¿Se puede hacer el doctorado poco a poco?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

¿Se puede hacer el doctorado poco a poco?

Mensaje por lord_trincheta »

Hola!! He estado leyendo cosas sobre ese dilema en el que estamos tantos: a nadie apetece empezar con el doctorado pero, a largo plazo, sólo con la DEA ya te dan ese medio punto que se nota tanto al final en el expediente. Creo que poca gente tendrá menos ganas que yo de meterse en semejantes jardines. Así que he estado pensando si es posible apuntarse un año sólo a algunos cursos de doctorado y, en caso de un nuevo fracaso en el PIR, ir ya de cabeza a por la DEA pero teniendo ya hecho una parte, algunos cursos. Es decir, partir el año de cursos de doctorado y hacerlo en dos años, por ejemplo... ¿Se puede empezar a trabajar en lo de la tesina ANTES de haber completado los cursos de doctorado?. Porque en ese caso se podría acortar bastante el proceso. ¿Alguien sabe cómo va esto?. Gracias
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Hola otra vez. Acabo de encontrar esto en la web de la Complutense:

"Estudios de Doctorado: Se accede con la superación de un mínimo de 60 créditos en programas oficiales de Posgrado o con la obtención del título oficial de Máster"

No me queda claro si el título oficial de Máster es algo raro relacionado con todo eso del nuevo Marco Europeo o si se refiere a cualquiera de los títulos propios de Máster que imparte la UCM. Porque de ser así si uno realizase uno de los Máster de Psicología de la UCM, a continuación uno podría empezar ya con la tesina, es decir, saltándose los 60 créditos de cursos de doctorado.
Gusi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Gusi »

Hola Lord_Trincheta. Yo termine el DEA el año pasado y por si te sirve te cuento mi experiencia.

El primer año de cursos consta de 20 creditos. Normalmente los cursos son de 3 créditos, aunque los hay de 2 y de 3. Tienes que coger obligatoriamente 6 creditos de carácter metodológico (si no recuerdo mal) y el resto de carácter teórico-fundamental. Los requisitos para superar los cursos varían según el programa de doctorado y el profesorado, pero lo que me dice mi experiencia, y de lo que conozco de compañeros en otro programa, no te resultaría dificil sacar los cursos en un año porque la asistencia en muchos no es obligatoria (aunque si muy recomendable) y los requisitos para superarlos no son muy exigentes, vamos, A MI ME COSTO MÁS SACARME LAS ASIGNATURAS DE LA CARRERA.
En algunos de ellos sólo te piden leer un par de artículos y hacer un comentario crítico sobre ellos, y en otros te piden una revisión de la literatura y elaboración de un trabajo, formato artículo con su introducción, método, objetivos, procedimiento, etc, siendo en algunos opcional, en otros obligatoria, llevarlo a cabo. El tiempo que te quite y la implicación que tengas que dedicar dependerá mucho de ti y el interés que pongas en los trabajos de cara a publicarlos. Si sólo quieres aprobar, es otra cuestión.

Por otro lado, el segundo año puedes empezar cuando quieras. UN PUNTO FUNDAMENTAL ES EL APOYO DEL TUTOR. Si tienes un tutor competente, lo puedes sacar rápido. Si tienes un tutor que esta despistandote, sin rumbo, dandote vueltas, te puedes eternizar con el proyecto. En un año se saca perfectamente.

En relación a las modificaciones con lo del Espacio Europeo no conozco gran cosa, pero creo que aún se mantendrán algunos años ciertos programas bajo este sistema. En todo caso, yo también me informaría, pq en la ley pone DEA, QUE SON ESTUDIOS DE TERCER CICLO, y no masters de postgrado, que serán equivalentes al 2º ciclo de la licenciatura, y por tanto todos los licenciados tendrán.

Aun con todo lo dicho, todo depende del nivel que lleves ya con el temario de Pir; si lo tienes estudiado y estas repasando, manteniendo todo lo aprendido, adelante; si tienes que meterte el temario en la cabeza aún, lo considero muy cuesta arriba, porque aunque no es complicado sacar el DEA, implica su tiempo y dedicación. Yo cuando saque el DEA trabajaba en una clínica a media jornada, y aún así me faltaban horas. Pero esa es mi experiencia, todo depende del programa, profesores, tus circunstancias, etc.

Espero haberte ayudado en algo.

