nueva regulación situacion laboral residentes

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

nueva regulación situacion laboral residentes

Mensaje por Etiam »

Hola, me han enviado esto al correo, y es bastante interesante... :smt026
[web]http://sis.msc.es/fse/PaginasEstaticas/ ... al/MIR.pdf[/web]
Beíta
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mensaje por Beíta »

Hola Etiam!!!

No puedo ver la información que has colgado en el foro, no sé si le pasará a alguien más... ¿Podrías poner el link?

Muchas gracias
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

el link es este, a ver si ahora si sale :smt023 http://sis.msc.es/fse/PaginasEstaticas/ ... al/MIR.pdf
Beíta
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Contactar:

Mensaje por Beíta »

Nada... me da error al intentar abrir el documento y tampoco me deja acceder a él directamente desde la página del ministerio, pero muchas gracias de todos modos. ¿Qué cuenta? ¿Muchas novedades?
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Etiam, sigue dando error.

No sé si hablará de algo diferente, pero el caso es que hoy mismo he leído en un diario médico que se ha creado una nueva Comisión médica que no recuerdo su "nombre oficial" pero es la que se encarga de reformar la LOPS y demás, es decir, de las especialidades sanitarias, y entre sus objetivos está elaborar un nuevo examen MIR.

Y he pensado... que si cambian el MIR eso afectará a todo el mundo, también a los PIR ¿no? A lo mejor se va acabar el examen único tipo test!! :Hangman: Ufff, no tengo ni idea de en qué "reforma" están pensando, ni para cuándo será (si es que realmente hacen algo) pero me da miedooooooo

Edito para copiaros el texto de Diario Médico. No se trata de una comisión sino de un consejo, pero pal caso...

El jueves se constituirá el nuevo Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud en el Ministerio de Sanidad, órgano contemplado en la LOPS que tendrá como prioridades el desarrollo de la troncalidad y del nuevo examen MIR. Ese día se elegirá el presidente del órgano, cargo al que sólo optan Inés Picornell y Alfonso Moreno.
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Jops..., pues pongo el arxivo. Ya me diréis si ahora sí podeis verlo, es q es interesante.

Sobre lo q dices Asakamaya, me suena haber leído algo hace tiempo, sobre que querían poner la residencia en 4 años y cambiar el examen, pero yo creo q estas cosas van para largo, pq entre que se discuten, se ponen de acuerdo, y se implanta, pasa tiempo...
psicoloco
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicoloco »

Asakamaya escribió:Etiam, sigue dando error.

No sé si hablará de algo diferente, pero el caso es que hoy mismo he leído en un diario médico que se ha creado una nueva Comisión médica que no recuerdo su "nombre oficial" pero es la que se encarga de reformar la LOPS y demás, es decir, de las especialidades sanitarias, y entre sus objetivos está elaborar un nuevo examen MIR.

Y he pensado... que si cambian el MIR eso afectará a todo el mundo, también a los PIR ¿no? A lo mejor se va acabar el examen único tipo test!! :Hangman: Ufff, no tengo ni idea de en qué "reforma" están pensando, ni para cuándo será (si es que realmente hacen algo) pero me da miedooooooo

Edito para copiaros el texto de Diario Médico. No se trata de una comisión sino de un consejo, pero pal caso...

El jueves se constituirá el nuevo Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud en el Ministerio de Sanidad, órgano contemplado en la LOPS que tendrá como prioridades el desarrollo de la troncalidad y del nuevo examen MIR. Ese día se elegirá el presidente del órgano, cargo al que sólo optan Inés Picornell y Alfonso Moreno.
Ke miedo me dan éstos :smt100 creeis ke es factible ke cambien el examen en esta convocatoria...mas ke nada es ke dependiendo de el tipo de examen la forma de estudio deveria variar...

