tesis, tesina...
tesis, tesina...
Hola chicas/os!
Estoy pensando en algo para subir la nota y había pensado en lo del doctorado, pero esque no tengo ni idea de como va eso. Hasta ahora lo que entiendo es lo siguiente:
1. Te matriculas en un programa de doctorado. (Que solamente por cursar tral programa tu expediente para el PIR sube 0,5 puntos)
2. Haces una tesina con respecto al programa de doctorado que hayas cursado (y esto ¿no añade puntos al expediente?)
3. Preparas el doctorado y para esto tienes que seguir haciendo cursos.
4. Presentas tu tesis doctoral. (Si llegas hasta aqui te llevas un total de 1.5 puntos o estos puntos se suman a los que hayas conseguido de la tesina y hacen un total de 2 puntos?
¿Es obligatorio hacer la tesina para presentar la tesis doctoral?
¿Cualquier programa de doctorado sirve para subir la nota?
Ya se que esto con el tiempo va a cambiar y habrá que convalidarlo ¿no?, pero de momento ¿es esto así?
Agradecería que me corrijierais los puntos en que me he confundido, pues no tengo ni idea de como va esto de la tesis.
Besos!
Estoy pensando en algo para subir la nota y había pensado en lo del doctorado, pero esque no tengo ni idea de como va eso. Hasta ahora lo que entiendo es lo siguiente:
1. Te matriculas en un programa de doctorado. (Que solamente por cursar tral programa tu expediente para el PIR sube 0,5 puntos)
2. Haces una tesina con respecto al programa de doctorado que hayas cursado (y esto ¿no añade puntos al expediente?)
3. Preparas el doctorado y para esto tienes que seguir haciendo cursos.
4. Presentas tu tesis doctoral. (Si llegas hasta aqui te llevas un total de 1.5 puntos o estos puntos se suman a los que hayas conseguido de la tesina y hacen un total de 2 puntos?
Ya se que esto con el tiempo va a cambiar y habrá que convalidarlo ¿no?, pero de momento ¿es esto así?
Agradecería que me corrijierais los puntos en que me he confundido, pues no tengo ni idea de como va esto de la tesis.
Besos!
Nunca es un error buscar lo que uno requiere, nunca!
Hola araknida... te cuento:
Existen dos títulos: Suficiencia investigadora y Doctor.
Para conseguir la suficiencia investigadora es necesario emplear dos años: el primero para cursar los cursos del doctorado y el segundo para realizar una tesina o trabajos tutorizados, a elegir por el alumno. Estos trabajos o tesina (lo que prefieras) debes defenderlo ante un tribunal; donde podrás obtener apto o no apto. Cuando logras el apto, es cuando te suman a tu expediente 0,5 puntos. En cuanto a la temática, se supone que si eliges un determinado doctorado es porque te gusta ese, tema, pero en realidad, se puede variar. Todo es hablar con tus directores. Como puedes ver, tanto la tesina o los trabajos tutorizados, son imprescindibles para poder iniciar tu tesis doctoral. Es un paso previo
Una vez tienes la suficiencia investigadora, tienes la posibilidad de iniciar tu tesis doctoral (aunque normalmente la gente la empieza antes). La duración de la misma dependerá de tu trabajo, del tema que elijas, de tus directores y de la facilidad que tengas para obtener muestra. Cuando la tienes hecha, debes volver a defenderla delante de un tribunal (esta vez es mucho más exigente). Según la calificación que obtengas, tantos puntos sumarás a tu expediente:
Si sacas sobresaliente cum laude, sumas 1,25+0,5: 1,75. (el 0,5 es el de la suficiencia investigadora)
Si es un sobresaliente 1+0,5: 1,5
Si notable 0,75+0,5: 1,25
Si aprobado 0,5+0,5:
Espero haberme explicado bien y que se entienda facilmente. De todas formas si tienes alguna duda... pregunta, que intentaré solucionártela. Aunque parezca todo tedioso e inacabable, puedo decirte que he sido uno de los que ha conseguido plaza PIR gracias a los puntos del doctorado y la tesis. Tampoco voy a decirte que sea fácil, pues es necesario emplear mucho tiempo (sobre todo para la tesis) y grandes dosis de paciencia, pero si te gusta la investigación... no lo dudes, hazlo cuanto antes; si no necesitas mejor y si lo necesitas... lo tendrás.
