trastorno bipolar - hipomania

Moderador: Solebo

Responder
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

trastorno bipolar - hipomania

Mensaje por Etiam »

HOla,
106. En la CIE-10 en el caso de la aparición de dos episodios
hipomaníacos haríamos el diagnóstico de:
1) Manía.
2) Hipomanía.
3) Bipolar episodio actual hipomaniaco.
4) Trastorno maníaco depresivo.
5) Bipolar II.

Que pesá q soy con la manía y los tr. bipolares :smt073 :smt073 :smt073
es q en esta pregunta, yo tenía clarísimo q la correcta sería la 2. Pues no! van y dan por buena la 3! alguien me lo explica antes de q me vuelva maniacodepresiva episodio actual suicida. :smt073

Merci por adelantado.
kelapsi
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por kelapsi »

Pues yo creo que es la 3 porque cuando se da hipomanía a secas, las alteraciones del humor y el comportamiento son demasiado persistentes durante al menos varios días, mientras que en el trastorno bipolar, episodio actual hipomaníaco, el episodio actual tiene que satisfacer las pautas de la hipomanía y se tiene que haber presentado al menos otro episodio hipomaníaco, maníaco, depresivo o mixto en el pasado.
Es decir, yo creo que en la hipomanía es algo continuado, y en el trastorno bipolar episodio actual hipomaníaco se diagnostica cuando ya ha existido otro episodio hipomaniaco anterior.

Si me equivoco que alguien me lo diga.
Dime y olvidaré, Muéstrame y quizás recordaré, involúcrame y entenderé!
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Pues en el simulacro de Julio, en una pregunta parecida a esa, lo único que el enunciado ponía un único episodio hipomaníaco, daban como buena el diagnóstico de HIPOMANÍA. Pero no se supone que no se puede diagnosticar un episodio???

En esta pregunta concreta, yo también estoy de acuerdo en que si hay 2 episodios (es decir, más de uno) es Bipolar I episodio reciente hipomaníaco.

Me voy a volver bipolar yo también!!! :smt101
Be water, my friend!
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Con la CIE-10 si que se puede diagnosticar por episodios, dónde no se puede es en el DSM :smt039
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

:prayer: Gracias Fucsia, te voy a tener que empezar a pagar por arreglarme los cortocircuitos cerebrales, bastante frecuentes por cierto! :prayer:
Be water, my friend!
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

La 3 la descarté pk para ser bipolarI episodio mas reciente hipomaniaco, se deben haber dado almenos un episodio mixto, o maniaco. Y no es el caso puesto k solo hablar d 2 episodios hipomaniacos...
Bueno, entonces autoanulamos la pregunta. Y la correcta seria la 2!

Muchas gracias !
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Es que los criterios de la CIE no son como los del DSM. De hecho en la CIE ni siquiera distingue entre bipolar I y II.
Vamos, que la pregunta está bien. Os copio con la CIE en mano los criterios del trastorno bipolar, episodio actual hipomaniaco:

"Pautas para el diagnóstico:
a) El episodio actual satisfaga las pautas de hipomanía
b) Se haya presentado al menos otro episodio hipomaníaco, maníaco, depresivo o mixto en el pasado
"

Yo le echaría un vistacillo a la CIE por encima(vamos, yo se lo echo ://13) , porque una vez sabes como se organiza es muy sencillo, pero los criterios son bastante diferentes a los del DSM y tengo la sensación de que en los apuntes esto no viene muy detallado.

P.D: Por cierto, que no he hecho más que repetir lo que ya había dicho kelapsi... :-D
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Ya me he mirado la CIE-10, había dado por supuesto q la clasificación de los tr. bipolares era igual q la dl DSM, ains... espero no confundirme mas!:smt089
Gracias FucsiaGroan!
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

A mi me parece ridículo que nos tengamos que empollar el DSM como loros como pa encima que haya que empollarse la CIE!!! es que me pongo llétrica. Vamos a saber más psiquiatría que los MIRES, que a ellos no les preguntan por los puntos y comas de la CIE y menos por los del DSM!!! Qué mente oscura y retorcida está detrás de todo eso????jua jua jua :smt065 :smt062 :smt075
Be water, my friend!
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”