Es q en una nota de mis apuntes facul tenia apuntado q no se deben cumplir pero yo creo q esta mal no?
trastorno esquizofreniforme
Moderador: Solebo
- kukusumuxu83
- Residente del foro

trastorno esquizofreniforme
wenas!! una duda q me ha entrado al mirar los apuntes de la carrera: en este trastorno se deben cumplir los criterios para la esquizofrenia y tb los de un trastorno del estado de ánimo??
Es q en una nota de mis apuntes facul tenia apuntado q no se deben cumplir pero yo creo q esta mal no?
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
hola kuku!! los apuntes los tienes bien, el tst esquizofreniforme no tiene x q cumplir los criterios para el tst del estado del ánimo, éste sería el esquizoafectivo. El esquizofreniforme cumplía los d esquizofrenia, xo duraba entre un mes y seis meses (weno, cinco meses y 29 días), contando con un mes d fase activa (delirios, alucinaciones...), los pródromos y la fase residual.
Creo recordar q era así, xo como hace tiempo q no lo miro, si alguien ve q hay algo mal, q me corrija
Creo recordar q era así, xo como hace tiempo q no lo miro, si alguien ve q hay algo mal, q me corrija
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
- kukusumuxu83
- Residente del foro

- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8693 veces
- Género:
Hola!
Sí Ro,
las características esenciales del trastorno esquizofreniforme son idénticas a las de la esquizofrenia excepto: la duración total de la enfermedad (incluidas las fases prodrómica, activa y residual) es de al menos 1 mes, pero menos de 6 meses y no requiere que exista deterioro de la actividad social o laboral durante alguna parte de la enfermedad, aunque puede haberlo
Sí Ro,
Última edición por Solebo el Dom Abr 22, 2007 10:52 pm, editado 1 vez en total.
- Solebo

- Género:
Hola Kuku!
La característica esencial del trastorno esquizoafectivo es un período continuo de enfermedad durante el que se presenta en algún momento un episodio depresivo mayor, maníaco o mixto, simultáneamente con síntomas que cumplen el criterio A(delirios, alucinaciones...) para la esquizofrenia.
Además, durante el mismo período de enfermedad ha habido ideas delirantes o alucinaciones durante al menos 2 semanas en ausencia de síntomas afectivos acusados. Finalmente, los síntomas afectivos están presentes durante una parte sustancial del total de la duración de la enfermedad (incluyendo las fase activa y residual)
La fase de la enfermedad con síntomas afectivos y psicóticos simultáneos se caracteriza por cumplir totalmente los criterios tanto para la fase activa de la esquizofrenia (delirios, alucinaciones...) como para un episodio depresivo mayor, maníaco o mixto
La característica esencial del trastorno esquizoafectivo es un período continuo de enfermedad durante el que se presenta en algún momento un episodio depresivo mayor, maníaco o mixto, simultáneamente con síntomas que cumplen el criterio A(delirios, alucinaciones...) para la esquizofrenia.
Además, durante el mismo período de enfermedad ha habido ideas delirantes o alucinaciones durante al menos 2 semanas en ausencia de síntomas afectivos acusados. Finalmente, los síntomas afectivos están presentes durante una parte sustancial del total de la duración de la enfermedad (incluyendo las fase activa y residual)
La fase de la enfermedad con síntomas afectivos y psicóticos simultáneos se caracteriza por cumplir totalmente los criterios tanto para la fase activa de la esquizofrenia (delirios, alucinaciones...) como para un episodio depresivo mayor, maníaco o mixto
- FucsiaGroan
- Enferm@ del síndrome PIR

Medea escribió:La distinción es solo una cuestión temporal:
1. Esquizoafectivo (1 mes+ sintomas afectivos durante 1 semana (mania) o 2 semanas (depresion)
2. Esquizofreniforme (entre 1 y 6 meses)
3. Esquizofrenia (> 6 meses)
Ehmmm...en realidad no, no? Sería básicamente así si hablásemos del trastorno psicótico breve en lugar del esquizoafectivo, aunque las diferencias también se refieren al nivel de gravedad (como ha dicho Solebo en el esquizofreniforme no es necesario el deterioro que sí que se suele dar en la esquizofrenia). Pero con el esquizoafectivo, además del criterio temporal, la principal diferencia es sintomática, porque se supone que coexisten síntomas psicóticos y afectivos de una forma duradera sin poder diferenciar un cuadro totalmente afectivo o psicótico.
Vamos, que es cierto que el cuadro este es uno de los de menos fiabilidad del DSM, pero teóricamente la diferencia no es sólo temporal, así que para el examen es lo que hay que saberse...
Un saludito!
PD: Ay, que ilusión me ha hecho participar de nuevo en las dudas, que últimamente casi no miro estos subforos y lo echaba de menos
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
- kukusumuxu83
- Residente del foro

a ver, retomo mi duda inicial, q creo resuelta ya con lo q puso Solebo¿ en el trastorno esquizoafectivo se tiene q cumplir tanto criterios para trastorno afectivo como criterios de esquizofrenia o bastan con q se den sintomas afectivos y psicoticos?? segun pusO Solebo se deben cumplir totalmente, asi q duda resuelta.
Muxas garcias a todos!!
Muxas garcias a todos!!
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
a ver, la cuestión es q tiene q cumplir los criterios para un EPISODIO afectivo, xo no es necesario q cumpla los criterios para el TRASTORNO.......... no? ya me estoy liando un pokillo 
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
- Solebo