De todas formas...no se me ocurre ninguna otra manera de evaluar a el porron de miles de personas ke se presentan cada año si no es con test (con toda la problematica de la 'objetividad'). Lo unico ke se me ocurre ke podrian cambiar son cuestiones mas cuantitativas...

por ejemplo + o - preguntas, variar los porcentajes de 75% y 25%, hacer varios examenes en diferentes dias (rollo selectividad), o incluir algun algun test de perfiles psicologicos para evitar ke se cuelen personas demasiado alejadas de la media en, por ejemplo, psicopatia :smt102 afortunadamente durante la carrera aprendi como responder a estos tests para aparecer en la normalidad estadisticas...gajes del oficio :snakeman:
La vida no es significado; la vida es deseo. CHARLES CHAPLIN

De viatge cap a Itaca
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por edp »

Hola! muchsa grcias etiam por la informacion y menos mal que ya el año que viene suben los sueldos!!! Porque la verdad es que ya con 1000 euros se puede vivir en cualquier ciudad de españa. (digo vivir, no hacer maravillas)
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

¿que es eso de cambiar la forma de examen??? con un examen a desarrollar te da algo vamos :?
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
piripitraun
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por piripitraun »

"Un MIR cobraba de
media unos 1.760 euros"

Madre mía, ¿creeis que hablando de MIR se referirán a todo residente, sea PIR, QIR, FIR...X-IR???

La verdad es que jamás he oído a ningún R1 decir que cobraba tantísimo, he oído hasta los 1500 euros en los hospitales con atención continuada, pero el sueldo de media al que se refieren me parece fuera de la realidad para los PIRes, vamos, que está claro que hablan sólo de los médicos.

¿creéis que la subida del sueldo base afecará entonces a los PIRes?
psicoloco
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicoloco »

piripitraun escribió:"Un MIR cobraba de
media unos 1.760 euros"

Madre mía, ¿creeis que hablando de MIR se referirán a todo residente, sea PIR, QIR, FIR...X-IR???

La verdad es que jamás he oído a ningún R1 decir que cobraba tantísimo, he oído hasta los 1500 euros en los hospitales con atención continuada, pero el sueldo de media al que se refieren me parece fuera de la realidad para los PIRes, vamos, que está claro que hablan sólo de los médicos.

¿creéis que la subida del sueldo base afecará entonces a los PIRes?
La subida de 18% se hara tambien para los PIR...una question ke a veces no se tiene en cuenta es ke los PIRes (y los MIRes-como los mires :yuuiy ) cobran 14 mensualidades y no doce...por lo ke si se hace un computo anual el salario sale a unos 1200€ brutos minimo por lo ke si a esto le añades ke hay hospitales donde pagan mas (y las guardias claro esta)...pues si ke salen los numeros :smt115
La vida no es significado; la vida es deseo. CHARLES CHAPLIN

De viatge cap a Itaca
Beíta
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Contactar:

Mensaje por Beíta »

Hola!!!!!! Creo que Etiam quería colgar esta información:

NUEVA REGULACIÓN PARA MEJORAR LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS RESIDENTES EN FORMACIÓN

El Gobierno ha aprobado en octubre de 2006 un Real Decreto que mejora sustancialmente
la situación laboral de los residentes, que no se regulaba desde hacía más de 30 años.
Ante los intentos claramente manipuladores por parte de algunas entidades, el Ministerio
de Sanidad y Consumo desea recordar las importantes mejoras que el decreto ha supuesto
para este colectivo.

