coeficiente de determinación

Moderador: Solebo

Responder
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

coeficiente de determinación

Mensaje por Vital »

Holaaaaaaaaaaa¡¡¡
Alguien me explica que es esto del coef de determinacion exactamente???Me lio pq en mis apuntes tengo como que se puede aplicar tanto a la fiabilidad como a la validez, pero en este caso serían 2 conceptos distintos aunque se llamen igual no????
En cuanto a la fiabilidad, en cede viene que el coef de determinacion seria lo mismo que el coef fiabilidad (o asi lo he entendido yo....), es decir Rxv al cuadrado, distinto del indice de fiabilidad (Rxv simple)....y luego en una tablita tengo que el coef de determinación seria tb Rxy (al cuadrado) pero aplicado a la validez, y distinto a su vez de Rxy (sin elevar), este ultimo seria el coeficiente de validez (creo....no tengo aqui los apuntes) Vaya lio.
Muchas Graciassssss¡¡¡¡
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Vital! Es normal liarse cuando se ve tanto índice con el mismo nombre, a mí me costó aclararme hasta que alguien me explicó POR FIN qué significaba exactamente un coeficiente de determinación.

La cuestión es que "coeficiente de determinación" es en general cualquier correlación al cuadrado entre dos elementos, y se llama así, de "determinación" porque lo que te está indicando es hasta qué punto una de las variables explica a la otra o la determina. Por eso su fórmula (si no recuerdo mal) es una razón entre varianzas, es decir, que calcula hasta qué punto la variabilidad en una variable influye en la variabilidad de la otra.

Dicho esto en general, ahora ya lo puedes aplicar más concretamente al ámbito de la estadística y de la psicometría.

En estadística
tienes nombrado el coeficiente de determinación cuando habla de cómo una variable X determina una variable Y, p. ej. cómo la variabilidad en inteligencia determina (o no) la variabilidad en extroversión (típica pregunta de: si la correlación de Pearson entre inteligencia y extroversión es de 0'90 ¿cuál es su coeficiente de determinación? 0'81, o lo que es lo mismo, la varianza explicada entre inteligencia y extroversión es del 81%).

En Psicometría tienes dos famosos coeficientes de determinación, uno que se utiliza para calcular la fiabilidad y otro que sirve para calcular la validez. Aunque ambos sean lo mismo (coef. de determ.) sirven para diferentes cosas por las variables que estás comparando:

- En la fiabilidad, usarás de variables las puntuaciones verdaderas (V) y las puntuaciones empíricas (X), y se supone que al comprobar cómo una influye en la otra lo que estás haciendo es ver hasta que punto las puntuaciones que tú observas en un test son debidas al rasgo verdadero de un sujeto. Si no fueran debidas a eso entonces sería porque se deben al ERROR, por lo tanto indirectamente estás controlando hasta qué punto un test está libre de error o no --> definición de fiabilidad!! :smt038
En este tema, el coef. de determ. es R2xv, conocido como "coeficiente de fiabilidad"
De todos modos es un cálculo simplemente teórico, porque las puntuaciones verdaderas no las conoce nadie (se supone), por eso al final para calcular la fiabilidad de verdad tienes que irte al índice de fiabilidad = rxx'

- En la validez, usarás de variables el rasgo X que estés midiendo con tu test y un criterio Y que habitualmente informa justo de esa variable a la perfección. P. ej. si construyes un test nuevo sobre extroversión (puntuaciones X) lo compararás con un test de Eysenck que está más que demostrado que mide extroversión (criterio Y). Si las puntuaciones de un sujeto en tu test y en el de Eysenck son similares, es que tu test efectivamente mide bien la extroversión y no otra cosa --> definición de validez!!
Aquí el coeficiente será pues R2xy --> y a este en concreto es al que se le llama "coeficiente de determinación del test" (¡¡ojo, pero no coeficiente de validez, porque ese sería la correlación simple, sin elevar al cuadrado!!)
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Vital »

Gracias Asaka¡¡¡¡¡Me ha quedado clarisimo con tu superexplicación

Saludooooos
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”