Genética

Moderador: Solebo

Responder
Mendel
Neonato del foro
Neonato del foro

Genética

Mensaje por Mendel »

Hola a todos, :smt039

Quería pediros una ayudita... estoy intentando averiguar que tipo de herencia sigue esta enfermedad pero no lo consigo, me da miedo equivocarme :smt089

Alguien puede ayudarme? :smt102

Muchas gracias :smt026 :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo diría, así a ojo y corriendo todo el riesgo de equivocarme, que se trata de una herencia autosómica probablemente dominante.

No está ligada al sexo, porque si fuera asociado al cromosoma Y no debería darse en mujeres, y si fuera asociado al cromosoma X...

- de ser dominante las hijas de los padres con la enfermedad deberían tener la enfermedad (dado que el padre con un único gen X les pasaría siempre el gen "enfermo"). Sin embargo en la tercera generación tienes las chicas 1 y 3 que no tienen la enfermedad y su padre sí.

- de ser recesivo, la última chica de la 2ª generación no debería tener la enfermedad, porque su padre estaba sano y por obligación le ha tenido que pasar su X sano (así que la chica sería Xx y al ser recesivo no tendría la enfermedad).

Así que deduzco que tiene que ser herencia autosómica.
Creo que es dominante porque para ser recesiva algun@s de l@s parej@s deberían ser portadores de la enfermedad, y no se indica de ninguna manera en el gráfico...
Mendel
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Mendel »

Eres un solazo!!!!! es lo que me parecía! en primer lugar he pensado que era una herencia mitocondrial però me he dado cuenta que no ya que de ser así estarían afectados todos los hijos, y no es el caso!

Muchísimas gracias por tu colaboración :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038

Hasta Pronto! :smt039
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Uuups, pues ahora me has dejado así :shock: porque tengo que reconocer que no sé lo que es la herencia mitocondrial :roll:
Si no es mucha indiscreción, ¿estás estudiando para el PIR? ¿aún estás en la carrera?... Es que si es lo segundo seguro que ahora mismo sabes mucho más de genética que yo misma, porque los conocimientos de la carrera ya los tengo un pelín oxidados. ://13
Mendel
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Mendel »

Buenas de nuevo Asakamaya!! :smt039

Pues soy estudiante de último año y siempre os leo!!! mi intención es hacer el Pir así que he empezado a seguiros.

Sobre la heréncia mitocondrial aquí va la definición: :smt017

Los 46 cromosomas normales de nuestro cuerpo se encuentran en el centro de la célula. Las mitocondrias son estructuras de la célula que se encuentran fuera del núcleo, en el citoplasma, y que también contienen genes separados de los del núcleo.

A diferencia de los genes nucleares, que se heredan de ambos padres, los genes mitocondriales sólo se heredan de la madre. Si se produce la mutación de un gen mitocondrial, éste se transmite de una madre a todos sus hijos. Sin embargo, los hijos varones no transmiten el gen a sus propios hijos, mientras que las hijas mujeres se lo pasarán a su descendencia y así sucesivamente.

Por eso me lié con esta... :rolleyes:

Besitos!!! :smt026
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Gracias por la definición, Mendel! Nunca sobra saber un poquito más :smt023
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”