Importantes mejoras salariales

• Los residentes no tenían hasta ahora una regulación uniforme de sus condiciones
laborales, lo que era una clara indefensión. Con el nuevo decreto, tendrán un contrato
laboral igual que cualquier otro trabajador.
• El sueldo base de los residentes sube una media del 18%, pasando de unos 870 euros
al mes que cobraban hasta ahora a 1.112 euros, una subida que entrará en vigor el 1
de enero de 2008 pero que ya se está adelantando en las Comunidades que han
suscrito acuerdos en la materia. Con esta medida, el sueldo base se equipara, por
primera vez, al del resto del personal estatutario, recogiendo la petición de todos los
sindicatos y de los propios residentes.
• Además, se unifican al alza en toda España las cuantías de los complementos a este
sueldo base (desde un 8 a un 38% del mismo) y también las de las pagas extras.
• El aumento salarial se consolida para el futuro, ya que por primera vez estas subidas
quedan ligadas a las del resto de personal estatutario del SNS.
• Todas las Comunidades han estado de acuerdo con estas medidas de aumento salarial,
con un coste aproximado, sólo en el sueldo base, de unos 60 millones de euros. A
través del decreto, se garantizan unos criterios comunes en todo el Estado, que acortan
las diferencias salariales que había anteriormente entre unas Comunidades y otras.
Con todo, el sueldo de un MIR pasará de 1.760 euros de media que cobran en la
actualidad a una horquilla que va de los 2.100 euros de un R1 a los 2.900 euros de
un R5.
No es verdad, por tanto, que cobren “sueldos absurdos” o “mileuristas”, como se está
afirmando desde algunos sindicatos. La realidad dice que estos sueldos están incluso
por encima de los que perciben otros muchos profesionales con un grado de
formación similar.

Límites a las jornadas laborales excesivas

• La jornada laboral de los residentes no estaba regulada en ningún sitio hasta ahora, lo
que era una clara indefensión para ellos. El decreto tiene entre sus objetivos proteger a
los residentes de esta situación, con medidas concretas para evitar que tengan que
verse sometidos a jornadas excesivas.
• Ningún residente podrá hacer más de 37,5 horas de jornada ordinaria semanal ni más
de 48 horas sumando la jornada ordinaria y la complementaria, todo ello en cómputo
semestral y con un máximo de 7 guardias al mes.
• Además, a partir de la plena entrada en vigor del decreto (1 de julio de 2008), el máximo
de horas de guardia a realizar en seis meses será de 273, es decir, una media de 3 al
mes.
• El decreto fija claramente cuáles son las excepciones que pueden condicionar la
ampliación de una jornada laboral. Estas excepciones (“casos de especial interés
formativo” o “problemas organizativos insuperables”) están perfectamente delimitadas,
tal como habían pedido los sindicatos, lo que permite que en caso de abuso, los MIR no
se encuentren indefensos y puedan reclamar y exigir su estricto cumplimiento.
Por ello, la nueva regulación impide que un MIR trabaje más de 24 horas, como se
está queriendo decir. Además, si se incumplen los horarios, como en cualquier otro
marco laboral, los MIR tienen una norma que les permite reclamar y defender sus
derechos, cosa que antes no tenían.

Más derechos sociales para los residentes

Además de las ventajas en el terreno salarial y de jornada laboral, los residentes tienen una norma que recoge también por primera vez sus derechos en el ámbito social:
• Las mujeres embarazadas y quienes se encarguen del cuidado de familiares directos,
personas con discapacidad o menores, podrán flexibilizar su horario de trabajo.
• Se incluyen medidas para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género,
como reducir su jornada de trabajo, realizar un horario flexible y beneficiarse del
derecho preferente a elegir plaza en otro lugar si se ven obligadas a desplazarse de
ciudad o de Comunidad Autónoma.
• Se garantiza el principio de igualdad de las personas discapacitadas, ya que se obliga a
los centros a hacer accesibles sus instalaciones y a facilitar las ayudas técnicas
necesarias para que puedan llevar a cabo su formación
quiny
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Ubicación: Pamplona (hospital virgen del camino-hospital de Navarra)

Mensaje por quiny »

Gracias Beíta y Etiam!! muy interesante la información!! :smt038
Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas "tire" y "empuje" (les luthiers)
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Si Beíta, es justo eso! :smt023 como ya esta copiado voy a quitar el archivo, así no ocupa espacio pa ná. :smt026
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

La verdad que está muy bien la subida del 18% pero todavía seguimos estando por debajo de otros sanitarios residentes y eso, sí que es una ABERRACIÓN.
En cuanto al sueldo, hasta Enero de 2008 seguiremos con 800 euros... :smt102
Be water, my friend!
Responder

Volver a “Residentes”