demencia debida enfermedad de Huntington

Moderador: Solebo

Responder
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

demencia debida enfermedad de Huntington

Mensaje por kukusumuxu83 »

wenas, estoy un poco liadilla, a ver si alguien me aclara.
En las etapas iniciales la demencia se caracteriza por una afectación predominante de las funciones de los lóbulos frontales, con una relativa conservación de la memoria hasta las fases mas avanzadas.. Eso lo pone en esta referencia:http://www.psicoactiva.com/cie10/cie10_4.htm

Pero en los apuntes de CEDE pone en la pagina 23 de psicopatologia clinica: en la demencia la memoria esta muy afectada ya en las fases iniciales"

¿En q quedamos q en las fases iniciales la memoria esta ya muy afectada o q esta relativamente conservada hasta etapas avanzadas? :smt102
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hola!
a lo mjor la cuestión es q en los distintos textos, se refieren a subtipos o patrones diferentes...
He encontrado esto:
Se han establecido tres grupos evolutivos distintos (Junqué et al., 1987), en base al patrón de deterioro neuropsicológico y que podrían estar relacionados con tres distintos grados de degeneración neuronal. Estos serían:

Primer grupo: presentarían los clásicos signos de deterioro subcortical, tales como disartria, bradipsiquia y pseudoalteración de la memoria. Estas alteraciones podrían estar relacionadas con las disfunciones de los ganglios basales, características de los primeros estadios de la enfermedad.

Segundo grupo: junto a las alteraciones ya comentadas en el anterior grupo, manifestarían signos de disfunción frontal, tales como alteraciones del cálculo mental y escrito, adinamia verbal, cierto grado de agrafia, alteraciones de la secuenciación motora y de la capacidad de inhibición.

Tercer grupo: agruparía pacientes con signos afaso-apracto-agnósicos y una mayor manifestación de las funciones motoras y premotoras, que podría reflejar una generalización de la degeneración que afectaría al córtex cerebral, propia de las fases avanzadas de la enfermedad.

Siento no poder ayudarte más! :smt102 No tngo aquí los apuntes Pir y en el Carlson no he encontrado nada q aclare esto...
Bsitos! :smt039
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8698 veces
Género:

Re: demencia debida enfermedad de Huntington

Mensaje por Solebo »

Hola!!!

Kuku la demencia Huntington es subcortical característica de algunos síndromes extrapiramidales en los que predominan lesiones en el tálamo, ganglios basales.... La definición que das según el link corresponde a la CIE-10 y es correcta. En las etapas iniciales la demencia se caracteriza por una afectación predominante de las funciones de los lóbulos frontales, con una relativa conservación de la memoria hasta las fases mas avanzadas Las manifestaciones más tempranas suelen ser los movimientos coreiformes involuntarios, sobre todo de la cara, manos y hombros o de la marcha y suelen preceder a la demencia y rara vez faltan antes de que la demencia esté muy avanzada

Según Belloch los enfermos con demencia subcortical muestran lentificación marcada de la ideación y procesamiento de la información, con alteración de la motivación y atención

Se caracterizan tb por la ausencia de afasia-apraxia-agnosia y la presentación de dificultades de memoria, abstracción y orientación, que se distinguen de las D corticales en que más que una pérdida de función se deben a un retardo o inhibición: los fallos de memoria se deben a una gran dificultad de concentración y distraibilidad y a una falta de motivación más que a una amnesia

Supongo que Cede se referirá a las demencias en general :smt102 :smt102 :smt102 y luego en cada tipo especificará las características

saluditos :smt018 :smt018

P.D. edito el mensaje gracias cristormor por avisarme de que me faltaba responder a la pérdida de memoria :smt023 :smt023 :smt023
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

gracias a las 2!!ah Solebo lo de CEDE está dentro de las demencia debido a la enfermedad de Huntington, por eso es por lo q me he liado un poco...
entonces me quedo con q en esta demencia,al ser subcortical, lo primero en afectarse son las funciones del lobulo frontal y personalidad y la memoria se conserva hasta las etapas mas avanzadas no? :smt039
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Hola Kuku!!!

Como son preguntas que dan lugar a confusión, te edito para que no mezclemos las cosas pq luego en el examen sólo cogen la pregunta de un texto y nosotras después a :smt089 :smt089 :smt089 con las impugnaciones

Según Belloch, la definición operativa de la demencia subcortical (Parkinson, Huntington, etc.) implica: a) pérdida de memoria, b) alteración de las funciones de los lóbulos frontales y c) ausencia de afasia-apraxia y agnosia. Los enfermos con este tipo de demencia muestran lentificación marcada de la ideación y procesamiento de la información, con alteración de la motivación y atención. Definición que es similar a la q da Vallejo Ruiloba

La CIE-10 la D Huntington:en las etapas iniciales la demencia se caracteriza por una afectación predominante de las funciones de los lóbulos frontales, con una relativa conservación de la memoria hasta las fases mas avanzadas Las manifestaciones más tempranas suelen ser los movimientos coreiformes involuntarios, sobre todo de la cara, manos y hombros o de la marcha y suelen preceder a la demencia y rara vez faltan antes de que la demencia esté muy avanzada.
Pero esto no quiere decir que la memoria no esté afectada porque deben cumplirse los criterios generales de la demencia, lo que yo entiendo es que la afectación de funciones subcorticales aparece generalmente en primer lugar y predomina en el cuadro clínico de la demencia

DSM: afecta a las funciones cognoscitivas(memoria...), las emociones y el movimiento. El inicio va precedido por cambios insidiosos del comportamiento y la personalidad, que incluye depresión, irritabilidad y ansiedad. En algunos sujetos se presenta con anomalías del movimiento parecidas a la inquietud por nerviosismo y más tarde progresa hacia la característica coreoatetosis. En el inicio del curso son frecuentes las dificultades de memoria y de capacidad de ejecución y de juicio, y los déficits mnésicos se hacen más intensos con el progreso de la enfermedad

Espero no haberte liado

Saluditos :smt018
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Hola, estoy intentando responderle a Kuku y cuando envío el mensaje me da error y lo escribe en inglés.

Alguien puede decirme si es que estoy haciendo algo mal

Gracias
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

ya me ha quedado mas claro Solebo muxas gracias, como pa no con tu tira de mensajes,jeje!! :yuuiy
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Hola!!!

Acabo de ver los mensajes repetidos, supongo que será pq cada vez que le he dado a enviar y me salía error lo ha registrado bien

No sé si esto se debe a que tengo el ordenador petao por espias y virus y como soy profana en la materia :smt102 :smt102 :smt102

PITU, porfa puedes hacer algo? no puedo borrar los mensajes pq ya ha escrito KUKU. Gracias y perdona las molestias ocasionadas

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Solebo!

Ya te los he borrado yo. No es cosa de tu ordena, creo que es problema del foro porque a mí también me está dando todo el tiempo error. Seguro que dentro de nada aparecen 15 mensajes míos repes! ://13 ://13

De momento le voy a dar a este a enviar y seguro que me da error, pero por si acaso no le voy a dar más!! :smt023
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Hola!!!

Gracias Asakita, tú tan amable como siempre, cuánto trabajo te doy :smt023 :smt023 :smt023

Me alegro que no sea problema de mi ordenata, uff..........cuando he visto tantos mensajes repetidos jooooooooooo ://13 ://13 ://13

Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”