Doctorado o Master oficial

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

leisy
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Doctorado o Master oficial

Mensaje por leisy »

Hola chic@s estoy muy liada y me gustaria saber si alguien puede ayudarme a aclararme un poco.

Me gustaría este año apuntarme a algún doctorado o master oficial. No entiendo porque si dicen q los doctorado los van a quitar por los master éstos, como la gente este año hablan de hacer doctorados. Yo me inclino más por el master porque si dicen que solo es un año y la investigacion es mas fácil y encima te dan el 0.5 como el dea (estas cosas las digo por decir no se si son verdad por eso os pregunto)

Otra pregunta, sabeis si os hacen entrevista para admitiros o no? cuando hablais del ingles, a que os referis a leer articulos y traducirlos para ti o a q os dan los seminarios y tienes que exponer en Ingles?

Como veis ando muy muy perdida, por eso me gustariaque me dijerais los pro y contra de cada opción.
piripitraun
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por piripitraun »

Hola Leisy

La verdad es que tienes razón cuando hablas de los masters oficiales, es cierto que van a sustituir a los doctorados, pero no de la noche a la mañana, sino poco a poco porque se necesita un periodo para ir adaptándonos al espacio europeo. Me explico, dentro de nada se instaura ya el sistema de grado y posgrado en las universidades y como bien sabes, esto significa que para tener la licenciatura como tal, has de cursar el posgrado, que equivale a un máster. El caso es que cada facultad tiene multitud de masters diferentes y algunas, no todas, ofertan unos pocos masters oficiales. Sin embargo, poco a poco se irán adaptando y homologando algunos de los títulos propios de cada facultad, mientras que otros, seguirán existiendo como títulos propios, que podrán ser cursados como hasta ahora, añadiéndolos a tu curriculum académico. Del mismo modo, los doctorados van a ir siendo homologados, agrupados y reconvertidos en dichos masters, por lo que se ve que la tarea no va a ser nada fácil, esto es, van a desaparecer, por un lado, algunos títulos de másters, y por otro, algunos doctorados.
Y qué quiere decir ésto? que si tu preguntas a los responsables de estudios de posgrado en la Universidad te dicen que no tienen ni idea, que si al final en las fechas concretas el proceso de preinscripción está abierto, pues que te puedes inscribir, e igualmente con los másters.

Por eso mucha gente sigue pensando en el doctorado, pues hasta ahora, los masters oficiales que he podido ver no me han llamado mucho la atención, por lo menos no tanto como para pagar 4000 euros...
piripi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por piripi »

Qué bien explicadito, piripitraun,
Entonces se está considerando homologar algunos títulos propios con los masters oficiales? ¿eso te han dicho en la universidad?...yo tengo un título propio de la Universidad Valencia "master de intervención en psicologia clínica y salud" que se llama casi igual que el "master psicologia clínica y salud" que quieren poner como oficial en las facultades de psicología. Ojalá me lo convaliden.
:smt039
leisy
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por leisy »

Gracias piripitraum por tu explicación, pero 4000 euros :smt089 !!!! Tenia entendido más barato y los doctorados por cuanto salen?

Entonces si me decidiera por un master oficial este creis que cuando lo termine al año siguiente o al otro me darían el 0.5 como el DEA o hasta que no se ponga en marcha lo de la carrera en "grados" no cuenta aunque sea el mismo master ahora que dentro de 5 años cuando eso pase?

:prayer: Por favor todos los que sepan algo del tema que aportad algo de información:prayer:
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

Hola a todos! Leisy, yo tengo la misma duda q tú, me gustaría empezar a hacer este año algo para subir un poquillo el expediente y viendo que los doctorados acabarán "desapareciendo" tb me inclinaba a hacer uno oficial. Lo que me echa un poco para atrás es q tal y como estamos en pleno cambio, que hasta q no esté todo bien establecido no t den el 0'5 ansiado con el máster oficial. Escribí al Mec para preguntárselo, pero ni p...caso :smt017 . Así q por otro lado, empezar a hacer el doctorado me da más "confianza". No sé, que pensáis?? ¿alguien sabe seguro lo d los 0'5 cn el máster oficial?

