HELP! Sobre las asignaturas de libre configuración!
Moderador: Solebo
¿Eres de Málaga o Andalucía? Porque imagino que cambiará bastante la cosa de una comunidad a otra y de una facultad a otra.Joan89 escribió:yo tambien pense en elegir alguna asignatura de otra carrera como credito de libre eleccion
sabeis de alguna asi interesante para un psicologo que no se de en nuestra carrera? alguna de psicopedagogia, pedagogia, logopedia, etc??
gracias
Si eres de Málaga en las carreras que mencionas hay bastantes (demasiadas como para ponértelas aquí todas!), algunas por ejemplo:
"Aspectos psicológicos en los menores socialmente inadaptados","Sistemas alternativos de comunicación", "Lenguaje y contexto social", "Principios aplicados de aprendizaje", "Intervención logopédica en trastornos de la lectoescritura", etc. Luego para toda Andalucía están las asignaturas virtuales a las que puede acceder cualquier estudiante de cualquier carrera y universidad andaluza.
Si no eres ni de Málaga ni de Andalucía, no pasa nada, al menos he matado un poco el tiempo con este mensaje, pero para ti lo mejor sería entonces que buscases en la web de tu universidad.
Sí quieres o no lo encuentras te echo una mano, que es verano y uno está solito en el piso y en la ciudad por ahora.Joan89 escribió:soy de valencia, pero gracias de todas formas. no me acordaba que en cada uni ponen las asignaturas que les salen de las narices. mirare haber en mi uni, aunque me parece que no esta ni la mitad de bien detallado que en la tuya xD
jajaj pues mira, estoy mirando ahora y creo que hare finalmente cursos para llenar los 9 creditos que tengo que hacer este año. de momento he encontrado varios que tienen buena pinta:
Maneig de situacions difícils:" Counselling" per a l'excel·lència en la relació clínica (14a edició)
Dies: 9,11,16,18,23,25,30 Nov. I 2,9,14 Desembre 2009
Horari: 16 a 19 hores
Lloc: Aula per determinar. Facultat de Medicina
dd
Inici Inscripció: 01/07/2009
Descripció del curs:
Impartit per:
- Mª Pilar Barreto Martín,
- José Luis Díaz Cordobes,
- Patricia Yi Yi,
- Nika Vázquez Seguí,
Duració: 30 horas (crèdits: 3) Pendents d'aprovació
Total Places: 35
nº de places mínimes per a realitzar el curs: 25
Taxes de Matrícula:
75 € - Membres de la Universitat de València ( Alumnes, PDI, PAS, Amics Antics Alumnes)
105 € - Pùblic General
Requisits del curs:
Tindran preferència els alumnes de la Llicenciatura de Medicina i CC. Salut
Objectius:
En la línia de l'educació per a la salut, l'assignatura pretén proporcionar informació i mitjans per a l'entrenament en habilitats de comunicació, maneig d'emocions i habilitats d'autocontrol. Tot això en el marc del counselling, tal com ha sigut plantejat per l'OMS, aplicat a situacions on el sanitari afronta l'atenció de persones en situacions complexes.
Programa:
DIA 1: Introducció: aplicació de l’aconsellament (counselling) en el marc sanitari
OBJECTIU
- Objectius i mètode de l’assignatura
- Interessos dels assistents
- La persona en situació de malaltia i patiment.
- Aconsellament: model, principis i components (coneixements, actituds i habilitats).
