Duda pregunta

Moderador: Solebo

Responder
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Duda pregunta

Mensaje por Delfin8 »

Buenas :-D

A ver si algun@ teneís una visión más clara que yo en esta pregunta:

La disonancia post-decisional tiene lugar:

1) Cuando se ha tomado una decisión incongruente con los valores fundamentales de la persona
2) Cuando se ha tomado una decisión que implica perjuicio para el grupo de pertenencia
3) Cuando se ha tomado una decisión entre dos o más alternativas aparentemente irrelevantes que resultan ser importantes a posteriori
4) Cuando se ha tomado una decisión importante entre dos o más alternativas muy parecidas entre si
5) Cuando se ha tomado una decisión importante entre dos o más alternativas de escasa similitud entre ellas

Sé que se produce ante una decisión importante, con lo que está entre las dos últimas. Dan por buena la 5, pero yo tengo entendido que las tres condiciones de la disonancia post-decisional son:

1) Que el tema sea muy importante
2) Que se demore mucho en seleccionar la decisión correcta entre dos opciones igualmente atractivas
3) Que sea muy difícil revertir la decisión tomada

Resumen, que yo creo que es la 4. ¿Alguien me puede decir porqué es la 5?

Gracias anticipadas

Un abrazo :smt039
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por DARCY »

yo tb conteste la 4 ://13 ://13 ://13
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
*Lau*
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por *Lau* »

y yo... :roll: ://13 ¿¡cómo estamos!?
Es intentando lo imposible como se realiza lo posible
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Delfin8 »

Pues yo creo que está mal la 5 :smt097

Y ahí va otra:

La correlación ilusoria es:

1) La tendencia a sobreestimar la tasa de comportamientos negativos en grupos relativamente pequeños (ésta es la que dan por buena :shock: )
2) La tendencia a emparejar un suceso con un esquema mental previo para determinar la probabilidad de que sea un buen ejemplo de dicho esquema
3) La tendencia a ajustar los juicios a un punto de partida inicial que puede ser desviado o falso
4) La tendencia a creer que nuestras respuestas guardan una mayor relación con un resultado de la que realmente existe (ésta es la que yo doy por buena)
5) El efecto que tiene un estímulo que hace aumentar la disponibilidad de ciertos tipos o categorías de información

¿Qué creeis? ¿Tengo razón? :smt102

Espero "ansiosa" por vuestras respuestas :yuuiy (antes de mandar un correo y acordarme de la familia de alguien :smt082 )
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8759 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Pues yo creo que las dos están correctas.

La pregunta de la disonancia diría que es la 5. :smt023
Si hay escasa similitud entre dos alternativas hay más disonancia. Por ejemplo, si toda tu vida has soñado con comprarte un mercedes y finalmente te compras un seat Ibiza, vas a sentir más disonancia que si te compras otro de igual categoría que el mercedes (ahora no se me ocurre ninguno jajaja). Sin ánimo de desprestigiar al Ibiza. :-D

La correlación ilusoria es la 1. Creo que hay una pregunta de examen que dan por válida esa definición, si la encuentro la pongo.

La encontré, es la pregunta 19 del 1999.

La opción 4 es la definición de ilusión de control :arrow: tendencia a creer que nuestras respuestas guardan una mayor relación con un resultado de la que realmente existe.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
lisbeth
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por lisbeth »

con respecto a la pregunta de la disonancia cognitiva si k es correcta la 5.

este tipo de disonancia aparece cuando:
- las dos alternativas son muy diferentes entre sí
- y cuando se desean las dos

haber si con un ejemplo te lo puedo explicar bien, creo k es un poco exagerado pero ilustrativo xDDD

es como si este verano tuvieses k decidir si invertir tu dinero en comprarte un piso o viajar durante un mes por el caribe (ia se k por responsabilidad se elege la primera, pero eso hay k dejarlo de lado).
las dos opciones te encantan pero no tienen nada k ver una con la otra. tu tienes k aceptar por un lado las desventajas k te pueda traer la opcion elegida y por otro, las ventajas k tenia la opcion k has rechazado.
ahi es donde empieza la disonancia: cuando ya has elegido una y te pones a pensar las cosas buenas k te habria proporcionado la k has rechazado

espero haberte sido de ayuda!!!

un saludo
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”