Control Ejecutivo
Moderador: Solebo
- encarni7
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
- Contactar:
Control Ejecutivo
Hola tengo una duda, ¿que parte se ocupa de convertir la voluntad en acto, es decir del control ejecutivo? el cortex orbitofrontal o el prefrontal? o son los dos? saluditos
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
El córtex orbitofrontal es una parte del córtex prefrontal, concretamente su parte inferior. Las lesiones en esta región se asocian más con cambios en la personalidad (pseudopsicopatía y pseudodepresión p.ej.).
Otra de las partes es córtex frontal dorsolateral. Éste es el que comunmente se ha asociado con lo que se conoce como "funciones ejecutivas" (FE), que implican dificultades de atención, y de planificación de la acción para resolver problemas complejos y novedosos.
Así que puedes decir en general que las FE están en el prefrontal, pero más en particular se apunta a que se localizan en el córtex frontal dorsolateral.
Otra de las partes es córtex frontal dorsolateral. Éste es el que comunmente se ha asociado con lo que se conoce como "funciones ejecutivas" (FE), que implican dificultades de atención, y de planificación de la acción para resolver problemas complejos y novedosos.
Así que puedes decir en general que las FE están en el prefrontal, pero más en particular se apunta a que se localizan en el córtex frontal dorsolateral.
Más o menos voy a decir lo mismo, pero por si sirve.
El lóbulo frontal se divide en:
Cortex motor o area motora primaria
Cortex premotor o area motora secundaria
Cortex Prefrontal o cortex de asociación multimodal (sería el área terciaria del lóbulo frontal)
(Recordar que las tres áreas terciarias o de asociación multimodal más importantes son: Área de asociación prefrontal, área de asociación parietotemporooccipital y área de asociación límbica)
A su vez el Cortex Prefrontal comprende dos regiones:
1)Cortex Orbitofrontal (En la zona orbital del lóbulo frontal, cercano a las órbitas de los ojos, incluyendo zona interna entre hemisferios)
El cortex orbitofrontal forma parte del cortex de asociación límbico, el cual juega un importante papel en la memoria, la motivación y las emociones.
2)Cortex Prefrontal propiamente dicho (En la zona dorsolateral)
Es el encargado de las funciones ejecutivas: Planificación y regulación de la conducta; capacidad de juicio; planeamiento del futuro; solución de problemas, etc...
Espero que te ayude.
Besitos.
El lóbulo frontal se divide en:
Cortex motor o area motora primaria
Cortex premotor o area motora secundaria
Cortex Prefrontal o cortex de asociación multimodal (sería el área terciaria del lóbulo frontal)
(Recordar que las tres áreas terciarias o de asociación multimodal más importantes son: Área de asociación prefrontal, área de asociación parietotemporooccipital y área de asociación límbica)
A su vez el Cortex Prefrontal comprende dos regiones:
1)Cortex Orbitofrontal (En la zona orbital del lóbulo frontal, cercano a las órbitas de los ojos, incluyendo zona interna entre hemisferios)
El cortex orbitofrontal forma parte del cortex de asociación límbico, el cual juega un importante papel en la memoria, la motivación y las emociones.
2)Cortex Prefrontal propiamente dicho (En la zona dorsolateral)
Es el encargado de las funciones ejecutivas: Planificación y regulación de la conducta; capacidad de juicio; planeamiento del futuro; solución de problemas, etc...
Espero que te ayude.
Besitos.
[align=center]
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)Ah, pues muchas gracias LaMon. No tenía ni idea que la corteza cingulada anterior también pertenecía al cortex prefrontal. La apuntaremos.
Un saludo.
Un saludo.
[align=center]
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)