CORRELACIÓN ILUSORIA

Moderador: Solebo

Responder
furby
Residente del foro
Residente del foro

CORRELACIÓN ILUSORIA

Mensaje por furby »

HOOOOLA!!! ¿Alguien me puede explicar en ké consiste este fenómeno con algún ejemplo?? es ke no lo termino de ver claro!!! Muchas graciassss :smt026 :smt026
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por DARCY »

pues te lo que explico a mi manera y ojala tuviera yo el arte de Asakamaya ://13 ://13

imaginate que nos dan una descripción de una persona: esa persona es fuerte, morena, pasa todo el dia en una obra, su trabajo es ir poniendo ladrillos, etc. Y luego nos preguntan sobre qué es más probable:
1- que sea un hombre
2- que sea una mujer
3- que sea un hombre y además albañil

se daria la correlación ilusoria cuando elegimos la opción 3, hombre y albañil, pero resulta que la probabilidad de que se den dos sucesos juntos nunca puede ser mayor que la de uno de ellos solo: ser hombre. La correlación ilusoria se produce porque es muy frecuente que los albañiles sean además hombres, son dos características que suelen ir juntas y por ello sobreestimamos su probabilidad de ocurrencia. No obstante la probabilidad de ser hombre (opción 1) es mayor.

espero haberte ayudado :smt051
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
furby
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por furby »

Me encanto DARCY!!! mil gracias!!!! El ejemplo me viene al pelo!!! Es que no terminaba de verlo claro!!! ahora ya si!!! graciiiaaassss!!!! :smt038 :smt038
fenix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por fenix »

Hola furby y DARCY, o mucho me equivoco yo o creo que estais mezclando conceptos distintos. DARCY describes la falacia de la conjunción
y furby preguntas por la correlación ilusoria. Me habeis hecho dudar pero juraría que es así.

La correlación ilusoria es cuando asociamos determinados conceptos o conductas aisladas a grupos concretos actuando como si estas fueran características propias de ellos...Una persona con esquizofrenia comete un asesinato y, a pesar de que la mayaría de los que padecen esquizofrenia no son asesinos, nosotros asociamos esquizofrenía y asesinos. En la población normal podemos encontrar el mismo porcentaje de asesinos que en la población de personas con esquizofrenia y sin embargo no asociamos la población normal a asesino. Sería algo así pero bien explicado ://13

A ver si alguien lo confirma pq yo no tengo esos libros aquí

Un saludo
"Otro mundo mejor es posible"
furby
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por furby »

aaaay ke lio!!! jajajaj!!! alguien nos saca de esta incertidumbre??? muchas gracias fenix!!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8772 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Fenix lo explicado estupendamente. :smt023

La correlación ilusoria es creer erróneamente que dos sucesos están relacionados. Un ejemplo sería la tendencia a exagerar la frecuencia de comportamientos negativos como puede ser los delitos, crímenes a los inmigrantes, esquizofrénicos....
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”