DIA 2: Habilitats de comunicació 1
OBJECTIU
- Emissió d’informació negativa (durant la diagnosi, el tractament i el pronòstic de la malaltia)
DIA 3: Habilitats de comunicació 2
OBJECTIU
- Resposta a preguntes difícils i temes delicats (mort, sexe, sentit de la vida, transcendència espiritual)
DIA 4: Habilitats de comunicació 3
OBJECTIU
- Situacions especials (negació, sobreprotecció, conspiració del silenci)
DIA 5: Gestió d’emocions 1
OBJECTIU
- Respostes emocionals en el pacient
- Criteris per a discriminar emocions adaptatives i desadaptatives
- Gestió específica en les emocions de tristesa i bloqueig
DIA 6: Gestió d’emocions 2
OBJECTIU
- Treball específic amb les emocions vinculades a estats d’ansietat: inquietud, nerviosisme, por i enuig
DIA 7: Habilitats d’autocontrol
OBJECTIU
- Característiques del control personal de la gestió d’emocions
- Anàlisi de pensaments, repercussions comportamentals
DIA 8: Treball en equip. Síndrome d’esgotament professional (burnout) en l’àmbit sanitari
OBJECTIU
- Concepte de treball en equip: objectiu, problemàtica, facilitats i dificultats
- –Síndrome d’esgotament professional: estratègies per a la prevenció i tractament
DIA 9: Cuidant la família. Adaptació dels familiars a la malaltia, la mort i el dol
OBJECTIU
- Necessitats de la família del pacient
- Característiques importants de les famílies: estructuració i cohesió, cicle de vida familiar, rol i funció del pacient dins la família, característiques psicològiques de cada membre familiar, recursos psicosocials de la família
- Problemàtica i recursos més freqüents
- Claudicació familiar
- Facilitar l’adaptació a la mort i al dol dels familiars, abans i després de la mort del pacient
- Factors de risc de dol complicat i els criteris de dol complicat
DIA 10: L’aconsellament (counselling) en el medi hospitalari: resum i avaluació
OBJECTIU
- Bioètica de la relació
- Dilemes ètics
- Reflexió sobre situacions especials
- Presa de decisions
esta en valenciano, pero espero que entiendas mas o menos la idea de todo xD
ese son 3 creditos, luego he encontrado 4 mas de 2 que tambien estan bien:
Competèncias professionales de los psicòlogos: Inicio de la professión en las distintas àreas d'intervención
Intervención socioeducativa en conductas adictivas
Intervención socioeducativa en discapacidad
Demandes sociolaborals i competències professionals dels Pegagogs i Psicopegagogs. (es que tambien me interesa la psicopegagogia, y asi veo como va y tal)
Maneig de situacions difícils:" Counselling" per a l'excel·lència en la relació clínica (14a edició)
Dies: 9,11,16,18,23,25,30 Nov. I 2,9,14 Desembre 2009
Horari: 16 a 19 hores
Lloc: Aula per determinar. Facultat de Medicina
dd
Inici Inscripció: 01/07/2009
Descripció del curs:
Impartit per:
- Mª Pilar Barreto Martín,
- José Luis Díaz Cordobes,
- Patricia Yi Yi,
- Nika Vázquez Seguí,
Duració: 30 horas (crèdits: 3) Pendents d'aprovació
Total Places: 35
nº de places mínimes per a realitzar el curs: 25
Taxes de Matrícula:
75 € - Membres de la Universitat de València ( Alumnes, PDI, PAS, Amics Antics Alumnes)
105 € - Pùblic General
Requisits del curs:
Tindran preferència els alumnes de la Llicenciatura de Medicina i CC. Salut
Objectius:
En la línia de l'educació per a la salut, l'assignatura pretén proporcionar informació i mitjans per a l'entrenament en habilitats de comunicació, maneig d'emocions i habilitats d'autocontrol. Tot això en el marc del counselling, tal com ha sigut plantejat per l'OMS, aplicat a situacions on el sanitari afronta l'atenció de persones en situacions complexes.
Programa:
DIA 1: Introducció: aplicació de l’aconsellament (counselling) en el marc sanitari
OBJECTIU
- Objectius i mètode de l’assignatura
- Interessos dels assistents
- La persona en situació de malaltia i patiment.
- Aconsellament: model, principis i components (coneixements, actituds i habilitats).
