la eterna pregunta

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

la eterna pregunta

Mensaje por Sonia »

Siento si soy un poco pesada, pero es que me preocupa muchísimo mi ritmo de estudio. ¿Cuántos días o semanas dedicáis a cada asignatura? Tardar 3 semanas es mucho verdad??? No me preguéis, jajaja, ya sé que es muchísimo, y por eso hoy me he hecho un nuevo planning. Os lo cuento y opinad si queréis:

A ver, he tomado como base las 15 caras de hoja que alguien (no recuerdo quién sorry) hacía y sacó plaza este año. Para mí 15 ya son muchas, no os creáis :Hangman: :ANAL: Bueno, con 15 tardaría unas 2 semanas aproximadamente estudiando cada asignatura (las que tienen unas 130 hojas más o menos).

A ver, voy a centrarme, hoy por hoy llevo 2 asignaturas de las 11 que hay estudiadas. Al ritmo calculado puedo llegar a agosto habiéndome estudiado las 3 primeras carpetas al completo. Eso sería estupendo, porque de agosto hasta finales de octubre como mucho quiero haberme estudiado también la 4ª carpeta, para dejar de noviembre a enero una semana para cada asignatura para repasar.

Tengo todo leído y subrallado, y hasta la carpeta 2 con esquemas, menos psicología social y psicobio. ¿Créeis que puede ser un problema leerme y estudiarme estas 2 asignaturas pasado el verano por primera vez? Según he leído social es fácil pero psicobio tiene tela, aún así también se me ocurre pensar que si estudio en octubre psicobio también la tendré bien fresquita.

Hacer preguntas test y exámenes también es muy importante, he estado haciendo preguntas cada día, pero ahora lo voy a dejar un poquito de lado y más adelante volveré. BUUUUUUUUUUUUFFF

Por culpa de este planning que me he hecho hoy llevo una pequeña rallada encima. Yo misma me digo que tranquila, que cada uno tiene su ritmo y que lo importante es que al final nos sepamos contra más cosas mejor, pero a veces ........

Jolín, espero que no os hayáis aburrido excesivamente leyéndome :smt015

¿Alguien me puede animar? Llevo desde septiembre y necesito energía positiva como la que hasta ahora he tenido. Almenos puedo decir que soy constante, y no sólo lenta. :smt089
Imagen
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Sonia me uno al club de las obsesivas del planning :-D ..yo también lo he cambio hoy :yuuiy . ahí va mi opiniónnnnn...yo creo en primer lugar que tienes que pensar en el tiempo que tienes y en los meses venideros..ejemplo : yo agosto espero sea un mes que ni trabaje ni haga nada de nada..pues ese mes me he planificado las asignaturas que mas me gustan y las que considero básicas para el examen y las voy a meter mucha caña. Por otra parte mas o menos intento por mes tres áreas y dos de ellas coinciden en mi caso con la academia. El caso es hacer unas tres/ cuatro áreas por mes, porque si te dedicas sólo a una de ellas pues yo considero que abandonas demasiado tiempo el resto. Además yo es mi primera vuelta y para mi es eso la primera, de lectura y de entrar en contacto con la materia. En mi segunda vuelta profundizo mas. En la tercera lo haré mas aun y sobre todo me volcaré en las que considero mas importantes. También está el tema de las que uno lleva mas flojas. En mi caso estadística. No se yo lo veo así y de echo disfruto planificando porque siempre se me ha dado muy bien y lo he considerado la base de conseguir lo que te propones, por eso soy también una OBSESIVA DE LA PLANIFICACIÓN. :smt024 Respecto a tests y simulacros por supuesto básico. Ahora como estoy empezando sólo hagoo tests de temas. A partir de junio o así simulacros y simulacros los sábados. En fin que cada uno tiene sus truquillos. Utiliza los tuyos que seguro son buenos :smt023
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

OKSSS, muchas gracias wapa. Si estudio en un mes 3 ó 4 asignaturas ya te digo yo que entonces no las estudio, piensa que ahora estoy en la segunda vuelta de profundización. Yo más que dar vueltas y vueltas he hecho la primera, la segunda que es estudio auténtico y luego haré todos los repasos de los que sea capaz con mis esquemas. Al final el último repaso mega rápido, eso sí, de todo.

Aiiixxx, con los plannings de las narices!! Al hacerlos me siento bien, pero luego me preocupo por si son factibles o por si me van a suponer una muerte paulatina, jijiji.
Imagen
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

A mi lo que me preocupa es que después de hacer el planning por cualquier circunstancia no pueda cumplirlo :smt017 . Por otra parte es cierto lo que dices, que a veces estudiando varias áreas es mucho peor que centrarte sólo en una. Yo también hago esto porque al ir a academia y dar varias áreas te obligas a ello, y también porque me relaja mas saber que estoy leyendo varias que una sola. Al final yo creo que una gran parte del éxito del planning es Mental. Creo que es fundamental sentirse seguro de uno mismo y del plan que ha trazado. Asi que no dudes que si ese es tu método es el MEJOR :smt115 . Encima llevas desde Septiembre asi que mas con ventaja :ANAL: . Yo creo además que 15 caras está muy bien. De todos modos lo importante es que veas todas las áreas y te dé tiempo a repasarlas que ya sabes que el Repaso es fundamental y en la academia también te lo dicen junto a la importancia de un buen plan de estudio. Yo este finde toca relax absoluto. Hasta el lunes no hago nada :smt082
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por eowyn »

Puff los plannings!!!! :rolleyes: Yo me hice el mío ayer que ya me voy a poner de nuevo a ello el Lunes!!!!!! Desde luego estoy con Docsil en que cada uno tiene un planning y ése el bueno. Pero bueno yo te voy a contar mi caso, y más o menos como me voy a estructurar por si te sirve de algo. :smt023

El caso es que yo a día de hoy, ya he leído todo lo tengo todo subrayado y tengo esquemillas de casi todo de la convocatoria anterior, pero creo que voy a hacerme esquemas nuevos porque yo estudio escribiendo muchísimo y considero que hacer esquemas es una manera estupenda de estudiar!!! Pero bueno el caso es que yo he hecho un cuadro como el que te indican en este link que alguien dejo hace tiempo http://www.temario-oposiciones.com/ (lo siento no sé insertarla bien). :?

Y el caso es que me ha salido una media de un mes y una o dos semanas por carpeta. Exactamente la 2 y la 3 poco más de un mes, y la 1 y la 4 más o menos un mes y medio. Hay áreas que me las voy a mirar en menos días como Psicopatología (una semana) porque la llevo bastante bien y tampoco es tan larga, y después a Clínica le voy a dar prácticamente 3 semanas por su importancia y longitud (además quiero ampliar un poco por el Belloch), y a Psicoterapia también (quiero ampliar con el Feixas) y a Experimental un poco menos pero por el estilo. Después a Evaluación solo unos 10 días, a básica dos semanas.... Pero bueno que esto es muy flexible. Mi objetivo es empezar a repasar en Septiembre. En total unos 5 meses largos, casi 5 meses y medio. Y después planificaré los dos repaso que quiero hacer, me gustaría que me quedara tiempo para hacer uno de uno de 3 meses (aquí metería mogollón de caña a los simulacros) y otro de 2. Pero ya llevo medio mes de retraso ://13 Pero espero recuperarlo porque siempre planifico al alza para no agobiarme. De todas maneras prefiero dedicarle más tiempo al estudio que al repaso. porque tiendo a no estudirme las cosas y dejarlas para cuándo repase y claro pasa lo que pasa, y al final no las estudio. :smt018

En cuanto a lo de Psicobiología y social, yo voy a empezar con Psicobiología, porque la convocatoria pasada la dejé para el final y no le dediqué ni 4 días, de hecho ni hice los test que vienen de cada área, en fin un desastre!!!! :vom: Y la verdad me pareció muy difícil!!!! Yo creo que fue un error por mi parte dejarla para el final porque estaba presionada y mi nivel inicial no era muy bueno, me ví desbordaba por su densidad y decidí dejarla a medias y repasar mejor lo demás, y sin embargo a otras áreas como Básica que le dedique más tiempo no me hubiese hecho tanta falta. Pero claro esto es tan personal.... Y tan solo tuve 5 meses, que es distinto a tu caso. Social, si que me resultó bastante más asequible, aunque la parte de organizaciones.... a mi no me gustó nada, además en los apuntes de cede, entre que el tema es súper corto y los anexos muy largos, no me organice nada bien para estudiarla,!!! :smt018

Y bueno, yo tengo mi pequeña piedrecita con desarrollo... se me quedan fatal las edades y las etapas, y no me gusta Piaget!!!! :smt089 Y no lo entiendo porque si que me gustan los niños!!!! Así que le tengo que dedicar más tiempo del normal, y será lo segundo que me estudie.