Mucho ánimo
Existen dos títulos: Suficiencia investigadora y Doctor.
Para conseguir la suficiencia investigadora es necesario emplear dos años: el primero para cursar los cursos del doctorado y el segundo para realizar una tesina o trabajos tutorizados, a elegir por el alumno. Estos trabajos o tesina (lo que prefieras) debes defenderlo ante un tribunal; donde podrás obtener apto o no apto. Cuando logras el apto, es cuando te suman a tu expediente 0,5 puntos. En cuanto a la temática, se supone que si eliges un determinado doctorado es porque te gusta ese, tema, pero en realidad, se puede variar. Todo es hablar con tus directores. Como puedes ver, tanto la tesina o los trabajos tutorizados, son imprescindibles para poder iniciar tu tesis doctoral. Es un paso previo
Una vez tienes la suficiencia investigadora, tienes la posibilidad de iniciar tu tesis doctoral (aunque normalmente la gente la empieza antes). La duración de la misma dependerá de tu trabajo, del tema que elijas, de tus directores y de la facilidad que tengas para obtener muestra. Cuando la tienes hecha, debes volver a defenderla delante de un tribunal (esta vez es mucho más exigente). Según la calificación que obtengas, tantos puntos sumarás a tu expediente:
Si sacas sobresaliente cum laude, sumas 1,25+0,5: 1,75. (el 0,5 es el de la suficiencia investigadora)
Si es un sobresaliente 1+0,5: 1,5
Si notable 0,75+0,5: 1,25
Si aprobado 0,5+0,5:
Espero haberme explicado bien y que se entienda facilmente. De todas formas si tienes alguna duda... pregunta, que intentaré solucionártela. Aunque parezca todo tedioso e inacabable, puedo decirte que he sido uno de los que ha conseguido plaza PIR gracias a los puntos del doctorado y la tesis. Tampoco voy a decirte que sea fácil, pues es necesario emplear mucho tiempo (sobre todo para la tesis) y grandes dosis de paciencia, pero si te gusta la investigación... no lo dudes, hazlo cuanto antes; si no necesitas mejor y si lo necesitas... lo tendrás.
Mucho ánimo
Las palabras son como las hojas. Cuando abundan, poco fruto hay en ellas... (A. Pope)
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Hola Araknida!
Intentaré repasar tus puntos para aclarar un poco las cosas
Sí y sí. Al menos por ahora con los planes de doctorado antiguos y mientras no cambie la formación de tercer grado a másteres oficiales y doctorados, que ya es otra historia...
Edito: Ostras, he tardado un poco en escribir y veo que ya te ha escrito Filork. Bueno, así entre los dos corroboramos esto del doctorado, pero sobretodo fíate de él que conoce el tema de primera mano y yo de momento lo que sé es porque estoy pensando en si hacer uno o no.
Intentaré repasar tus puntos para aclarar un poco las cosas
Efectivamente la primera etapa del doctorado son los cursos de doctorado en los que hay que asistir a clase (a no ser que sea a distancia) y hacer algún que otro trabajo. Pero sólo estos cursos no te aportan ningún punto extra para el PIR, lo que importa es lo siguiente que pones:1. Te matriculas en un programa de doctorado. (Que solamente por cursar tral programa tu expediente para el PIR sube 0,5 puntos)
Es la tesina lo que te da los famosos 0'5 puntos en el expediente. Tienes que hacer una investigación, elaborar la tesina y exponerla ante un tribunal. Cuando te la aprueban, te dan un diploma que acredita que estás capacitada para investigar, es decir, un diploma que acredita tu "suficiencia investigadora" y que se llama DEA (Diploma de Estudios Avanzados). El DEA es lo que tienes presentar en la solicitud de la convocatoria PIR para que te cuenten los puntos.2. Haces una tesina con respecto al programa de doctorado que hayas cursado
Después del DEA puedes decidir si seguir con la tesis o no. Si continúas adelante, lo que harás será LA TESIS (no una tesina), que depende completamente de la investigación que tú hagas. En esta etapa ya no hay cursos de doctorado, es sólo investigar y escribir, tutorizada por un profesor, claro. Cuando terminas la tesis (desde 2 años a todo lo que quieras echarle), la presentas a un tribunal y en función de la nota que te pongan te dan más puntos o menos. No te los pongo porque no me acuerdo de memoria, pero vamos, que te dan más puntos por un Sobre que por un Aprobado en la tesis.3. Preparas el doctorado y para esto tienes que seguir haciendo cursos.
