Cambio de normas PIR

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por fusi »

fusi escribió:como se suele comentar siempre, en el PIR cuentan mas cosas aparte de esfuerzo y capacidad.
En la carrera también, fusi.[/quote]

Sí Casilda pero en la carrera no te pasas un año estudiando para un examen en el que te juegas tu futuro los próximos 4 años. Vamos, no se a vosotros, a mi los examenes de la carrera no me generaban ni la mitad de estres que el PIR...
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Vergel escribió: siglo12 desde luego yo también me alegro de lo del Barça :smt026 Que liga más reñida por diosssss :yuuiy
:smt013 :smt019 :smt010 :snakeman: :smt062 :smt068 :smt067 :smt071 :smt072 :smt074 :smt091 :smt091 :smt091 :smt092 :smt096 :smt084 :smt093
anele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por anele »

fusi escribió:Casualmente el otro dia estuve escuchando en la radio que los medicos protestan por la cantidad de extranjeros que se presentan, y en concreto aluden a que en latinoamerica tener un expediente de 3 en medicina es lo habitual, mientras que en España suele ser mas bajo. Yo creo que los tiros van relacionados con esto :smt102
Y si al final se aprueba esto, el ministerio se ahorraría mucho trabajo. Esto año se presentaron unos 10.000 personas al mir (hablo a ojo) de los cuales 45% eran extranjeros (otra vez a ojo). Eso supone 4.500 expedientes de personas extranjeras que el ministerio tiene que "adaptar" al sistema español. Muchas veces con sistemas totalmente distintos... Demasiado curro??? :roll:
en fin voy a cortar el cable de internet para no perde más el tiempo
:smt039

y por si a alguien le interesa, os dejo una tabla con los estadísticos de los extranjeros no comunitarios. Ahi se puede ver la media de netas, la media del baremo académico (por país)...etc. Excepto Paraguay Haití y Cuba (que tiene medias altas), los demás países tienen medias bien normales (como la española 1.8). Por ejemplo Bolivia tiene una media de 1.2 :roll:
http://4.bp.blogspot.com/_YVlJjVecOQg/S ... _09_PR.GIF

Lo he sacado de este blog http://gangasmir.blogspot.com/ No sé si le conocéis. Es un hombre que lleva años haciendo miles de tablas estadísticas sobre el mir...
Última edición por anele el Dom May 16, 2010 10:23 pm, editado 1 vez en total.
Humma
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Humma »

Vergel escribió
Lo que me hace flipar es que en alguna facultad se pueda vivir en el cesped y estar ocioso o de botellón y aprobar!!! n05 En la UNED si no estudiabas bien no aprobabas ni de broma, vaya. Y yo también me he hartado de hacer trabajos, prácticas, etc. etc. Yo creo que no tengo la culpa de que haya personas que no se han esforzado y estaban de fiesta todo el día; en mi facultad eso era imposible.
Ya te digo. En la uned hay asignaturas (x no hablar de sus correspondiente equipo docente) que son para echar a correr :smt097

Y lo de tumbarse a en el cesped a la bartola, en el centro asociado de Pamplona, hasta hace unos meses, los bancos de la entrada estaban rotos, así que ni sentarse...
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

psicolocura escribió:yo también he vivido el "pasotismo" de mucha gente en la carrera y su empeño en la consecución del "aprobado". Y yo tengo que reconocer que en la carrera no pensé exclusivamente en el PIR, aunque sí intenté tener un buen expediente por las posibilidades que eso me podría conllevar cuando acabase la carrera (doctorados, becas...). Y, claro, si ahora no sirve para nada pues es una forma de NO valorar a los que se han esmerado en estudiar desde el "pupitre" y no desde el "césped"
Parece que la gente no tiene derecho a madurar, evolucionar, ver las cosas de otra manera, plantearse su futuro más tardíamente, etc... Parece que durante toda su vida va a tener que arrastrar el lastre...
Si eres "bueno" desde siempre te premio y siempre te premiaré, si eres "malo" no te premio y nunca te daré la oportunidad de cambiar tu situación, aunque demuestres con creces que te mereces el premio igual o más...

Casilda escribió:ese perjucio no hace al primer grupo quedar en desventaja, como sí lo estaba antes el segundo, sino que su ventaja previa desciende hasta igualarse a la ventaja que adquiere el segundo al verse beneficiado
Y con tu permiso Casilda, añado, aunque esa ventaja que tenían descienda para igualarse al segundo, siguen teniendo ventaja, puesto que su media de notas, horas y esfuerzo realizado estudiando, según todos apuntan, es "supuestamente" mucho mejor y mayor (según dicen y por eso merecen la recompensa) que el de los expediente más bajos, con lo cual eso tb lo llevan adelantado a la hora de estudiar, no veo por qué tanto miedo...

