MariaJesús escribió:Yo sólo os animo a que paseis una tarde, sobre todo ahora en primavera/verano por la facultad de Psicología de Granada... Nada más llegar, vereis a muchísimos alumnos sentados en la terracita y en las escaleras, tomando el solecito (algunos incluso medio desnudos) y con café/cerveza en mano...y no porque tengan una "hora libre"....es que alli se está más agusto que en clase!
Estos suelen ser los alumnos (y no generalizo, que esto quede MUY claro) que, en mi facultad, sacan un 5. A mi también me encantaría estar allí, pero tengo que joderme y entrar a clases infumables si lo que quiero es esto!!!
Hasta este Viernes, cada vez que tenía que subir a clase y dejaba a mis compañeros allí tirados, me decía a mí misma...tu esfuerzo tendrá recompensa a largo plazo....esta semana, visto lo visto, me pido un té y veo atardecer desde allí...que dicen que es precioso!

Sinceramente, no entiendo este derrotismo, (te pongo de ejemplo María Jesús, porque tu lo has escrito, pero no intento personalizar en absoluto, es una reflexión en voz alta)
Acaso el problema sea que en algunos casos la motivación es tan sólo extrínseca, me esfuerzo única y exclusivamente para obtener buenas notas para el PIR, y como ya no me va a contar para qué esforzarme.
Habría que buscar la motivación intrínseca, la vocación, las ganas de aprender, de querer adquirir una base de conocimientos para el día de mañana ser buenos profesionales, conocimientos que siguen siendo la base de hacer un examen PIR excelente... La única diferencia es no tener el 25 % de la nota bajo resguardo, hay que volver a demostrar los conocimientos, pero esos conocimientos siguen estando ahí...
No sé por qué ese sentimiento de desventaja, de verdad... todo aquel que estudia "teóricamente" luego tendrá más opciones en las preguntas del examen... Por qué íbais a dejar de estudiar y esforzaros??... Acaso que deje de contar el expediente hace que nuestra carrera sea menos bonita, tengamos menos vocación, queramos aprender menos??? no sé... me da qué pensar ese pensamiento
Me da la sensación que entonces aún se merecerían más entrar aquellos que llevan años partiéndose los cuernos por una plaza PIR con expediente bajo, aunque se hayan pasado los años de carrera de fiesta, quizás cuando decidieron embarcarse en este camino sabían mejor por qué... (no quiero ofender a nadie, ni poner en tela de juicio la vocación de nadie, siguen siendo pensamientos en voz alta)
En fin, yo sé que el cambio es un mazazo para aquellos que tenían un pequeño margen de tranquilidad gracias al expediente, pero creo que cuando aún no se sabe nada seguro no hay que dejarse llevar por la marea. Habrá que esperar a que sea oficial, si es que llega a serlo, y mientras tanto jugar con esa incertidumbre pero que no desmorone los objetivos y planes.
Como en la fábula de la cigarra y la hormiga, siempre habrá cigarras y siempre habrá hormigas, cada uno debe elegir qué quiere ser, por qué, hasta cuándo, si quiere cambiar, etc...
En mis años de carrera me esforzaba por sacar buenas notas, y me frustaba si me esforzaba y el resultado no era el que deseaba, en mis años de preparación PIR una de las cosas más bonitas que encontré fue la experiencia de disfrutar aprendiendo y adquiriendo conocimientos, no cambio eso por nada, y me acompañará siempre.
No os vengáis abajo, seguid estudiando pero buscar el premio en el simple hecho de aprender para ser buenos profesionales, no busqueis la recompensa externa, porque esa siempre os dejará insatisfechos cuando no lo logréis.
ESTUDIAR!!! Es la única cábala segura