Plazas BARCELONA
Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93
- kinter_barcelona
- Eutimizante del foro

Plazas BARCELONA
Hay algun residente del Clinic de Barcelona o del hostpital de St. Pau que pueda contar un poco que tal es la residencia allí?
Tengo entendido que en St. Pau es un modelo mas sistémico donde el PIR está más valorado que en el Clínic donde predomina más el modelo médico y el psiquiatra siempre está por encima tuyo.
Es eso cierto?
Muchas gracias
Tengo entendido que en St. Pau es un modelo mas sistémico donde el PIR está más valorado que en el Clínic donde predomina más el modelo médico y el psiquiatra siempre está por encima tuyo.
Es eso cierto?
Muchas gracias
Nadie puede amasar una fortuna
sin hacer harina a los demás
sin hacer harina a los demás
-
Maryvazcos
- Pirad@ significativ@

Hola, yo no soy residente pero tengo información "fidedigna" de los hospitales de Barcelona (psiquiatras y tal) y lo q dices concuerda con lo q sé. El Clínic es más médico, interesante para publicar. El San Pau es un centro "puntero", p.ej. en tema adicciones, q trabaja bien, y no sé hasta qué punto pero sí se trabaja desde el modelo sistémico, esto lo sé pq hice unas Jornadas del máster de sistémica de la EVNTF q se impartían allí y había gente de ahí q daba charlas y demás.
-
Maryvazcos
- Pirad@ significativ@

- Meri_psic
- Logorreic@ del foro

¡Hola! Yo antes de empezar la residencia tengo que hacer un mes y medio de prácticas del máster que estoy acabando, y las hago en Salt. No voy a ver casi nada en un mes y medio, pero bueno... la psicóloga con la que estoy hace dos años que terminó la residencia en Salt y se quedó allí, y en general dice que la plaza está bien, aunque claro, se nota que es un hospital relativamente pequeño... no se, dice que ya me presentará a la residente que acaba este año, que ella me podrá dar más detalles. A ver si la conozco antes del día 11, aunque a mi no es que me interese mucho la plaza de Girona...
Eso sí, casi podría asegurar que es necesario tener coche. Lo digo porque, por lo que se, no solo estás en Salt y en Girona, vas a algún otro centro de Salud Mental, creo que me dijeron que van al de Santa Coloma de Farners (a unos 30 km de aquí) y al de Platja d'Aro (a unos 45 km), o sea que el coche es bastante necesario. Se que parece una tontería, pero supongo que es algo a tener en cuenta.
Eso sí, casi podría asegurar que es necesario tener coche. Lo digo porque, por lo que se, no solo estás en Salt y en Girona, vas a algún otro centro de Salud Mental, creo que me dijeron que van al de Santa Coloma de Farners (a unos 30 km de aquí) y al de Platja d'Aro (a unos 45 km), o sea que el coche es bastante necesario. Se que parece una tontería, pero supongo que es algo a tener en cuenta.
-
Maryvazcos
- Pirad@ significativ@

-
CRIS
- Amig@ de Arminda Aberasturi

Hola a todos
! he hablado con la "tutora general" de PIR del Hospital de Martorell y os informo un poco...
Es un centro privado pero concertado con la generalitat.
Rotación:
El primer año se está en el hospital, agudos, subagudos y rehabilitación, luego hay 8 meses en CSMA, 5-6 meses en CSMIJ, 3 meses en la UCA de Benito Menni, unos meses en centro de dia, no sé cuantos exactamente, y de rotación externa según he entendido hay un máximo de un año, pero no puedes estar fuera más de 6 meses seguidos. La r2 y r3 se han ido a Argentina, otra se fue unos meses a granada, otra a la mutua de terrassa, enfín me ha dicho que en principio no ponen pegas.
Tutor:
Hay un tutor general y un tutor (psicólogo) en cada rotación.
Formación:
Hay formación los miércoles por la mañana y por la tarde en bcn con todos los pires. Me ha dicho que hay una formación para todos los del hospital (seminarios, conferencias, etc.) pero también específica para Pires (supervisiones, lecturas...) y que cada pir presenta una vez al año un monográfico.
Investigación:
Me ha comentado que este año todos los pires trabajan en una misma investigación...
No hay atención continuada (guardias)
Antiguedad de la plaza:
Desde el 98
Sueldo:
No lo sabe exactamente, pero dice que la R1 comentó que no era de los peores, entorno a unos 1000 euros el primer año.
Creo que eso es todo.

Es un centro privado pero concertado con la generalitat.
Rotación:
El primer año se está en el hospital, agudos, subagudos y rehabilitación, luego hay 8 meses en CSMA, 5-6 meses en CSMIJ, 3 meses en la UCA de Benito Menni, unos meses en centro de dia, no sé cuantos exactamente, y de rotación externa según he entendido hay un máximo de un año, pero no puedes estar fuera más de 6 meses seguidos. La r2 y r3 se han ido a Argentina, otra se fue unos meses a granada, otra a la mutua de terrassa, enfín me ha dicho que en principio no ponen pegas.
Tutor:
Hay un tutor general y un tutor (psicólogo) en cada rotación.
Formación:
Hay formación los miércoles por la mañana y por la tarde en bcn con todos los pires. Me ha dicho que hay una formación para todos los del hospital (seminarios, conferencias, etc.) pero también específica para Pires (supervisiones, lecturas...) y que cada pir presenta una vez al año un monográfico.
Investigación:
Me ha comentado que este año todos los pires trabajan en una misma investigación...
No hay atención continuada (guardias)
Antiguedad de la plaza:
Desde el 98
Sueldo:
No lo sabe exactamente, pero dice que la R1 comentó que no era de los peores, entorno a unos 1000 euros el primer año.
Creo que eso es todo.
-
CRIS