En la vida a nadie le regalan nada, y las injusticias no sólo las veréis aquí sino en cualquier aspecto, las oposiciones siempre serán injustas, porque siempre quedará fuera gente que merece entrar, con cualquier sistema, baremo, temario, etc...

En una oposición no se pueden controlar nunca todas las variables que intervienen, siempre he defendido que la única que se puede controlar es la de la cantidad y calidad del estudio realizado, y esa debe ser nuestra tarea, lo demás sigue y seguirá siendo aleatorio...

Ivanpsi :smt038 :smt038 :smt038

Y todo esto lo digo sin ser parte implicada en estos momentos, ya que actualmente no me presento al PIR.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

physis escribió:Después de leer el post y alegrarme (cada uno tira pa casa :yuuiy :yuuiy ) he buscado más información y después de toparme con un hilo, que ojala no hubiera leido, encontrado este... http://www.casimedicos.com/foro/2007/topic10473.html,
por lo que parece ser que el rumor no es tan rumor y que no somos los únicos que estamos haciendo cabalas.

Ánimo a todos y ha estudiar como loc@s !!!!!!!!!!!!!!!
LO HE LEIDO MUY POR ALTO, PERO LOS MEDICOS NO SON TAN LISTOS COMO NOSOTROS Y NO SE HAN DADO CUENETA QUE EL EXPEDIENTE PUNTUARÁ UN 0% Y NO UN 5 COMO PONEN... ://13 ://13 ://13 ://13 ://13 ://13 (NO SE DE QUE ME RIO).
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
psicolocura
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por psicolocura »

Leyendo los comentarios lo que parece claro es que no nos pondremos de acuerdo ya que los que tienen un buen expediente pensarán que su esfuerzo en la carrera deberá de ser recompensado (y no tanto castigado los que no lo tienen) y los que no lo tienen tanto pues que no tendrá que ser tomado en cuenta y partir en igualdad. Claro que la gente tiene derecho a evolucionar y no arrastrar el expediente no tan alto pero los que lo tienen mejor también tienen derecho a tener ventajas por ello. Es por eso que este tema siempre tendra opiniones encontradas. En fin, todo se verá.

Saluditos.
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Tanta serotonina y dopamina y no saben leer. Tienen que venir a nuestro foro a interpretarlo
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Están debatiendo el tema y dicen:
Te copio lo que he sacado de otro foro del Pir y como lo han interpretado!

En el apartado 2 del artículo 6 antiguo decía:

Cita:
2. El expediente académico correspondiente a los estudios universitarios de licenciatura y doctorado, cuya posesión alegue y en virtud de cuyo título participe el aspirante, será valorado de acuerdo con las siguientes reglas:

En el apartado 2 nuevo dice:

Cita:
2. El expediente académico correspondiente al título universitario de Doctor, obtenido a partir del título de grado con el que participe el aspirante en la prueba selectiva, será valorado de acuerdo con las siguientes reglas:

En la segunda parte del apartado 2 antiguo decía:

Cita:
Segunda.- Evaluados los expedientes académicos de todos los que hubieran realizado el ejercicio, se hallará la media aritmética de las dicez máximas valoraciones particulares obtenidas y a esta media aritmética le corresponderán 25 puntos.

En la segunda parte del apartado 2 nuevo dice:

Cita:
Segunda.- Evaluados los expedientes académicos correspondientes al título de Doctor de aquellos aspirantes que hubieran realizado el ejercicio, se hallará la media aritmética de las diez máximas valoraciones particulares obtenidas y a esta media aritmética le corresponderán 5 puntos.

Visto así, a quien no tenga doctorado no le cuenta nada...:S

Ayyyyyyy... luego dicen... les damos mil vueltas. QUE NO ME LEA MI MUJER
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
MariaJesús
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por MariaJesús »

Yo sólo os animo a que paseis una tarde, sobre todo ahora en primavera/verano por la facultad de Psicología de Granada... Nada más llegar, vereis a muchísimos alumnos sentados en la terracita y en las escaleras, tomando el solecito (algunos incluso medio desnudos) y con café/cerveza en mano...y no porque tengan una "hora libre"....es que alli se está más agusto que en clase!