Un saludo
lavidatalcual
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por lavidatalcual »

hola!!!
gusi..donde hiciste el doctorado????...yo estoy pensando en la complu..es donde hice la crrera y conozco a los profesores..y bueno..al menos se con quien no quiero estar como tutor!!!!
cuando se apunta uno??? en octubre no??? hay q hablar 1º con el tutor q quieres o lo dices al apuntarte???
a mi no me queda otro remedio q hacerlo y eso q me desquicia la idea de perder dos años haciendo algo q no me mola nada de nada para conseguir solo 0,5 q sumadao a mi mierdecilla de expediente tampoco sera mucho pero bueno.....
otra opcion seria la UNED pero esq yo creo q casi casi es mejor ir a clase pq te enteras mas..aun nose..ademas en alguno de la complu piden nota para entrar..(nota baja a la q no llego.... :smt089 )..REFERENTE A ESTO..ALGUIEN CON EXPEDIENTE REALMENTE BAJO AL Q HAYAN COJIDO EN EL MASTER??? (menos de 1,5..q por encima te cojen sin problemas) en cual??????

UN BESO

pd...por cierto el doctorado puede ser de cualquier cosa?? es decir..no tiene q ser de clinica no??? esq en los de educativa no piden expediente y tb se ven interesantes.
Aunque todos somos distintos, todos tenemos iguales derechos.
Hamelin
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Ubicación: R2 Parc H. Marti i Juliá. H. D´Aguts. IAS de Salt (Girona)

Mensaje por Hamelin »

Hola!!!

Creo q sí q puedes hacer el doctorado en cualquier cosa, vamos q no tienen q ser de psicología, xq hay gente x akí x el foro q habla de hacer el doctorado en medicna, así q me supongo q en educación tbn se podrán hacer. Lo único, q me supongo yo q tendrán q tener algo de relación con psicología xq sino no te valdrá para mucho (para el pir igual sí, pero no para mucho más). vamos q esto es una suposición mía, pero no creo q cojan un licenciado en psicología para hacer un doctorado en energías renovables!!! :shock:

Con respecto a lo de launed, creo q sí q tienes q ir alguna vez clase, xq yo lo estoy mirando para hacerlo x ahí y pone q tienes un tanto por ciento de cada asignatura q es asistencia presencial. Es lo q he entendido yo, y después hay otro tanto q es vía internet. De todas formas sí hay alguien q esté más informado en el tema, se agradecen todo tipo de comentarios.
"Lo esencial es invisible a los ojos." El Principito.
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Saludos!! Todo este tema a mí me tiene muy confuso.

Por un lado están los Máster de toda la vida, que los hay en la Complutense, en otras universidades o en instituciones privadas del tipo institutos de psicoterapia, asociaciones etc. etc. Pagas, recibes tu formación y sales de allí con eso en tu curriculum.

Por otro lado está el doctorado que, si me he enterado bien, lo empiezas con los cursos de doctorado (en algunos sitios empiezan en Octubre, en otros en Enero), que te llevan un curso académico si te apuntas a todos. No me queda claro si se puede ir haciendo la tesina mientras estás cursando ese primer año de doctorado o si tienes que esperar a concluir los cursos para empezar con la tesina. Dicen que si te aplicas puedes tener la tesina (= la DEA) en 2 años, pero no sé si es posible acelerarlo. Tampoco tengo nada claro cómo va lo de la relación con el tutor. Después de la tesina vendría la tesis, claro.

Y por otro lado está todo esto que hablan ahora del Marco Europeo. Las carreras se quedarán todas en una duración de 3 o 4 años (en Psicología serán 4, parece). Eso será lo que se llame Primer Ciclo. Después se tendría que hacer un Máster, ya sea en la universidad o con una institución privada, y eso sería el Segundo Ciclo. Por último, y sólo si uno estuviera interesado, se realizaría el doctorado más o menos como ahora (primero la DEA, luego la tesis) y es lo que se llamaría Tercer Ciclo. Todo esto es lo que está claro sobre el Marco Europeo. Lo que no está claro es cuándo empezará a tener vigencia y cómo nos afectará a los de antes. Por ejemplo: si yo hago ahora un Máster por la Complutense, cuando entre en vigencia el Marco Europeo, ¿equivaldrá ese Máster a lo que se llamará Título Oficial de Máster - Segundo Ciclo?. O incluso, ¿mi carrera de 5 años no debería equivaler al Primer y Segundo Ciclo del Marco Europeo, aunque no haya hecho Máster?. En fin, un soberano lío. Además se oyen por ahí toda clase de rumores y el otro día me comentaron que hay quién dice que la DEA va a desaparecer. ¿? Yo no me entero. Si alguien sabe algo, por favor, que lo diga.

