Oposición post-PIR en regiones con otras lenguas

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorgintxu »

A mí el euskera me encanta :heart: :heart: y no puedo compararlo con el EGA para nada, porque mis amigas, muchas de ellas profes tras tiempo en barnetegis (sitios donde vives y hablas en euskera todo el día)y euskaltegis (como academias de euskera) se lo han sacado, hablo de gente que no estudió desde pequeña todo en euskera, sino simplemente la asignatura de euskera. Así que en mi opinión no tiene nada que ver con el PIR. :smt023 Me encanta mi tierra y aunque me gustaría irme a otros sitios (porque me encanta viajar, de hecho estoy deseando ir a nueva york!!! tengo familia viviendo alli y que ganassss!!!) sé que en un futuro me vendría para aquí para asentarme definitivamente. :wink:
En cuanto a la residencia, sobre todo lo que conozco, Vitoria, no hay problema con el idioma porque la mayoría de la gente habla castellano, el euskera se escucha mu pockito.
LO HICIMOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
debbie
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por debbie »

Si no me equivoco en Catalunya si que es necesario saber catalán para opositar, para el Pir ya habeis dicho que no. El nivel que se necesita es el C, es el nivel que conseguimos cuando salimos del Bachillerato, así os podeis hacer una idea.
Aquí os dejo un link de la Generalitat sobre los cursos que se ofrecen de catalán, los de nivel básico son gratuïtos. En realidad no es difícil, creo que con un poco de interés se aprende bien, luego pues a ponerse un poco las pilas por si quereis opositar que os debeis de sacar el certificado y no vale sólo con entenderlo y hablarlo un poco. Aún así me alegra que venga gente de fuera con interés por aprenderlo, y un consejo, lo primero que pediria seria que los compañeros me hablasen en catalán para aprenderlo mucho más rápido, y ya cuando esteis aquí pues mirais las pelis en TV3, y sobretodo fuera verguenzas a la hora de empezar a chapurrearlo que me tenias que haber visto a mi de pequeña en el cole hablar castellano xD

http://www20.gencat.cat/portal/site/Lle ... Lang=es_ES
"Y es que este mundo gira tan deprisa, sólo se llega a pensar locura de los demás y nunca miro la mía. Y que existe y que se que ahí está._ecdl*
Baby
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Baby »

Muchas gracias por esa información tan precisa, los consejos y los enlaces! me los apunto just in case.... :smt023
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

En el caso del País Valencià, los valencianoparlantes suelen ser bastante blandos con este tema, si les hablas en castellano, te suelen contestar en castellano. Eso sí, en el fondo agradecen que les hables en su lengua, aunque no te lo digan. Además, la proporción de castellanoparlantes es mucho más alta que en Catalunya o Balears (sobretodo en las capitales, en Alicante no se habla valenciano y en València está casi desaparecido). Eso sí, para muchas oposiciones, los títulos de valenciano dan puntos, y supongo que en algunos casos de la función pública podrían llegar a exigirlo (esto último tampoco lo sé seguro).

De todos modos, por muy impopular que suene a la mayoría, creo que si trabajas en el sector público, por ejemplo hospitales como nuestro caso, tendrías que aprender la lengua de la región donde trabajas (mínimo del mínimo entenderla), la gente se merece ser atendida en cualquiera de las lenguas cooficiales como usuaria. En el caso de consulta privada, nadie te puede imponer, pero también sería lo suyo para prestar un buen servicio. Tanto castellanoparlantes como los de otras lenguas (cooficiales, obviamente no hablo de saber chino o ruso) lo agradecerían.
MIQUEL

I'M GONNA GET DRESSED FOR SUCCESS, SHAPING IT UP FOR YOUR LOVE... FOR YOUR LOVE, YEAH, YEAH, YEAH!!!
Responder

Volver a “Residentes”