¿Suelen caer bastantes preguntas de este tema? ¿Y sobre los autores psicoanalíticos qué me decíis?, hay una barbaridad.
Tema de psicoanálisis en los apuntes
Moderador: Solebo
- Sonia
- Residente del foro

Tema de psicoanálisis en los apuntes
¿No os parece que está fatal explicado este tema en los apuntes de cede? Entender los mecanismos de defensa tal como están redactados me parece algo inhumano... En cuanto pueda buscaré información más clara por internet.
¿Suelen caer bastantes preguntas de este tema? ¿Y sobre los autores psicoanalíticos qué me decíis?, hay una barbaridad.

- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
Pues sí, la verdad es q los apuntes CEDE no rinden mucho homenaje a esta escuela!
Yo me compré hace año y pico un libro q está bastante bien y adsequible de precio...Se llama "COnceptos Freudianos", aunq no m acuerdo de la editorial...
Y si no, tb hay un libro de Ávila-Espada, q resume de modo bastante completo las teorías dinámicas...
Yo me compré hace año y pico un libro q está bastante bien y adsequible de precio...Se llama "COnceptos Freudianos", aunq no m acuerdo de la editorial...
Y si no, tb hay un libro de Ávila-Espada, q resume de modo bastante completo las teorías dinámicas...
[align=center]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
- FucsiaGroan
- Enferm@ del síndrome PIR

Hola Sonia! Estoy completamente de acuerdo contigo, el tema de psicoanalisis de Cede es infumable, parece que lo escribió alguien que se había comido un tripi
Sobre las lecturas que te ha recomendado Cristomor, seguro que están muy bien (el de Avila-Espada lo he mirado para algunas cosas y doy fé de ello), pero me parece que son demasiado extensas, y como para el PIR tenemos el tiempo MUY limitado, te voy a recomendar algo bastante más breve.
En primer lugar, el capítulo del Feixas sobre psicoanálisis. Es muy cortito y la mayoría de las preguntas las sacan de ahí. Si lo que quieres es aprender realmente, posiblemente se quede muy corto, pero para el examen podría ser suficiente. P. ej. viene una tabla con 8 o 9 mecanismos de defensa superclaritos, que son los que suelen preguntar siempre, lo cual te ahorra muchas horas de intentar comprender los de Cede (que yo depués de buscar en muchos libros aún no sé de donde los han sacado).
Y después, si quieres profundizar un pelín más, el capítulo de psicoanalísis del Lynn y Garske. Es un poco más largo, así que hay cosas que vienen mejor explicadas, pero sigue siendo un sólo capítulo, así que también es asequible. Viene bastante bien explicado, y es lo mismo, si lo que quieres es aprender seguro que se queda muy corto, pero para el PIR creo que es práctico.
Además, otra ventaja de estos dos libros es que muchas cosas de Cede están sacadas de ahí, así que si lees el texto completo a veces te aclara parrafos en arameo de los apuntes y luego ni siquiera hace falta estudiar esos textos.
Espero haber ayudado!
Sobre las lecturas que te ha recomendado Cristomor, seguro que están muy bien (el de Avila-Espada lo he mirado para algunas cosas y doy fé de ello), pero me parece que son demasiado extensas, y como para el PIR tenemos el tiempo MUY limitado, te voy a recomendar algo bastante más breve.
En primer lugar, el capítulo del Feixas sobre psicoanálisis. Es muy cortito y la mayoría de las preguntas las sacan de ahí. Si lo que quieres es aprender realmente, posiblemente se quede muy corto, pero para el examen podría ser suficiente. P. ej. viene una tabla con 8 o 9 mecanismos de defensa superclaritos, que son los que suelen preguntar siempre, lo cual te ahorra muchas horas de intentar comprender los de Cede (que yo depués de buscar en muchos libros aún no sé de donde los han sacado).
Y después, si quieres profundizar un pelín más, el capítulo de psicoanalísis del Lynn y Garske. Es un poco más largo, así que hay cosas que vienen mejor explicadas, pero sigue siendo un sólo capítulo, así que también es asequible. Viene bastante bien explicado, y es lo mismo, si lo que quieres es aprender seguro que se queda muy corto, pero para el PIR creo que es práctico.
Además, otra ventaja de estos dos libros es que muchas cosas de Cede están sacadas de ahí, así que si lees el texto completo a veces te aclara parrafos en arameo de los apuntes y luego ni siquiera hace falta estudiar esos textos.
Espero haber ayudado!
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Perdona Fucsia, me he perdido... Yo no sé absolutamente nada de psicoanalisis, porque en mi uni la orientación es cognitivo-conductual esencialmente, así que este tema me lo tendré que trabajar desde el principio y voy a necesitar mas que lo de CEDE si decís que no se entiende.
Podrías especificiar el titulo y autor de esos libros?
Gracias
Podrías especificiar el titulo y autor de esos libros?
Gracias
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
- docsil
- Residente del foro

Fucsia ante todo te vuelvo a dar la enhorabuena ..eres mi ídolo
..quería preguntarte si el capítulo de psicoanalísis del Lynn y Garske también está en el Feixas y si sabes en que pagina o que capítulo es. Muchas gracias por tus consejos, que siempre seran buenos dado tus resultados
Un saludin
Docsil
Un saludin
Docsil
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
- FucsiaGroan
- Enferm@ del síndrome PIR

A ver, os especifico
La referencia del Feixas está ya en mil sitios en el foro, pero la repito para que no la tengais que buscar:
" Aproximaciones a la psicoterapia". Feixas y Miró. Paidós, 1993.
El capítulo al que me refiero es el 3, que está dedicado a los diferentes modelos psicoterapeúticos. El tema está dividido en 5 partes, cada una dedicada a un modelo, y a la que yo me refería era a la primera, que explica el psicoanálisis.
El de Linn y Garske:
"Psicoterapias contemporáneas". Linn y Garske. DDB, 1988.
En este el capítulo dedicado al psiconálisis clásico me parece que es el segundo. El tercero quizá también os apetezca mirarlo, ya que explica las psicoterapias psicoanalíticas, pero este yo no sé deciros que tal está, porque aunque tenía intención de mirármelo, al final no pude.
De todas formas, y aunque ya lo he dicho, por favor, docsil, no te tomes tan apecho mis consejos, que me sonrojo ://13 Ya sabeis que lo que le va fenomenal a uno no tiene porque servirle a otro, y aunque obviamente a mí me ha ido bien con mis cosas, a lo mejor vosotros con miraros el Feixas teneis suficiente o incluso os sirve sólo con los apuntes de Cede...
Un besillo y espero haberoslo aclarado!
La referencia del Feixas está ya en mil sitios en el foro, pero la repito para que no la tengais que buscar:
" Aproximaciones a la psicoterapia". Feixas y Miró. Paidós, 1993.
El capítulo al que me refiero es el 3, que está dedicado a los diferentes modelos psicoterapeúticos. El tema está dividido en 5 partes, cada una dedicada a un modelo, y a la que yo me refería era a la primera, que explica el psicoanálisis.
El de Linn y Garske:
"Psicoterapias contemporáneas". Linn y Garske. DDB, 1988.
En este el capítulo dedicado al psiconálisis clásico me parece que es el segundo. El tercero quizá también os apetezca mirarlo, ya que explica las psicoterapias psicoanalíticas, pero este yo no sé deciros que tal está, porque aunque tenía intención de mirármelo, al final no pude.
De todas formas, y aunque ya lo he dicho, por favor, docsil, no te tomes tan apecho mis consejos, que me sonrojo ://13 Ya sabeis que lo que le va fenomenal a uno no tiene porque servirle a otro, y aunque obviamente a mí me ha ido bien con mis cosas, a lo mejor vosotros con miraros el Feixas teneis suficiente o incluso os sirve sólo con los apuntes de Cede...
Un besillo y espero haberoslo aclarado!
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8632 veces
- Género:
FucsiaFucsiaGroan escribió:Psicoterapias contemporáneas[/i]". Linn y Garske. DDB, 1988.[/b] En este el capítulo dedicado al psiconálisis clásico me parece que es el segundo. El tercero quizá también os apetezca mirarlo, ya que explica las psicoterapias psicoanalíticas, pero este yo no sé deciros que tal está, porque aunque tenía intención de mirármelo, al final no pude.
Voy a daros mi opinión basada en la experiencia de haberme presentado muchassssssssss vecessssssss
El tercer tema de LINN es de Terapia psicodinámica breve, fácil de leer y memorizar cuatro cosillas, no está mal
Respecto al Manual de técnicas de psicoterapia de AVILA coincido con Fucsia en que da explicaciones muy extensas. Los temas más interesantes para el PIR desde mi punto de vista son:
Tema 2 Sólo las diferencias entre cura-tipo, terapia psicoanalítica, terapia breve y terapia de apoyo
Tema 20 Terapia Breve y Focal: Sifneos, Malan, Mann, Davanloo....
Tema 6 de M KLEIN (sólo lo justito pq es un poco denso)
Para aclarar algún concepto y poco más
En cuanto al FEIXAS opino tb igual que Fucsia