DIA 2: Habilitats de comunicació 1
OBJECTIU
- Emissió d’informació negativa (durant la diagnosi, el tractament i el pronòstic de la malaltia)
DIA 3: Habilitats de comunicació 2
OBJECTIU
- Resposta a preguntes difícils i temes delicats (mort, sexe, sentit de la vida, transcendència espiritual)
DIA 4: Habilitats de comunicació 3
OBJECTIU
- Situacions especials (negació, sobreprotecció, conspiració del silenci)
DIA 5: Gestió d’emocions 1
OBJECTIU
- Respostes emocionals en el pacient
- Criteris per a discriminar emocions adaptatives i desadaptatives
- Gestió específica en les emocions de tristesa i bloqueig
DIA 6: Gestió d’emocions 2
OBJECTIU
- Treball específic amb les emocions vinculades a estats d’ansietat: inquietud, nerviosisme, por i enuig
DIA 7: Habilitats d’autocontrol
OBJECTIU
- Característiques del control personal de la gestió d’emocions
- Anàlisi de pensaments, repercussions comportamentals
DIA 8: Treball en equip. Síndrome d’esgotament professional (burnout) en l’àmbit sanitari
OBJECTIU
- Concepte de treball en equip: objectiu, problemàtica, facilitats i dificultats
- –Síndrome d’esgotament professional: estratègies per a la prevenció i tractament
DIA 9: Cuidant la família. Adaptació dels familiars a la malaltia, la mort i el dol
OBJECTIU
- Necessitats de la família del pacient
- Característiques importants de les famílies: estructuració i cohesió, cicle de vida familiar, rol i funció del pacient dins la família, característiques psicològiques de cada membre familiar, recursos psicosocials de la família
- Problemàtica i recursos més freqüents
- Claudicació familiar
- Facilitar l’adaptació a la mort i al dol dels familiars, abans i després de la mort del pacient
- Factors de risc de dol complicat i els criteris de dol complicat
DIA 10: L’aconsellament (counselling) en el medi hospitalari: resum i avaluació
OBJECTIU
- Bioètica de la relació
- Dilemes ètics
- Reflexió sobre situacions especials
- Presa de decisions
esta en valenciano, pero espero que entiendas mas o menos la idea de todo xD
ese son 3 creditos, luego he encontrado 4 mas de 2 que tambien estan bien:
Competèncias professionales de los psicòlogos: Inicio de la professión en las distintas àreas d'intervención
Intervención socioeducativa en conductas adictivas
Intervención socioeducativa en discapacidad
Demandes sociolaborals i competències professionals dels Pegagogs i Psicopegagogs. (es que tambien me interesa la psicopegagogia, y asi veo como va y tal)
Hombre yo te aconsejo más los cursos que están relacionados con psicología, más que nada porque en ese curso que has puesto los médicos tienen preferencia y lo mismo se llena antes de que acepten a gente de otras carreras.
Sobre el valenciano no te preocupes, es parecido al catalán y de este tengo un cursillo hecho y lo práctico por mi cuenta ... creo que tengo un nivel básico al menos (sino me preocuparía con las horas que le he echado
).
De todas formas todos tienen buena pinta, aquí en Málaga o no hay tantos o yo no me entero...
. Si cambias de idea y necesitas ayuda para buscar las de libre en tu universidad aquí estaré.
¡Un saludo!
Sobre el valenciano no te preocupes, es parecido al catalán y de este tengo un cursillo hecho y lo práctico por mi cuenta ... creo que tengo un nivel básico al menos (sino me preocuparía con las horas que le he echado
De todas formas todos tienen buena pinta, aquí en Málaga o no hay tantos o yo no me entero...
