Interacción divergente (movido, eficacia...¡eres un as!)

Moderador: Solebo

Responder
monicaana
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Interacción divergente (movido, eficacia...¡eres un as!)

Mensaje por monicaana »

Movido, vi tu explicacion de la diferencia o definición de eficacia, efectividad y eficiencia, por ello solo deberías tener plaza directamente en el pir.
Bueno, a quien quiera o pueda contestarme, si eres tú movido, estupendo. En los criterios empíricos para determinar la automaticidad o control de las tareas, dentro de las interferencias entre tareas concurrentes, existen tres tipos; mi duda es: ¿cual es la diferencia entre interacción divergente y convergente?, GRACIAS.
Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Monicaana!

Me ha hecho mucha gracia tu mensaje por lo de "movido" :-D Te explico: cuando una persona pone un mensaje en un foro que no le corresponde, las moderadoras movemos ese mensaje a su subforo. P. ej. si pones una duda de psicometría en el foro de fichar, nosotras lo movemos al de estadística. El caso es que a veces cuando se mueve un mensaje se queda también en el subforo donde lo puso originalmente su autor pero con la coletilla de "movido" delante, simplemente para que su autor se dé cuenta de que ha sido movido a otro subforo.
En definitiva, que "movido" no es ningún usuario ://13 Supongo que tú entendiste que la duda sobre efectividad iba dirigido a alguien llamado así, y cuando viste que le respondía Vergel pensaste que era un segundo mote o algo así.
En fin, que ese que se merece plaza PIR creo que es Vergel, para que lo sepa él, jejejeeee.

Respecto a tu duda, me voy a buscar los apuntes y si puedo te respondo en un ratito, si es que no ha respondido alguien antes, que este foro está lleno de sabiduría! :smt038
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Ya estoy de vuelta! A ver si consigo explicarlo bien...

Esos dos tipos de interacción o interferencia podrían ser observadas en situaciones en que se te pide que realices dos tareas, una principal y otra secundaria, simultáneamente teniendo que prestar atención a ambas, es decir, lo que se conoce como el paradigma de la atención dividida.

Una situación típica de la vida real que ejemplifica un momento de atención dividida es cuando tienes que contar dinero por el motivo que sea (tarea primaria) mientras prestas atención a lo que te está diciendo alguien que te está hablando al lado tuyo (tarea secundaria).

:arrow: La interacción divergente ocurriría cuando entre ambas tareas se da esta relación: cuanto más se complica la tarea primaria, más interferencia te provoca la secundaria.

Ejemplo: imagínate que no sólo tienes que contar el dinero, sino que encima te dicen que tienes que convertirlo todo a francos suizos :rolleyes: Si mientras contabas el dinero más o menos podías seguir a tu amigo contándote lo bien que se lo pasó en sus vacaciones, ahora que tienes que hacer operaciones complicadas ya sí que no puedes más con la voz de tu amigo en la oreja y le dices con toda la amabilidad que puedes: "¿TE PODRÍAS CALLAR UN RATO, PESAO?" :-D

Por lo tanto, al complicarse la tarea primaria, la tarea secundaria interfiere demasiado y se vuelve insoportable, simplemente porque todos tus recursos atencionales los necesitas para emplearlos en la tarea primaria y si prestas atención a tu amigo te salen las cuentas mal. Las tareas divergen en el sentido de que los recursos atencionales son o para una tarea o para la otra, pero las dos simultáneas se llevan mal.

:arrow: La interacción convergente es todo lo contrario: cuando la tarea primaria se complica, la secundaria resulta que no te interfiere ni un pelín, es más, cada vez te interfiere menos!

Dice en los apuntes que esta situación raramente se da, y la verdad es que lo normal es que cuando estás haciendo dos cosas a la vez y una se complica, mandes a la otra a tomar viento.

Ejemplo: el único que se me ocurre sería que precisamente tu amigo haya estado de vacaciones en Suiza y te esté hablando de a cuánto estaba el franco suizo y de los truquillos que había usado él para calcular el cambio rápidamente, de manera que la tarea secundaria de escuchar a tu amigo en vez de interferirte te ayuda a realizar bien la tarea primaria de hacer cálculos monetarios.
En este caso las tareas convergen porque los recursos atencionales que necesitas para llevar a cabo ambas tareas son coincidentes y te ayudan con las dos tareas a la vez.
monicaana
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por monicaana »

Gracías, guapa. Pues si, tenías toda la razón, creia que Movido era futuro pir. Me alegro que te hayas reido. :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia.
Responder

Volver a “Psicología Básica”