Sí y sí. Al menos por ahora con los planes de doctorado antiguos y mientras no cambie la formación de tercer grado a másteres oficiales y doctorados, que ya es otra historia...
Edito: Ostras, he tardado un poco en escribir y veo que ya te ha escrito Filork. Bueno, así entre los dos corroboramos esto del doctorado, pero sobretodo fíate de él que conoce el tema de primera mano y yo de momento lo que sé es porque estoy pensando en si hacer uno o no.
- Inshalla
- Residente del foro

uy araknida!! la pregunta del millón!! Yo escribí un mail al Mec preguntando si al modificarse el sistema de doctorados-máster oficial...pasarían a contar 0'5 por el trabajo final del máster oficial (que se supone equivaldría a la tesina del doctorado) y aquí sigo.....
Sin respuesta, me paso como a Asakamaya, me dijeron que desviaban la duda a no sé donde..y efectivamente....no sé donde se quedó... 
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
- psicoloco
- Forer@ patológic@

Yo tambien escribi unos cuantos emails (a unos cuantos departamentos distintos) y ni sikiera me han dicho ke derivan la pregunta porke no tienen ni puta idea...ke ni me han respondido vayaaraknida escribió:Gracias chicos.
Tengo otra duda más (lo siento): Si empezara este año un master oficial en una universidad privada, ¿en un futuro podría sumar 0,5 puntos más al MEC?.
Muchas Gracias.
Besos.
Se me acaba de ocurrir una cosa...
Si consigo algo de info os digo algo...lo ke si puedes estar segura (voy a la pregunta) es ke aunke el master sea por la privada te cuenta igual ke una publica...pero date cuenta ke lo ke si afecta es a la cuenta (del banco claro)...pura curiosidad, en cual estas interesada? Deusto? Ramon llul?
La vida no es significado; la vida es deseo. CHARLES CHAPLIN
De viatge cap a Itaca
De viatge cap a Itaca
Hola!!!
La respuesta a la pregunta del millón tampoco la sé. Pero en Granada he encontrado este diagrama donde explica perfectamente los estudios de posgrado:
http://www.ugr.es/~ncog/modules/tinyd2/ ... x.php?id=2
La respuesta a la pregunta del millón tampoco la sé. Pero en Granada he encontrado este diagrama donde explica perfectamente los estudios de posgrado:
http://www.ugr.es/~ncog/modules/tinyd2/ ... x.php?id=2
Hola a todos!Estoy desaparecida pq he aparcado el PIR un tiempo...o para siempre...no sé...Me he pegado una torta por tercera vez, estudiando muchísimo, y estoy muy quemada.Con mi 1.86 sólo pienso en dejarlo o pasar por el doctorado para el 0.5 tan deseado por todos.
Tb tengo la duda del millón, pq viendo que hay master oficiales de un año...si en un año tienes los 0.5...nos tiraríamos todos a por ellos.Pero no lo sabemos.De todos modos eso lo sabremos para la próx convocatoria pq los primeros acaban este junio ( sevilla y granada al menos ),aunque claro, las preinscripciones serán ya mismo.
Y mi gran duda es el doctorado de la UNED.Necesito que alguien me cuente cómo va:nivel de exigencia, cuántas veces se va a clase ( y si son en madrid o en todas las sedes),cómo es la metodología, qué profesores son buenos en madrid...lo que se os ocurra.
Tb si es más xungo por el hecho de no tener que ir a clase( tal vez sería más sencillo ir a los seminarios en otra uni).
Porfa,contadme.
Tb pienso en master que claramente tengan salida laboral.A ver si me ayudáis pq estoy tan perdida...
Ánimo a los valientes que seguís persiguiendo el sueño de todos!!!
Un bste.
