En la pregunta 162 del año 95 se dice que en la depresión se acorta la latencia del sueño REM (esto es, el tiempo que pasa desde que nos dormimos hasta que aparece el REM) y también se alarga la duración del mismo dando por resultado que los depresivos tienen más REM y lo tienen sobre todo durante la primera parte del sueño.
Pero en la pregunta 168 del año 2001 se dice que la latencia del REM aumenta en depresivos, o sea, lo contrario. Por tanto, que tardan más en entrar en sueño REM.
Supuestamente, haría caso a la pregunta del 2001 que es más reciente pero, la lógica me dice que lo otro es más cierto, además que en los apuntes de CEDE pone que disminuye tambien. No suelo encontrar muchas contradicciones así tan claras. Normalmente me las encuentro entre apuntes y exámenes anteriores pero nunca dentro dos exámenes. ¿Alguien puede aclararmelo con otros apuntes, los de Estrella, por ejemplo?
Gracias
DEPRESIÓN-SUEÑO REM
Moderador: Solebo
- srtadesconocida
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
discutiéndola se llego a esta conclusión, mira el hilo....
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=5111&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=rem+depresion
Es decir

http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=5111&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=rem+depresion
Es decir
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Hola Ego Volo!
Pongo la pregunta para centrarnos en las alternativas:
168. ¿Qué podemos observar en algunos pacientes depresivos?:
1. Aumentos en la profundidad del sueño lento.
2. Hipocortisolemia.
3. Incrementos en la latencia para el sueño MOR (REM).
4. Disminuciones del tiempo dedicado a sueño MOR.
5. Hipercortisolemia.
La pregunta del 2001 para mi gusto tiene muy mala leche. Si nos referimos a lo más contrastado en los estudios sobre sueño y depresión, sin duda la correcta de aquella pregunta debería ser la hipercortisolemia.
El problema es que en el enunciado preguntan por lo observado en "algunos" pacientes depresivos, es decir, que podría estar refiriéndose a respuestas idiosincrásicas o a pacientes con depresión atípica. En algunos casos sí se ha observado incremento en la latencia para REM. Pero es que también se ha observado hipocortisolemia
Por lo tanto, esta pregunta debería haber sido anulada en su día, pero por alguna ignota razón que sabrán los del tribunal pues se dejó como estaba
Esto también se comentó en este otro hilo, por si quieres mirártelo:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=5111
P.D.: he borrado el mensaje duplicado en foro pir, ok?
Edito: Srta, te me has adelantado por 1 minuto! ://13 ://13 ://13
Pongo la pregunta para centrarnos en las alternativas:
168. ¿Qué podemos observar en algunos pacientes depresivos?:
1. Aumentos en la profundidad del sueño lento.
2. Hipocortisolemia.
3. Incrementos en la latencia para el sueño MOR (REM).
4. Disminuciones del tiempo dedicado a sueño MOR.
5. Hipercortisolemia.
La pregunta del 2001 para mi gusto tiene muy mala leche. Si nos referimos a lo más contrastado en los estudios sobre sueño y depresión, sin duda la correcta de aquella pregunta debería ser la hipercortisolemia.
El problema es que en el enunciado preguntan por lo observado en "algunos" pacientes depresivos, es decir, que podría estar refiriéndose a respuestas idiosincrásicas o a pacientes con depresión atípica. En algunos casos sí se ha observado incremento en la latencia para REM. Pero es que también se ha observado hipocortisolemia
Esto también se comentó en este otro hilo, por si quieres mirártelo:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=5111
P.D.: he borrado el mensaje duplicado en foro pir, ok?
Edito: Srta, te me has adelantado por 1 minuto! ://13 ://13 ://13
- srtadesconocida
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
- Ego Volo
- Cattell del foro

- Agradecimiento recibido: 7 veces
Muchísimas gracias. Me he leído a grandes rasgos vuestra discusión pasada sobre el mismo tema y opino como tu. Eso sí, a cada día que pasa encuentro más preguntas jodidas y rebuscadas, sobre todo de neuropsicología, biología e investigaciones más nuevas.
Pero bueno,ya he asumido que hay unas cuantas en cada convocatoria que no podemos controlar. :(
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.