¡Un saludo!
gracias por todo, ya hize la matricula. al final me he apuntado a los 4 cursos de 2 creditos. y ya vere si en el segundo semestre me apunto al otro (hay varios cursos al año)
yo creo que si seria util, si acabo en un hospital dominar el tema de la muerte ante los pacientes nunca vendra mal digo yo, aunque espero que no sea muy necesario sino mal vamos xD ademas, lo de la preferencia, psicologia tambien es una carrera de salud
yo creo que si seria util, si acabo en un hospital dominar el tema de la muerte ante los pacientes nunca vendra mal digo yo, aunque espero que no sea muy necesario sino mal vamos xD ademas, lo de la preferencia, psicologia tambien es una carrera de salud
A ver si se entera la gente porque en todas partes nos tratan como de social, incluso en una página de la UMA nos clasifican como sociales.Joan89 escribió:gracias por todo, ya hize la matricula. al final me he apuntado a los 4 cursos de 2 creditos. y ya vere si en el segundo semestre me apunto al otro (hay varios cursos al año)
- Naru178
- Amig@ de Arminda Aberasturi

Ahora con esto de Bolonia ya estamos dentro de la rama de Salud... y de hecho la rama preferente de bachillerato por la que van a dejar entrar es la de ciencias de la salud. Además, al menos en la ULL, que ya han puesto el grado para este curso, tienen una asignatura de Anatomía Humana... que digo yo para qué le servirá a un psicólogo en el futuro saber qué huesos y músculos están en la punta del pie, pero bueno xD y en cambio algo que veo mucho más útil, como Historia de la Psicología, porque en mi opinión es bueno saber los orígenes de lo que estudias para saber hacia dónde vas, pues no está por ningún lado en el plan de estudios.
[color=red][i]El simple aleteo de una mariposa puede desencadenar un huracán en el otro extremo del mundo...[/i][/color]
Oye, pues yo soy de los que cree que psicología se debería mas "medicalizar" (¿existe este palabro?Naru178 escribió:Ahora con esto de Bolonia ya estamos dentro de la rama de Salud... y de hecho la rama preferente de bachillerato por la que van a dejar entrar es la de ciencias de la salud. Además, al menos en la ULL, que ya han puesto el grado para este curso, tienen una asignatura de Anatomía Humana... que digo yo para qué le servirá a un psicólogo en el futuro saber qué huesos y músculos están en la punta del pie, pero bueno xD y en cambio algo que veo mucho más útil, como Historia de la Psicología, porque en mi opinión es bueno saber los orígenes de lo que estudias para saber hacia dónde vas, pues no está por ningún lado en el plan de estudios.
Sobre Historia... la verdad que lo veo un poco mal, pero bueno, al menos lo que en mi facultad se da de Historia se aprende después por otras asignaturas porque todas tienen su primer tema típico de "Introducción a Tal: Historia".
Me alegro que por fin estemos dentro de la rama de la salud, se ve que por Europa nos tienen más aprecio.
- Naru178

A mi tampoco me hubiese importado estudiarla, también soy masoquista xD y de hecho si hubiese hecho el bachillerato de salud me hubiese planteado la medicina como carrera xD, y vale, tiene un módulo entero dedicado al sistema nervioso, pero ¿el resto de módulos? ¿para qué sirve? No sé, veo un poco cruel torturar a parte de los pobres estudiantes con ese tipo de cosas xD (por si acaso quieras echarle un vistazo, aquí te dejo el link al programa en pdf: http://www.facultades.ull.es/psicologia ... 161101.pdf ).
[color=red][i]El simple aleteo de una mariposa puede desencadenar un huracán en el otro extremo del mundo...[/i][/color]
- ROrSCHach
- Logorreic@ del foro

Nada lo tienes facil, te pasas a la UNED, y seguro que no hay esos problemas... además asi vas entrenando para el ver mundo, el mundo y para el PIR, que eso de estar en una isla, te aisla ..Naru178 escribió:A mi tampoco me hubiese importado estudiarla, también soy masoquista xD y de hecho si hubiese hecho el bachillerato de salud me hubiese planteado la medicina como carrera xD, y vale, tiene un módulo entero dedicado al sistema nervioso, pero ¿el resto de módulos? ¿para qué sirve? No sé, veo un poco cruel torturar a parte de los pobres estudiantes con ese tipo de cosas xD (por si acaso quieras echarle un vistazo, aquí te dejo el link al programa en pdf: http://www.facultades.ull.es/psicologia ... 161101.pdf ).
