Por supuesto. Es especialmente esa "virtud" importante si uno se plantea el objetivo a corto plazo, porque evidentemente para preparárselo en sólo 6 meses no hay que desperdiciar ni un minuto. Es diferente si te lo planteas como objetivo en 1 año y medio. Yo p. ej. en el primer caso estudiaría sin dudar todos los fines de semana, y en el segundo caso me los tomaría de descanso semanal.psicolo escribió:Y sobre todo, lo más importante es la fuerza de voluntad y la "virtud" del sacrificio, porque no por no tener obligaciones laborales o familiares implica necesariamente, estar dispuesto a estar todo el día con los libros, en lugar de darse una vueltita, salir con los colegas, o ver tranquilamente la tele. Y en lo del expediente estoy de acuerdo, el mío es de 2 y algo.
Nueva y llena de dudas: 6 meses imposible?!
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
yo me plantee el estudio teniendo presente dos alternativas: o me dejo los cuernos y estudio seis meses o estudio algo mas relajao y estudio durante un año y medio. Opte por la primera opcion ya que pensaba que un año y medio estudiando el pir me desgastaría mas aunque fuese mas relajao y en caso de no aprobar tendría una base increible para presentarme a la siguiente convocatoria.Barpira escribió: psicolo e itard, ¿cómo lo hicisteis? ¿fuisteis a academia? ¿con qué apuntes estudiasteis?
gracias!
Yo me apunte a la academia CEDE presencial en el curso de julio, con la cual yo creo que no habria sido posible sacarmelo sin perder la cabeza porque ademas de que ter explican los apuntes y te aclaran dudas te permite tener contacto con la sociedad!jejejeje. Ademas de los apuntes de cede amplie con bastantes libros que al fin y al cabo es de los libros de donde sacan las preguntas.
A parte de plantearme el pir como un objetivo a corto plazo de seis meses ,yo cuando estudiaba no estudiaba para el pir estudiaba para los simulacros de cede, asi se hace mas corto porque la meta la tienes cada 15 dias y permite tener una sensacion de superacion durante los seis meses que viene muy bien. si quieres informacion sobre con que amplie o algo mas sobre la academia o lo que sea mandame un privado.
poderse se puede eso si sacrificando verano, fines de semana, fiestas, cumpleaños, viajes...sacrificando todo menos los domingos por la tarde.
Pues yo lo pasé mal, porque vida social cero, ya que lo estudié con CEDE, pero a distancia, en mi casa. Ya estaba acostumbrado a estudiar a distancia, por la UNED, y pensaba que así no perdía nada de tiempo con traslados. Además, volví a repasarme los libros de la carrera, sobre todo lo que tenía que ver con clínica, y por supuesto el DSM. Hay que tener mucha motivación para ver un día radiante de sol, y saber que todos tus amigos y familiares están en la playita, y tú ahí encerrado en una casa, siempre viendo las mismas paredes, y sin ningún contacto con nadie. De todas formas, en donde vivo, no hay biblioteca decente, y hubiera tenido que trasladarme kilómetros, pero muchos tendréis biblioteca cerca, y no tendréis que estar todo el día encerrado en casa, y por lo menos veréis la calle.
- Brujinus
- Residente del foro

- Contactar:
¡Hola, gente!
Yo no sé si haré un buen examen, pero llevo estudiando desde mediados de junio y he descansado fines de semana enteros hasta hace dos meses, y luego al menos un día entero a la semana. Personalmente, para mí veo imposible estar seis meses descansando sólo domingos por la tarde y, de hecho, ni siquiera lo veo conveniente.
Para mí la diferencia entre estar descansada y motivada, y estar agotada y aburrida, puede ser de rendir hasta cuatro veces más en el primer caso que en el segundo. ¡¡Cuatro veces!! Es decir: que me leo en media hora lo que antes me leía en dos. Esto quiere decir que puedo estudiarme en un día lo que antes me estudiaba en cuatro, o en un mes lo que me estudiaría en cuatro. Por supuesto, son cálculos burdos, puesto que influyen otros factores, pero visto así compensa muchísimo dedicar tiempo suficiente a descansar y desconectar.
Otra cosa es la técnica. Ya sé que ya he dicho esto, pero con las técnicas adecuadas la velocidad de lectura se puede duplicar o triplicar con relativa facilidad y mejorando la comprensión. De nuevo: duplicar o triplicar tu velocidad de lectura es duplicar o triplicar el tiempo del que dispones para estudiar.
No me voy a hartar de decirlo: el estado mental (descanso y motivación) y la técnica de estudio a mí me han influido y ayudado muchísimo más que la fuerza de voluntad y el espíritu de sacrificio. Es más; para mí proponerme más horas ha sido hasta contraproducente, primero por lo que me desmoralizaba pensar en no tener vida más allá del estudio, y segundo porque con tal de hacer horas terminaba por ir más despacio y entretenerme en tonterías.
Si lo vemos de forma práctica, con fuerza de voluntad, poco descanso y muchas horas puedes añadir, como mucho, dos o tres días más a tu semana (por ejemplo: dos días por el fin de semana y un día de más por las horas extra). Esto supone un aumento del 150% sobre tu tiempo de estudio (sobre tu rendimiento está por ver) y nunca podrás sacar más porque el tiempo es finito.
Sin embargo, estudiando mejor y descansando, y suponiendo (si tiras por lo bajo) que dupliques tu rendimiento (que es lo que interesa, más que el tiempo), es como si añades otros cinco días a la semana, y encima te queda tiempo para disfrutar de la vida y de tu gente.
A veces creo que el karma me va a castigar por soberbia
, pero todas estas cosas las he comprobado en carne propia a lo largo de estos meses y me habría venido muy bien saberlas al principio.
Besitos.
Yo no sé si haré un buen examen, pero llevo estudiando desde mediados de junio y he descansado fines de semana enteros hasta hace dos meses, y luego al menos un día entero a la semana. Personalmente, para mí veo imposible estar seis meses descansando sólo domingos por la tarde y, de hecho, ni siquiera lo veo conveniente.
Para mí la diferencia entre estar descansada y motivada, y estar agotada y aburrida, puede ser de rendir hasta cuatro veces más en el primer caso que en el segundo. ¡¡Cuatro veces!! Es decir: que me leo en media hora lo que antes me leía en dos. Esto quiere decir que puedo estudiarme en un día lo que antes me estudiaba en cuatro, o en un mes lo que me estudiaría en cuatro. Por supuesto, son cálculos burdos, puesto que influyen otros factores, pero visto así compensa muchísimo dedicar tiempo suficiente a descansar y desconectar.
Otra cosa es la técnica. Ya sé que ya he dicho esto, pero con las técnicas adecuadas la velocidad de lectura se puede duplicar o triplicar con relativa facilidad y mejorando la comprensión. De nuevo: duplicar o triplicar tu velocidad de lectura es duplicar o triplicar el tiempo del que dispones para estudiar.
No me voy a hartar de decirlo: el estado mental (descanso y motivación) y la técnica de estudio a mí me han influido y ayudado muchísimo más que la fuerza de voluntad y el espíritu de sacrificio. Es más; para mí proponerme más horas ha sido hasta contraproducente, primero por lo que me desmoralizaba pensar en no tener vida más allá del estudio, y segundo porque con tal de hacer horas terminaba por ir más despacio y entretenerme en tonterías.
Si lo vemos de forma práctica, con fuerza de voluntad, poco descanso y muchas horas puedes añadir, como mucho, dos o tres días más a tu semana (por ejemplo: dos días por el fin de semana y un día de más por las horas extra). Esto supone un aumento del 150% sobre tu tiempo de estudio (sobre tu rendimiento está por ver) y nunca podrás sacar más porque el tiempo es finito.
Sin embargo, estudiando mejor y descansando, y suponiendo (si tiras por lo bajo) que dupliques tu rendimiento (que es lo que interesa, más que el tiempo), es como si añades otros cinco días a la semana, y encima te queda tiempo para disfrutar de la vida y de tu gente.
A veces creo que el karma me va a castigar por soberbia
Besitos.
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Es que depende de cada uno. Yo tenía que estar constantemente estudiando, y los pocos momentos que tuve que salir por fuerza mayor, luego al volver a la realidad del estudio, siempre me deprimía. A mí me venía mal descansar una tarde entera, y eso que dice la mayoría de que "Mañana estarás con las pilas recargadas" no funcionaba en mí, todo lo contrario, porque al día siguiente se me venía el mundo encima. Tenía que estar en caliente todo el rato.
- Brujinus
- Residente del foro

- Contactar:
Por supuesto que depende de cada uno. De hecho, ya he aclarado que yo escribo esto porque me ha funcionado a mí. Lo que quiero transmitir es que para mí no está siendo nada real la idea de que opositar es un infierno y de que mientras más horas eches mejor.
Me da mucha pena ver a gente agotada, triste, desmoralizada y viendo el estudio como un suplicio, cuando en mis carnes veo que puede no ser así. Yo ya lo he dicho: en general, y si no fuera por el horario, que me ocupa las tardes, estoy mucho mejor de opositora que de universitaria. Más tranquilita, dependiendo sólo de mi misma y haciendo algo que me gusta, que es estudiar psicología.