Bueno vaya rollo!!! :smt026 Es que cuando me pongo…. Lo que si que te recomiendo es que leas lo que pone en la página web esa sobre organización y técnicas, a mi me vino muy bien.:smt023

Un besazo :smt058
Beíta
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mensaje por Beíta »

Hola!!!

Creo que a lo mejor fui yo de quien sacaste la idea de las 15 caras al día... A ver... Eso es lo que yo hice y sólo fue mi experiencia... Cada uno tiene su ritmo y su modo, pero me parece muy importante organizarse, como sea, pero organizarse y planificarse el tiempo. Piensa que todo lo que te ralles ahora haciendo el planning lo evitas después mientras estás estduiando hasta el examen.

Al principio prueba si ése es el ritmo que te va bien a ti... Yo empecé con Biología haciendo muchas más páginas al día, pero sin hacerme ningún tipo de esquema y cuando terminé bio cambié a hacer menos caras al día pero a dejármelas bien machacadas (como si el examen fuera de desarrollo) y a hacerme los esquemas de cada día de memoria de lo que me había estudiado.

A este ritmo por tiempo no tienes problema. Yo empecé a estudiar en Julio y sólo me dejé por estudiar Historia, Pensamiento y Lenguaje; pero no por falta de tiempo, porque tuve un mes entero para repasar antes del examen, sino porque no me gustan y me parece mucho material para las pocas preguntas que caen. Pero repito, tienes que encontrar el ritmo que te haga sentir a gusto, que ni te deje en las últimas ni sientas que pierdes el tiempo.

Otra cosa, yo los sábados por la tarde hacía poco y los domingos no hacía nada... Un día para dedicar a tus cosas y desconectar es importante. Al menos a mí me vino bien... Lo digo muchas veces y cada vez me convence más... es una carrera de resistencia, no de velocidad y termina mejor el que llega fresco a enero sin quemarse.

Bueno, siento haber echado el rollo, pero espero haber podido ser de ayuda.

Un besito

Y sed buenos... si podéis

Beíta
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Gracias a todas las que os habéis animado a contestarme y a contarme vuestros plannings. Hoy ya estoy más tranquila y sé que podré cumplirlo. Yo trabajo media jornada en la tienda de mis padres, y allí aprovecho para estudiar lo que puedo por las mañanas. Lo que pasa es que como es lógico, no hay el mismo nivel de concentración allí que en mi casa, y supongo que es por eso que voy más lenta de lo que me permitirían otras circunstancias.

Hoy es el primer sábado que he ido a la tienda y ya hasta septiembre por lo menos, tendré que ir todos. Aprovecharé ese día para cumplir el número de páginas que tendría que haberme leído durante la semana si por lo que sea no me ha dado tiempo, y sino para hacer preguntas test (tareas light porque un ratito la noche del viernes saldré). Las tardes de los sábados y los domingos enteros son absolutamente para mí, y me auto-prohibo leer nada, ni siquiera un libro que me regalaron por mi cumple, tendré que aplazarlo hasta conseguir una plaza, jajaja.

Bueno, ya nos contaremos a medida que avancemos en el estudio. Un abrasu
Imagen
quiny
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Ubicación: Pamplona (hospital virgen del camino-hospital de Navarra)

Mensaje por quiny »

Hola Sonia!! es normal q te agobies con el método, a mi lo q cuentas me recuerda mucho a como estudiaba yo, iba super lenta (15 días mínimo por área, con clínica por ejemplo estuve 1 mes) pero me lo dejaba muy bien sabido. De todas formas yo creo q teneis q tener cuidado con los consejos q os damos. Yo he tenido la suerte de entrar este año estudiando unos meses, pero con mi examen (568) habría mucha gente q se hubiera quedado sin plaza y la número 7 x ejemplo (q creo q es Beíta si no me equivoco) tiene un examen de 563 lo q pasa es q tiene un pedazo de expediente q lo flipas. O sea, lo q quiero decir es q el hecho de sacar plaza es muy subjetivo. Por ejemplo Gitt no tiene plaza pero sus consejos sobre el examen podrían ser más interesantes de los q puedo dar yo xq su examen fue de 594 (mucho mejor q el mio). En resumen, q compararse es muy peligroso.
Como ya dije otra vez hay casos de todo tipo y por eso lo q hay q hacer es estudiar como uno crea q debe hacerlo y confiar en q esa forma es la mejor.
No se si se ha entendido lo q quiero decir :smt017 . Espero q sí!
Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas "tire" y "empuje" (les luthiers)
Beíta
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mensaje por Beíta »

