Nueva, desilusionada y hecha un lio

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
maripeque
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Nueva, desilusionada y hecha un lio

Mensaje por maripeque »

Hola a tod@s, soy nueva en el foro y antes que nada queria presentarme.

Empiezo ahora a estudiar el PIR para la convocatoria de 2011, y despues de leer mensajes y mensajes del foro, me he quedado mas preocupada de lo que estaba antes de hacerlo.

Mi intención es apuntarme al curso presencial de CEDE en Madrid que empieza en Marzo, y para no estar sin hacer nada hasta entonces decidí pedir el material para ir estudiando algo mientras tanto. Me ha llegado esta mañana y estaba bastante ilusionada hasta que he leido un monton de comentarios diciendo que los apuntes de Estrella son mas completos y ya no se que pensar, pero ya no hay vuelta atras!!

En realidad, ¿la preparación que te dan en los cursos presenciales es buena o tambien es incompleta como el material? Tengo claro que quiero ir a academia, pero despues de los comentarios ya no se que pensar.

Además, he leido comentarios sobre ampliar con distintos manuales el material de CEDE, pero no he encontrado ningun mensaje en que especifiqueis que libros son exactamente, así que si me pudierais decir alguno en concreto para completar el material los que ya teneis experiencia, os lo agradeceria muchísimo.

Un saludo y muchas gracias!!
*Lau*
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por *Lau* »

¡¡Bienvenida maripeque!!

El material de Estrella no lo conozco, sé que es muy completo por los comentarios de los compañer@s pero he de decirte que los apuntes de CEDE no están tan mal y para una primera toma de contacto está muy bien ya que así nos hacemos a la idea de toodoo lo que hay que estudiar. Hay partes (como por ejemplo personalidad, basica, evaluación...) que con CEDE tienes de sobra y en otras como (clinica, terapias, infantil...) que yo por lo menos he intentado ampliar con un manual (que siempre será mejor que los apuntes y luego es de donde salen las preguntas del exámen PIR)

Las clases presenciales para mí son muy buenas. Llevo desde marzo con ellos y es lo que más me ha gustado... porque quieras o no con las clases tienes que avanzar, te dan esquemas-resumidos que te pueden servir para un último repaso... y en general me gustan las clases!! :tonqe:
Decirte que al haber pedido ya el material tienes hasta marzo un camino muy interesante por recorrer que te va a servir y benefiar...
También existe otra academia de la que hablan muy bien: FOCO (tienes información de ella en el enlace de arriba, debajo del encabezado de ForoPIR... ains que mal me explico)

Pero por supuesto hay que trabajar... porque sin nuestro esfuerzo no sería posible. Y para ello hay que ser muy constante... uff...Por lo que alternativas hay muchas... :smt115

Y sobre la bibliografía, debajo, donde "Dudas sobre los apuntes PIR" los temas están dividios por asignaturas... dentro de cada uno de ellos hay un post fijo donde se comenta detalladamente la bibliografía recomendada para cada asignatura...

Te animo a que sigas investigando por este maravilloso foro y que ante cualquier duda, aquí estamos para ayudarte.
Es intentando lo imposible como se realiza lo posible
maripeque
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por maripeque »

Muchas gracias Lau, me has hecho respirar de nuevo, jeje
Me alegro de escuchar también buenas opiniones de personas satisfechas con los cursos de CEDE. Ya me he concienciado de las horas que voy a tener que estar estudiando, pero merece la pena, o eso espero!
Ahora mismo voy a mirar lo de los temas!!

Gracias de nuevo!!!
Milady
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Contactar:

Mensaje por Milady »

Hola maripeque! bienenida al foro!!! ://13

Decirte que no te agobies con el tema de CEDE, Estrella, etc. Aquí cada cual tira con el material que más le gusta, y hay ventajas e inconvenientes tanto en CEDE como en Estrella. Te digo por lo que he leído, porque yo no tengo ninguno, yo voy a hierro con manuales (tengo más fe que el Alcoyano CF, y espero tener la suerte del Alcorcón CF :yuuiy :yuuiy :yuuiy ). Además, vas con tiempo y a una academia, y piensas mirarte bibliografía, así que creo que llevas un enfoque muy completo de cara al PIR, ya es cuestión de esfuerzo y un poquito de suerte. Sobre todo, NO TE VENGAS ABAJO!!!! No me harás caso, nos pasa a todos, pero vamos, que lo importante es ser constante.

Como dice Lau, abajo están las dudas del foro, gente que pregunta cosillas, bibliografías, los juegos de preguntas.... En fin, un montón de material muy muy interesante, sobre todo proque allí podrá encontrar respuestas a cuestiones liosas y cositas rebuscadas (son las cosas que más me gustan de esa parte del foro, un monumento a su ideador, porfa :smt026 ).

Y para lo que sea, ya sabes, por aquí pululamos todos, para ayudar en lo que haga falta :smt023
maripeque
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por maripeque »

Gracias por la bienvenida!!!

Milady, espero que tengas esa suerte que tanto deseas!!! ://13 ://13 La verdad es que, aunque estaba muy ilusionada, el bajón me dio cuando vi tanto archivador encima del escritorio!!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Hoy me he tomado el dia para asimilar y acostumbrarme a verlos, antes de empezar a estudiar!! Pero mañana empiezo!! (espero que no me pase como con los exámenes de la carrera, que decia eso en septiembre y me encontraba en enero sin haberme leido mas que el primer tema) :?

Una pregunta, ya que estamos, que me recomendais, ¿que empiece por la parte del temario que mas me gusta (clinica) o la que menos (experimental) aprovechando que ahora estoy ilusionada con empezar a estudiar? y para empezar, ¿cuantas horas de estudio al día veis mas convenientes?