A fin de cuentas sigo igual que antes. A mí lo que me apetece es uno de los Máster de la Complu. Pero me encuentro con que no sólo no me da ninguna puntuación para el PIR sino que quizás en un par de años llega el Marco Europeo y ¿tendré que hacerme otro Máster para completar mi formación?. ¿Compensa entonces hacer el Máster?. Por otro lado está lo de la DEA, que me daría 0'5 (ahora tengo un expediente de 2'00), con lo que el PIR se pondría bastante más fácil. Y todo esto lo digo después de quedarme en el puesto 125 en la última convocatoria (cosa que escuece bastante). Pero no tengo ninguna gana de lo de la DEA y no me acaba de convencer lo de meterme en todo ese jardín sólo por lo del PIR. Si consiguiese sacar el PIR en el próximo Enero no tendría ya ningún interés en la DEA. Pero ¿y si vuelvo a fallar?. ¿No se me pondría cara de memo por no haberla empezado todavía?. Total: CONFUSIÓOOON :rolleyes:
lavidatalcual
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

pues yo te entiendo perfectamente Lord....la verdad esq mi caso es mas "claro" q el tuyo...tu con un 2 puedes sacar plaza tranquilamente mientras q yo con 1,35 no tengo mas remedio q el DEA, pero aun asi te entiendo. a mi me da la senscaion deq me voy a poner con ello (si logro q me dejen entrar en alguno :roll: ) y al año va acambiar todo o q dentro de dos años valgan los masters para el PIR..ademas de loq supone gastar dos años de mi vida en semejante coñazo.

yo estoy ultimamente pasando una crisis..no logro estudiar pq veo imposible aprobar con mi expediente..haber yo era optimista y pense q estudiando CEDE mas algunos libros y teniendo en cuenta q se me da muy bien hacer examenes podria aprobar pero la verdad esq en el foro me han desanimado bastante..asiq ahora ya ni soy capaz de estudiar...y me planteo el DEA..pero dos años de autentico rollo para solo 0,5..y encima q cuando lo pudiera usar ya tendria una edad considerable...nose..la verdad esq nose si madarlo todo al garete y ponerme a currar..y eso q mi sueño de siempre ha sido trabajar en un hospital!!!:

bueno..a loq iba..yo creo q con un dos no hace falta DEA, si te lo empollas mucho, te lees unos manuales..lo scas--mira quedaste el 125..un poco mas de ampliacion de materia y te cuelas en las plzas...aun asi nose si habra la posibilidad de apuntarse al doctorado y pagar en fracciones, quizas asi puedas desapuntarte si apruebas.

yo si tubiera un 2 no iria a por el DEA..pero bueno..esq yo tengo "fobia" al doctorado...

un besito!!!!!
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Gusi escribió:
Por otro lado, el segundo año puedes empezar cuando quieras. UN PUNTO FUNDAMENTAL ES EL APOYO DEL TUTOR. Si tienes un tutor competente, lo puedes sacar rápido. Si tienes un tutor que esta despistandote, sin rumbo, dandote vueltas, te puedes eternizar con el proyecto. En un año se saca perfectamente.
Eh aquí mi claro ejemplo!!!Mareándome la perdiz y al final no puedo entregarlo en Junio y habrá q ver si puedo en Septiembre... :smt089
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Gusi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Gusi »

Lo bueno es que en septiembre aún te da tiempo para que te cuente para el PIR, ¿no? Espero que te salga muy bien tu presentación ante el tribunal. Suerte!!
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Gracias Gusi!
Supongo q sí q cuenta, porq darán aunq sea un resguardo, pero el problema no es sólo eso...
Pensaba empezar con el Pir en verano, ya q aún no he tocado nada...pero la tesina m está trayendo tantos quebraderos de cabeza, q no me veo capaz de hacer ambas cosas a la vez! :Hangman:

Y creo q este va a ser otro año perdido, desde q he terminado la carrera...Qué cruz!

Bsos! :smt039
Última edición por Cristormor el Mié Abr 25, 2007 11:25 am, editado 2 veces en total.
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Lavidatalcual, me temo que soy una de las culpables de tu desánimo :Hangman: Quisiera darte ánimos para que sigas adelante con el doctorado, sobretodo porque dices que tu ilusión es trabajar en un hospital. Ya sé que a veces he hablado muy duramente de las perspectivas con un expediente bajo, porque hablo desde mi experiencia de repetir y repetir el examen una y otra vez. Muchos años pensé en el doctorado pero me echaba para atrás pensando en que tendría que estar 2 o 3 años intentándolo, y quería sacármelo antes... pero al final no he aprobado el examen, y además sigo sin el doctorado.

Tú en cambio has empezado hace nada con el PIR, y te puede ocurrir también que tengas que hacer muchos intentos, pero estás a tiempo de hacer el doctorado hasta el DEA y sacártelo a lo mejor en menos tiempo del que en realidad necesitarías si no hicieras el docto. Ahora a priori te puede parecer duro pensar en 2 años más mínimo, pero a la larga estoy segura de que compensa. Con un 1'80 y pico irías mucho más respaldada por el expediente, con menos miedo, y por lo tanto más cerca de tu objetivo. Así que a nivel práctico, estando como tú en la recta inicial del camino, lo del DEA es una opción muy buena. :smt023

Yo creo que una de las cosas que más desmotiva es el tener que plantearse un objetivo que sólo a largo plazo vayamos a recoger los frutos... Es duro verlo así, porque en realidad la gran mayoría soñamos con tener plaza en ese mismo año y así el esfuerzo parece recompensado más pronto y la motivación para estudiar dura más. Pero las circunstancias a veces no son las ideales, así que somos nosotras las que tenemos que introducir los cambios necesarios para facilitar las cosas. Y si eso implica alargar en el tiempo la meta final, pues qué remedio!!

Ánimo lavidatalcual!! Aunque no sé si soy la más indicada para animar, porque yo también estoy pensando en si seguir o no... pero es que en tu caso que acabas de empezar, tú le puedes poner buen remedio! Que síiiiii!!! :smt023 :smt023
lavidatalcual
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

HOLA ASKAMAYA!
no te preocupes wapa...nadie en concreto me ha desanimado..a ver cuando alguien pone algo aqui se arriesga aq loq le escriban no le guste o le afecte negativamente, asiq si alguien tiene la culpa soy yo. si q es verdad q yo empece con mucha ilusion y por algunos comentarios pues supongo q he visto la realidad y se me ha caido todo.
yo siempre he pensado q no hay nada imposible..y por eso queria intentarlo..pero ultimamente si q pienso q es imposible aprobar con mi nota y q pierdo el tiempo...realmente loq mas me preocupa es lo de la edad..como ya he dicho nosedonde....tengo miedo de llegar a 30 años y no haber trabajado nada solo por intentar un sueño q quizas no sea para mi (y eso q me veo aprobando siempre :) )...tengo miedo de no tener nada, de no saber de nada..nose..la verdad esq estoy q nose por donde tirar...mi gran sueño siempre ha sido tratar tt. alimentacion..trabajr en un hospital..pero nose..quizas no lo logre..o quizas si...el problema esq pese a mi edad (26) me veo mayor...
de momento me he hecho profe particular...pero vamos gano, el mes q mas, 84 euros al mes asiq imaginate, no es ninguna maravilla..toy buscando mas alumnos..pero todps tan tan lejos q me cuesta mas ir q lo q gano.
la verdad esq estoy como en stand by...nose por donde tirar..antes tenia gnas y energia..pero ahora..ahora no tengo nada..mi motivacion es nula..pero bueno..nose...espero q mejore pq sino...

pero tu tranqui wapa q nadie tiene la culpa, cada uno dice loq piensa y cada uno se lo toma como puede..
de todas formas muchas gracias wapa!!!!! un besazo enorme!!!!!! y animo..q tu eres de las q esta casi casi....eres una maquina y al final tendras tu recompensa!!!!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Casi casi? Pero si me he quedado la 273!!! ://13

Oye, aunque no tenga que ver con el tema, pero se me ha ocurrido al leer tu mensaje: sobre las clases particulares, para evitar el gasto en desplazamientos, quizá podrías ofrecerte para dar clases en tu domicilio. Es decir, en vez de ir tú, y sólo dar clase a un crío cada vez, puedes coger varios cada hora u hora y media y que sus padres les lleven a tu casa. Sé por amigas que hay gente que lo hace así. Y aunque rebajan el precio por niño, tú imagínate la de críos que puedes coger p.ej. en 3 horas!! Verías aumentados tus ingresos :smt023 Claro que otra cosa es que te vaya bien hacerlo así, que tengas espacio o lo que sea... Pero en fin, por soltarte una idea que me ha venido a la cabeza.