- Género:
Hola chicas! Edito mi mensaje y añado algo más para tener todos los datos juntos y que no queden dudas sobre el tema, refiriéndome siempre a la definición del DSM (es lo único que me estudio de este trastorno para el examen)
Las características esenciales del trastorno esquizoafectivo son:
1. Un período continuo de enfermedad durante el que se presenta en algún momento un episodio depresivo mayor, maníaco o mixto, simultáneamente con síntomas psicóticos que cumplen el criterio A(delirios, alucinaciones...) para la esquizofrenia.
2. Durante el mismo período de enfermedad ha habido ideas delirantes o alucinaciones durante al menos 2 semanas en ausencia de síntomas afectivos acusados.
3. Los síntomas afectivos están presentes durante una parte sustancial del total de la duración de la enfermedad (incluyendo las fase activa y residual)
Las características anteriores es lo realmente importante
Un "período continuo de enfermedad" se refiere a un período de tiempo durante el cual el sujeto sigue presentando síntomas activos o residuales de la enfermedad psicótica
La fase de la enfermedad con síntomas afectivos y psicóticos simultáneos se caracteriza por cumplir totalmente los criterios tanto para la fase activa de la esquizofrenia (delirios, alucinaciones...) como para un episodio depresivo mayor, maníaco o mixto. La duración del episodio depresivo mayor es al menos de 2 semanas; la duración de los episodios maníaco o mixto al menos 1 semana. La duración mínima de un episodio esquizoafectivo es de 1 mes, puesto que los síntomas psicóticos deben tener esta duración para cumplir el criterio A (fase activa) para la esquizofrenia.
Diagnóstico diferencial: ](añado este punto porque igual así se entiende mejor)
-En la esquizofrenia los síntomas afectivos tienen una duración relativamente breve respecto a la duración total de la alteración, sólo se presentan en las fases prodrómica o residual, o no cumplen totalmente los criterios para un episodio afectivo
-En el trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos los síntomas psicóticos (delirios, alucinaciones) se presentan exclusivamente durante períodos de alteración afectiva
Bueno, espero no haberos liado más
A veces las cosas son mucho más fácil de lo que nos parece ://13 ://13 ://13
Las características esenciales del trastorno esquizoafectivo son:
1. Un período continuo de enfermedad durante el que se presenta en algún momento un episodio depresivo mayor, maníaco o mixto, simultáneamente con síntomas psicóticos que cumplen el criterio A(delirios, alucinaciones...) para la esquizofrenia.
2. Durante el mismo período de enfermedad ha habido ideas delirantes o alucinaciones durante al menos 2 semanas en ausencia de síntomas afectivos acusados.
3. Los síntomas afectivos están presentes durante una parte sustancial del total de la duración de la enfermedad (incluyendo las fase activa y residual)
Las características anteriores es lo realmente importante
Un "período continuo de enfermedad" se refiere a un período de tiempo durante el cual el sujeto sigue presentando síntomas activos o residuales de la enfermedad psicótica
La fase de la enfermedad con síntomas afectivos y psicóticos simultáneos se caracteriza por cumplir totalmente los criterios tanto para la fase activa de la esquizofrenia (delirios, alucinaciones...) como para un episodio depresivo mayor, maníaco o mixto. La duración del episodio depresivo mayor es al menos de 2 semanas; la duración de los episodios maníaco o mixto al menos 1 semana. La duración mínima de un episodio esquizoafectivo es de 1 mes, puesto que los síntomas psicóticos deben tener esta duración para cumplir el criterio A (fase activa) para la esquizofrenia.
Diagnóstico diferencial: ](añado este punto porque igual así se entiende mejor)
-En la esquizofrenia los síntomas afectivos tienen una duración relativamente breve respecto a la duración total de la alteración, sólo se presentan en las fases prodrómica o residual, o no cumplen totalmente los criterios para un episodio afectivo
-En el trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos los síntomas psicóticos (delirios, alucinaciones) se presentan exclusivamente durante períodos de alteración afectiva
Bueno, espero no haberos liado más
A veces las cosas son mucho más fácil de lo que nos parece ://13 ://13 ://13
- kukusumuxu83
- Residente del foro

entonces el esquizoafectivo sí tiene q cumplirlos no?????