OBJETO TRANSICIONAL DE WINNICOT

Moderador: Solebo

Responder
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

OBJETO TRANSICIONAL DE WINNICOT

Mensaje por Silbida »

En el MAD, en la parte de terapias me ha salido este termino. He buscado algo de información en el foro y me he encontrado con esta pregunta:(la pongo como pregunta de desarrollo/educativa porque parece que tiene algo más que ver) :roll:

¿Cual de los siguientes planteamientos corresponde al objeto transicional de Winnicot?

1. Es un objeto interno del yo
2. Representa el objeto de la primera relación de forma indirecta y es anterior a la prueba de realidad
3. Representa un desplazamiento de un objeto externo
4. Es la representación simbólica del primer objeto de amor
5. Es la representación imaginaria de la relación con la madre

Que la opción 2 es correcta lo tengo claro. Pero, ¿ porque no podría ser también la 4? En el hilo que os comento decía que era porque el objeto transicional no solo general pulsiones de amor, sino también otro tipo de pulsiones. ¿ Es por esto? :roll:

Os pongo el hilo por si quereis hechar un pistazo:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=3 ... ansicional
Mil gracias :heart: :heart: :heart:
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por DARCY »

yo no contestaría la 4, xq el primer objeto de amor lo relaciono más con que es la madre (ya sea el pecho o lo que se le ocurran a estos psicoanalíticos XD), mientras que el objeto transicional lo relaciono más con algo a medio camino, como un muñeco :wink:
de todas formas a ver si alguien te lo explica mejor :smt102
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Es que no es un objeto "simbolico", porq es real...es tangible...
No se si me explico... :smt102
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues yo tengo la misma duda porque "simbólico" sí es... Desde el momento en que se trata de un objeto (tangible, como dices Cris) que representa a otra cosa pasa a ser simbólico, como la escoba que se convierte en caballo. Es un objeto real que simboliza otra cosa. En este caso un muñeco, una manta, o lo que sea, está representando a una persona o a los sentimientos ligados a esa persona. A lo mejor los tiros van por donde dice Darcy, que no se trata de una sola cuestión de "amor", sino de toda una relación con el objeto representado. Pero en realidad ni idea... :smt102
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

Si que es posible que sea lo que dice Darcy: el primer objeto de amor sería el pecho, que en realidad si que es un objeto simbólico, porque simboliza a la madre ¿no?. El objeto transicional si que sería simbólico pero no el primer objeto de amor sino el segundo o tercero o... y por eso la única respuesta correcta sería la 2. :roll:
Muchas gracias a las 3 por vuestras respuestas :heart: :heart: :heart:
Clara
Residente del foro
Residente del foro

Re: OBJETO TRANSICIONAL DE WINNICOT

Mensaje por Clara »

Hola! Ya se que esto es de hace un año, pero por si puede interesar, yo diria que no es simbolico, porque en la edad de la que hablamos lo simbolico aún no se ha instaurado en el niño. A lo simbolico se le denomina a si cuando el lenguaje hace su presencia en el sujeto y empezia a representar la realidad en base a él, mientras tanto no lo és.

Creo que es asi, hace mucho que no leo textos psicoanaliticos como dios manda, na mas que el amago que hace Cede, jejeje
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8806 veces
Género:

Re: OBJETO TRANSICIONAL DE WINNICOT

Mensaje por Solebo »

Silbida escribió:¿Cual de los siguientes planteamientos corresponde al objeto transicional de Winnicot?
1. Es un objeto interno del yo
2. Representa el objeto de la primera relación de forma indirecta y es anterior a la prueba de realidad
3. Representa un desplazamiento de un objeto externo
4. Es la representación simbólica del primer objeto de amor
5. Es la representación imaginaria de la relación con la madre
En la primera actividad oral (relación con el pecho) existe una creatividad primaria. Más tarde funcionará la prueba de realidad. Entre estos dos tiempos se sitúa la relación con el objeto transicional, que se halla a mitad de camino entre lo subjetivo y lo objetivo.
Dicho objeto no es interno ni externo, pertenece al mundo de la realidad, pero el niño lo incluye inicialmente en su mundo de ilusión. Representa el objeto de la primera relación.

No entro en interpretaciones y menos a estas horas :yuuiy :yuuiy pero sí descarto todas las opciones excepto la 2, que es la correcta.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicoterapias”