Tipologia Sulman

Moderador: Solebo

Responder
Nirvana
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Tipologia Sulman

Mensaje por Nirvana »

El colega este nos dice que hay 5 tipos basicos de personalidad: tiroidea, suprarrenal,hipofisaria..etc...

Lo que no sé es que rasgos fisicos y psicologicos tienen cada una de estas personlidades

:prayer: :prayer: Si alguien me pudiera poner un pequeño resumen se lo agradeceria

:smt039 :smt039
Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?".
George Bernard Shaw
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8759 veces
Género:

Re: Tipologia Sulman

Mensaje por Solebo »

Nirvana escribió:El colega este nos dice que hay 5 tipos basicos
Hola!

Ahí va un pequeño resumín de lo poquito que sé del "colega" este, más o menos lo que ya sabes tú ://13 ://13

La tipología de Sulman sigue la línea de las establecidas previamente por Barker y Berman. Estos autores contruyeron los tipos temperamentales en función de los diferentes sistemas endocrinos. En estos modelos se asume que en cada individuo existe una tendencia hacia el predominio de algún sistema endocrino manifestándose en los procesos morfológicos, fisiológicos y psicológicos.
El punto central de la tipología de Sulman consiste en considerar al sistema endocrino como el factor fisiológico más importante para la personalidad , ya que se relaciona directamente tanto con los procesos genéticos como con los ambientales.
Cada uno de estos tipos se caracteriza por manifestar determinados rasgos asociados al subsistema endocrino que define al tipo. Además, como el sistema endocrino puede tender a ser hipo o hiperfuncional, el número posible de tipos se convierte en 10. Los rasgos que incluye cada tipo son de naturaleza biológica y psicológica. Por ejemplo, el tipo hiposuprarrenal presentaría rasgos biológicos -debilidad física, agotamiento fácil, adinamia, ojos hundidos y sensibilidad a las enfermedades- y rasgos psicológicos -debilidad psíquica, sensibilidad, inestabilidad emocional y excitabilidad-
El tipo tiroideo supongo que presenta rasgos biológicos y psicológicos asociados a hipo e hipertiroidismo, asimismo el tipo tímico se referirá a rasgos emocionales relacionados con hipo o hiperfuncionamiento del timo. Pero no sé exactamente que características físicas y psicológicas se asocian al resto de los tipos (hipofisario y gonadal)

Así tal cual, yo diría que habría rasgos que se pueden solapar entre los distintos tipos, p.e. el tipo tiroideo y el tímico no? ya que ambos podrían compartir características al menos psicológicas con el rasgo de neuroticismo y extraversión de Eysenck no?, esto es una pregunta que me hago,
no entiendo nada :smt102 :smt102 :smt102

Supongo que alguien más experto en el tema nos ayudará :prayer: :prayer:

:smt039 :smt039
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”