abstinencia opiáceos

Moderador: Solebo

Responder
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

abstinencia opiáceos

Mensaje por Sonia »

La administración aguda de opiáceos produce un aumento de somnolencia, y en los apuntes he leído que la abstinencia de estas sustancias provoca hipersomnia, o sea que tanto el consumo abusivo como la restricción súbita de consumo provocan los mismos síntomas, ¿es esto correcto? ¿Alguien me puede ayudar? Muchas gracias
Imagen
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8692 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Hola!

Por definición los síntomas de abstinencia de cualquier sustancia son los opuestos a los efectos de intoxicación. Concretamente en el caso de los opiáceos la intoxicación produce somnolencia y la abstinencia insomnio

Supongo que alguien que tenga los apuntes de Cede te dirá algo más
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Gracias Solebo, eso es precisamente lo que yo pensaba, y por eso me extrañó leer que la abstinencia provocaba hipersomnia y me lo apunté para ponerlo aquí en las dudas y que alguien me echase un cable. Creo que es una errata de los apuntes pues.
Imagen
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hola!
En biopsicología.net, he encontrado esto:

-Durante la administración aguda y de breve período, los opiáceos producen típicamente un aumento de la somnolencia y de la profundidad subjetiva del sueño. La administración aguda de opiáceos disminuye el sueño REM, dando lugar a un ligero cambio global de la cantidad total de sueño y del estado vigil. La administración crónica de opiáceos produce tolerancia a los efectos sedantes en la mayoría de los individuos, algunos de los cuales empiezan a quejarse ya de insomnio, tal como demuestran los estudios polisomnográficos, que revelan un aumento del estado vigil y una reducción del tiempo total de sueño.
-La abstinencia de opiáceos se acompaña típicamente de quejas de hipersomnia, si bien existen pocos trabajos objetivos que demuestren este hecho.

:smt015 :smt015 :smt015
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

wenas!! yo en los apuntes de CEDE en la pagina 86 de clínica tengo q el sindrome de abstinencia de opiaceos se caracteriza entre otras cosas por insomnio.en la pagina 87 pone los criterios diagnosticos de la intoxicacion y entre ellos pone somnolencia o coma y en los del sindrome de abstinencia pone insomnio como criterio :smt039
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Hola! Creo que la cosa está en que:
Según DSM-IV: en el tema de Trastornos relacionados con sustancias se encuentra que, entre los criterios diagnósticos para la intoxicación y abstinencia de opiáceos aparece:
en la intoxicación somnolencia y en la abstinencia insomnio.
Sin embargo, creo que el párrafo de CEDE que ha puesto Sonia está sacado del apartado de Trastornos del Sueño, concretamente del Trastorno del Sueño inducido por sustancias.
En ese trastorno DSM-IV pone una lista con las diferentes sustancias que podrían provocarlo, y entre ellas incluye los Opiáceos. Ahí dice que:
La administración aguda y de breve periodo de opiáceos produce un aumento de la somnolencia
La administracion crónica de opiáceos produce tolerancia a los efectos sedantes de la sustancia y se produciría insomnio
La abstinencia a opiáceos se acompaña típicamente de hipersomnia, aunque puntualiza que "existen pocos trabajos objetivos que demuestren este hecho".
Lo que ha encontrado Cristormor es lo mismo que ésto que está sacado del DSM-IV, aunque yo aquí lo he resumido.
Supongo que por eso CEDE lo pone, no sería un errata, pero entonces, en qué quedamos?? en la abstinencia, insomnio o hipersomnia? :smt102 , jajaja.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

MM, estoy de acuerdo con lo q pones...de hecho, es lo mismo q escribí previamente!
YO me quedaría con que en general, en la abstinencia de opiáceos hay insomnio :rolleyes: ; sin embargo, hay algunos estudios, no corroborados suficientemente, en los q se ve hipersomnia... : :smt015
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Sí, Cristormor, por eso dije que lo que tu habías encontrado en internet estaba sacado del DSM-IV.
Yo también finalmente llego a la misma conclusión que tú, porque lo de la hipersomnia en la abstinencia es mas bien algo excepcional.
De todas formas estas cosas hay que tomarlas todas de forma relativa y en caso de que preguntaran por algo de esto fijarse bien en la pregunta, aunque de todos modos lo más importante es quedarse con los criterios diagnósticos de intoxicación y abstinencia para opiáceos, en eso no hay duda!
Saludos.
:smt039 :rolleyes:
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Jolin, muchísimas gracias a todas, entre unas y otras me habéis sacado de dudas. Hay veces que una se queda alucinada con lo que lee y ya no sabe si es que no entiende nada, si está demasiado aburrida y tiene que plegar ya o es que no se puede fiar ni de los apuntes
Imagen
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”