Tanta Uni de la Laguna, tanto apunte, tanto trato con el profe, tanto buen ambiente, tanta cafeteriaaa, tanto bar "El Sur", jajaj, jajajja, naaa a estudiar por el libroo!! todo por libroo dejate...
pero que apuntes ni naa!!..
Vengaaa..... apuntitoooos, ni que apuntitoos
Tochoo tu necesitaas tochoo!!! jejejej
Es bromaaaa era para reirme un rato, que no creo q t sea para tanto susto... seguro q te entretienes con esta mirando los musculitos y eso..
Mirate en la UNED el temario de grado www.uned.es, que funciona muy bien ..... y es lo que ponen en la guia didactica, la guia es más facil de leer que la tuya y va al grano.. mira compara y matriculate con el mejor.. por cierto el de la UNED no viene en inglés con el de la ULL, ... jajajaja .. como un folleto de venta por catalogo, 22 páginas.... que bueno!!
Suerte ... por cierto parece la segunda parte "Fundamentos de Psico" ampliado con un algo del cuerpo humano... muy interesante
Desde una perspectiva ecológica.
"Believe in your self, we are who we are - as it can feel like an endless task trying to be someone else!" Alyson Bradley
"Believe in your self, we are who we are - as it can feel like an endless task trying to be someone else!" Alyson Bradley
meeeeec errorABMCGD escribió:...Sobre Historia... la verdad que lo veo un poco mal, pero bueno, al menos lo que en mi facultad se da de Historia se aprende después por otras asignaturas porque todas tienen su primer tema típico de "Introducción a Tal: Historia".
Cuando cursé Historia de la Psicología me llevé muchas sorpresas porque la gran mayoría de cosas que nos cuentan en las demás asignaturas es bazofia adornada para ensalzar la grandiosidad de la materia.
*brustialidad = bestialidad+brutalidad
- Naru178

ROrSCHach, yo no voy a empezar el grado... yo estoy haciendo la licenciatura, sólo comentaba que con Bolonia la psicología ya estaba dentro de las Ciencias de la Salud. De hecho me gusta mucho más el plan de estudios antiguo (que yo estoy haciendo) que el de Bolonia.
- ROrSCHach
- Logorreic@ del foro

Ahhh .. siempre es igual, siempre existirá un plan nuevo y uno antigo... es el destino ... de hecho yo he coincidido con 3 planes a la vez, el de siempre, el plan 2000(solo +-6 orlas), y el de bolonia...., despedí a los que estaban en el antiguo con la prorroga, y di la bienvenida a los de Bolonia...Naru178 escribió:ROrSCHach, yo no voy a empezar el grado... yo estoy haciendo la licenciatura, sólo comentaba que con Bolonia la psicología ya estaba dentro de las Ciencias de la Salud. De hecho me gusta mucho más el plan de estudios antiguo (que yo estoy haciendo) que el de Bolonia.
Si yo fuera a elegir, elegiría el 2000, por ahora más vale malo conocido que bueno por conocer... pero bueno.. nunca se sabe si despues de que pase un tiempo mejorará el grado, como es tan nuevo!! quitan un año, que es!! y lo de hacer materias más "interactivas y "prácticas", tambien quita.......
Sería como hacer de Rappel lo que pasará con el grado... solo que me pareció extremo lo del plan docente que mostraste traducido al inglés y tan largo....
Aparte ya estaba cerca de las ciencias de la salud en ultimo, el plan 2000, tenía unas cuantas asignaturas de psicobiologías, neurología, farmacos, etc.... No creo que se invente la rueda con un año menos, si pones tienes que quitar de otro lado..
Desde una perspectiva ecológica.