Por cierto, yo este año cumplo 31 y estoy también sin el PIR... y también hubiese deseado sacarlo antes, pero en fin, tampoco es ninguna desgracia ahora que estoy en este punto :-D De todas formas entiendo tu agobio por estabilizarte y ocupar un lugar definido en el mundo, a mí me pasa igual, estoy harta de estar siempre en el aire... pero vamos, la diferencia es que te llevo 5 años de adelanto!!! Y tú puedes mejorarlo!! Mira, 2 años de DEA y te pones en los 28, luego estudias al siguiente año más en serio (porque los dos anteriores con el docto se supone que no podrás hacerlo tan a fondo), y si ese año entras, para los 29 ya estás entrando en el hospital con tu plaza bajo el brazo, y con un montón de pacientes con desórdenes de la alimentación esperándote!! :yuuiy

No dejaré de decirlo: ANIMOOOOOOOOOOOO!!
quiny
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Ubicación: Pamplona (hospital virgen del camino-hospital de Navarra)

Mensaje por quiny »

Chicos! no os pongáis tan negativos, es q veis el doctorado como el fin del mundo y en realidad x lo q voy viendo el primer año son 20 créditos de cursos q tú elijes, es decir, es como seguir con la carrera pero muchisimas menos horas y encima decidiéndo tú a que clases quieres ir. Los q vivís en Madrid tenéis doctorados para dar y regalar por lo q podéis coger vuestro tema preferido dentro de la psicología y elegir cursos q os interesen un montón y q también os van a dar conocimientos válidos para el pir... luego el segundo año parece más duro pero sigue sin ser el fin del mundo, te coges un tema q también te guste y sobre todo te centras en q la muestra q tienes q recoger no sea rara para poder disponer de ella fácilmente y vas a por tu 0,5!! no se, yo no creo q sea tan horrible, aunq no os guste la investigación me imagino q si el tema q eliges te motiva, tu curiosidad se va despertando poco a poco y te acaba gustando, digo yo, vamos... otra cosa es q te pase eso q contais de tener un tutor malo y tol rollo pero en Madrid tiene q haber millones y millones de tutores así q con hablar con gente q esté haciéndolo y q os cuenten q tal su tutor podeis solucionar este tema...
Además creo (espero no decir una barbaridad) q luego cuando terminas la residencia el doctorado te da puntos para quedarte en la pública, no? y la gran mayoría de residentes hacen el doctorado con lo q si cuando sacas la plaza ya tienes el dea ese camino q tienes recorrido.
Filork por ejemplo ya contó por ahí su caso, él se matriculó del doctorado (y eso q su expediente ya era bueno sin doctorado) y este año con un examen normalito ha sacado una super plaza y encima ya es doctor!
Parece q alguien me ha pagado para q os matriculeis del doctorado :smt082
No, en serio, es q yo le veo todas las ventajas y más viviendo en Madrid q hay infinitas opciones! yo lo voy a hacer en Pamplona y lo tengo bastante más chungo!
Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas "tire" y "empuje" (les luthiers)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Si a mí tampoco me parece nada horrible!! Cualquier formación de nuestra rama me parece genial e interesante. El problema que yo veo es cuando no puedes dedicarte en exclusiva como cuando estás estudiando la carrera, porque si te pones a pensar que vas a trabajar, prepararte el PIR, hacer el doctorado... pues son muchas cosas y al final excepto los cracks (que haberlos haylos) nadie puede con todo. Y te ves obligado a dejar aparcado lo del PIR que al fin y al cabo es el objetivo principal, lo que desmotiva un poco.

O sea, que no es que el docto no sea interesante en sí mismo, pero te ves obligada a cambiar prioridades cuando el doctorado en realidad no es un objetivo sino una vía hacia otras cosas. Y si ya tienes tu plaza PIR pues se ve de otro modo (saber que acabas como residente y doctor es una meta buenísima!!), pero darte cuenta de que tienes que esperar mínimo 2 años para obtener la plaza tan deseada es otra historia... No es lo mismo ver el sueño de una ya realizado y poder complementar la formación, que demorarlo durante unos años (uffffff :Hangman: ).

Pero vamos, que esto es por explicar por qué la gente dudamos tanto, porque la verdad es que anima oir que lo del docto puede no ser tan difícil, y que el objetivo es bueno. :smt023
Responder

Volver a “Foro PIR”