Apoyo completamente la idea de Quiny, y es un poco lo que os quería decir yo. Las circunstancias de cada uno son distintas. Yo iba con buena nota expediente de la carrera, sólo estudié siete meses, en el examen pude permitirme el lujo de dejar 30 preguntas sin contestar, que es una burrada, y aún así pude sacar la séptima plaza. Pero comprendo que no todos estamos en la misma situación.
Mi intención era sólo contar cómo me había organizado yo y animaros a encontrar el ritmo con el que os sintáis cómodos, que para cada uno es distinto.

Mucho ánimo a todos y ya sabéis, a por ello.

Un besito

Beíta
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Opino exactamente como quiny y como Beita..Enhorabuena a las dos!. Independientemente del expediente seguro os habeís planificado muy bien :smt115

Docsil
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Se os ha entendido perfectamente y estoy muy de acuerdo con vosotras. No pretendía "copiar" mi forma de estudiar según lo que me dijéseis, pero en determinados momentos va bien hacerte una idea para ver cómo lo estás haciendo tú en relación a los demás. Pensad que somos muchos los que estudiamos en casa y no tenemos más referentes que algún amigo, quizás, que también estudie el pir, o sino todos vosotros, los compis del foro!

Muchas gracias por contestar, de verdad.
Imagen
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorgintxu »

toy de acuerdo con todas. Lo que idce Sonia lo pienso yo tb. Estudiandolo por tu cuenta tal vez a veces pienses que vas lenta o que no es el ritmo que deberías llevar para que te de tiempo a verte todo y a repasar. Pero leyendo tb vuestras opiniones el como estudiabais, en donde haciais más hincapie(hay gente que sobre todo la repaso, repaso y repaso), ayudan a las que nos preparamos por libre. Es una forma de pensar, bueno oye, que vas bn, pero cogiendo ideas de más gente que como tú está o ha estado en la misma situación. O decirte, a ver tia como no te des más caña y te concentres másss me parece a mí! ijiji!Aunque como todas pienso, que cada una tiene que encontrar su método.
un abrazo y gracias por los consejos!
quiny
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Ubicación: Pamplona (hospital virgen del camino-hospital de Navarra)

Mensaje por quiny »

Sonia, espero q no hayas pensado q no quiero dar consejos... si yo estoy super encantada de que me pregunten!! y estas exactamente igual q yo cuando empecé... a la gente q conocí en cede q ya se había presentado más veces la machacaba a preguntas, yo creo q alguno hasta me evitaba para no sufrir mis interrogatorios :yuuiy :yuuiy y pienso q está genial recopilar cosas de la gente, te da sensación de control, lo único a lo q me refería es q lo de preguntar a la gente puede ser engañoso xq la nota q para uno supone sacar plaza para otro puede suponer estar el 200, sólo eso! Creo q ya conté q yo me obsesioné con el número de horas y el número de hojas q estudiaba xq veía q la gente estudiaba más tiempo y muuuchas más hojas q yo y empecé a dormir fatal... al final decidí seguir mi ritmo y el resultado ha sido bueno. Pero tú pregunta todo lo q quieras q yo por lo menos estoy encantada de contestar. Y, por cierto, por lo q te he leído por ahí me parece q te estás planificando super bien y q llevas un buen ritmo, así q confía en tí y mucho ánimo!!
Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas "tire" y "empuje" (les luthiers)
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Quiny, no he interpretado que no quisieras dar opiniones, sólo quería justificar un poco el motivo por el que quise escribir este post. Me ha parecido un buen apunte lo que has dicho sobre los distintos métodos de estudio y las notas de examen que han sacado estas personas para tenerlo en cuenta. Así que te agradezco esto y sobretodo la opinión positiva respecto a mi planning que me has brindado al final, qué guayyy :smt026

Mañana lo empezaré con energía.
Imagen
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”