Siento este bombardeo a preguntas pero estoy un poco perdida!! :smt102

Mucha suerte y mucho animo con el estudio!!
soloma
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por soloma »

Maripeque, si piensas presentarte este año, te recomiendo que empieces por Clínica, Psicoterapias, Evaluación y Personalidad... es de lo que más preguntan, sobre todo de las dos primeras... Ya está el tiempo justito, y si no te diese tiempo, mejor que sean el resto el resto de materias las afectadas. :wink:

Si no lo vas a hacer hasta el 2011, yo te diría que empezases por las que más te cuestan e intentases profundizar, si no, al final, las dejas, las dejas...
"No es aquello que desea y por lo que reza lo que el hombre consigue, sino lo que se gana con justicia." Allen

[img]http://www.mess.es/repositorio/imagenes/5/Avatares_monitos_enamorados_28337_mess.es.gif[/img]
maripeque
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por maripeque »

Muchas gracias Soloma, pero la idea que tengo es presentarme para el 2011 ://13 ://13
por eso preguntaba, porque no se por donde empezar para ir mirando todo un poco antes de empezar la academia en marzo!! :wink:
Teniendo un margen mas amplio de tiempo, ¿por donde empezariais?
soloma
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por soloma »

Sigo convencida de que mejor sería empezar por lo que más dificultad te de, así, te lo miras, apuntas las dudas y cuando empieces la academia solo tendrás que desembuchar tus dudas... ://13 Yo creo que eso es lo mejor, lo que yo haría sin dudarlo :-D
"No es aquello que desea y por lo que reza lo que el hombre consigue, sino lo que se gana con justicia." Allen

[img]http://www.mess.es/repositorio/imagenes/5/Avatares_monitos_enamorados_28337_mess.es.gif[/img]
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

¡Hola, Maripeque!

En mi (escasa) experiencia, te recomendaría empezar por la clínica. Cuando hay que memorizar tanta materia, la única forma es dando vueltas y vueltas y dejando que el material se asiente en tu cabeza. Lógicamente, lo que primero estudies tendrá más tiempo para asentarse y formar parte de tus conocimientos. Además, cuando te la hayas quitado de en medio sentirás que has avanzado lo más importante y psicológicamente también te será de ayuda.

En mi opinión, puesto que tienes tiempo, utiliza los repasos: al final del día lo del día, al final de la semana lo de la semana. No te agobies en la primera vuelta por memorizarlo todo: piensa que estás construyendo un edificio y que primero tienes que poner los cimientos. Ya te encargarás al final de colgar los cuadros y poner adornos en las estanterías. Lo primero es hacerte una idea de las materias e ir memorizando lo más grueso, lo que te va a servir para ir encajando después conocimientos más específicos. Además, así no te agobias por la cantidad de datos que tienes que retener para el examen.

Ten en cuenta que esto no tiene nada que ver con lo que has hecho hasta ahora, es decir: que tendrás que adaptar tu forma de estudio para poder asimilar tanta materia. Lo ideal es que los conocimientos se asienten firmemente en tu cabeza, porque no te puedes permitir sabértelo con alfileres o a medio plazo como hacemos a veces para los exámenes de la carrera. Para esto, lo importante es que tu aprendizaje tenga significado, que lo razones todo muy bien y que lo incorpores a lo que ya sabes. Así que aprovecha que tienes tiempo para que tu estudio sea lo más significativo posible (puedes repasarte los temas de aprendizaje significativo de Instrucción :yuuiy ). Ya más adelante empezarás con las reglas mnemotécnicas, los detallitos y lo que hay que aprenderse de memorieta porque no hay más tu tía.

Espero que te sirva de algo :-D Un abrazo y ánimo :supz:
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Albixu
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Albixu »

Brujinus...me sigo apuntando tus truquillos...eres una máquina!! :prayer:

Maripeque, yo estoy igual que tu, estoy empezando a mirarme el temario por mi cuenta, porque hasta marzo no empieza la academia.
He decidido empezar por la clínica, básicamente por lo que dice Brujinus, porque es importante llevarlo bien asentado y, desde mi punto de vista, lo mejor es hacer varios estudios.
Ayer mismo cambié mi estrategia, ya que hasta ayer me iba estudiando tema por tema y tratando de retener lo máximo...y claro, es imposible asimilar todo a la primera y, además, me estaba agobiando un montón al no avanzar e ir tan lenta. Así que he decidido ir un poco más rápido y darle un vistazo más global a la clínica, para llevar una base para cuando empiece en serio y a darle duro!! jeje

No te agobies ahora al principio, te lo recomiendo, yo he pasado unos días muy malos del agobio que me cogí...ahora intento llevarlo con más filosofía...jejej :-D

Ánimo y aquí estamos para lo que haga falta!! :partyman:
maripeque
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por maripeque »

Gracias a todas por los consejos!!!! :prayer:

Despues de mirar el temario de clinica y de experimental... voy a empezar por la segunda, que creo que se me ha olvidado un poquito mas ya que desde tercero no he visto nada, y clinica la tengo mas fresquita, mi último examen fue de farmacologia y por lo que he estado mirando me suena todo bastante (incluso me he dado un paseito por los juegos y he ido pensando las respuestas, y aunque no he participado, alguna que otra he acertado :smt026 )

Soloma, te haré caso y apuntare dudas para la academia!!! aunque intentare ir resolviendolas mientras estudio, que sino me quedo con la intriga ://13 ://13

Brujinis, me apunto tus consejos y esos repasos, que me parecen muy buena idea!! :wink:

Albixu, me alegro de saber que no estoy yo solita por aqui con esos planes!! animo y a por la primera vuelta (como minimo) a los apuntes antes de marzo!! :smt023

Mucho animo!!!
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: Academias”