Condiciones de un buen profesional

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Condiciones de un buen profesional

Mensaje por Medea »

Hoy tengo un dia malo, desanimado...

El caso es que me preocupa mucho algo que siempre me he preguntado: a parte de aprobar el PIR y lo que todos sabemos ¿qué condiciones creeis que tiene que tener alguién para ser psicologo? ¿Y si aprobamos y nos damos cuenta de que no servimos para eso?

Yo por ejemplo soy una persona super timida, y siempre he tenido la impresión de que eso va a ser un gran problema para ejercer esta profesión, por muchos estudios que tenga.. y por mucho que me prepare.. Bueno y con el debate que planteo, ya se ve que además de timida soy muy insegura ://13

No sé, ¿que pensais? ¿como creeis que debería ser un psicologo?
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

hola medea, sobre todo Animo, y con repecto a lo que dices, pues chica esto es como todo, un buen medico quizas antes de ejercer le costaba tratar con ciertas cosas y luego se acostumbra. Habra que acostumbrarse a transformarse en psicologo y dejar atras un poco nuestra propia personalidad. Aunque por supuesto siempre va a influir, pero poco a poco supongo que nos habituamos y haremos bien nuestro trabajo, no se si me entiendes. Ademas para esto esta el pir, para que no tengas que tratar por completo a un paciente sin saber nada de nada , porque con la carrera............. asi que no pienses en eso que seguro que lo haras muy bien. un saludo
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Medea, no te preocupes!
Muchos de nosotr@s somos tímid@s, aunq no lo parezca!
Pero ya sabes q nadie nace aprendido, y q el camino se hace andando...
Creo q para ser un buen psicólogo, aparte de buenos conocimientos teóricos,etc...lo más importante es ser una persona empática, q de confianza, q sepa escuchar y q luego sea capaz de no llevarse los problemas de sus pacientes a casa, es decir, q sepa desconectar...
Muchos factores de personalidad tb pueden incidir positivamente (no sólo la timidez negativamente)...por ejemplo, para eso tú ponte en el lugar del paciente...cómo t gustaría q fuese tu psicólogo?
Yo desde luego, m abriría a una persona amable, y sobre todo sin prejuicios...para poder hablar de todo con ella, sin tapujos... :wink:

Bsitos! :smt039
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Hola Medea, no se si tendrás los apuntes de CEDE, pero el tema 10 de Psicoterapias, si no recuerdo mal, es un tema pequeñito dedicado a esto que tu planteas.
Es un pequeño resumen y vienen muchas investigaciones y datos, pero puede que si miras por ahí, y después miras la bibliografía adicional quizás puedas recopilar un poquito más de información sobre este tema que te interesa y que te preocupa.
Es un tema mnuy importante en nuestra profesión y estaría bien que se le diera más importancia en nuestra formación.
Pero como bien dice Cristomor hay cosas que sólo se pueden aprender con la experiencia. Por mucha teoría que sepas hasta que no te enfrentas a la situación no puedes saber cómo reaccionarás. Además de nuestras propias habilidades personales, están nuestras vivencias, experiencias, etc... y a todo ello unámosle las habilidades y características del paciente... Es decir, supongo que es difícil sacar reglas generales puesto que cada paciente será único, diferente a los demás, aunque los trastornos o problemas que presente sean iguales o parecidos a los de otros.
Y, por último, sólo decirte que muchísimo ánimo. Que no te agobies pensando en si valdrás o no para esto, la inseguridad la crea la inexperiencia, pero cuando vayas cogiendo práctica y experiencia, la inseguridad se irá convirtiendo en seguridad y tranquilidad.
Y si no que los ya residentes o aquellas personas que hayan trabajado en consultas y con pacientes nos expliquen cómo fue la primera entrevista que hicieron o sus primeras experiencias, seguro que la mayoría sintieron inseguridad, nervios, miedo a equivocarse, a no hacerlo bien, etc....
Muchos besitos y ANIMO! Los malos días y los bajones que pasen pronto, y luego otra vez con las pilas cargadas! Chao :smt039
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
pirfeli
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

miedos

Mensaje por pirfeli »