Estos suelen ser los alumnos (y no generalizo, que esto quede MUY claro) que, en mi facultad, sacan un 5. A mi también me encantaría estar allí, pero tengo que joderme y entrar a clases infumables si lo que quiero es esto!!!

Hasta este Viernes, cada vez que tenía que subir a clase y dejaba a mis compañeros allí tirados, me decía a mí misma...tu esfuerzo tendrá recompensa a largo plazo....esta semana, visto lo visto, me pido un té y veo atardecer desde allí...que dicen que es precioso! :smt017
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo.
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

Ivanpsi escribió:Tanta serotonina y dopamina y no saben leer. Tienen que venir a nuestro foro a interpretarlo
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Ayyyyyyy... luego dicen... les damos mil vueltas. QUE NO ME LEA MI MUJER

tu señora esposa te va a dar por tanto fustigarte pensando en temas por ahora solo "posibles" o por merterte con el cuerpo médico???

Yo apostaría más por lo primero... :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Además, este hilo se va envenenando, y en breve andaremos a pedradas, o librazos, lanzándonos tomos de Sanchez-Elvira, que es tapa dura :smt082
Apuesto por abandonar el comecabezas y dejarlo reposar "manque" sea hasta septiembre!!! :wink:
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

MariaJesús escribió:Yo sólo os animo a que paseis una tarde, sobre todo ahora en primavera/verano por la facultad de Psicología de Granada... Nada más llegar, vereis a muchísimos alumnos sentados en la terracita y en las escaleras, tomando el solecito (algunos incluso medio desnudos) y con café/cerveza en mano...y no porque tengan una "hora libre"....es que alli se está más agusto que en clase!

Estos suelen ser los alumnos (y no generalizo, que esto quede MUY claro) que, en mi facultad, sacan un 5. A mi también me encantaría estar allí, pero tengo que joderme y entrar a clases infumables si lo que quiero es esto!!!

Hasta este Viernes, cada vez que tenía que subir a clase y dejaba a mis compañeros allí tirados, me decía a mí misma...tu esfuerzo tendrá recompensa a largo plazo....esta semana, visto lo visto, me pido un té y veo atardecer desde allí...que dicen que es precioso! :smt017
Sinceramente, no entiendo este derrotismo, (te pongo de ejemplo María Jesús, porque tu lo has escrito, pero no intento personalizar en absoluto, es una reflexión en voz alta)

Acaso el problema sea que en algunos casos la motivación es tan sólo extrínseca, me esfuerzo única y exclusivamente para obtener buenas notas para el PIR, y como ya no me va a contar para qué esforzarme.

Habría que buscar la motivación intrínseca, la vocación, las ganas de aprender, de querer adquirir una base de conocimientos para el día de mañana ser buenos profesionales, conocimientos que siguen siendo la base de hacer un examen PIR excelente... La única diferencia es no tener el 25 % de la nota bajo resguardo, hay que volver a demostrar los conocimientos, pero esos conocimientos siguen estando ahí...

No sé por qué ese sentimiento de desventaja, de verdad... todo aquel que estudia "teóricamente" luego tendrá más opciones en las preguntas del examen... Por qué íbais a dejar de estudiar y esforzaros??... Acaso que deje de contar el expediente hace que nuestra carrera sea menos bonita, tengamos menos vocación, queramos aprender menos??? no sé... me da qué pensar ese pensamiento

Me da la sensación que entonces aún se merecerían más entrar aquellos que llevan años partiéndose los cuernos por una plaza PIR con expediente bajo, aunque se hayan pasado los años de carrera de fiesta, quizás cuando decidieron embarcarse en este camino sabían mejor por qué... (no quiero ofender a nadie, ni poner en tela de juicio la vocación de nadie, siguen siendo pensamientos en voz alta)

En fin, yo sé que el cambio es un mazazo para aquellos que tenían un pequeño margen de tranquilidad gracias al expediente, pero creo que cuando aún no se sabe nada seguro no hay que dejarse llevar por la marea. Habrá que esperar a que sea oficial, si es que llega a serlo, y mientras tanto jugar con esa incertidumbre pero que no desmorone los objetivos y planes.

