Duda SINDROME AMNESICO

Moderador: Solebo

Responder
buck123
Machacateclados
Machacateclados

Duda SINDROME AMNESICO

Mensaje por buck123 »

Hola, que tal!!!

Estaba estudiando psicopatologia por cede y belloch cuando me ha surgido una contradiccion. Parece ser que tanto cede como belloch estan de acuerdo en que la amnesia retrograda en el sindrome amnesico del lobulo temporal es proporcional a la gravedad de la amnesia anterograda. De hecho, por los casos que ponen, la amnesia anterograda no suele extenderse masd alla de 3 o 4 años. Por el contrario, ambos textos señalan que la amnesia retrograda en los diencefalicos (korsakoffs) es mas variable y suele extenderse mucho mas, incluso hasta 20 años y afectar a la memoria de la infancia. Todo parecia coherente hasta que el belloch termina el parrafo diciendo "De hecho,los estudios mas recientes indican que no hay grandes diferencias entre ambos tipos de amnesicos en cuanto a deterioro retrogrado" :smt102

Entonces en que quedamos, me estas hablando todo un parrafo de las diferencias en ambos tipos de sindromes amnesicos en cuanto a memoria retrograda, para concluir que no existen diferencias. La verdad, el belloch esta lleno de conbtradicciones de este tipo que suelen confundirte mas que aclararte y al final no sabes que conclusion sacar. ¿Que deberia responder en una hipotetica preguntra de examen? ¿que la amnesia retrograda suele ser mas fuerte en los korsakoffs, que no hay diferencias...?

Perdon por el toston, pero no es la primera vez que me quedo mas confundido que tranquilo despues de consultar el belloch. Aun recuerdo cuando el año pasado lo estudiaba y decia que las depresiones eran mas recurrentes si se daban en la juventud, despues decia todo lo contrario y resulta que esa pregunta salio en el ultimo examen, y habiendolo estudiado, la falle
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por luthienlaiho »

Hola Buck123
Estoy con el Belloch ahora delante( y con los apuntes de Estrella) . Yo lo entiendo de esta manera;

Dentro de los síndromes amnésico hay dos grandes tipos; las que se producen por lesión en el lóbulo temporal y las que se producen por daño diencefálico (Dentro de estas una de las más conocidas es el síndrome de Korsakoff).

A) En las lesiones de lóbulo temporal hay deterioro de la memoria anterógrada y tambien existe cierto grado de memoria retrograda (parece que 3 o 4 años) Ademas esta es proporcional a la memoria anterograda, ya que si no se almacenan nuevos hechos, pues no puedes recordarlos .

B) En las lesiones diencefálicas esta dañada la memoria anterograda y tambien en cierto grado la memoria retrógrada. Parece ser que según los estudios la perdida de memoria retrograda es similar a la que se da en paciente con lesión en el lobulo temporal.

b.1-->Dentro de las lesiones diencefálicas esta como caso particular el sindrome de Korsakoff. Que tiene caracteristicas propias, y entre ellas estan que tiene un inicio gradual y una causa conocida (deficit B1, alcoholismo ...) En este caso (no el resto de lesiones diencefálicas tambien) la memoria retrograda puede extenderse de 1 , 4 o hasta 20 años. Pero no siempre tiene que ser 20 años. Ademas en este caso existe recuperación, por lo que tras el tratamiento hay una progresiva reducción de la amnesia retrógrada y se van activando memorias que antes eran inaccesibles.

Conclusión; parece ser que ambas lesions (lobulo temporal y diencefálicas) tienen un grado de amnesia retrograda variable , dependiente de otras cosas. Y en el caso de Korsakoff, como un caso especial de las lesiones diencefálicas, se ha descubierto amnesias retrogradas de hasta 20 años. Pero esto tambien es variable, y es dificil de saber poqeu el desarrollo de la enfermedad es gradual.

Si nos preguntan en el examen ; pues los matamos :yuuiy Aunque yo responderia que el grado de perdida es mas o menos el mio, salvo excepciones en el caso de korsakoff.

No se si te habre ayudado algo ... Un saludo !!!
[align=left] Thing in itself [/align]
buck123
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por buck123 »

Muchas gracias luthien, menuda currada de respuesta.

Pues si, me ha quedado mucho mas claro. No se donde habia leido que Korsakoff era el prototipo del sindrome diencefalico, y de ahi deduje que los diencefalicos serian mas o menos parecidos a este. Tomarlo como un caso concreto con sus peculiaridades deja las cosas mucho mas claras.
Si es que el jodido Belloch a veces me saca de quicio!!! :smt017
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por luthienlaiho »

:smt023 Me alegra haberte echado una manillo
La verdad es que el Belloch aveces no es demasiado claro con lo que quiere decir.
Ami tb me ha venido bien responderte para fijar algunas cosillas. Ahora si nos preguntan esto,
la respondemos fijo !!!!!
un saludooo
:rock:
[align=left] Thing in itself [/align]
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”