Más información... He hablado con la persona responsable de la plaza PIR de Mataró (Dr. Cañete). Bueno supongo que ya sabeis que es el primer año que se oferta esta plaza y creo que aún les falta concretar un poco como irá todo. Respecto a las rotaciones no me han podido decir nada detallado, pero creo que son unos meses en el hospital, en psiquiatria, luego csma, csmij, también hay un servicio de drogodependencias y me han comentado algo de un proyecto preventivo sobre "salud y escuela". Habrían tutorías en todas la rotaciones. Hay docencia intrahospitalaria (no he podido averiguar mucho más) y la que es común con todos los pires los miércoles por al tarde. Creo que también hay posibilidad de participar en un grupo de investigación. Pregunté por el sueldo pero no me han podido decir nada
. Hay mires de psiquiatría, creo que la formación es común. No sé... creo que eso es todo...
- cowie
- Moderadora en reserva
Bueno, pues yo tengo la misma información que tú Cris, solo que no sé porqué varias personas me han desaconsejado la plaza de Martorell. No sé si será xq. es religiosa, y también me han dicho que los tutores no son muy allá... no sé nada más. Habrá que seguir investigando...
La del IMPU tampoco me la han aconsejado.. , por lo visto por la formación y supervisión. Os digo la información que tengo:
-Agudos (8 meses)
-12 meses CSM (3 meses en unidad de ansiedad)
-3 meses neuropsicología
-6 meses infantil en el clínico
Al final, 3 meses de rotación libre y 1 mes de toxicomanías.
El horario es de 8 a 17 hs. como en casi todos los hospitales de Barcelona, y los viernes se acaba a las 15. El sueldo sobre unos 1000 €. Orientaciones: cognitivo.conductual, dinámica, sistémicos...
Y no sé más
Si alguien sabe algo, plis podría comentarnoslo??
La del IMPU tampoco me la han aconsejado.. , por lo visto por la formación y supervisión. Os digo la información que tengo:
-Agudos (8 meses)
-12 meses CSM (3 meses en unidad de ansiedad)
-3 meses neuropsicología
-6 meses infantil en el clínico
Al final, 3 meses de rotación libre y 1 mes de toxicomanías.
El horario es de 8 a 17 hs. como en casi todos los hospitales de Barcelona, y los viernes se acaba a las 15. El sueldo sobre unos 1000 €. Orientaciones: cognitivo.conductual, dinámica, sistémicos...
Y no sé más
Si alguien sabe algo, plis podría comentarnoslo??
-
CRIS

Gracias Cowie!! Yo ahora mismito acabo de hablar de la R1 del hospital de Terrassa (Consorci Sanitari Terrassa) y a ver...
Rotaciones:
3 meses en planta con agudos, un año de interconsulta de neuro., 6 meses en CSMA, luego sigues iendo una vez a la semana durante toda la residencia creo, 6 meses en infantil en el Clínic o en la Mutua de Terrassa, especializada en trastornos del desarrollo, autismo sobretodo creo. Luego hay 3 meses de rotación libre (no ponen pegas) y quizás vayan a cambiar un poco la rotación porque acaban de abrir un hospital de día donde se hace sobretodo rehabilitación. Hay posibilidad de rotar optativament en la unidad de juego patológico o en psiconcología durante los últimos meses.
La orientación es cognitivo-conductual.
Respecto a la docencia, proponen cursos que no son de mucho interes para los Pires, pero aun así hay un programa de formación. Los martes hay exposiciones de los residentes sobre un tema que se han preparado. Costean un congreso, luego los costean sólo si haces una aportación (posters...). La r1 y r2 también hacen investigación. No hay guardias. El sueldo es de unos 850 euros. Hay 22 días de vacaciones y 2 pagas dobles. El horario es de 8'30 a 17'00. El tema del transporte... si vas en coche muy bien, sinó es más complicado. Enfín creo que ya stá, hay información en otro apartado del foro de residentes.
Me han hablado mjor de la Mutua de Terrassa, tb. hay info. en el otro apartado del foro...
Rotaciones:
3 meses en planta con agudos, un año de interconsulta de neuro., 6 meses en CSMA, luego sigues iendo una vez a la semana durante toda la residencia creo, 6 meses en infantil en el Clínic o en la Mutua de Terrassa, especializada en trastornos del desarrollo, autismo sobretodo creo. Luego hay 3 meses de rotación libre (no ponen pegas) y quizás vayan a cambiar un poco la rotación porque acaban de abrir un hospital de día donde se hace sobretodo rehabilitación. Hay posibilidad de rotar optativament en la unidad de juego patológico o en psiconcología durante los últimos meses.
La orientación es cognitivo-conductual.
Respecto a la docencia, proponen cursos que no son de mucho interes para los Pires, pero aun así hay un programa de formación. Los martes hay exposiciones de los residentes sobre un tema que se han preparado. Costean un congreso, luego los costean sólo si haces una aportación (posters...). La r1 y r2 también hacen investigación. No hay guardias. El sueldo es de unos 850 euros. Hay 22 días de vacaciones y 2 pagas dobles. El horario es de 8'30 a 17'00. El tema del transporte... si vas en coche muy bien, sinó es más complicado. Enfín creo que ya stá, hay información en otro apartado del foro de residentes.
Me han hablado mjor de la Mutua de Terrassa, tb. hay info. en el otro apartado del foro...
¡Suerte en la adjudicación!