Hola , yo te cuento mi experiencia. Trabaje cinco meses como psicologa en un hospital de dia con patologias muy graves y crónicas, (cuando se podia trabajar sin el pir) hace 4 años. Y te puedo decir que el primer dia que me presente en el hospital iba como un manojo de nervios porque no tenía ni idea de lo que tenia que hacer, nunca habia tratado con estos enfermos y encima era la responsable de la unidad. Pa morise...... pues bien te puedo decir que fue la experiencia laboral mas gratificante que he tenido nunca sobretodo si te gusta la clínica. No sabes lo que el "rol de psicologo" puede hacer por ti en un momento de apuro. Ahora si, es normal sentir toda la inseguridad y todo el miedo del mundo, eso te hace ser prudente a la hora de tomar una decisión, pero la capacidad la tienes ahi, tus conocimientos, tu intuicion, etc. Todas esas armas las tienes aunque pienses que no, y lo mas importante la empatia creo que para mi como psicologo es lo que mas valoraría , así que mucho ánimo. Porque es un mundo apasionante.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Buf, Medea, no sabes la de veces que yo misma me he preguntado eso. De hecho recuerdo haber puesto en el foro antiguo antiguo hace unos años un post muy parecido al tuyo. Yo también soy bastante tímida... No sé si de entrada lo parece mucho o no, porque está claro que con el tiempo una va perdiendo sus inhibiciones, pero yo sé que siempre siento en mi interior una cierta ansiedad cuando me encuentro ante alguien. Y el propio miedo a cagarla a veces me deja absolutamente en blanco y no puedo reaccionar a tiempo como quisiera... Por otra parte soy una blanda y me cuesta imponerme cuando a veces es necesario. Por eso yo también tengo muchas dudas al respecto. Pero por otra parte también he llegado a la conclusión de que hay 3 cosas que son verdades indiscutibles:

- La experiencia es un grado. En todos los trabajos - en general, no de Psicología - que he realizado donde he tenido tiempo de aclimatarme he acabado funcionando de maravilla, a pesar de que la primera etapa fuera un "infierno" por la inseguridad que sentía que me hacía pensar que iba a hacerlo siempre fatal. Exigirse hacerlo bien a la primera no es una expectativa racional.

- Las habilidades necesarias para cualquier cosa no tienen por qué ser innatas, todo se puede aprender. De hecho ése es uno de los mensajes que creo que debemos transmitir como terapeutas: el cambio es posible, y la vida es una práctica contínua de habilidades. ¿No enseñamos los psicólogos habilidades sociales? Pues para eso está la residencia, para aprender y desarrollar habilidades terapéuticas.

- Si no compro boleto, no me va a tocar la lotería, o lo que es lo mismo, nunca sabré si soy buena o mala psicóloga si no me doy la oportunidad de intentarlo por miedo al fracaso. Creo que es mejor intentarlo, y si confirmo que soy una incompetente total, ya abandonaré y reflexionaré sobre eso, pero peor será quedarme siempre con la duda por no enfrentarme a mi miedo.

En fin, estas son las cosas que me digo a mí misma, y te las escribo por si a ti te pueden servir de algo :-D aunque cada una se motiva con cosas diferentes... La verdad es que si algún día saco plazo intuyo que a mí me costará mucho más que a otra gente realizar bien nuestro papel, pero bueno, no vamos a tener todos el mismo ritmo ¿no?
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

Muchas gracias a todas por vuestros comentarios, me han servido de mucho :) La verdad es que son cosas que a estas alturas no debería plantearme tanto, cosas que ya se verán, pero ahi está el dia malo para que te las plantees sin querer. Ya se sabe estado de animo bajo --> cognicion negativa, porque ahi está la naturaleza ayudando como siempre, ¿que te sientes mal? pues toma dos tazas.

MM, aún no he llegado a ese tema (que mas quisiera!), pero lo buscaré y lo leeré antes de tiempo..
Asakamaya, me encanta lo que has dicho, estoy por imprimirlo y guardarlo para leerlo en días como estos. Yo por lo que leo por aqui, aunque no sea demasiada información, si que creo que vales para psicologa de sobras!

Lo dicho, gracias!
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
cara pan
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por cara pan »

buenas, es normal q te sientas asi algun dia, no siempre tenemos una sonrisa en la boca o un millon de esperanzas para el futuro. Con respecto a lo de la timidez, eso es una tonteria. yo soy bastante timida, pero mucho y me toco hacer las practicas de la carrera. uffff!!! yo creia q me moria el primer dia, hablando con todos, presentarme y luego llego la hora de entrevistar y claro, la primera no estuvo mal y las siguientes tampoco asi q al final me resulto un trabajo fácil y me quito vergüenza de encima.
Todo el mundo vale, y mas si conoces el ámbito por donde te puedes mover.
Mucho animo y buen dia
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”