DUDAS EXAMEN 2009, O SEA EL ÚLTIMO

Imagen Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)

Moderador: Solebo

Responder
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

DUDAS EXAMEN 2009, O SEA EL ÚLTIMO

Mensaje por Ego Volo »

Tengo algunas dudas con respecto a preguntas del ultimo examen. No que no esté de acuerdo con las respuestas sino que no conozco bien de lo que están preguntando, porque no esté en mis apuntes o manuales.

Estoy tirando de Google para ver si resuelvo algunas pero tambien quiero dejarlas aquí por si alguien tiene el examen comentado y sabe más que yo.

138 - ¿Qué es el experimento del "Oso Blanco" en TOC? Es mi gran y principal duda de este examen.

149 - Terapia dialéctica conductual (más eficaz en trastorno límite). ¿De qué va esa terapia y donde se enmarcaría? ¿En las constructivistas, cognitivo-conductuales, humanistas...?

163 - Tres hipótesis para explicar las diferencias individuales en el rasgo de ansiedad. Dicen que una de ellas las atribuye al funcionamiento del SNA. ¿Cuales son las otras dos? Me suenan aspectos neuroquímicos del SNC y aspectos endocrinos pero de esa forma me sueno demasiado reduccionista y me doy miedo, jaja.

203 - Caracteristicas delimitadoras del método observacional en evaluación psicologica: que el observador sea un experto. ¿Se refieren a la observación en sentido amplio no? ¿Incluyendo todos los métodos "autoinforme, medidas objetivas, entrevista, etc...? Porque la observación tambien puede ser por observadores no expertos.

210 - Atrofia neuronal como origen de la depresión. ¿Mande? ¿De donde lo han sacado? Es mi otra gran duda, aunque esta me puede llegar a sonar un poco. Pero la del oso blanco es que me desconcertó. En fin... Agradezczo de nuevo cualquier intervención.

Saludos navideños y ¡¡¡ánimo!!!
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Ego Volo!

Te paso esta duda al subforo general de "Dudas de los apuntes" porque incluyes varias preguntas de diferentes materias.
De todas formas te recomendaría que pusieras este tipo de dudas cada una por separado de manera que se pueda iniciar una discusión para cada pregunta, porque según qué preguntas a menudo pueden dar lugar a debate y si estamos respondiendo simultáneamente a 5 preguntas puede haber lío. :wink:

138) Respecto al experimento del Oso Blanco a lo mejor te sonará por un anuncio de hace un tiempo, creo que era de un coche. Se trata de decirle a alguien que no piense en un Oso Blanco, lo que suele concluir en que la persona no puede parar de pensar en el dichoso Oso Blanco.
Proponerle este experimento puede servir para explicar a un paciente con TOC que cuanto más se empeñe en luchar contras sus obsesiones más fuerza tomarán éstas en su mente.

[video width=400 height=350][/video]
149 - Terapia dialéctica conductual (más eficaz en trastorno límite). ¿De qué va esa terapia y donde se enmarcaría? ¿En las constructivistas, cognitivo-conductuales, humanistas...?
Es un ejemplo de integración entre corrientes psicoanalítica y conductual.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8691 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

163 - Tres hipótesis para explicar las diferencias individuales en el rasgo de ansiedad.
1. Factores genéticos
2. Diferencias en el funcionamiento del Sistema Nervioso Autónomo .
3. Diferencias en el funcionamiento de determinados procesos cognitivos.

203 - Caracteristicas delimitadoras del método observacional en evaluación psicologica: que el observador sea un experto. ¿Se refieren a la observación en sentido amplio no?
Me parece que se refieren a la observación como método. En este hilo se comentó la pregunta. :wink:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=11711
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
yimmi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por yimmi »

La 210, si no me equivoco, creo que está sacada del Roseznwieg (o como se escriba :smt102 )
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

Ey, gracias. He visto que no estaba el mensaje y me imagine que lo habrías colocao por aquí. Anoche caí en eso pero no pude conectarme pa reubicarla.
-Oso Blanco: jaja, me ha hecho de gracia ver el vídeo... ://13Gracias. Caí en la cuenta en cuanto lo puse en google. ¿como no pude darme cuenta antes? jaja. De hecho, he encontrao un artículo de Belloch sobre la supresión de pensamientos en TOC donde explcia una teoría mu chula e interesante acerca de lo que ocurre cuando intentamos echar un pensamiento intrusivo de la mente, mediante dos mecanismos.
http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get ... B798C2/PDF Por si le quereis echar un vistazo
-Terapia dialléctica. He encontra mucha informacion en un artículo en internet. Pero gracias Amaya, así la ubico en mis esquemas mentales correctamente. Jeje
- Ansiedad Rasgo: MUUUUCHAS gracias, Sole de nuevo!!!! No tenia ni ideaaa! Bueno, conozco 15 teorias pero asi en general no sabia a que se referian. En fin...
- Atrofia neuronal: Gracias yimmi. Ya me informaré mas profundamente de esa (extraña) teoría.
- Metodo observacional. Le voy a echar un vistazo a ver. Gracias de nuevo Apañaisima, Sole!!!
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
yimmi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por yimmi »

Mira, hoy me ha tocado estudiar Fisio y he encontrado la referencia para la 210, en "Psicología Biológica" de ROSENZWEIG, página 614:

"Una propuesta sugerente es que el estrés y la concomitante liberación de glucocorticoides disminuye la producción cerebral de factores neurotrópicos (...) provocando atrofia neuronal y, por tanto, depresión"

La hipótesis es de Duman y otros, creo.
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por fusi »

Solebo escribió:
163 - Tres hipótesis para explicar las diferencias individuales en el rasgo de ansiedad.
1. Factores genéticos
2. Diferencias en el funcionamiento del Sistema Nervioso Autónomo .
3. Diferencias en el funcionamiento de determinados procesos cognitivos.

Sole donde lo has encontrado? en el bermudez? es que a mi me dijeron en clase que venia en ese libro y eran....

- Alta puntuacion en neuroticismo
- Funcionamiento del SNA
- Sesgo cognitivo atencional y procesamiento

osea que la primera es diferente... :smt102 no se, es que yo tengo el bermudez a cachos y esa parte no la tengo ://13
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8691 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Fusi, en el tomo 2 de Bermúdez edición 2003, página 59.
Sólo he copiado el párrafo donde viene la pregunta, después continúa hablando de lo mismo media página. :smt023
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por fusi »

vale pues me da que la profe se equivoco
muchas gracias!! :prayer:
Responder

Volver a “Dudas de los apuntes”