WAIS - Grupos de comparación

Moderador: Solebo

Responder
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

WAIS - Grupos de comparación

Mensaje por usketa »

Hola,

Mi duda es respecto a los grupos con los que se comparan las puntuaciones del WAIS.
Si se compara el CI total se hace con los sujetos del mismo grupo de edad. Hasta aqui lo entiendo. Si se comparan las puntuaciones del subtest se hace con el grupo de sujetos de mas alto desarrollo intelectual.
¿Esto significa que se compara dentro de los de la misma edad con los de mayor desarrollo intelectual, o que se puede comparar con sujetos mas mayores? :rolleyes:

Si alguien me lo puede aclarar.... :smt016

Gracias por adelantado
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola Usketa!!!

A ver... el lunes te podré contestar con el WAIS delante. Pero ahora mismo, lo que te puedo decir es que cuando corriges el WAIS debes obtener primero las puntuaciones escalares (Pe) de cada subprueba, para lo cual debes comparar al sujeto con su grupo normativo (al que pertenece por la edad). Pero una vez halladas las Pe, el CI se obtiene sumándo dichas Pe que ya son independientes de la edad y del grupo normativo. De hecho, la tabla de obtención del CI es la misma pa to'l mundo.

Sé que mi explicación es mu cutre (lo mío no es la psicometría ://13), pero te prometo que el lunes (si no me olvido) te lo miro en el manual del WAIS. A no ser que alguien lo pueda contestar antes, claro, claro. :wink:
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola Usketa!!!

Te confirmo lo que te había dicho ya. Con el manual del WAIS delante, las puntuaciones de cada subprueba se obtienen comparando al sujeto con su grupo de edad. Te pongo lo que pone el manual literalmente: "Para convertir las puntuaciones directas de cada prueba en sus respectivas puntuaciones escalares se consultarán las tablas de baremos. El uso de una tabla u otra está determinado por la edad del sujeto". En concreto las tablas son las siguientes:
- 16-19 años
- 20-24 años
- 25-34 años
- 35-54 años
- 55-69 años
- 70 años o +

Sin embargo, el CI se obtiene en una única tabla para todo el mundo, ya que las puntuaciones escalares ya están estandarizadas. Espero haberte ayudado!!! :wink:
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”