Como en la fábula de la cigarra y la hormiga, siempre habrá cigarras y siempre habrá hormigas, cada uno debe elegir qué quiere ser, por qué, hasta cuándo, si quiere cambiar, etc...
En mis años de carrera me esforzaba por sacar buenas notas, y me frustaba si me esforzaba y el resultado no era el que deseaba, en mis años de preparación PIR una de las cosas más bonitas que encontré fue la experiencia de disfrutar aprendiendo y adquiriendo conocimientos, no cambio eso por nada, y me acompañará siempre.

No os vengáis abajo, seguid estudiando pero buscar el premio en el simple hecho de aprender para ser buenos profesionales, no busqueis la recompensa externa, porque esa siempre os dejará insatisfechos cuando no lo logréis.

ESTUDIAR!!! Es la única cábala segura
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Ale1983 »

MM escribió:
psicolocura escribió:yo también he vivido el "pasotismo" de mucha gente en la carrera y su empeño en la consecución del "aprobado". Y yo tengo que reconocer que en la carrera no pensé exclusivamente en el PIR, aunque sí intenté tener un buen expediente por las posibilidades que eso me podría conllevar cuando acabase la carrera (doctorados, becas...). Y, claro, si ahora no sirve para nada pues es una forma de NO valorar a los que se han esmerado en estudiar desde el "pupitre" y no desde el "césped"
Parece que la gente no tiene derecho a madurar, evolucionar, ver las cosas de otra manera, plantearse su futuro más tardíamente, etc... Parece que durante toda su vida va a tener que arrastrar el lastre...
Si eres "bueno" desde siempre te premio y siempre te premiaré, si eres "malo" no te premio y nunca te daré la oportunidad de cambiar tu situación, aunque demuestres con creces que te mereces el premio igual o más...
Totalmente de acuerdo contigo, MM :smt023 entre otras cosas, porque es mi caso, jeje... Yo quería especializarme en terapia sexual y de pareja desde 2º de carrera y aunque intentaba dar mi máximo en la mayoría de asignaturas, también tuve que dedicar tiempo a otras de libre configuración que me interesaba aprender y que disfrutaba (japonés), y a otras que me costaba mucho estudiar y entender (estadística), etc y si quería ir a curso por año, pues tenía que apechugar con todas las que pudiera y no podía dedicarles a todas el mismo tiempo... También es verdad que ni me planteé el PIR porque me parecía imposible, o eso era lo que nos decían. Pero cuando terminé la carrera, decidí que también quería dedicarme a ejercer como psicóloga clínica, que para eso había hecho la carrera y ambas titulaciones me podrían abrir más puertas que sólo una. Así que me olvidé de mi cobardía y los miedos que había tenido hasta entonces y me decidí a embarcarme en esto, algo más tarde...En cuanto me sentí preparada.

Ivanpsi: Muy de acuerdo contigo también. :supz:

Physis: No he podido ver el documento, me pone que no está allí :smt102 !

Así que hala! A estudiar y punto, que esto sí que no va a cambiar :smt016

Finalmente, a pesar del intenso debate, creo que no vamos a ponernos de acuerdo en este tema, ya que cada uno ha tenido sus circunstancias, sus motivaciones, sus metas y su esfuerzo durante la carrera y cada uno va a mirarlo desde un prisma distinto dada su situación personal en cada momento :smt102

Saludos! :smt039
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
MariaJesús
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por MariaJesús »

Tranquila, no me molesta para nada que me cites. No es derrotismo, lo que intentaba explicar es más bien desánimo.
No se trata de motivación extrínseca. Siempre he estudiado para aprender, para poder formarme y llegar a ser la persona que tantas veces he soñado ser. Con mi mensaje anterior no quería expresar que no vaya a esforzarme (eso no tiene cabida en mi filosofía de vida, por ese mismo motivo mi desánimo de hoy será mi fuerza para mañana levantarme y ponerme a estudiar), quiere decir que no voy a hacer más el idiota. No voy a hacer el idiota entrando a una clase en la que el profesor dedica 50 de los 60 minutos de clase a “contarnos” lo bueno que es en su trabajo, cuántos artículos ha publicado durante estos cuatro meses o cuántas grandes universidades requieren su colaboración, sólo porque gracias a éste nuevo sistema de crédito europeo, es obligatorio que yo asista a esa clase al menos el 85% de las veces, si no quiero que me baje dos puntos de la nota que yo saque en el examen final de esa asignatura. Tal vez, esa hora en la que no he aprendido absolutamente nada (o igual si, que mi profesor tiene un ego que se lo pisa) la hubiese aprovechado más tomando ese café en las escaleras y llegando a casa con más ánimo para “comerme” los libros. Pero claro, hasta hace bien poco, aguantar a este señor era un mero trámite para conseguir algo que me ayudaba a llegar a mi meta. Y no hablemos de tooooodas las “tareillas” que he tenido que hacer, con las que no he aprendido absolutamente NADA, pero que eran indispensables si querías obtener una nota medianamente razonable en la asignatura.

