio en UGR y conozco todo lo que dices. En fin, ese deber ser el perfil que la Ministra quiere en los hospitales (muy criticable lo que digo bla bla bla, pero es lo que pienso y no me justificaré). Ánimos a ti y a tod@s. Esperemos que ese BOE sólo quede en una propuesta sin lógica más y ojalá también que la Ministra dimita, por si a caso :-D
Libertas Perfundet Omnia Luce
Power
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Power »

:Hangman:
{Cabeza de Chorlito}
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por fusi »

Maria Jesús, me parece completamente razonable tu postura y no creo que nadie tenga derecho a pedirte explicaciones. Lo que comentas de tu universidad tb es aplicable a la mia, aunque si que es cierto que a partir de 2º-3º la gente se lo tomaba mas en serio. Tu sigue dandolo todo porque:
1) Todavia no hay nada seguro.
2) Sacar un buen expediente (asumiendo que no lo regalan) implica ventaja con respecto a los demas. El esfuerzo que haces ahora te ayudara a hacer el esfuerzo que requiere el PIR y los conocimientos no te los quita nadie, ese poder decir "esto me suena de la carrera" es importantisimo. Yo conteste bastantes preguntas del examen unicamente con cosas que me sonaban de la carrera. Esto tb es extensible a la gente que estudiando un monton tiene bajo expediente, pero no les vale es a los que se tocaron los huevos a 2 manos.

Alguien comenta por ahi que la gente tiene derecho a madurar y empezar a esforzarse mas adelante... Totalmente de acuerdo, yo misma en 1º pasaba un poco de la carrera. Sin embargo, cual es la idea? Mire sabemos que ha sacado usted matriculas y sobresalientes durante los tres primeros cursos de la carrera pero por respeto a la gente que lleva esos tres años en la cafeteria de la facultad y acaba de decidir que quiere hacer el PIR lo que usted ha hecho va a contar CERO. Pues hombre no me parece plan... Pero enfin, esto es lo de siempre, cada uno barre pa casa y cada uno tiene su caso personal. :smt102
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

fusi escribió:.... Esto tb es extensible a la gente que estudiando un monton tiene bajo expediente, pero no les vale es a los que se tocaron los huevos a 2 manos.

Mire sabemos que ha sacado usted matriculas y sobresalientes durante los tres primeros cursos de la carrera pero por respeto a la gente que lleva esos tres años en la cafeteria de la facultad y acaba de decidir que quiere hacer el PIR lo que usted ha hecho va a contar CERO.
Fusi de los dos ejemplos que pones (contrapuestos) yo quiero suponer: ¿La medida no será por respeto a los del primer grupo que comentas? Gente que hemos estudiado mucho. ¿Tenemos nosotros la culpa de que se pueda aprobar, en ciertas carreras, con la ley del mínimo esfuerzo??? O es culpa del sistema, de la metodología, del plan??? Tenemos nosotros que pagar y tener el mismo peso de expediente???

Y es curioso que ayer me encontré a un chico que decía que empezó psicología en Sevilla y luego se fue a Granada y que ahora le está costando mucho más acabarla (pero claro la uni de Sevilla si que tiene fama de facilonísima) Este chaval si que es un hippie y lo que quieras :yuuiy Pero parece ser que en Granada y en otras facultades, que comentáis, se puede tocar uno las narices y luego salir y aprobar la licenciatura.. Pues chico, o son genios o es que está muy mal este sistema. En serio, que dudo que mi aprobado de la UNED valga lo mismo (en conocimientos y en dificultad) que el aprobado de "los chicos del parque" de las facultades que estáis comentando :yuuiy
Última edición por Vergel el Lun May 17, 2010 2:56 pm, editado 1 vez en total.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Ces
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Ces »

Vamos a ver, yo no se que pasará. Pero, aunque me perjudica, cualquiera con dos dedos de justicia y uno de objetividad sabe que lo justo es que todo el mundo vaya al examen en las mismas condiciones. Lo justo es lo justo. El que mas pueda para él. Dejaros de pajas mentales de que si el expediente tiene o no tiene que contar. Luego a la hora de que un hospital una vez acabada la resi quiera contratar gente y miren tu experdiente pues de puta madre, pero para acceder a la formacion, la unica justicia es la de todos al mismo rasero. Repito a mi me perjudica pero quiero ser justo. Apretemos el culo, estudiemos y los 130 o los que sean mejores examenes que accedan.
Responder

Volver a “Foro PIR”