Un besito :smt026
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
piripi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por piripi »

A saber si los masters oficiales contarán algo,
A mi me parece fatal que el ministerio se dedique a no contestar a nuestras preguntas, porque ya somos unos cuantos los que hemos escrito (yo envié una carta certificada al Consejo de Coordinación Universitaria, del MEC), y no nos contestan ni por asomo. Después los que pagamos el pato somos los estudiantes siempre (en mi caso, antigua estudiante, jejejej). Deberíamos volver a escribir y darles la tabarrra hasta que contesten, aunque su contestación sea "estamos en proceso y no sabemos nada" como dicen también las universidades.
:smt073
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Aquí otra que también envió la misma duda al MEC y sólo me respondieron para decirme que trasladaban mi duda a otra sección. Después de eso, nunca más se supo. :smt017
Hamelin
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Ubicación: R2 Parc H. Marti i Juliá. H. D´Aguts. IAS de Salt (Girona)

Mensaje por Hamelin »

Hola chic@s!!! :smt039 Yo tengo la misma duda que vosotr@s sobre los master y los doctorados. También estoy pensando en hacer algo para subir nota, y claro, no sé si probar con lo nuevo y tenerlo ya, para luego no tene que hacer convalidaciones y rollos de papeleo, o meterme en un doctorado, y asegurarme con ello de que tengo el 0,5, porque mi duda también es hacer el master y no obetener el ansiado 0,5.
Yo también había pensado ponerme en contacto con el mec para informarme de esto, así como cuando se exinguen totalmente los doctorados, porque yo me parece haber leído que en el curso 2009/2010, y eso es dentro de dos años, vamos lo que tardo yo como mínimo en sacarme el doctorado si empiezo este año. Yo creo que voy a llamr mañana al servicio de atención al ciudadano del mec, haber si via teléfono me dicen algo.Ya lo habéis intentado alguine. Bueno, os mantengo informad@s.
Respecto a los titulos propios y los nuevos master oficiales, lo que yo tengo entendido esq lo q se convierte en master oficial son los doctorados actuales no los titulos porpios, que yo hasta hora siempre he pensado que son cosas distintas. Os pongo un texto que he encontrado sobre esto (creo que está en el portal de educawb):

# Los másters oficiales dentro de los nuevos estudios de grado y postgrado

El máster oficial y el doctorado constituyen los estudios de postgrado, de segundo y tercer ciclo respectivamente, del futuro Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El objetivo del máster oficial es ofrecer una especialización profesional al estudiante o la iniciación en actividades investigadoras. Cursarlo será necesario para acceder al tercer ciclo o doctorado.

Los estudios de máster tendrán una extensión mínima de 60 créditos europeos y una máxima de 120, acabados los cuales se obtendrá un título oficial de máster. Un crédito europeo equivaldrá a entre 25 y 30 horas de trabajo del estudiante.

Los contenidos y las denominaciones de los másters oficiales serán decididos por las mismas universidades, con el informe favorable previo de la comunidad autónoma y el Consejo de Coordinación Universitaria (CCU). Hasta ahora, el CCU ha aprobado 655 títulos de máster oficial para el curso que viene, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

# Másters oficiales y titulaciones propias

Los másters oficiales “europeos” se añaden a la oferta actual de postgrados. Esto implica que, a partir de ahora, existirán dos grandes tipologías de titulaciones: las oficiales y las no oficiales. Pero ¿cuáles son las diferencias entre la formación de postgrado oficial y la no oficial? Los másters oficiales son títulos acreditados por la administración que además pasan por un control de calidad. Los no oficiales, no están acreditados y no hay normativas legales que los regulen; son los cursos que las universidades ofrecen como títulos propios.

Otra de las diferencias pasa por el importe de los cursos: los nuevos títulos adaptados al EEES tienen un precio público. Esto quiere decir que será determinado por el gobierno de cada comunidad autónoma, dentro de unos límites establecidos para todo el Estado. A título orientativo, el precio acordado por el CCU para los másters oficiales oscilará entre 780 y 1.670 euros. En cuanto a las universidades privadas, el precio será el que establezcan estas universidades libremente.

a ver que me dicen en el mec. Saludos!!!
"Lo esencial es invisible a los ojos." El Principito.
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Inshalla escribió:Así q por otro lado, empezar a hacer el doctorado me da más "confianza". No sé, que pensáis?? ¿alguien sabe seguro lo d los 0'5 cn el máster oficial?
Hola!
Pues yo creo que lo mejor ante esto sería tener mucha cautela. Es decir, por aquí hemos estado hablando (me incluyo) de que quizá se de el 0,5 con el master oficial, pero son sólo suposiciones. Si vais a preguntar a cualquier universidad hasta hace poco ni siquiera sabían como iba a acabar el doctorado, ni cómo iba lo de los masters oficiales... y está todo muy lioso aún, no hay nada oficial, y desde luego yo no me arriesgaría a aconsejar a nadie a que haga un master oficial para obtener ese 0,5, porque puede que en un futuro lo den, pero también puede que no. Los cambios burocráticos y de convalidaciones y todo eso suele tardar y no te informan de nada en ningún sitio hasta que sale la información oficial (por eso no creo que conteste el MEC, y si vas a una universidad a preguntar no te sabrán decir nada fijo...) vamos, que nadie se arriesga a dar una información que no se sabe a ciencia cierta, y por eso yo no me ilusionaria antes de tiempo con el tema.

Para que exista información oficial en relación con el pir, que es lo que interesa, se tienen que poner de acuerdo tanto el MEC como el Ministerio de sanidad y tiene que salir una orden publicada en el BOE en relación al cambio de criterios de baremo académico del sistema de formación sanitaria especializada, y vete a saber cuánto tarda en salir esa orden ... :smt102
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

jajaja, asakamaya, a mi me hicieron lo mismo! Me escribieron diciéndome que sí, q habían recibido pero q la mandaban d viaje para haber si algún otro alma caritativa me contestaba la preguntilla........y ahí andarán.....decidiendolo todavía!! :yuuiy

Deberíamos de volverles a escribir, para q así vean q hay bastante gente interesada en la cuestión y se animan a decirnos algo...
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Gitt
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Gitt »

Pues lo q a mi me han explicado es q los masters oficiales seran como las especialidades q coges en la carrera, primero unos años de formacion comun y luego el master... pero vamos q sobre lo q hablais vosotros tb he leido.
roquetera
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por roquetera »

Esto es un caos.Yo supongo que si los master oficiales son como el doctorado, tienen que dar el 0.5,pq la gente que ya los esté haciendo como cursos del doctorado y les dé por hacer el PIR, tendrían todo su derecho.Poniendo que este Junio termina el primer año y que algunos son de un año, en este próximo examen se tendría que saber, no?El que tenga su master oficial este Junio con sólo un año...ya tendrá el 0.5?
Yo tengo en la cabeza hacer un master pq estoy hasta las narices de estudiar el PIR y verlo tan lejos.Al menos sacarle algo de provecho a los años.
Y se me plantea la duda de si hacer el que yo quiera donde quiera o uno oficial y ya de paso tener puntos para el PIR.
¿Alguien sabe de alguno ya que tenga buena pinta?
Gracias y ánimo a los que se estén planteando como yo qué hacer con su vida...
piripitraun
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

He consultado con CEDE y el máster oficial, tras los dos años, te da los 0,5, pues además al acabar el máster puedes hacer una tésis y obtener el grado de Doctor.

Lo que pasa es que los masters oficiales que hay son un poquillo rollo para mi gusto...no sé, en la Complu está el de Organizaciones, el de Mujeres y salud y el de Psicofarmacología...y hay universidades que aún no tienen ninguno...no sé, yo no me lo planteo aún, pero si lo hiciera, a lo mejor prefería un programa de doctorado que me llamara la atención, porque invertir tiempo, esfuerzo y dinero en hacer algo que no me motiva...
lavidatalcual
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por lavidatalcual »

de verdad te dan el 0,5 por un master oficial?? jo..ojala sea verdad pq yo prefiero mil veces hacer un master q el doctorado..eso si..hay q reconocer q los de la complu son una full pero igual por la autonoma o la UNED hay alguno mejor...
yo mande un email alMinisterio de ducacion y ciencia pero tampoco me han respondido..la verdad esq ya podrian decir algo pq en septiembre hay q apuntarse a todas estas cosas..si alguien averigua algo q lo diga..!!
yo la semana proxima intentare llamar al COP.

besos
Aunque todos somos distintos, todos tenemos iguales derechos.
piripitraun
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Pero vamos a ver, tal y como yo lo entendí, que puedo estar equivocada, te dan el 0.5 si haces la tesina, vamos, que de todas formas investigar tienes que investigar e invertir muchísimo tiempo, la ventaja es que además del título de máster accedes al de doctor, pero también te lo tienes que currar.
Responder

Volver a “Foro PIR”