niveles de inferencia

Moderador: Solebo

Responder
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

niveles de inferencia

Mensaje por Etiam »

HOla

199. Supongamos que un psicólogo clínico observa que una persona se muerde las uñas de forma sistemática, con una determinada frecuencia e intensidad, siempre que mira la televisión:
1) Si nos movemos a un nivel de inferencia tipo II y suponemos que el morderse las uñas está relacionado con la ansiedad y la ansiedad forma parte de un cuadro más amplio y con probable base biológica y hereditaria al que determinados autores suelen denominar neuroticismo. Podría, pues, tratarse de un sujeto con alto nivel de neuroticismo. Su conducta manifiesta o verbalizada en los tests sería interpretada como la revelación (signo) de un presumible rasgo interno que la elicita y la
controla.
2) Si nos movemos a un nivel de inferencia tipo II y suponemos que el morderse las uñas está relacionado con la ansiedad y la ansiedad es una señal de alarma que nos avisa de que algo anda mal en nuestro mundo inconsciente. De hecho, los impulsos instintivos más primitivos están a punto de irrumpir en nuestro “yo” y esto está empezando a desorganizar la conducta del sujeto, el cual, probablemente, no ha logrado estructurar de forma coherente sus instancias intrapsíquicas por no haber resuelto satisfactoriamente su complejo de Edipo.
3) Si nos movemos a un nivel de inferencia tipo II supondremos que el morderse las uñas suele estar relacionado con estados de ansiedad o tensión; se infiere, por tanto, que el sujeto está ansioso o estresado.
4) Si nos movemos a un nivel de inferencia tipo II supondremos que siempre o casi siempre que mire la televisión se morderá las uñas, y si queremos eliminar este comportamiento hará falta romper la cadena asociativa entre estímulo y respuesta.
5) Independientemente de las diferentes explicaciones o interpretaciones que se hagan de la conducta del evaluado, el nivel de inferencia siempre será el mismo porque se parte de datos similares.

Dan por correcta la 3. Yo puse la 4 pk creía q al nivel de inferencia tipo II se referia a un supuesto de relación, por el cual lo evaluado se asocia con otras conductas. Y la 3) al hablar de "inferir estados de ansiedad o estres, se correspondría al nivel d inferencia tipo III q también se basa en un supuesto de relación, pero, aquí las conductas de un sujeto se interpretan como expresión de un atributo subyacente.

Q opinais? :?:

Nota: editado para alinear el texto
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Yo lo que creo que es una pregunta demasiado extensa para poner en un examen. Ya les vale la tonteria, cuando he terminado de leer ya no me acordaba del resto de las respuestas. :smt073

Bueno va caso a parte de la extension. No creo que sea la 4 dado que ofrece una solucion al problema a tratar y aunque no lo tengo muy reciente...eso no es el nivel de inferencia maximo? Estoy de acuerdo con la respuesta que dan por buena.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo también dudé entre las 3 y la 4 y al final la respondí mal, como no.

La 1 está claro que es nivel III de inferencia porque hace alusión a atributos.

La 2 es del nivel IV porque integra la observación en una teoría (la psicoanalítica).

La 3... me cuesta mucho verla, porque inferir un estado ansioso entiendo que no se está suponiendo ningún rasgo (hablamos de "estado"), pero tampoco veo que sea una simple "relación entre conductas". Porque... ¿suponer un estado interno en el individuo es suponer una conducta? Desde luego, se trata de el nivel II o III.

La 4, me da la sensación que también acaba integrando la suposición en una determinada teoría (la conductista), pues supone que se ha formado una "cadena asociativa" entre conductas (no dice simplemente que van seguidas) que necesita ser rota (implica indicaciones de tratamiento según la teoría). Así que sería un nivel IV, con lo cual sólo nos quedaría la respuesta 3 para escoger.

Lo que pasa que al hablar de cadenas asociativas a la vez también me confunde, porque según el nivel II lo que se hace es establecer relaciones entre conductas y después de todo una cadena asociativa precisamente lo que señala es eso, una relación entre conductas ¿no?

No sé si al final lo he líado aún más...
sorayuca
Residente del foro
Residente del foro

Re: niveles de inferencia

Mensaje por sorayuca »

Hola!!

Hoy no tenía cuerpo de biblioteca y me he pasado la tarde trasteando en el ordenador y a ratos hasta estudiando leyendo reguntas angiuas.

Subo estas porque sigo sin tener claro el por qué es la 3 y no la 4...alguna nueva aclaración??

Gracias!!
:smt039
¡Viva la sublimación!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8778 veces
Género:

Re: niveles de inferencia

Mensaje por Solebo »

sorayuca escribió:Subo estas porque sigo sin tener claro el por qué es la 3 y no la 4...alguna nueva aclaración??

3) Si nos movemos a un nivel de inferencia tipo II supondremos que el morderse las uñas suele estar relacionado con estados de ansiedad o tensión; se infiere, por tanto, que el sujeto está ansioso o estresado.
4) Si nos movemos a un nivel de inferencia tipo II supondremos que siempre o casi siempre que mire la televisión se morderá las uñas, y si queremos eliminar este comportamiento hará falta romper la cadena asociativa entre estímulo y respuesta.

El matiz de siempre o casi siempre no me gusta nada, de entrada ya descarto la opción 4. ;)

Edito: acabo de leer el enunciado y dice :arrow: con una determinada frecuencia e intensidad, siempre que mira la televisión :prayer:

Vuelvo a editar, por no postear dos veces :-D
Según la definición que da la tita Rocío del nivel de inferencia II, diría que es correcta la opción 3.

Nivel II: se apoya en un supuesto de relación por el cual lo evaluado se asocia con otras conductas. Así, si un paciente con retraso psicomotor, informa estar triste y comer escasamente, el psicólogo infiere que está deprimido; el término depresión es usado como una constelación de respuestas asociadas.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”