La dislexia es un trastorno del aprendizaje (de la lectura más concretamente) que no se diagnostica antes de los 7 años de edad del niño/a.
Cuando se habla de los tratamientos en los apuntes, se hace referencia a que cuanto más rápida sea la actuación, mucho mejor para prevenir complicaciones. Hasta aquí esto me parece muy bien, puesto que es lógico pensar que contra antes se inice el tratamiento antes podemos mejorar y a la vez poner freno a mayores déficits o alteraciones. Lo que pasa es que he leído que esta actuación temprana es entre los 4 y 6 años de edad del pequeño... ¿Pero no se diagnostica a partir de los 7? Lo que he leído quiere decir que es recomendable empezar el tratamiento cuando el niño tenga algunos problemas con la lectura aunque aún no se le pueda diagnosticar?
Sé que no es una pregunta demasiado importante, pero me he quedado con esa cosilla y quería compartirla con vosotros para que comentéis lo que queráis. Gracias.
Dislexia, edad de diagnóstico y tratamiento
Moderador: Solebo
Hola!!!
Efectivamente eso es así. Por definición, la dislexia implica que el niño presente un retraso de dos años en la lecto-escritura. Como se aprende a escribir entre los 5 y 6 años, hasta los 7 ú 8 años no podría ser diagnosticado puesto que es imposible que el niño tenga dos años de retraso.
Sin embargo, la intervención temprana atenúa los gravísimos problemas escolares que tienen luego algunos de estos niños. Por tanto, lo suyo es empezar a reforzar y trabajar con aquellos niños que muestren ya dificultades significativas. De hecho, el PROLEC y el TALE evalúa la lecto-escritura desde 1º de Primaria. Lo malo es que, todavía sigue existiendo mucha cultura de "hay que esperar hasta que el niño tenga 8 años" y luego... DESASTRE ESCOLAR!!!
Efectivamente eso es así. Por definición, la dislexia implica que el niño presente un retraso de dos años en la lecto-escritura. Como se aprende a escribir entre los 5 y 6 años, hasta los 7 ú 8 años no podría ser diagnosticado puesto que es imposible que el niño tenga dos años de retraso.
Sin embargo, la intervención temprana atenúa los gravísimos problemas escolares que tienen luego algunos de estos niños. Por tanto, lo suyo es empezar a reforzar y trabajar con aquellos niños que muestren ya dificultades significativas. De hecho, el PROLEC y el TALE evalúa la lecto-escritura desde 1º de Primaria. Lo malo es que, todavía sigue existiendo mucha cultura de "hay que esperar hasta que el niño tenga 8 años" y luego... DESASTRE ESCOLAR!!!
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Yo creo que a nivel institucional también depende un poco de las "políticas" de intervención que haya en cada centro educativo o del profesional con el que vaya a toparse el crío... Pero en general en el ámbito educativo lo que se defiende es un "diagnóstico psicopedagógico", que implica evaluar las habilidades y problemas que presenta el niño e incidir en aquellas áreas en las que presenta dificultades, todo eso sin necesidad de ponerle una etiqueta a ese diagnóstico. Es decir, que educativamente daría igual si es dislexia, si es RM, o si sólo es una dificultad ligera: lo mejor es intervenir - con las ayudas necesarias - para ayudar al chaval.
El problema con las "políticas" que decía antes es que en algunos sitios para movilizar determinados recursos (como p.ej. el aula de necesidades educativas especiales) se exige que el niño venga con un informe en el que conste un diagnóstico determinado
Así que puede ocurrir que hasta que no se le ponga nombre al problema, el chaval quede un poco en el olvido, o utilizando unos recursos escolares tirando a escasos...
El problema con las "políticas" que decía antes es que en algunos sitios para movilizar determinados recursos (como p.ej. el aula de necesidades educativas especiales) se exige que el niño venga con un informe en el que conste un diagnóstico determinado