apego en los monos rhesus

Moderador: Solebo

Responder
Ro
Residente del foro
Residente del foro

apego en los monos rhesus

Mensaje por Ro »

y aki estoy yo con mi duda del día!! atención, atención, hay en juego un perrito piloto xa el q sepa la respuesta (es gratis más 942 euros d gastos d envío :smt082 ):

alguien recuerda cómo era exactamente el experimento este q se hizo con monos rhesus en el q ponían a los monitos dos mamás, una d verdad y otra artificial?? :smt102 la cosa era q los monitos preferían comer d una (creo q la artificial) y luego pasar a estar con la otra (la d verdad?) xq era la q tenía pelito y les daba apego...... o algo así :?

Alguien recuerda más o menos cómo era el experimento y d kien preferían comer y con kien preferían estar? es q no sé si lo recuerdo bien o tengo a las monas cambiadas ://13 ://13 ://13
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Puff, pues yo también hablo de memoria, muy remota y lejana ://13 , y a mí lo que me suena es que le ponían 2 monas artificiales, una de pelo y otra de alambre, y se demostraba que el mono se vinculaba con aquella que poseía características más parecidas a la madre verdadera (suave, blandita...), lo que significaría que determinadas características son las responsables de que se genere apego hacia figuras concretas.
Parecido a como pasaría en la impronta, que se produce hacia cualquier objeto en movimiento (el patito recién nacido que sigue al tren eléctrico a todas partes ://13 ).
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

hostia! siiiiiiii!!!!!!! algo así era!! :smt026 :smt026 :smt026

me suena, me suena q fuera así!! d todas formas... alguien con la memoria más en forma q la nuestra y nos pueda ayudar plis?? :yuuiy :yuuiy
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Hola chicas!!!

Yo me he acordado de que esos experimentos los llevó a cabo Harlow. Yo sólo me acordaba de eso de que un mono era de alambre y el otro de pelo, y que ellos se aferraban a la "madre" de felpa, pero buscando por el autor he encontrado este texto que lo aclara bastante, así que en vez de contar de lo que yo me acordaba, me lo copio directamente :-D

"A mediados de los años 50, el psicólogo Harry Harlow llevó a cabo una serie de experiencias con crías monos rhesus en su laboratorio de primatología de la Universidad de Wisconsin. Frente a las ideas, por entonces mayoritarias, de que "el amor el niño lo aprende" por asociación del rostro y contacto con la madre y la recompensa concomitante de la alimentación, Harlow analizó otras alternativas.

Diseñó dos muñecos que hicieran de "madres" de los monitos rhesus pero atribuyéndo separadamente a uno la función de alimentación y a otro la función de contacto corporal. En concreto, a uno de ellos, construido de alambre, le puso un par de tetinas de las que se podía mamar; al otro muñeco simplemente lo recubrió de felpa. Los monitos pasaron mucho más tiempo en contacto con la "madre" de felpa y sólo visitaban esporádicamente a la "madre" de la que extraían la leche. Harlow dice que, aunque fisiológicamente ambas cumplían (algunas) funciones de madre, psicológicamente era superior la "madre" de felpa.

La segunda parte de la experiencia fue someter a los monitos a situaciones que provocasen miedo. Para ello introdujo en el recinto objetos extraños: un osito mecánico que caminaba tocando un tambor. Todos los monitos, sin excepción, acudieron a refugiarse en la "madre" de felpa. Pasado un rato y tranquilizados, descendían de la "madre" del felpa y cautelosamente se acercaban a inspeccionar el osito tamborilero. Ampliaron la experiencia situando a los monitos en una habitación nueva, extraña, y llena de objetos desconocidos. El resultado fue identico. Harlow estableció una analogía entre estos comportamiento y el del apego humano."

Un besote
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

muchas gracias guapa!! se me ha kedado perfestamente!! :smt038 :smt038 :smt038
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Gracias Pitu!

Ro, al final entre la memoria de las 2 hacíamos la respuesta correcta! ://13 Yo recordaba lo de las dos monas artificiales, y tú que de una comía y con la otra se protegía :smt023 :smt023 Qué curioso esto de la memoria, eh?
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Sí! jajajajajaa :yuuiy :yuuiy podemos ponerlo en práctica pal PIR, y si yo contesto las 125 primeras y tú las 125 segundas, y luego cambiamos los exámenes?? jajajajajaja ://13
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”