¿Enmascaradas?

Moderador: Solebo

Responder
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

¿Enmascaradas?

Mensaje por Inshalla »

Hola! Seguro que alguien puede sacarme de dudas... :smt023

Las técnicas objetivas son técnicas estructuradas, ya q cuentan con un número limitado de alternativas de respuesta, a su vez son no voluntarias, ya q el sujeto no puede falsear los datos. Entonces, según Pervin, ¿podría afirmarse que son técnicas enmascaradas, ya que el sujeto no puede falsear los Rs porque es humanamente imposible controlar tu volumen sanguíneo con el poder de tu mente (si no eres Anthony Blake, claro) :smt016 ?

Gracias!!
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Efectivamente, como bien dices, en las técnicas objetivas la respuesta no es voluntaria ni falseable.
Pervin, plantea en su clasifiación, entre otras, dos dimensiones diferentes, aunque relacionadas, una de ellas es la Voluntariedad, y la otra el Enmascaramiento.
El enmascaramiento hace referencia a si el sujeto puede saber con qué finalidad realizamos la técnica. En el caso de que conozca la finalidad sería no enmascarada, y si no conoce dicha finalidad será enmascarada.
La voluntariedad: hace referencia a la posibilidad de controlar los datos voluntariamente, dice que es debido a que el sujeto puede saber qué es lo que se pretende evaluar, y supongo que de esa última parte de la definicón viene tu duda.
Pero yo creo que la cuestión está en que no siempre que se conoce lo que se pretende evaluar se puede falsear la respuesta, de hecho en una técnica objetiva, aunque no sea enmascarada, y el sujeto sepa cual es la finalidad con la que realizamos la evaluación, la respuesta sigue siendo involuntaria y no falseable por el sujeto.
Por tanto, yo para decidir si es enmascarada o no me quedaría sólo con si el sujeto sabe o no la finalidad de la evaluación, independientemente de que pueda controlar o no la respuesta.
Un saludo.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

Vale, así que una pregunta del tipo ...las Técnicas objetivas son: a) estructuradas y enmascaradas, b) estructuradas no enmascaradas...c)...d)..e)..
sin que medie explicación acerca del conocimiento del sujeto, sería claramente impugnable, ¿qué opináis? Sí :prayer: reconozco que igual soy un poco rebuscadilla y lo más probable es que no se de el caso de esta pregunta pero por si acaso hay que intentar con la "mínima" :yuuiy duda al examen.

Muchas gracias MM :smt023
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Inshalla me estoy rallando, ://13 ://13 ://13 :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
Mi opinión es que en el caso que pones yo diría que es no enmascarada, y no considero que sea impugnable.
Cuando a una persona por ejemplo le hacen un electrocardiograma, sabe lo que le van a medir, por lo tanto sería no enmascarada.
Es diferente que le vayas a pasar un TAT y le pongas las láminas delante y la persona no tenga ni idea de qué vas a evaluar ni en qué cosas de tu respuesta te vas a basar para evaluar, sería enmascarada, y por lo tanto su respuesta no es falseable, (a no ser que conozca la técnica, claro)
Pero en el caso de las objetivas es diferente, la respuesta no es falseable pero no porque no sepa que van a medir, sino porque el sujeto no controla su respuesta, por ejemplo: no puede controlar su actividad cerebral mientras le hacen un electroencefalograma, y sin embargo sabe que se lo están haciendo, no?.. bueno qué lío...
En fin, esta es sólo mi opinión, y por supuesto puedo estar equivocada, así que yo también agradecería si alguien puede aportar algo, :prayer: :prayer: :prayer: :-D
Saludos!
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

yo estoy de acuerdo en todo lo q ha puesto MM.
Una cosa son tecnicas enmascaradas( en las q no se conoce el objetivo de la tecnica) y otra cosa son tecnicas no voluntarias( como las objetivas) en las q la persona no puede controlar sus respuestas fisiologicas por ejemplo,no? las pruebas objetivas yo diria q son pruebas no enmascaradas y no voluntarias no? :smt039
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

jajaja vale vale aceptamos barco....sí, me parece lógico lo que dices MM, a veces empiezas con algo que aparentemente está claro, y vas tirando tirando del hilo hasta que llevas la comedura de tarro hasta límites insospechados. Moraleja: que cuando te dejan todo el cráneo plagadito de electrodos, sabes lo q t van a medir....así que no enmascaradas.
FIN :rock:
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Sí, kukusumuxu, yo diría que no enmascaradas y no voluntarias.
Y tranqui, Inshalla que lo de llevar la comedura de tarro a límites insospechados me suena de algo..., jajajaja.
Por cierto, qué bonito ha quedado lo de FIN: qué pena que no sea el final de un cuento en el que todos seremos felices y tendremos plaza. :smt089 ://13 ://13
Mucho ánimo. :smt039
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”