Tb tengo la duda del millón, pq viendo que hay master oficiales de un año...si en un año tienes los 0.5...nos tiraríamos todos a por ellos.Pero no lo sabemos.De todos modos eso lo sabremos para la próx convocatoria pq los primeros acaban este junio ( sevilla y granada al menos ),aunque claro, las preinscripciones serán ya mismo.
Y mi gran duda es el doctorado de la UNED.Necesito que alguien me cuente cómo va:nivel de exigencia, cuántas veces se va a clase ( y si son en madrid o en todas las sedes),cómo es la metodología, qué profesores son buenos en madrid...lo que se os ocurra.
Tb si es más xungo por el hecho de no tener que ir a clase( tal vez sería más sencillo ir a los seminarios en otra uni).
Porfa,contadme.
Tb pienso en master que claramente tengan salida laboral.A ver si me ayudáis pq estoy tan perdida...
Ánimo a los valientes que seguís persiguiendo el sueño de todos!!!
Un bste.
Egunon!
Yo mi duda la he planteado a llos organizadores del máster oficial en el que estaba matriculada, pero me han contestado a todas menos a esa.
De todas maneras, con esta reforma ¿No nos exigiran a todos los Psicólogos en un futuro hacer uno de esos másteres oficiales, no?.

Yo mi duda la he planteado a llos organizadores del máster oficial en el que estaba matriculada, pero me han contestado a todas menos a esa.
De todas maneras, con esta reforma ¿No nos exigiran a todos los Psicólogos en un futuro hacer uno de esos másteres oficiales, no?.
"a llos organizadores del máster oficial en el que estaba matriculada", perdón, corrijo "alos organizadores del master en el que estaba interesada."
Me he confundido.
Por cierto, aparte de subir la nota para el PIR y ofrecer becas ¿Que más diferencias habría entre un master oficial y uno no oficial? es decir <¿Que más ventajas tendría el oficial?
¡hay que ver que precios tienen los másters y que poco dinero tenemos los estudiantes!.
Me he confundido.
Por cierto, aparte de subir la nota para el PIR y ofrecer becas ¿Que más diferencias habría entre un master oficial y uno no oficial? es decir <¿Que más ventajas tendría el oficial?
¡hay que ver que precios tienen los másters y que poco dinero tenemos los estudiantes!.
Bueno chicos, yo sigo con mi tema y tengo otra preguntita: ¿Para conseguir la suficiencia investigatoria el programa de doctorado tiene que tener la mención de calidad?¿Y para obtener becas?.
A! Otra más: Se sabe que en un futuro puede ser que a través del máster oficial se obtenga la suficiencia investigatoria pero aunque ocurra esto ¿El programa de doctorado siempre será valido para conseguirla, no? Es decir, que si empiezo este año un programa de doctorado el año que viene no me vendrán diciendo que no vale de nada, ¿no?
A proposito, roquetera dijó:
Roquetera si te enteras de algo espero que lo compartas con nosostros, PORFA!
A! Otra más: Se sabe que en un futuro puede ser que a través del máster oficial se obtenga la suficiencia investigatoria pero aunque ocurra esto ¿El programa de doctorado siempre será valido para conseguirla, no? Es decir, que si empiezo este año un programa de doctorado el año que viene no me vendrán diciendo que no vale de nada, ¿no?
A proposito, roquetera dijó:
Roquetera si te enteras de algo espero que lo compartas con nosostros, PORFA!
Claro que si me entero os lo diré!pero creo que de eso no nos vamos a enterar hasta que saquen las bases para el próximo examen, vamos ,los criterios del Boe, no?Que será en agosto o por ahí.Lo que no voy es a apuntarme ya a uno y arriesgar pq lo mismo luego no me vale para el pir y dejo de hacer uno no oficial más chulo y con más salidas.Todos los oficiales son enfocados a investigar y hay no oficiales chulísimos para aprender y hacer muchas prácticas.No sé... a ver si lo descubrimos antes pero yo creo ke me apuntaré a un master q me guste aunque no me sirva para el 0.5.
Es un riesgo hacerlo sin saber.BSTES.
Es un riesgo hacerlo sin saber.BSTES.
Buenas!