Por curiosidad, Psicolo, ¿por qué te deprimías? ¿porque veías que había vida más allá del estudio y te costaba volver a mentalizarte para estudiar? ¿porque te sentías culpable por perder el tiempo? Es que no lo entiendo muy bien. En mi caso eso me pasa si descanso más de lo que tenía planeado, si vagueo o a veces que me he estancado varios días seguidos sin rendir, pero al principio, si cumplía mis horarios durante la semana, tocarme la barriga a dos manos sábado y domingo era el paraíso, y cogía los lunes con muchísimas ganas.
Por cierto, matizo: descansar no es vaguear, y también hay que ser constante y sincero con uno mismo. Y es verdad que hay días que estudiar no te apetece nada y la fuerza de voluntad es necesaria.
Matizo otra vez: yo no he echado ocho horas, pero seis o siete sí, así que tampoco es que haya estudiado dos horas al día
Lo que pasa es que a mí la diferencia entre estudiar seis horas y estudiar ocho me parece bestial en términos de cansancio y motivación.
Me da mucha pena ver a gente agotada, triste, desmoralizada y viendo el estudio como un suplicio, cuando en mis carnes veo que puede no ser así. Yo ya lo he dicho: en general, y si no fuera por el horario, que me ocupa las tardes, estoy mucho mejor de opositora que de universitaria. Más tranquilita, dependiendo sólo de mi misma y haciendo algo que me gusta, que es estudiar psicología.
Por curiosidad, Psicolo, ¿por qué te deprimías? ¿porque veías que había vida más allá del estudio y te costaba volver a mentalizarte para estudiar? ¿porque te sentías culpable por perder el tiempo? Es que no lo entiendo muy bien. En mi caso eso me pasa si descanso más de lo que tenía planeado, si vagueo o a veces que me he estancado varios días seguidos sin rendir, pero al principio, si cumplía mis horarios durante la semana, tocarme la barriga a dos manos sábado y domingo era el paraíso, y cogía los lunes con muchísimas ganas.
Por cierto, matizo: descansar no es vaguear, y también hay que ser constante y sincero con uno mismo. Y es verdad que hay días que estudiar no te apetece nada y la fuerza de voluntad es necesaria.
Matizo otra vez: yo no he echado ocho horas, pero seis o siete sí, así que tampoco es que haya estudiado dos horas al día
- docsil
- Residente del foro

Hola,me ha parecido muy muy interesante la aportación de Brujinus, acostumbrada a leer el sufrimiento que supone el pir. De todos modos, también podríamos añadir que en tu caso Brujinus no tienes tanta presión con el pedazo expdiente que tienes. De momento ya tu tienes esa ventaja que puede hacer que el estudio sea mucho más motivante, porque dentro de ti misma, sabes que tienes todas las papeletass para tener una plaza. Por otro lado, estoy muy de acuerdo que cuando uno cumple con las horas que uno se fija, se relaja y se permite descansar. Totalmente de acuerdo, que la técnica y el plan de estudio es lo más importante, aunque la voluntad y el sacrificio va unida a esta última porque sin fuerza de voluntad quien cumple 6 o 7 horas al día de estudio?...ambas cosas yo pienso que van muy unidas y no creo que una sea más importante que la otra. Se alimentan mutuamente. Lo que sí que creo que lo más importante es la motivación y creer sin duda que entras, que puedes y que una plaza puede ser tuya. Sentir eso no es tan fácil, ni tan real ni objetivo para muchos, por lo que el camino pir no es tan sencillo. Me alegro mucho encontrar gente como tu Brujinus, porque la verdad es que todos deberíasmo verlo así, pero también es cierto que hay que pensar que la vida personal de uno no es lo missmo que la de otro, y mientras que tal vez las tardes para ti es un sacrificio aunque no demasiado para otro puede ser un mundo y renunciar por ejemplo a estar con su hijo pequeño por poner un ejemplo. Por tanto esto del pir es muy muy individual, pero efectivamente el matiz que ha dado Brujinus yo creo que era necesario, porque a veces perdemos la perspectiva de lo maravilloso que es, y la frase de mi firma tiene mucho mucho que ver precisamente con lo que tu has aportado Brujinus!!.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
- Brujinus
- Residente del foro

- Contactar:
¡Hola, Docsil!
Me alegro de que mi aportación te haya resultado interesante. Por supuesto que la motivación o las expectativas pueden variar con un mayor o menor expediente, y por supuesto que cada uno tiene sus circunstancias. Por otra parte, creo que uno se mete en este camino sabiendo lo que hay y, una vez hecha la elección, no le veo sentido al victimismo. Cada uno sabe lo que pone, lo que se juega y las posibilidades que tiene.
Lo que pasa es que yo creo que sean cuales sean tus circunstancias, se puede hacer un estudio mejor y más productivo, disfrutando de él y del tiempo que le dedicamos, y esto vale para alto expediente y para bajo expediente. Es más: diría que es casi más importante disfrutar del estudio si ves que te esperan varios años, porque así no te deprimirás pensando que tienes que encerrarte a sufrir diez horas al día.
No quiero faltar al respeto a nadie y no sé si mi visión cambiaría si llevara muchas convocatorias y mucha frustración a mis espaldas, pero ni aun así creo que valga la pena hacer este camino como un Via Crucis de la Desesperación. Hay demasiada gente pasándolo verdaderamente mal en el mundo como para eso.
Saluditos.
Me alegro de que mi aportación te haya resultado interesante. Por supuesto que la motivación o las expectativas pueden variar con un mayor o menor expediente, y por supuesto que cada uno tiene sus circunstancias. Por otra parte, creo que uno se mete en este camino sabiendo lo que hay y, una vez hecha la elección, no le veo sentido al victimismo. Cada uno sabe lo que pone, lo que se juega y las posibilidades que tiene.
Lo que pasa es que yo creo que sean cuales sean tus circunstancias, se puede hacer un estudio mejor y más productivo, disfrutando de él y del tiempo que le dedicamos, y esto vale para alto expediente y para bajo expediente. Es más: diría que es casi más importante disfrutar del estudio si ves que te esperan varios años, porque así no te deprimirás pensando que tienes que encerrarte a sufrir diez horas al día.
No quiero faltar al respeto a nadie y no sé si mi visión cambiaría si llevara muchas convocatorias y mucha frustración a mis espaldas, pero ni aun así creo que valga la pena hacer este camino como un Via Crucis de la Desesperación. Hay demasiada gente pasándolo verdaderamente mal en el mundo como para eso.
Saluditos.
-
Barpira
- Eutimizante del foro

A mi también me parece muy interesante como enfocas el estudio Brujinus, y quizás es precisamente por los descansos que puedes disfrutar del estudio. Como si fuese una jornada laboral.
Itard, tienes razón con lo de la academia, es la escusa perfecta para relacionarte con personas y ver la calle! sino creo q es normal deprimirse... lo que además influye de manera muy negativa en el rendimiento.
Si lo pensamos bien, cuántas personas pasan 8 horas al día en trabajos asqueantes sin ningún tipo de motivación pensando en que llegue la hora de irse a casa... esto por lo menos nos gusta! y el esfuerzo tiene una gran recompensa, que es no tener que pasar esas 8 horas al día haciendo algo que no nos apasione o, peor aún, que nos desagrade.
Gracias por todas vuestras opiniones! porqué viendo lo que habeis hecho me puedo plantear mi sueño de un modo mucho más realista, yo creo q con ganas y con tiempo libre, es decir, sin obligaciones laborales y familiares, se puede hacer en medio año! bueno y también teniendo en cuenta el expediente, claro que es importante.
El cóctel perfecto, y hablo desde el desconocimiento, sería: esfuerzo+motivación+técnicas de estudio+disciplina+disfrute+descansos=plaza PIR!! ://13
Itard, tienes razón con lo de la academia, es la escusa perfecta para relacionarte con personas y ver la calle! sino creo q es normal deprimirse... lo que además influye de manera muy negativa en el rendimiento.
Si lo pensamos bien, cuántas personas pasan 8 horas al día en trabajos asqueantes sin ningún tipo de motivación pensando en que llegue la hora de irse a casa... esto por lo menos nos gusta! y el esfuerzo tiene una gran recompensa, que es no tener que pasar esas 8 horas al día haciendo algo que no nos apasione o, peor aún, que nos desagrade.
Gracias por todas vuestras opiniones! porqué viendo lo que habeis hecho me puedo plantear mi sueño de un modo mucho más realista, yo creo q con ganas y con tiempo libre, es decir, sin obligaciones laborales y familiares, se puede hacer en medio año! bueno y también teniendo en cuenta el expediente, claro que es importante.
El cóctel perfecto, y hablo desde el desconocimiento, sería: esfuerzo+motivación+técnicas de estudio+disciplina+disfrute+descansos=plaza PIR!! ://13
Hola, yo no quería desanimar a nadie, simplemente así me sentía mientras preparé el PIR, y así lo conté. Vamos, que para mí estudiar, aunque me encante la psicología, no es ninguna diversión. Ya he explicado otras veces, que prefiero mil veces trabajar, que estudiar, aunque me guste la materia. Cada persona es un mundo. Y como para hacer la carrera y acceder al PIR, había que estudiar muchísimo, lo hice, aunque no disfrutara del estudio (que no de la materia, que es diferente). Y eso que me encanta leer, pero memorizar es otro cantar, para mí. Si con leer simplemente los libros, se pudiera sacar el PIR, pues lo hubiera disfrutado, claro que sí..Pero no me salió mal la jugada, al fin y al cabo.
De todas formas, desde que pasen unos días de estudio con el PIR, las personas sabrán si estudiarlo es un disfrute o un sufrimiento. Vamos, que no hace falta convencer a nadie de nada, cada uno se dará cuenta de cómo se siente.
De todas formas, desde que pasen unos días de estudio con el PIR, las personas sabrán si estudiarlo es un disfrute o un sufrimiento. Vamos, que no hace falta convencer a nadie de nada, cada uno se dará cuenta de cómo se siente.
- Brujinus
- Residente del foro

- Contactar:
Por supuesto que no vas a convencer a nadie ni de que disfrute ni de lo contrario. Lo que yo digo es que muchas veces la parte aversiva de estudiar tiene que ver con el planteamiento. Por ejemplo, a mí me resulta mucho más aversivo y coñazo plantearme estudiar ocho horas al día todos los días, que seis horas descansando fines de semana. También me resulta más aburrido y cansado si no me entero de lo que leo que si estoy leyendo y comprendiendo bien.psicolo escribió:Hola, yo no quería desanimar a nadie, simplemente así me sentía mientras preparé el PIR, y así lo conté. Vamos, que para mí estudiar, aunque me encante la psicología, no es ninguna diversión. Ya he explicado otras veces, que prefiero mil veces trabajar, que estudiar, aunque me guste la materia. Cada persona es un mundo. Y como para hacer la carrera y acceder al PIR, había que estudiar muchísimo, lo hice, aunque no disfrutara del estudio (que no de la materia, que es diferente). Y eso que me encanta leer, pero memorizar es otro cantar, para mí. Si con leer simplemente los libros, se pudiera sacar el PIR, pues lo hubiera disfrutado, claro que sí..Pero no me salió mal la jugada, al fin y al cabo.
A ver, entendedme: para mí estudiar no es un constante festival del humor, pero me gusta. Me gusta aprender, entender cosas, hacer reglas mnemotécnicas y dibujar comics con los autores, competir conmigo misma a ver cuánto tardo en leer un tema, hacer preguntillas de test... Y si me pagaran por ello, no me importaría seguir haciéndolo más tiempo
Saluditos.
- docsil
- Residente del foro

Mira pues se podría hacer una encuestilla, en donde aparezca el tanto por cierto de lo que se disfruta estudiando el pir, pensando en el tanto por ciento que sufres por x circunstancias...no??..quien sepa hacer encuestas que la ponga,..por ejemplo disfruto 25% o disfruto 100%...y luego cada cual añadir comentarios de porqué no termina de disfrutar o porqué sufre, etc...dándonos mutuamente consejillos!
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
- concepcion
- Residente del foro

yo soy otra que disfruto estudiando, soy adicta a los libros, incluso mi hijo me dice que el dia que muera me va a enterrar con los libros y sere feliz por la eternidad, cuando llega la hora de hacerme un regalo mi gente no se quiebra la cabeza con comprarme un libro soy feliz 
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto
[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
epiceto
[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
Es que PARA MÍ, todo eso que nombras no es estudiar. Igual hay personas que con hacer esas cosas se aprenden el temario, pero yo tengo que memorizarlo. Y ya dije que leer me encanta, si consigo ahorrar unos euros, lo más normal es invertirlo en libros. Tengo tantos TODOS LEÍDOS que se me van a salir por el techo. A mí también me encanta aprender, y entender las cosas, lo que no me gusta es memorizar, y yo al leer los libros, los entiendo, me entretienen, pero no los memorizo, si no es para un examen.
Brujinus escribió:
A ver, entendedme: para mí estudiar no es un constante festival del humor, pero me gusta. Me gusta aprender, entender cosas, hacer reglas mnemotécnicas y dibujar comics con los autores, competir conmigo misma a ver cuánto tardo en leer un tema, hacer preguntillas de test... Y si me pagaran por ello, no me importaría seguir haciéndolo más tiempoComo dice psicolo, yo lo estoy viviendo así y así lo cuento.
Saluditos.
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias