Desimpactación, hábitos regulares, corrección contracción

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por fusi »

yo puse mixto

por si aclara algo... es del rincon del vago pero vamos que yo al wright este lo di en la carrera para la encopresis

Programa de Wright

Es un paquete de tratamiento para la encopresis retentiva primaria o secundaria. Es un programa mixto que combina tratamiento medico y conductual.

El tratamiento consta de las siguientes partes:

Desimpactación inicial: consiste en administrar 1 ó 2 enemas la noche anterior al inicio del tratamiento.

Incluir cambios dietéticos: Aumentando la ingestión de frutas, verduras y cereales, y, reduciendo la ingestión de productos lácteos.

Por la mañana al levantarse (levantar al niño con tiempo) los padres deben animar al niño a que intente defecar en el water:

Si el niño defeca una cantidad aproximada de ¼ de copa, se le refuerza verbal y materialmente

Si no es capaz de defecar se le pone un supositorio de glicerina. El supositorio comenzará a hacer efecto mientras desayuna y se prepara para ir al colegio, ofreciendo una 2ª oportunidad para que el niño defeque en casa y luego no tenga escapes en el cole.

Si lo consigue se le proporcionará un reforzador más pequeño que cuando defeca sin la ayuda del supositorio.

Si esto no funciona se le administrará un enema pero ya no se le dará reforzador.

El objetivo es que acuda al colegio con el intestino vacío para evitar el manchado

Comprobaciones rutinarias: al final del día y a la misma hora (antes del baño o de irse a dormir), los padres examinarán la ropa, reforzando si está limpia y castigando si no lo está.

Este régimen se mantiene sin interrumpir hasta que se consigan 2 semanas consecutivas sin ensuciarse

Retirada: conseguido el criterio inicial con éxito (2 semanas consecutivas sin ensuciarse), se programa una fase de reducción graduada de supositorios y enemas de la siguiente forma:

Un día de la semana (lunes) no se emplean ni supositorios ni enemas, haga caca o no.

Si el resto de la semana permanece limpio, la siguiente semana se eliminan supositorios y enemas 2 días alternos. Ej. martes y jueves.

Si durante toda la semana no se ensucia, a la siguiente se eliminan supositorios y enemas 3 días alternos

Y así sucesivamente hasta que deje de ensuciarse. Si hay algún escape se vuelve a lo que se ha hecho la semana anterior.

La duración media del tratamiento es entre 15 y 20 semanas

Refuerzos y castigos:

Los refuerzos se aplican a 3 conductas:

Defecar naturalmente

Defecar con la ayuda de un supositorio

Permanecer limpios

Los autores aconsejan utilizar el refuerzo social y que se utilice “tiempo con los padres”, que consiste en que durante 20 - 30 minutos el niño elija lo que quiere hacer con los padres (el niño como Rey de la casa). Si son más mayores se puede negociar con ellos actividades de juego (videoconsola,…).

Como castigos, los autores aconsejan aplicar el coste de RR suprimiendo algún privilegio, o el tiempo fuera de reforzamiento (entre 10 y 15 minutos), siendo lo aconsejable como norma general, aplicar 1 minuto de tiempo fuera por cada año del niño.
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
buck123
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por buck123 »

yo he encontrado esto por ahi, aqui habla de un tratamiento mixto que existe para la encopresis:

Programa de Wright

"Es un paquete de tratamiento para la encopresis retentiva primaria o secundaria. Es un programa mixto que combina tratamiento medico y conductual."

Podria hacer la pregunta referencia a esto?
buck123
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por buck123 »

lo hemos sacado del mismo sitio, jeje
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

diosss! yo puse mixtos pero al ver los apuntes he pensao hasta que eran conductuales!! jaja
tengo tantos nervios o mas que antes del exam. no se
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Ale1983 »

Jo, yo puse conductuales... :smt102
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8797 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Fusi, muchísimas gracias guapaaaaaa. :smt038 :smt038

V3 preg. 180 :arrow: correcta la 4 :arrow: tratamientos mixtos

El gran hallazgo de Fusi coincide más o menos con Marino Pérez III pág 169, 170 :arrow: la práctica habitual de abordar la encopresis es mediante intervenciones mixtas, médico-conductuales.

En el manual de psicología clínica infantil y del adolescente de Vicente Caballo y Miguel Angel Simón pág 151 habla de la desimpactación inicial pero no dice nada de ttos mixtos, joíoooooooo puñeterooooo. :yuuiy :yuuiy

Isabel Comeche tampoco se aclara o se me ha pasao a mí, que por otra parte no me extraña. ://13 ://13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”