Para ti, la única diferencia es no tener ese 25% de resguardo. Para mí es que mi esfuerzo (y no hablo aquí de estudiar para aprender) ya no vale nada. Y vuelvo a repetir lo que ya he dicho antes, no quiero molestar a nadie, pero creo que tampoco tengo que pedir perdón por sentirme mal no?

Por cierto, yo soy una hormiga…y por ese motivo he tenido que escuchar comentarios como “claro, como no va a sacar buenas notas, si no tiene vida social”, y cosas por el estilo, cuando deberían haber sido “no tiene vida social, porque está “luchando” por lo que quiere”. Ahora, son esas mismas cigarras las que están hablando de prepararse el PIR y claro, por supuesto que siento que tengo ventaja frente a ellas. Demostraré mis conocimientos, puede que no en la siguiente convocatoria, pero sí en la siguiente, o en la siguiente o en la siguiente. Cada año demostraré lo que sé hasta que consiga una plaza.
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo.
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Ivanpsi da vertigo pensar que podemos ser ejemplo para alguien no? :smt082 :smt082

MM buenísimos tus dos escritos. El presente es lo que nos tiene que importar!! La visión negativa no nos hará sacar mejores exámenes...

Mariajesús que mínimo que ir a clases infumables!!!! Yo tenía que asistir a pensamiento y lenguaje, a memoria con el infumable libro "las caras de la memoria" (todo un tocho inabarcable para demostrarnos que la memoria no existe juassss) Pero digo yo: ¿Tendremos la culpa, los que estamos en facultades normales, de que haya tan malos planes de estudio, que los que se tumban a la bartola a disfrutar de la primavera trompetera, pueden aprobar sin problemas??? Yo creo que es un problema de falta d exigencia, y en esas universidades tendrán que tomar cartas en el asunto, para llegar a cierto nivel mínimo... No es cosa de cigarras o de hormigas, aquí todos somos personas, y yo creo que la carrera de psicología, bien dada, precisa de un estudio constante para poder aprobar, sino no se podría superar la nota exigible para adquirir determinados conocimientos. Eso creo que no pasa en todas las facultades.

Por cierto que estoy orgulloso de cómo nos tomamos las cosas. Me parece que nos adaptamos a los cambios de manera brutal, sin lloriqueos inútiles, con mucha filosofía. Me parece que podemos sentirnos bastante orgullosos de nuestra profesión.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

psicolocura escribió:Leyendo los comentarios lo que parece claro es que no nos pondremos de acuerdo ya que los que tienen un buen expediente pensarán que su esfuerzo en la carrera deberá de ser recompensado (y no tanto castigado los que no lo tienen) y los que no lo tienen tanto pues que no tendrá que ser tomado en cuenta y partir en igualdad.
En mi caso al menos no es así. Yo pienso que no debería contar porque no me parece justo que se comparen notas obtenidas en diferentes circunstancias (facultad, profesores, tipo de examen, modalidad presencial/a distancia, plan antiguo/plan nuevo). Si, por ejemplo, se puntuara con centiles, sí estaría de acuerdo en que contara. Como he dicho en otro mensaje ¿a alguien le parecería normal que en cada ciudad de examen se hiciera un examen PIR diferente y que luego a todos se nos ordenara independientemente de qué examen hubiéramos hecho?

A lo mejor me decís: "pero es que, estudies donde estudies, un 3 es casi seguro que ha estudiado más que un 1,5". Sí, es lo más probable, pero también hay que pensar que quizá ese 3 en otra universidad, plan, profesorado... fuese un 2,7 y el 1,5 fuese un 1,9.

Yo no quiero que me den nada que no me merezca, es decir, que no pienso que mi 1,48 en realidad sea un 3, pero lo que tengo claro es que nadie me puede asegurar que de haber estudiado en otra facultad, con otros profesores, etc., etc., no fuera algo más alto. Y no sé, quizá si como he dicho al principio se nos puntuara en centiles, mi nota sería un 1,2; pero al menos yo sabría que esa es la nota que me corresponde y no me importaría que contara un 25 o un 30, me daría igual.
Responder

Volver a “Foro PIR”