Estoy confusa y visto que en este apartado ha escrito gente que ya se ha doctorado, aprobecho para lanzar una duda: Tengo fichado un programa de doctorado el cúal se imparte a las tardes de 5 a 8 aproximadamente ¿esto quiere decir que elijas las asignaturas que elija voy a tener todas las tardes ocupadas ?y lo que es peor ¿significa que pese a poder elegir tengo que tener cuidado porque las asignaturas se solapan?. Necesito saber esto pues hasta ahora he estado dando clases particulares a las tardes y no me gustaria dejar de impartirlas.
Ya se que esto mejor preguntar al responsable, pero esque les tengo albardados, tienen una pagina web dónde no dan nada de información.
Saludos.
Estoy confusa y visto que en este apartado ha escrito gente que ya se ha doctorado, aprobecho para lanzar una duda: Tengo fichado un programa de doctorado el cúal se imparte a las tardes de 5 a 8 aproximadamente ¿esto quiere decir que elijas las asignaturas que elija voy a tener todas las tardes ocupadas ?y lo que es peor ¿significa que pese a poder elegir tengo que tener cuidado porque las asignaturas se solapan?. Necesito saber esto pues hasta ahora he estado dando clases particulares a las tardes y no me gustaria dejar de impartirlas.
Ya se que esto mejor preguntar al responsable, pero esque les tengo albardados, tienen una pagina web dónde no dan nada de información.
Saludos.
Pos la universidad de oviedo aun no hizo publico los horarios. aunque lo sacaran antes del 17 de Julio
Por cierto ya que estamos: alguien ha hecho el dcotorado de psicologia de la uni de Oviedo??

-------------------------------------
Otra cosa de la UAM corte esto.
¿Que es q su concepto de doctorado no es mismo que el mio o que lo toy mirando mal?
INSTRUCCIONES Y PROCEDIMIENTO PARA EL ACCESO A ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
La oferta de estudios oficiales de posgrado de la UAM para el curso 2007/08 tiene una doble vertiente:
1.- PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO cuya superación permite obtener el título de Máster Oficial y el de Doctor, en su caso. Los másteres tienen una duración entre 60 y 120 ECTS, de uno a dos cursos académicos, con PRECIOS PÚBLICOS.
2.- En los ámbitos de conocimiento en que aún no se han aprobado los nuevos Programas Oficiales de Posgrado se ofertarán los Programas de Doctorado con la estructura de años anteriores regulada por el R.D. 778/98.
(Solicitud de admisión previa con titulo extranjero )
No lo entiendo
¿QUIÉN PUEDE ACCEDER AL DOCTORADO?
Quien cumpla uno de los siguientes requisitos
a) Cualquier persona que tenga un título de máster oficial y 300 ECTS superados entre primer y segundo ciclo.
b) Acreditar la superación de 60 ECTS en Másteres Oficiales más y 300 ECTS entre primer y segundo ciclo.
c
Por cierto ya que estamos: alguien ha hecho el dcotorado de psicologia de la uni de Oviedo??
-------------------------------------
Otra cosa de la UAM corte esto.
INSTRUCCIONES Y PROCEDIMIENTO PARA EL ACCESO A ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
La oferta de estudios oficiales de posgrado de la UAM para el curso 2007/08 tiene una doble vertiente:
1.- PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO cuya superación permite obtener el título de Máster Oficial y el de Doctor, en su caso. Los másteres tienen una duración entre 60 y 120 ECTS, de uno a dos cursos académicos, con PRECIOS PÚBLICOS.
2.- En los ámbitos de conocimiento en que aún no se han aprobado los nuevos Programas Oficiales de Posgrado se ofertarán los Programas de Doctorado con la estructura de años anteriores regulada por el R.D. 778/98.
(Solicitud de admisión previa con titulo extranjero )
¿QUIÉN PUEDE ACCEDER AL DOCTORADO?
Quien cumpla uno de los siguientes requisitos
a) Cualquier persona que tenga un título de máster oficial y 300 ECTS superados entre primer y segundo ciclo.
b) Acreditar la superación de 60 ECTS en Másteres Oficiales más y 300 ECTS entre primer y segundo ciclo.
c
Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?".
George Bernard Shaw
George Bernard Shaw
¡Suerte en la adjudicación!
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias