Supresión condicionada

Moderador: Solebo

Responder
nisma81
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Supresión condicionada

Mensaje por nisma81 »

Hola, hay una pregunta que me trae de cabeza....¿Alguien pùede explicarme el concepto de "supresión condicionada" de qué va? No termino de entenderlo :smt073

Muchassss graciasss
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Hola

La supresión condicionada también llamada respuesta emocional condicionada se incluye dentro del condicionamiento aversivo. Se trata de lo siguiente: un EC adquiere la capacidad de suprimir una respuesta instrumental que ya estaba instaurada.

Por ejemplo: una ratita ha aprendido a presionar una palanca para que salga una bola de comida. Si presentamos una luz y a continuación una descarga eléctrica y repetimos esa asociación, la rata tendrá miedo, y ese miedo lo inferimos porque en presenta de la luz (EC), la rata deja presionar la palanca.

Espero que se entienda!!! :-D
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

dudas de supresión

Mensaje por t-Student »

`Hola! a mi tambien me trae de cabeza este concepto. Tengo una pregunta a partir de la descripción de AnnaChampel (por cierto: gracias!). Entiendo los dos procedimientos q describes pero ¿y la asociación entre ellos? es decir qué tiene que ver la luz del 2o condicionameniento con el primero de "apretar la palanca-bola de comida" si no le mostramos la relación a la rata? dejará de apretar la palanca?
A mi me lo explicáron de 2 maneras, esquemáticamente serían:
la primera:
asociamos una luz y una descarga varias veces hasta q quede condicionada la luz (EC).
Después aplicamos esa luz como un cástigo en otra respuesta instrumental (por ej. cada vez que un niño se muerde las uñas y observamos cuanto tarda en dejar de hacerlo, en suprimir esa respuesta)

la segunda:
asociamos timbre y comida varias veces hasta q el timbre quede condicionado (el perro empieza a salivar)
después asociamos el mismo timbre con una descarga y observamos cuánto tarda el perro en dejar de salivar.

no sé.
ALGUIEN MÁS LO ENTIENDE ASÍ????? o puede ayudarme a aclararme/nos??

muchas gracias!!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola!

* En la supresión condicionada lo primero de todo es establecer una buena línea base de respuesta instrumental, después se introduce el condicionamiento aversivo que produce la supresión de la respuesta. Así que de las dos opciones que has puesto, T-de Student, la mejor sería la primera, aunque fíjate que el niño YA se mordía las uñas incluso antes de llevar a cabo la asociación luz + descarga.

Te copio un texto donde viene muy bien explicado:

Supresión condicionada
Se utilizan casi siempre roedores. Previamente a su aplicación, es necesario establecer una linea base de conducta (a menudo con una R de de presión de una palanca en la caja de Skinner) con una tasa de respuesta estable. Esto se logra mediante condicionamiento operante, habitualmente mediante un programa de refuerzo de intervalo variable.

Una vez obtenida esta linea base, comienza el procedimiento de supresión condicionada propiamente dicho: se administra a los organismos un EC consistente en un sonido o una luz, con una duración de 1 minuto o poco más, seguido inmediatamente por una breve descarga eléctrica en las patas del animal (normalmente, a través de la rejilla del suelo de la caja). Se trata, por tanto, de un procedimiento aversivo.

Cuando el animal recibe la descarga eléctrica (EI) presenta una RI de salto, seguida de un periodo de inmovilización. Esto último es una R. característica de los roedores cuando están asustados o estresados. Naturalmente, mientras está inmovil, deja de apretar la palanca (“supresión” de la R previamente establecida).

Al cabo de un cierto número de ensayos, se comprueba que el EC provoca una RC de inmovilización, que da lugar a una supresión transitoria de la respuesta a la palanca (es decir: el EC adquiere el poder de “suprimir” la respuesta que se estaba dando regularmente). La magnitud de esta supresión condicionada da la medida del aprendizaje obtenido.

La supresión condicionada resulta ser, pues, una buena medida indirecta de la relación entre estímulos (a mayor supresión, mayor asociación hecha).

* El segundo ejemplo no estoy muy segura pero creo que sería un caso de contracondicionamiento. Primero se condicionan dos estímulos que provocan una RC determinada, y luego en una segunda fase se utiliza el mismo EN inicial que se asocia ahora con un estímulo que provoca una respuesta de signo contrario o incompatible con la respuesta anterior. :supz:

P.D.: como último detalle, en la supresión condicionada lo que se calcula como índice de la asociación entre estímulos es la razón de supresión:
x/(x+y)
donde x es el número de respuestas emitidas durante el período de presentación del estímulo condicionado, e y el número de respuestas emitidas durante el período inmediatamente anterior de la misma duración.

Así que si en el intervalo Y (sin el EC presente) hacía 50 respuestas, y durante el X (con el EC) sólo realiza 1, tienes una razón de:
1/1+50 = 0,019 --> se han asociado mucho y la luz le da un miedo tremendo
Si en cambio no se han asociado nada, la luz no le dará miedo y seguirá dándole a la palanca como si nada, así que en el intervalo Y da 50 respuestas y en el intervalo X también:
50/50+50 = 0,5 --> la peor asociación
Cuanto más cerca de 0, mejor se han asociado los estímulos.
0'5 es la medida de la absoluta falta de asociación entre estímulos.
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Thank you!

Mensaje por t-Student »

Ostras Asakamaya!! Mil gracias!! Gracias por todo, por la explicación, por la dedicación y la rapidez en contestar! Me ha quedado muy claro!! :smt038
Responder

Volver a “Psicología Básica”