Síndrome afaso-apraxo-agnósico
Moderador: Solebo
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Síndrome afaso-apraxo-agnósico
¿Por qué una demencia tipo Creutzfeldt-Jakobs tiene más probabilidad de padecer este síndrome que una de Pick, si ambas son demencias corticales? ¿No es algo común a todas las corticales? (duda generada por simulacro).
- strawberry_noe
- Residente del foro

- Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...
Hola!
En mis apuntes también las tengo a las 2 como corticales, pero he encontrado otra clasificación en internet:
http://www.neuropsicol.org/Np/demencia.htm
en la que denomina cortical a la de Pick, y mixta (cortical-subcortical) a la de Creutzfeld-Jakob.
Así que no sé qué decirte...
O a lo mejor tiene que ver con el origen etiológico, ya que la de Pick es degenerativa y la otra infecciosa.
No sé. Más que aclarar he liado más la cosa...
En mis apuntes también las tengo a las 2 como corticales, pero he encontrado otra clasificación en internet:
http://www.neuropsicol.org/Np/demencia.htm
en la que denomina cortical a la de Pick, y mixta (cortical-subcortical) a la de Creutzfeld-Jakob.
Así que no sé qué decirte...
O a lo mejor tiene que ver con el origen etiológico, ya que la de Pick es degenerativa y la otra infecciosa.
No sé. Más que aclarar he liado más la cosa...
http://cocinadenihacc.es.tl/
- FucsiaGroan
- Enferm@ del síndrome PIR

Amaya, si la duda te la ha generado la pregunta 124 del último simulacro, siento decepcionarte pero...la has corregido mal ://13 La que dan por buena es la alternativa 5 (Enfermedad de Pick), así que tienes razón y supongo que ya no hay duda 
Última edición por FucsiaGroan el Sab Sep 30, 2006 1:32 pm, editado 1 vez en total.
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
- FucsiaGroan

Bueno, me acabo de dar cuenta de que no preguntabas exactamente lo que yo creía (yo sí que me estoy demenciando
).
Yo creo que si Pick tiene más probabilidad de padecer un síndrome afaso-apraxo-agnósico es porque Pick es cortical de todas todas, y Creutzfeld-Jacob aunque esté incluida entre las corticales es una demencia que se produce por una infección, con lo cual supongo que que aparezcan unos u otros síntomas depende de la parte del cerebro infectada.
Ese es mi primer razonamiento, bastante chapucero (porque tienes razón en que las dos se clasifican como corticales), y probablemente si lo lee LaMon me dará con un libro de neuropsicología en la cabeza por torpe ://13
Mi segundo razonamiento es que la enfermedad de Creutzfeld-Jacob tiene una evolución hiper-rápida, así que posiblemente no te de tiempo a padecer un síndrome afaso-apraxo-agnósico porque te mueres antes.
Alguien que lo tenga más claro?
Yo creo que si Pick tiene más probabilidad de padecer un síndrome afaso-apraxo-agnósico es porque Pick es cortical de todas todas, y Creutzfeld-Jacob aunque esté incluida entre las corticales es una demencia que se produce por una infección, con lo cual supongo que que aparezcan unos u otros síntomas depende de la parte del cerebro infectada.
Ese es mi primer razonamiento, bastante chapucero (porque tienes razón en que las dos se clasifican como corticales), y probablemente si lo lee LaMon me dará con un libro de neuropsicología en la cabeza por torpe ://13
Mi segundo razonamiento es que la enfermedad de Creutzfeld-Jacob tiene una evolución hiper-rápida, así que posiblemente no te de tiempo a padecer un síndrome afaso-apraxo-agnósico porque te mueres antes.
Alguien que lo tenga más claro?
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Yo creo que aquí está la solución, en lo que dice strawberry. Efectivamente, Creutzfeld es mixta, debido a que la sintomatología va a depender de las zonas donde vayan degenerando los priones, por lo que en ocasiones tiene sintomatología cortical y otras subcortical, pero es raro que evolucione con un síndrome cortical tan "generalizado" como el afaso-apraxo-agnósico.strawberry_noe escribió:he encontrado otra clasificación en internet en la que denomina cortical a la de Pick, y mixta (cortical-subcortical) a la de Creutzfeld-Jakob.
"La mayor parte de los casos comienzan con trastornos viso-espaciales o pérdida de memoria, pero otros comienzan con afectación de otras regiones corticales o subcorticales. Depende de los casos:
- Variante Heidenhein: manifestaciones visuales.
- Variante estriatal: disquinesias (puede confundirse con Huntington)
- Variante talámica: insomnio y disautonomía.
- Variantes cerebelosas: ataxia de larga evolución.
- Variante encefalopática: marcada afectación de sustancia blanca.
- Variante telencefálica: demencia, parkinsonismo y signos piramidales."
Alberca y López-Pousa (1998). Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Ed: Panamericana.
Esta clasificación es poco práctica porque es raro encontrar formas puras de la enfermedad, pero os la he puesto porque da una idea de la regiones y zonas que afecta. Espero haber ayudado!!!
- FucsiaGroan

- strawberry_noe
- Residente del foro

- Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...